viernes, 18 de mayo de 2018

El almirez: Cataluña con un nazi en su gobierno autonómico


-->




Julia Sáez-Angulo

            19/05/18 .- MADRID .- Que los catalanes y España entera, así como Europa, consientan sin más a un xenófobo que menosprecia y llama animales y otras lindezas a los que no son de su solar o apellidos, es que ha perdido el norte, como se perdió con Hitler en los años 30. Las tragaderas racistas y supremacistas de los españoles, por mor de un gobierno central ralentizado o parado y unos partidos que –salvo Cs- no parecen reaccionar con prevención política ante la situación es de escándalo para los ciudadanos que cumplimos la leyes.

            La vicepresidenta del Gobierno ha demostrado ser una inútil total en la política con Cataluña que se le encomendó. ¡Fuera al piquito de oro inútil, en la que muchos confiábamos!

            Que la amenaza de delito político, de continuar con la secesión no se corte de raíz con el lenguaje verbal continuado y sobre todo con el de los símbolos que es lenguaje más vivo y didáctico en una toma de posesión, es que se está definitivamente perdiendo el norte y la defensa de nuestros derechos. En protocolo, cero. Al menos Sánchez pide un cambio legislativo para que los presidentes juren la Constitución.

Aquí solo el “pringao” va a la cárcel por amenazas puntuales, no el racista, supremacista, xenófobo  y nazi hasta sentir vergüenza cuando no risa cuando amenaza a todo un territorio de ciudadanos. ¿En que tiempo se cree que vive Torra para hacer afirmaciones xenófobas y subir a un podio que rige a personas humanas de todo origen, tipo y condición? ¡QUE DIMITA!, por menos han dimitidos otros! No se trata de pedir perdón, sino de dimitir por una trayectoria indigna. Es eso, solo eso: los catalanes separatistas han llevado al gobierno de la Generalitat a un ser que insulta a los demás ciudadanos que no son de su origen y por tanto no puede ser presidente de todos. No sabe ni quiere serlo.

Que Europa no salte las alarmas ante estos gobernantes, otro desmán de otro continente ante el que crece el escepticismo.



HISTORIA DE LA IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO, DE MADRID


Obra de gran interés arquitectónico, escultórico, pictórico y vidrieras


Iglesia del Espíritu Santo



L.M.A.

18.05.18 .- MADRID .- La Iglesia está ubicada en lo que a principios del siglo XX era el gran Auditorio masónico de LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, creada a finales del siglo XIX y potenciada a lo largo del primer tercio del siglo XX, formando parte de los diversos edificios construidos en la amplia extensión de terreno en donde, desde 1940, donde está ubicado el núcleo principal para toda España del CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS,  denominado popularmente el CSIC.
Hoy día, pocos conocen que como colofón intelectual, para reuniones culturales … y de todo tipo, la masónica ILE tenía un amplio y gran AUDITORIO ( donde hoy día se ubica la Iglesia del Espíritu Santo (c/ Serrano 125), En este Auditorio, (y respetando tan solo parcialmente parte de sus paredes exteriores), fue construido y abierto al culto el 12 de Octubre de 1946, el futuro Templo del CSIC, la Iglesia del Espíritu Santo  http://www.iglesiaespiritusanto.com/  Ubicada junto al hoy conocido Instituto Ramiro de Maeztu.

En la contraportada del libro de Fidel García Cuellar, titulado: “La obra artística de FISAC, ADSUARA, y STOLZ en la Iglesia del Espíritu Santo”, editado por el CSIC, se puede leer el siguiente texto:
“La singularidad arquitectónica Y artística de la Iglesia del Espíritu Santo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hace que sea una de las más importantes de Madrid.
Sin embargo, no es muy conocida. Los artistas, que intervinieron en su construcción, fueron profesionales punteros en su tiempo Y por la categoría sobresaliente de sus obras que para ella ejecutaron. Su arquitecto, Miguel Fisac, quizá uno de los más extraordinarios del siglo XX, proyectó un ámbito sagrado de sorprendente belleza y armonía, que completaron los relieves del escultor Adsuara y los frescos del pintor Stolz.
No obstante, estos insignes maestros son casi desconocidos, incluso para los interesados del arte.
Esta monografía, Redactada a partir de un análisis meticuloso de las fuentes históricas. Quiere mostrar la interesante labor plástica que contiene para que pueda ser admirada por todos, especialmente POR LOS AMANTES DEL ARTE Y DE LA CILTURA.”
Fidel García Cuellar  (Investigador y profesor historiador del CSIC y autor de la obra arriba mencionada, y en que está basada la breve síntesis y resumen que adjunto)

Adjunto una BREVE SINTESIS Y GUIA HISTORICA DE LA IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO para quien desee conocer la belleza monumental arquitectónica, pictórica, escultórica y vidrierías de su interior, dado que exteriormente su escueta y seriedad arquitectónica no induce a pensar el contenido cultural del  interior del Templo  (leyendo el Índice conocerán el amplio contenido histórico cultural)


Félix Sánchez, pregón de San Isidro: “Un canto a Madrid”


-->





Julia Sáez-Angulo

            18/05/2018 .- MADRID .- El empresario abulense, residente en Madrid, Félix Sánchez, ha pronunciado un pregón de San Isidro titulado “Un canto a Madrid”. El acto, presidido por María Anunciación Guil junto a Rosa María Manzanares, ha tenido lugar en el  Hogar de Ávila en Madrid, para celebrar las fiestas patronales de la capital de España.

            Guil hizo una breve biografía histórica de San Isidro (1082- 1172), patrón de Madrid, que trabajo como labrador para la familia Vargas y fue canonizado en 1622 el mismo año que la santa abulense Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier y san Felipe Neri. Casado con la que más tarde sería Santa María de la Cabeza, con la san Isidro tuvo un hijo, a su vez santo: san Yllán. San Isidro pertenecía a una familia mozárabe -cristiana entre los islámicos. El Códice de San Isidro (s. XII), hallado en la iglesia de san Andrés, habla del santo.

            Félix Sánchez Fernández (Hernánsancho, Ávila, 1946), empresario de floristerías en Madrid, miembro generoso y entregado del Hogar de Ávila en la capital del Reino, hizo un repaso histórico, artístico y económico por la vida en la capital del reino, desde que él llegara a Madrid en los años 50 hasta la actualidad. “Amo a Madrid, tanto como a Ávila, mi tierra natal”, declaró. “Madrid, rompeolas de las Españas”, recordó. Habló también de sus primeros trabajos y primeros sueldos.

            En su disertación habló de que se instaló en el número siete de la calle del Tribulete, en el animado barrio de Lavapiés, donde había loteras, churreros, castañeras y se tomaba el fresco por la noche en la calle con sillas al aire libre, ya que el escaso tráfico de la ciudad, lo permitía. Barrio en el que había doce cines que paulatinamente han ido cerrando. Dijo que en aquellos años Madrid era una villa de verbenas sucesivas y kermeses para bailar, que empezaban en san Isidro y terminaban en la “melonera” de Atocha en septiembre.

            Sánchez hizo un recorrido por el Madrid monumental, cultural y gastronómico, señalando numerosas cifras comparativas, como los 25 museos, los 40 teatros “de bolsillo” (alternativos), los 800 restaurantes, los mil hoteles que contiene, respecto a los diecisiete mil de toda España, las 6400 hectáreas de zona verde… Se detuvo en su diversas especialidades de cocina como el cocido, los callos, la gallina en pepitoria, la lombarda a la madrileña…

            El conferenciante concluyó diciendo que “Madrid es una ciudad indefinible y todo madrileño de tercera generación se siente orgulloso de serlo”.

           

           


jueves, 17 de mayo de 2018

Encarna Pisonero presenta el poemario “Los niños amargo caramelo” publicado por Ars Poética en la galería Ra del Rey





 Encarna Pisonero




Julia Sáez-Angulo


            18/05/18 .- MADRID .- La escritora Encarna Pisonero presenta el poemario Los niños amargo caramelo publicado por la editorial Ars Poética –colección Carpe Diem- en la madrileña galería Ra del Rey. Los poetas Ilia Galán y Marta López Vilar, profesores de Universidad, fueron los conductores y comentaristas del libro y del acto, que concluyó con una lectura de poemas del libro y el agradecimiento de la autora a los numerosos presentes.

            Para Ilia Galán, director de la joven editorial, los versos de Encarna Pisonero (Villalba de la Loma. Valladolid, 1953 ) residente en Madrid, son una poesía de hondura y gran profundidad, “un libro de raíz, que no pretende ser flor de una estación. Una poesía que será literatura que queda en el tiempo, más allá de las modas”.

            “Encarnación Pisonero es poeta de amplia trayectoria y sutil mirar sobre el horizonte del pensamiento y de las artes plásticas, como plástica es su poesía. Una poesía preñada de resonancias surge ante el lector de los versos que este volumen presenta, pues tal vez, “montados en una trompa de elefante/ cabalgarán su odisea”. Y es que estos poemas pretenden ser “estorninos en vuelo / estrella-espada”, para hacer del nido inaccesible, lectura asible”.

            La autora reconoce que “este poemario es de denuncia por la perversión del espíritu humano y todo lo que conlleva. También de esperanza”. Pisonero ha publicado diez libros de poesía y entre ellos: A los pies del sicomoro, El prisma en la mirada, La estrella de anís, o Permiso para embalsamar

            C. Herman Adler, por su parte escribe: Nos sorprende en este poemario, Pisonero, con un registro poético distinto a lo ya publicado. Los niños amargo caramelo serían los poetas auténticos o/y los limpios de corazón, es decir, los que gozan con la entrega y están dispuestos a ser eternamente niños, porque la niñez es el reino en el que nadie muere. Una poesía clara, sin artificios, limpia de fondo, que va más allá del escribe como habla, donde nos propone una utopía y nos invita a seguirla”.



Mejora para los vigilantes de los de Museos Estatales y del Museo Reina Sofía


El secretario de Estado de Cultura acuerda con los sindicatos esta mejora 



L.M.A. 

17-mayo-2018.- El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha firmado hoy un acuerdo con el Comité de Huelga de CC.OO., UGT y CSIF de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por el que el Ministerio se compromete a mejorar el número de plazas y las condiciones económicas a los vigilantes de sala y de atención al público de los 16 museos estatales gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y del Museo Reina Sofía.

A través de este acuerdo los sindicatos desconvocan de forma inmediata cualquier tipo de movilización.

Mejora retributiva y 58 plazas más

La  Secretaría de Estado de Cultura incrementará en 225.000 euros el cupo para la contratación temporal de personal de vigilancia y atención al público de los museos estatales y del Museo Reina Sofía.

Además, aplicará la mejora retributiva aprobada en la Comisión Interministerial de Retribuciones el pasado 11 de mayo al personal de vigilancia y atención al público de los Museos Estatales adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Adicionalmente, se convocarán 40 plazas de vigilantes de sala en Museos Estatales y 18 en el Museo Reina Sofía en la Oferta de Empleo Público 2017.

Informe para la mejora del servicio de vigilancia en sala y atención al público

Con el fin de abordar de manera integral la mejora del servicio de vigilancia en sala y atención al público, antes del 1 de junio se pondrá en marcha un grupo de trabajo conjunto entre el Ministerio y los representantes sindicales.

Este grupo de trabajo tendrá como objetivo consensuar un documento, antes de que finalice el presente año, en el que se establezca la mejora del servicio de vigilancia de salas y atención al público y las condiciones de trabajo de dicho personal.