jueves, 13 de septiembre de 2018

“Pintura y fotografía en el siglo XIX. Una aproximación al arte de Dionisio Fierros”


Se presenta en Madrid


·      La autora es la Catedrática de Historia del Arte Celia Castro Fernández
·      La presentación es el jueves 20 de septiembre en la Casa de Galicia en Madrid





L.M.A.

13.09.18 .- MADRID .- Celia Castro Fernández presenta su libro Pintura y fotografía en el siglo XIX. Una aproximación al arte de Dionisio Fierros (Hércules de Ediciones, 2018) el jueves 20 de septiembre a las 19:30 horas en la Casa de Galicia, sede de la delegación de la Xunta de Galicia en Madrid. Acompañando a la autora estarán José Ramón Ónega López, Delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia; Víctor Nieto Alcaide, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y autor del prólogo y Laura Rodríguez Herrera, editora.
La obra —que demuestra la estrecha relación que existió entre la pintura y la fotografía en el siglo XIX en España y rastrea la importancia que esta última tuvo en el proceso creativo de muchas de las pinturas que hoy conocemos— constituye un interesante recorrido, acompañada de multitud de ejemplos, por la pintura y la fotografía del S. XIX, y en especial, por la obra de Dionisio Fierros, que abre nuevas vías para un estudio más completo del arte novecentista.
Obviamente, la fotografía y la pintura son dos técnicas muy distintas. En la fotografía, tras el objetivo hay un individuo que la maneja, el ojo de la cámara es fijo, aséptico y a veces implacable, mientras que elpintor es más subjetivo, más sentimental, más dependiente de los cambios dehumor y de las tendencias, porque la pintura tiene un carácter creativo e interpretativo que no siempre encontramos en estas primeras fotografías. Prueba de ello es el caso de Dionisio Fierros, que en ocasiones se sirve de la fotografía como base, pero a partir de ella crea e interpreta y sus obras la trascienden, la superan, y sus cuadros vibran llenos de vida, color y sentimiento.

La autora: Celia Castro Fernández (Ribadeo, Lugo).
Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Se especializó en Historia del Arte, realizando las subespecialidades de Historia del Arte Antiguo y Medieval y Museología.
Ejerce la docencia como Catedrática de Historia del Arte en laEscuela de Arte y Diseño Ramón Falcón, de Lugo. Actualmente se encuentra realizando una tesis doctoral en la Facultad de Humanidades de Lugo, sobre Pintura y Fotografía en el siglo XIX.
Es autora del libro Estudio iconográfico y estilístico de los capiteles de la Catedral de Mondoñedo.
Escribió alrededor de cincuenta artículos en revistas especializadas —Lucensia, Artesonado, Croa, Rudesindus—, la mayor parte sobre arte medieval, pintura gallega (Dionisio Fierros, Amando Suárez Couto, Benito Prieto Coussent, Maruja Mallo, etc.), y figuras relevantes de la sociedad y cultura gallegas. Ha escrito también numerosas críticas de arte y ha participado en la reestructuración y montaje de los Museos de Lugo, Lourenzá y Cervo.


Pintura y fotografía en el siglo XIX. Una aproximación al arte de Dionisio Fierros se presenta en Madrid el 20 de septiembre a las 19:30 horas en la Casa de Galicia. La entrada es libre hasta completar aforo.


Más información:

No hay comentarios: