sábado, 15 de septiembre de 2018

La pintora Mayte Spínola y el director de cine Julio Mendoza reciben el premio Latino de Oro por el documental “Miró, Mayte Spínola y Mallorca” en Marbella


Rafael, Mayte Spínola, Julia Sáez-Angulo y Julio Mendoza

 Mayte Spínola en los Premios Latino 2018


L.M.A.
https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/KtbxLwgxDGcwgCqwFpkVPGGDHQgnTGXHCg

            16/09/18 .- MARBELLA .- La pintora Mayte Spínola y el director de cine Julio Mendoza  reciben el premio Latino de Oro por el documental “Joan Miró, Mayte Spínola y Mallorca” en el Palacio de Congresos de Marbella, en el transcurso de una gala en la que también recibieron Premios Latino de Oro del Cine y la Música la actriz Belén Rueda y el actor Imanol Arias, así como los cantantes Caco Senante, María Parralo, Hoffman y a Toñi Prieto, de TVE. premio Honor a la Trayectoria y el impulso de la cultura y la Musica 2018.
          La gala fue organizada por María Cansino, organizadora de eventos y presidenta de la Fundación Mundo Ciudad y Fundación Gala, fue conducida por la cantante y animadora Lucrecia, que interpretó también algunas de sus canciones, entre ellas el homenaje a Celia Cruz, ya que es la protagonista del musical en honor a la cantante cubana. El concejal de Cultura de Mabella dio la bienvenida a los asistentes.
            Mayte Spínola, que agradeció el galardón, pronunció las siguientes palabras:
    Es un gran honor para mí recibir este premio.
    Esta distinción viene a ser un reconocimiento mundial más hacia el gran artista Joan Miró, hacia su figura y hacia su obra. Este documental será una mejor manera de difundir su legado  más allá de los museos y colecciones de arte.
            Por todo ello, lo recibo con gran satisfacción, y , por mi parte, si hubiera algún beneficio económico en su proyección, lo destinaría a becas de artistas en la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca
      Mi agradecimiento a las autoridades, a la organización de los premios y a los miembros de Jurado.     
          La galardonada lucía un conjunto de Rosario Pi, diseñadora mallorquina, en seda pintada a mano. Julia Sáez-Angulo, un diseño del venezolano Carlos Arturo.
     Entre los patrocinadores de la gala: el Ayuntamiento de Marbella, RTVE, Universidad San Miguel, Campus Universitario Europeo, EEE, Restaurante El Gaucho y Hoteles Elba.
      El documental “Joan Miró, Mayte Spínola y Mallorca” cuenta con el logo de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca.

Más información
http://premioslatino.es/


 Mayte Spínola y Julio Mendoza


PREMIOS LATINO 2018. Foto de familia


Mayte Spínola y Julia Sáez-Angulo con Rafael Gómez
Julio Mendoza e Imanol Arias

 Belén Rueda Premio Latino de Oro a la mejor actriz iberoamericana

Con el dueño de El Gaucho, Humberto y la joyera Noelia Thames

María Cansinos y el cantane Raul

Julio Mendoza y Rachele Fisher

 Raul, cantante y Julia Sáez-Angulo
Noelia Thames, diseñadora de joyas. Marbella
Mayte Spínola, pintora

viernes, 14 de septiembre de 2018

RETRATOS: José Antonio Spínola, economista, historiador y hombre de bonhomía


portada del libro "Familia Spínola"

José Antonio Spínola. Hisoriador



Julia Sáez-Angulo

            15/09/18 .- MADRID.- Aunque estudió Económicas y ha llevado a cabo numerosas auditorías en grandes firmas españolas y extranjeras, su verdadera vocación ha sido siempre la de investigador de datos históricos, la escritura como  historiador. Ratón de archivos y bibliotecas, ha escrito directa e indirectamente dos libros espléndidos sobre la genealogía de su propio apellido, Familia Spínola (2003), y como asesor en la misma línea genealógica del Barón de Gotor, para la ejecutoria del apellido y familia Martínez-Bordiu. De joven, este investigador ya apuntaba maneras, primero pilarista y después en el colegio de Los Rosales, sus calificaciones académicas no bajaban de matrícula de honor.

            Por el libro Familia Spínola fue felicitado por el Rey emérito y por los historiadores Gonzalo Anes y Carmen Iglesias. También por su amigo el historiador  Enrique Rúspoli.

            A José Antonio de Spínola y Gonzalez-Cocho (Madrid, 1946) lo conocen bien en los archivos nacionales de Simancas o de Indias, donde ha manejado legajos en busca de la fecha y el dato que corroboren o nieguen una hipótesis. También en archivos familiares privados como los del marqués de Valdeiglesias, de Leganés  y, por supuesto, en los de la Casa Spínola. Siete años estuvo dedicado, consagrado, a escribir la genealogía e historia de su familia Spínola, llegada de Génova para ayudar al rey de España en el siglo XVII.

            Juan Bautista de Spínola, marqués de Spínola, viajó de Italia en 1641 para ayudar al rey de España y cayó herido en la batalla de Elba contra el duque de Braganza, que se había erigido como rey de Portugal, apoyado por su cuñado el duque de Medina Sidonia –familia alternativamente leal y desleal en la historia de España- y el marqués de Ayamonte --ambos Guzmanes--, para anexionar Andalucía y Extremadura a Portugal.

            Rufino Aranda Frutos sostiene que la familia Spínola llega a Extremadura cuando compran las cinco villas hermanas (Montemolín, Fuente de Cantos, Monesterio, Calzadilla y Medina de las Torres. Don Ambrosio de Spínola funda tres vínculos o mayorazgos, a su segundo hijo don Francisco de Spínola, le dio las rentas y jurisdicción de la villa de Montemolín, convirtiéndose este en el primer conde de Montemolín y primer señor de Calzadilla. Los datos vienen del Archivo Histórico de Montemolín.

         El escudo de los Spínola es una pequeña espina de la corona de Cristo, que trajo Guido de Spínola –caballero templario de Jerusalén--, sobre un campo ajedrezado en rojo y blanco.

            La Casa de Spínola es un linaje de origen genovés que, junto con los Grimaldi, los Doria y los Fieschi, era una de las cuatro familias más importantes de la nobleza feudal de la República de Génova. Los Spínola obtuvieron su riqueza y poder del comercio, las finanzas y la adquisición de tierras. El linaje se divide en numerosas ramas, algunos de cuyos miembros gozaron de feudos imperiales.

         La familia Spínola en España se unió en Extremadura a los apellidos Cárdenas, Carrascal, Montero de Espinosa, Ponce de León, entre otros. El historiador José Antonio Spínola ha investigado en su libro toda la trayectoria del apellido y ha confeccionado un árbol genealógico muy completo que abarca incluso la Edad Media. La mayoría de la documentación y palacios se encuentran en Génova, donde permanecen los marqueses de Spínola, con ramas en Sevilla, Córdoba y Madrid. La familia Spínola ha dado seis santos a la Iglesia Católica, un papa electo, veintitrés cardenales (príncipes de la Iglesia) y 137 príncipes soberanos.
            A mí los datos y personajes que más me interesan son el de la presencia cortés de Don Ambrosio Spínola en el cuadro de “La rendición de Breda” de Velázquez, cuando no permite que el vencido se humille a su entrada en la ciudad. También Van Dyck le dedicó un merecido retrato. O la figura de Polixena Spínola, casada con el marqués de Leganés e inmortalizada en un cuadro de Rubens que hoy se encuentra en el Museo del Prado. Y más precioso aún el cuadro de Brígida Spínola-Doria, inmortalizada por Van Dyck, dama que se parece a la hoy joven Silvia Spínola; el cuadro se encuentra en la National Gallery de Washington. Estamos hablando del Siglo de Oro o los siglos de Oro como le gusta decir a la crítica de arte francesa Geneviève Barbé-Coquelin

            La Casa Spínola de Azuaga (Badajoz) es hoy un museo de arte contemporáneo, fundado generosamente en 2007, con obras donadas por el Grupo pro Arte y Cultura, PAC, con Mayte Spínola, su fundadora, al frente. La inauguración contó con la presencia de los cuatro hermanos Spínola, hijos de don Máximo Spínola y su esposa Julia: Mayte, José Antonio, Concepción y Carmen. Vale la pena una visita a este museo, que ha sido ampliado y cuenta con un buen montaje.

            José Antonio Spínola -que acabó dedicándose a atender el patrimonio familiar sin dejar la Historia-, se casó con Marta Rodríguez, nieta del célebre diseñador Pedro Rodríguez, y han tenido tres hijas muy bellas: Silvia, Sandra y Miriam. La mediana, Sandra Spínola, ingeniera informática, alterna su trabajo con la pintura realista e hiperrealista. Fue discípula de Guillermo Muñoz Vera en la escuela de la Fundación Arauco, y su pintura rezuma la fineza de un Claudio Bravo. Sus retratos son extraordinarios.

            Al historiador José Antonio Spínola se le ha visto asiduamente en los encuentro artísticos en la Escorzonera. He tenido el privilegio de compartir mesa y mantel con él en más de una ocasión, en que el protocolo atento me situaba a su lado y la cena o almuerzo han sido una profunda lección de historia y conocimiento. El historiador, hombre afable, discreto y sabio, además de culto y erudito, transmite sus conocimientos cordialmente a quien le pregunta sobre ellos. Se aprende mucho a su lado y, yo me guío por la divisa francesa: un seul plasir, la connaissance (un solo placer, el conocimiento). La estrategia de la mesa es muy importante, porque alguna vez, todos nos hemos tenido que tragar en comidas o cenas a algún comensal vecino aburrido, petardo o faltón. Una pérdida de tiempo, con lo escasa que es la vida. Si a uno le toca el historiador Spínola al lado, será un disfrute.

Más información


https://www.google.at/search?q=libro+de+genealogia+de+los+Mart%C3%ADnez+Bordiu+por+Jose+Antonio+Spinola&rlz=1C5CHFA_enES568ES568&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwiI9YuepLbdAhUOy1kKHey6AhAQsAR6BAgEEAE&biw=1365&bih=668


José Antonio Spínola (c. 1966)


Brígida de Spínola-Doria, por Van Dyck (National Gallery. Washington)

 Polixena de Spínola, por Van Dyck (National Gallery. Washington)


Ambrosio Spinola en el cuadro de "Las Lanzas" de Velázquez (Museo del Prado)


Ambrosio de Spínola, por Van Dyck (Colección privada. Madrid)


Santo cardenal Marcelo de Sopínola (1835 - 1906), canonizado por Juan Pablo II en 1987
José Antonio Spinola y su esposa Marta Rodríguez en la boda de su hija Myriam con Diego Huidobro  (2017)


Escudo familia Spínola

José Antonio Spínola, de soltero (c.1965)

jueves, 13 de septiembre de 2018

RETRATOS: S.A.R. Doña Pilar de Borbón, Infanta de España, Presidenta de Honor de Nuevo Futuro y Ayuda en Acción y Miembro Honorario del COE y del COI



EN EL RA STRILLO

S. A.R INFANTA DOÑA PILAR DE BORBÓN





Julia Sáez-Angulo


            14/09/18 .- MADRID .- Es una mujer fuerte, como las de la Biblia, tiene carácter, como una de esas reinas fuertes de la Historia de España de las que todos nos sentimos orgullosos y en especial las mujeres, por aquello de nuestro sexo que se ve avanzando en la historia, con nobles cabezas femeninas por delante, al igual que nuestro personaje. Ha sido un apoyo decisivo para su padre, Don Juan de Borbón, y para su hermano, el rey Don Juan Carlos, que la definió en su día como la mejor embajadora y enviada diplomática de la Corona.

            Su papel y trabajo como Presidenta de Honor de Nuevo Futuro, de Ayuda en Acción y Miembro Honorario del Comité Olímpico Español, COE e Internacional, COI, amén de miembro de la Junta Directiva del Queen Sofía Spanish Institute y Presidenta de Honor de World Monuments Fund España donde ha sido muy importante. Sabe ser, sabe estar y sabe hacer. Nos representa con altura de presencia y de miras.

            Toda esta dedicación requiere tiempo, fuerzas, energía, amor, humor, aguante y echar lastre en pro de una buena causa deportiva o solidaria. Pero en la Monarquía se obedecen las indicaciones del Rey, como en el ejército, no en balde S.M. es Capitán General. Solo una mujer como ella ha sido capaz de hacerlo sin desmayo ante su regio hermano y de lograr objetivos en su empresa, aunque a veces se lamenta ya de cumplir años y de perder fuerzas.

            En el campo de la solidaridad ¿qué decir? S.A.R. Doña María del Pilar de Borbón y Borbón –también de Todos los Santos, como se suele bautizar a los Infantes españoles (Cannes, Francia, 1936), nació fuera de su país, España, al que quiere, representa y defiende siempre con ahínco. Como se conoce bien el panorama de Exteriores, yo la he oído elogiar de veras a algunos embajadores de España, que ella ha visto como trabajaban con denuedo en el extranjero a favor de los intereses españoles. Doña Pilar tiene tratamiento de Alteza Real y es también Duquesa de Badajoz, título que le otorgó su padre. Se casó con Luis Gómez-Acebo, vizconde de la Torre (mediador en traer la colección Thyssen-Bornemisza a España). Ahora Doña Pilar es viuda.

Presidenta del la Federación Ecuestre Internacional, FEI

            Tiene un gran sentido de la justicia y sabe dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Ella canta al lucero del alba, incluidos los periodistas.“No escribo mis memorias porque tendría que hablar mal de algunos”, dijo en unas declaraciones al ABC, porque, cuando toca promocionar el Rastrillo de Nuevo Futuro a favor de los niños, no le importa prodigarse en la prensa. Nuevo Futuro tiene en su haber más de once mil menores atendidos en 240 hogares de todo el mundo.

            Doña Pilar, algunos periodistas la llaman cariñosamente Doña Pi, porque así se llama su casa en Mallorca, ha tenido cinco hijos, ahora con nietos, lo que no obsta para que siga actuando en las tareas solidarias que requieren su presencia, dedicación, empuje y arrastre a los otros, para que a su vez trabajen y sean generosos con la buena causa.

            La Infanta, que fue presidenta del la Federación Ecuestre Internacional, FEI, desde 1994 hasta 2006, firmó el prólogo de la traducción al español del libro Técnicas Avanzadas de Equitación – Manual Oficial de Instrucción de la Federación Ecuestre Alemana, apreciada publicación en su campo. Doña Pilar cuenta con diversas distinciones honoríficas españolas y extranjeras, entre ellas la Real Orden de Carlos III y la del Mérito Deportivo. Bien merecidas. El Gobierno portugués también le otorgó una medalla, por su entrega y comportamiento como enfermera en 1963, tras un desprendimiento en la estación de Casi do Sodré, en la que hubo muertos y heridos.

En el campo del Arte

            Su generosidad a la hora de convocar en su casa para almuerzos o cenas a personajes del mundo de las artes y la cultura en general, en aras de rematar una buena operación para España, ha sido un hecho. Lo dicho, una buena tarea diplomática en la sombra. Por indicación del Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, consiguió que el gran pintor chileno/español Claudio Bravo donara su magnífica colección de estatuaria greco-romana a la gliptoteca del Museo del Prado, adquirida en subastas del exterior. Y estaba haciendo gestiones para encontrar una buena sede en la Comunidad de Madrid, que albergara el museo de pintura que el mismo autor chileno estaba dispuesto a donar en España. Lamentablemente, la muerte del artista truncó el proyecto.

            En el mundo del arte fue presidenta de Europa Nostra, la federación paneuropea para el patrimonio cultural entre 2007 y 2009.  El Grupo pro Arte y Cultura, PAC, cedió una exposición y subasta de sus obras de arte en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, a favor de los damnificados del terremoto de Haití en 2010, organizada por Ayuda en Acción que preside la Infanta. Doña Pilar tiene cinco hijos y el mayor, Juan Gómez-Acebo, hoy vizconde de la Torre, es un buen artista del dibujo y la pintura, además de compositor musical.

Más información

http://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-desarrollo/noticia-50-anos-nuevo-futuro-mas-11300-menores-240-hogares-centros-todo-mundo-20180426120548.html





 Infanta Doña Pilar
 Con su hijo Bruno
Con Bigote Arrocet
Doña Pilar con la reina Sofía

-->

Obras maestras de la pintura vistas como nunca





L.M.A.

13.09.18 .- MADRID .- Google lanzó  un proyecto de digitalización de cuadros en el que han participado museos como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la National Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York o la Galería de los Uffizi de Florencia

El "Proyecto Artístico", de Google. una colaboración única con algunos de los museos de arte más aclamados del mundo, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan descubrir y ver online más de mil obras de arte con un nivel de detalle extraordinario. En el último año y medio, de la mano de Google, han trabajado con 17 museos de todo el mundo, entre ellos los españoles Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, que han aportado sus obras La botella de Anís del Mono de Juan Gris y Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio, respectivamente. Los resultados de esta colaboración pueden verse en googleartproject.com . En 2009 ya se presentó una suerte avanzadilla del proyecto para el Museo del Prado.

Para el proyecto se ha tomado además (utilizando una herramienta de la empresa madrileña Madpixel) una selección de imágenes en súper alta resolución de famosas obras de arte. Asimismo se han creado visitas a galerías de arte usando la tecnología para interiores en 360 grados de Street View. Con este proyecto, cualquier usuario en cualquier parte del mundo podrá conocer la historia y los artistas que se encuentran detrás de un gran número de obras de arte con tan sólo hacer un clic con el ratón, informa el buscador en un comunicado.

"Internet ha permitido que el acceso a la cultura se democratice y que cualquier persona, sin importar dónde se encuentre, pueda admirar el arte de maestros como Rembrandt, Van Gogh, Juan Gris o Manet. Además, la tecnología utilizada para este proyecto permite un nivel de detalle verdaderamente asombroso, por lo que la experiencia de cada usuario al visualizar el cuadro será distinta", explica Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España.

Cada uno de los museos ha colaborado exhaustivamente con Google, aportando su experiencia y orientando en todas las etapas del proyecto, desde la selección de las colecciones que debían integrar el proyecto y aconsejando sobre cuál era el mejor ángulo desde el que tomar las fotos, hasta sugiriendo qué tipo de información debía acompañar a la obra de arte. Cada una de estas imágenes contiene alrededor de 14.000 millones de píxeles, lo que equivale a más de 1.000 veces el detalle que se conseguiría con una cámara de fotos normal. En el proyecto pueden verse obras de arte tan distintas como El nacimiento de Venus, de Botticelli, No Woman, No Cry de Chris Ofili, obras postimpresionistas de Cézanne o iconografía bizantina; incluso nos podremos trasladar de los techos de Versalles a los templos del Antiguo Egipto, o de una colección de Whistler a Rembrandt. En total se han incluido en el proyecto 486 artistas de distintos puntos del planeta.

Igual que pasear por el museo
Gracias a la tecnología de Street View, que Google emplea en sus callejeros urbanos, los usuarios podrán moverse virtualmente por las galerías de los museos y seleccionar las obras de arte que más les interesen. Podrán hacer clic en ellas para obtener más información o ver las imágenes en alta resolución cuando estén disponibles. El panel de información permite que se pueda acceder a más detalles sobre la obra de arte, que se encuentren más trabajos de ese artista o que se acceda a vídeos relacionados en el portal YouTube.

Mejor que en vivo
Cada uno de los 17 museos seleccionó una obra de arte para fotografiarla a un nivel de detalle extraordinario, utilizando para ello una tecnología fotográfica de gigapíxeles o súper alta resolución. Cada imagen de este tipo contiene aproximadamente 14.000 millones de píxeles que permiten que la persona que la contempla pueda estudiar detalles como la pincelada y la pátina de una forma que no podría apreciar a simple vista. Detalles difíciles de identificar emergen de repente a la superficie, como la minúscula copla latina presente en la obra de Hans Holbein el Joven, Retrato del mercader George Gisze, o las personas ocultas detrás de un árbol en la obra de Ivanov, Aparición de Jesucristo ante el pueblo.

Además, los museos han proporcionado imágenes de alta resolución para una selección de más de 1.000 obras de arte. Este nivel de zoom permite que los amantes de la pintura puedan ver detalles minúsculos de los cuadros que posiblemente nunca habían visto de cerca, como las personas en miniatura en el río que aparece en la pintura de El Greco, Vista de Toledo, o los puntos individualizados en la obra de Seurat, Una tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte.

Las cifras del Proyecto artístico:
17 museos
11 ciudades, 9 países
17 pinturas en gigapíxeles
Más de 6.000 panoramas de Street View
1.061 imágenes de obras de arte en alta resolución
486 artistas
385 salas de galerías
Museos participantes
Altes Nationalgalerie, Berlín, Alemania
Gemäldegalerie, Berlín, Alemania
Colección Frick, Nueva York, EE.UU.
Galería Freer del Smithsonian, Washington DC, EE.UU.
MoMA, The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
Museo Reina Sofía, Madrid, España
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Palacio de Versalles, Francia
Galería de los Uffizi, Florencia, Italia
Galería Tretyakov, Moscú, Rusia
Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia
Museo Kampa, Praga, República Checa
Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos
Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
National Gallery, Londres, Reino Unido
Tate Britain, Londres, Reino Unido