lunes, 10 de septiembre de 2018

Cultura entregará a la Biblioteca de Cataluña una carta de Colón recuperada en Estados Unidos



·      La carta fue robada en torno a los años 2004-2005 e ilegalmente exportada a Estados Unidos para su comercialización. El Ministro José Guirao ha agradecido personalmente al embajador estadounidense los esfuerzos de su país por recuperarla.
·      La epístola de Insulis Nuper Inventis es un bien cultural de enorme valor histórico y documental, ya que únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas incunables en distintas bibliotecas del mundo
·      El incunable recoge las cartas en las que Colón narra a los Reyes Católicos los sucesos acontecidos durante sus viajes

Carta de Colón


L.M.A.
10-septiembre-2018.- El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha recibido hoy al embajador estadounidense, Duke Buchan III, para agradecerle los esfuerzos realizados por las autoridades de su país en la recuperación de una carta incunable de Cristóbal Colón, que había sido robada de la Biblioteca de Cataluña hace más de una década y exportada ilegalmente a Estados Unidos.
Esta recuperación se enmarca en las buenas relaciones que mantienen ambos países y en la importancia de la cooperación internacional en materia de tráfico ilícito del patrimonio cultural.
En próximas fechas el Ministerio de Cultura y Deporte, que según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 es el propietario de todos los bienes culturales recuperados de la exportación ilegal, entregará este documento a la Biblioteca de Cataluña, que custodiaba este histórico incunable desde 1918.
Epístola de Insulis Nuper Inventis
El incunable ‘Columbus Chistopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis’, fue impreso por orden de Cristóbal Colón en Roma hacia 1493. Se trata de un documento que reproduce el contenido de diversas epístolas en las que el descubridor de América narra a los Reyes Católicos los sucesos acontecidos durante sus viajes.
El texto relata las experiencias vividas a partir del momento en que comenzó la expedición a las Indias desde Cabo de Palos, el día 3 de agosto de 1492 y culmina con la llegada de Colón a Lisboa, el 4 de marzo de 1493.
La epístola Insulis Nuper Inventis es un bien cultural de enorme valor histórico y documental, ya que únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas incunables en distintas bibliotecas del mundo.
Historia de una recuperación
En el año 2011, el departamento norteamericano Homeland Security Investigation, Cultural Property, Art and Antiquities de la Oficina de Investigación de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos inició una investigación ante la sospecha de que se podría haber aplicado un mismo modus operandi para sustraer otros ejemplares de Epistola de Insulis Nuper Inventis, tras detectar un ejemplar de esta carta robado de la Biblioteca Ricardiana de Florencia.
En esa investigación se constató que en torno a los años 2004-2005 se había sustraído de la Biblioteca de Cataluña un ejemplar original y se había reemplazado por un facsímil sin que nadie se hubiera dado cuenta.
A partir de ese momento se iniciaron las gestiones entre las administraciones de Estados Unidos y España para localizar y recuperar el documento robado, una operación que ha culminado con éxito.
Actualmente, la carta de Colón recuperada está custodiada en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que mantiene las condiciones óptimas de conservación y seguridad.


No hay comentarios: