jueves, 13 de septiembre de 2018

RETRATOS: S.A.R. Doña Pilar de Borbón, Infanta de España, Presidenta de Honor de Nuevo Futuro y Ayuda en Acción y Miembro Honorario del COE y del COI



EN EL RA STRILLO

S. A.R INFANTA DOÑA PILAR DE BORBÓN





Julia Sáez-Angulo


            14/09/18 .- MADRID .- Es una mujer fuerte, como las de la Biblia, tiene carácter, como una de esas reinas fuertes de la Historia de España de las que todos nos sentimos orgullosos y en especial las mujeres, por aquello de nuestro sexo que se ve avanzando en la historia, con nobles cabezas femeninas por delante, al igual que nuestro personaje. Ha sido un apoyo decisivo para su padre, Don Juan de Borbón, y para su hermano, el rey Don Juan Carlos, que la definió en su día como la mejor embajadora y enviada diplomática de la Corona.

            Su papel y trabajo como Presidenta de Honor de Nuevo Futuro, de Ayuda en Acción y Miembro Honorario del Comité Olímpico Español, COE e Internacional, COI, amén de miembro de la Junta Directiva del Queen Sofía Spanish Institute y Presidenta de Honor de World Monuments Fund España donde ha sido muy importante. Sabe ser, sabe estar y sabe hacer. Nos representa con altura de presencia y de miras.

            Toda esta dedicación requiere tiempo, fuerzas, energía, amor, humor, aguante y echar lastre en pro de una buena causa deportiva o solidaria. Pero en la Monarquía se obedecen las indicaciones del Rey, como en el ejército, no en balde S.M. es Capitán General. Solo una mujer como ella ha sido capaz de hacerlo sin desmayo ante su regio hermano y de lograr objetivos en su empresa, aunque a veces se lamenta ya de cumplir años y de perder fuerzas.

            En el campo de la solidaridad ¿qué decir? S.A.R. Doña María del Pilar de Borbón y Borbón –también de Todos los Santos, como se suele bautizar a los Infantes españoles (Cannes, Francia, 1936), nació fuera de su país, España, al que quiere, representa y defiende siempre con ahínco. Como se conoce bien el panorama de Exteriores, yo la he oído elogiar de veras a algunos embajadores de España, que ella ha visto como trabajaban con denuedo en el extranjero a favor de los intereses españoles. Doña Pilar tiene tratamiento de Alteza Real y es también Duquesa de Badajoz, título que le otorgó su padre. Se casó con Luis Gómez-Acebo, vizconde de la Torre (mediador en traer la colección Thyssen-Bornemisza a España). Ahora Doña Pilar es viuda.

Presidenta del la Federación Ecuestre Internacional, FEI

            Tiene un gran sentido de la justicia y sabe dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Ella canta al lucero del alba, incluidos los periodistas.“No escribo mis memorias porque tendría que hablar mal de algunos”, dijo en unas declaraciones al ABC, porque, cuando toca promocionar el Rastrillo de Nuevo Futuro a favor de los niños, no le importa prodigarse en la prensa. Nuevo Futuro tiene en su haber más de once mil menores atendidos en 240 hogares de todo el mundo.

            Doña Pilar, algunos periodistas la llaman cariñosamente Doña Pi, porque así se llama su casa en Mallorca, ha tenido cinco hijos, ahora con nietos, lo que no obsta para que siga actuando en las tareas solidarias que requieren su presencia, dedicación, empuje y arrastre a los otros, para que a su vez trabajen y sean generosos con la buena causa.

            La Infanta, que fue presidenta del la Federación Ecuestre Internacional, FEI, desde 1994 hasta 2006, firmó el prólogo de la traducción al español del libro Técnicas Avanzadas de Equitación – Manual Oficial de Instrucción de la Federación Ecuestre Alemana, apreciada publicación en su campo. Doña Pilar cuenta con diversas distinciones honoríficas españolas y extranjeras, entre ellas la Real Orden de Carlos III y la del Mérito Deportivo. Bien merecidas. El Gobierno portugués también le otorgó una medalla, por su entrega y comportamiento como enfermera en 1963, tras un desprendimiento en la estación de Casi do Sodré, en la que hubo muertos y heridos.

En el campo del Arte

            Su generosidad a la hora de convocar en su casa para almuerzos o cenas a personajes del mundo de las artes y la cultura en general, en aras de rematar una buena operación para España, ha sido un hecho. Lo dicho, una buena tarea diplomática en la sombra. Por indicación del Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, consiguió que el gran pintor chileno/español Claudio Bravo donara su magnífica colección de estatuaria greco-romana a la gliptoteca del Museo del Prado, adquirida en subastas del exterior. Y estaba haciendo gestiones para encontrar una buena sede en la Comunidad de Madrid, que albergara el museo de pintura que el mismo autor chileno estaba dispuesto a donar en España. Lamentablemente, la muerte del artista truncó el proyecto.

            En el mundo del arte fue presidenta de Europa Nostra, la federación paneuropea para el patrimonio cultural entre 2007 y 2009.  El Grupo pro Arte y Cultura, PAC, cedió una exposición y subasta de sus obras de arte en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, a favor de los damnificados del terremoto de Haití en 2010, organizada por Ayuda en Acción que preside la Infanta. Doña Pilar tiene cinco hijos y el mayor, Juan Gómez-Acebo, hoy vizconde de la Torre, es un buen artista del dibujo y la pintura, además de compositor musical.

Más información

http://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-desarrollo/noticia-50-anos-nuevo-futuro-mas-11300-menores-240-hogares-centros-todo-mundo-20180426120548.html





 Infanta Doña Pilar
 Con su hijo Bruno
Con Bigote Arrocet
Doña Pilar con la reina Sofía

-->

No hay comentarios: