viernes, 18 de mayo de 2018

Félix Sánchez, pregón de San Isidro: “Un canto a Madrid”


-->





Julia Sáez-Angulo

            18/05/2018 .- MADRID .- El empresario abulense, residente en Madrid, Félix Sánchez, ha pronunciado un pregón de San Isidro titulado “Un canto a Madrid”. El acto, presidido por María Anunciación Guil junto a Rosa María Manzanares, ha tenido lugar en el  Hogar de Ávila en Madrid, para celebrar las fiestas patronales de la capital de España.

            Guil hizo una breve biografía histórica de San Isidro (1082- 1172), patrón de Madrid, que trabajo como labrador para la familia Vargas y fue canonizado en 1622 el mismo año que la santa abulense Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier y san Felipe Neri. Casado con la que más tarde sería Santa María de la Cabeza, con la san Isidro tuvo un hijo, a su vez santo: san Yllán. San Isidro pertenecía a una familia mozárabe -cristiana entre los islámicos. El Códice de San Isidro (s. XII), hallado en la iglesia de san Andrés, habla del santo.

            Félix Sánchez Fernández (Hernánsancho, Ávila, 1946), empresario de floristerías en Madrid, miembro generoso y entregado del Hogar de Ávila en la capital del Reino, hizo un repaso histórico, artístico y económico por la vida en la capital del reino, desde que él llegara a Madrid en los años 50 hasta la actualidad. “Amo a Madrid, tanto como a Ávila, mi tierra natal”, declaró. “Madrid, rompeolas de las Españas”, recordó. Habló también de sus primeros trabajos y primeros sueldos.

            En su disertación habló de que se instaló en el número siete de la calle del Tribulete, en el animado barrio de Lavapiés, donde había loteras, churreros, castañeras y se tomaba el fresco por la noche en la calle con sillas al aire libre, ya que el escaso tráfico de la ciudad, lo permitía. Barrio en el que había doce cines que paulatinamente han ido cerrando. Dijo que en aquellos años Madrid era una villa de verbenas sucesivas y kermeses para bailar, que empezaban en san Isidro y terminaban en la “melonera” de Atocha en septiembre.

            Sánchez hizo un recorrido por el Madrid monumental, cultural y gastronómico, señalando numerosas cifras comparativas, como los 25 museos, los 40 teatros “de bolsillo” (alternativos), los 800 restaurantes, los mil hoteles que contiene, respecto a los diecisiete mil de toda España, las 6400 hectáreas de zona verde… Se detuvo en su diversas especialidades de cocina como el cocido, los callos, la gallina en pepitoria, la lombarda a la madrileña…

            El conferenciante concluyó diciendo que “Madrid es una ciudad indefinible y todo madrileño de tercera generación se siente orgulloso de serlo”.

           

           


No hay comentarios: