viernes, 20 de diciembre de 2013

Museo Lázaro Galdiano: Exposición de Correspondencia de escritores y pintores clásicos

 
 
 
Hoy, se abre al público, una singular muestra en el Lázaro Galdiano para descubrir la correspondencia abierta de los siglos XIX y XX
 
Ø  Nunca antes se había visto esta colección que se inicia con una selección de la correspondencia original de Lope de Vega y de Francisco de Goya, continúa con una amplia muestra de tarjetas postales del siglo XIX y XX, y termina con una carta al director de Zorrilla en la que se dirige a Lázaro.
Ø  La exposición “Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la colección Lázaro” nos sumerge en el mundo personal de José Lázaro, y nos permite descubrir formas de comunicación que aun siendo de carácter personal y privado, carecieron de confidencialidad por estar abiertas y accesibles al público.
Ø  Un total de 100 piezas forman esta singular exposición y nos muestra, entre otros aspectos, un álbum que recorre la memoria personal de Lázaro a través de la correspondencia que le enviaron sus contemporáneos.
 
 
L.M.A.
 
Hoy 20 de diciembre se abre al público la exposición “Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias”. La sala 6 del Museo acoge en esta ocasión un centenar de obras que permiten descubrir formas poco conocidas de comunicación entre emisor y destinatario, averiguar cómo circulaban los mensajes, analizar los servicios de correos públicos o particulares, y valorar su significado cultural a lo largo de los siglos XIX y XX.
 
La exposición se inicia con una selección de la correspondencia original de Lope de Vega y de Francisco de Goya, que José Lázaro Galdiano adquirió en su faceta de incansable coleccionista. Continúa su camino a través de su amplia colección de tarjetas postales, tanto de aquellas que recibió de sus propios contemporáneos, como las que él mismo produjo como editor. Además se incluyen tarjetas postales manuscritas de Lázaro dirigidas a la que fue su mujer Doña Paula Florido y a los hijos de esta, sin olvidar también aquellas escritas por su esposa, en las que aparece incluso retratada.
 
A partir del siglo XX las postales adquieren gran popularidad y en la muestra se pueden descubrir diferentes ilustradores, como Kirchner e imágenes de ciudades, paisajes y oficios; o sellos y fotografías de celebridades y todo ello fruto de los avances técnicos de la época.
 
Hay postales en las que José Lázaro ejercía como actor y fueron producidas por el que fue sobrino de Cánovas del Castillo, Antonio. O postales en las que Lázaro como editor publicó las obras de la que era su colección hasta el momento.
 
La muestra concluye con diversas manifestaciones literarias, en forma de cartas abiertas, a las que José Lázaro Galdiano contribuyó instrumentalmente como editor y publicista.
 
La muestra se enmarca dentro del proyecto de investigación “La literatura y las artes de los epistolarios del siglo XIX” (Proyecto I+D+I (HAR2011-26660)) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que lleva trabajando la Biblioteca de la Fundación Lázaro desde el año 2011.
 
 
Información práctica
“Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la colección Lázaro”.
Museo Lázaro Galdiano. Sala 6
Del 20 de diciembre de 2013 al 27 de enero de 2014
Entrada gratuita
Museo Lázaro Galdiano - C/ Serrano 122. Madrid
Horario: Miércoles a lunes de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Martes cerrado
Más información: www.flg.es
 
 

España dona 100.000 euros para restaurar la Basí­lica de la Natividad de Belén

 
El templo desde hace varias décadas sin labores de mantenimiento. Este paí­s ha contribuido tradicionalmente al mantenimiento de Tierra Santa
 
 
 
L.M.A.
 
España donará alrededor de 100.000 euros para restaurar la Basílica de la Natividad de Belén, un proyecto en el que participan otros gobiernos europeos y que trata de dar nuevos aires a uno de los templos más emblemáticos de Tierra Santa, según informa Zenit
.
"España ha contribuido tradicionalmente al mantenimiento de Tierra Santa, y en los siglos 15, 16 y 17 fue el principal pilar económico de la Custodia franciscana, por lo que tenemos una larga tradición histórica de compromiso", ha señalado a la agencia Efe el cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar.
 
Además, la ayuda se debe a que el estado de conservación de esta basílica "es muy precario después de varias décadas sin labores de mantenimiento", ha reconocido el cónsul.
 
La aportación de 133.000 dólares se realizará al fondo creado por el Comité Nacional para la Restauración de la Basílica de Belén, una iniciativa del presidente palestino, Mahmud Abás.
 
Escobar hará entrega de la donación este jueves en acto con el ministro Ziad Al Bandak, presidente del Comité, que tendrá lugar en la propia basílica.
 
España se ha vinculado al proyecto a través de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, una institución centenaria ligada a la presencia española en Tierra Santa y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
"La Obra Pía sirve a la cooperación religiosa y humanitaria que contribuye a la difusión de España y de su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente", señala el Consulado General en un comunicado.
 
La primera de las tres fases de las obras, que comenzaron en septiembre, consiste en la renovación del tejado y las ventanas de la basílica, que correrá a cargo de un consorcio de empresas italianas, canadienses y palestinas, elegidas en un concurso internacional.
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

"Miríada Hispánica", revista de la University of Virginia-Valencia





 

Julia Sáez-Angulo

 


         El número 7 de la revista Miríada Hispánica, dedicada a la literatura, lengua, historia y cultura, se ha presentado en el Taller del Prado de Madrid. La University of Virginia-Valencia sostienen esta publicación semestral del Hispanic Studies Program. 

En la presentación participaron Patrocinio Ríos Sánchez, profesor de Middelbury College; Eliseo Valle, director académico de la University of Virginia-Valencia; Agustín Reyes Torres, director de Miríada Hispánica  y Juan Pastor, director de la editorial Devenir, que publica la revista.

El humor en el mundo hispánico  es el tema del número 7 de la revista Miríada Hispánica y los temas que acoge son: Humor y tragedia: La risa carnavalesca de Juan Rulfo en “Anacleto Morones”; Making feminism Funny: Maruja Torre´s Parodies in por Favor, y El Ars Amolandi, de Gerardo Deniz.

El sentido crítico y analítico de los temas abordados es el objetivo de esta publicación, cuya programación llega hasta 2016.

Al acto acudieron diversas personalidades del mundo de la cultura y las artes. El Taller del Prado, dirigido por el pintor Francisco Molina Montero, expone actualmente la pintura del valenciano Salinas.

 

El Corte Inglés acoge las jornadas gastronómicas del restaurante “Casa Duque” de Segovia


·        El Corte Inglés de Castellana celebra estos días las jornadas  del mesón  segoviano “Casa Duque” ofreciendo a los clientes cochinillo asado tanto en su restaurante como en el menú de Navidad.


·        Este  asador de Segovia  tiene más de 115 años de historia y es un gran referente para los maestros cocineros. Fusiona tradición culinaria con nuevas tendencias teniendo siempre como protagonista el cochinillo. 


L.M.A.

 El restaurante de El Corte Inglés de Castellana celebra las jornadas gastronómicas de “Casa Duque” de Segovia. Los clientes pueden degustar un buen cochinillo asado elaborado al más puro estilo de los maestros cocineros segovianos. Además durante estas jornadas que duran hasta el próximo domingo día 22 de diciembre, los clientes que acudan al restaurante de El Corte Inglés también se deleitarán con platos y productos típicos de Castilla y León, como sopa castellana, judiones de la Granja, morcilla rita o picadillo de matanza, siempre elaborados con los productos más selectos y exquisitos de la tierra.

El Corte Inglés ha colaborado con “Casa Duque” en numerosas ocasiones organizando estas jornadas gastronómicas en otros centros, como en Goya el pasado mes de septiembre, en el centro de Bilbao y en Diagonal  (Barcelona) y siempre cuentan con una gran acogida por parte de los clientes.
Asimismo, El Corte Inglés colabora este año con “Casa Duque” en su conocido servicio de platos preparados. Además de los menús elaborados con productos de calidad de Supermercados El Corte Inglés y preparados por personal experto, el cliente encontrará para las cenas más especiales del año en el centro de Castellana este cochinillo asado de “Casa Duque”, envasado y preparado para que el cliente pueda llevárselo a casa para cenar. Lo único que tiene que hacer es seguir las instrucciones que vienen en la caja para calentarlo en el horno y que termine de dorarse antes de servirlo.


Monasterio de El Paular, recuperación arquitectonica y pictorica en una exposición


 
Se podrá visitar en el Monasterio de El Paular hasta diciembre de 2014
El secretario de Estado de Cultura inaugura la exposición  La recuperación de El Paular
La muestra ha sido organizada por la dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales  y de Archivos y Bibliotecas y el Museo Nacional del Prado
 
Permite hacer un recorrido por los proyectos de restauración realizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid durante los últimos 25 años
 El visitante podrá acercarse al proyecto del ciclo pictórico de Vicente Carducho (1626-1632),  recuperado gracias a la intervención del Museo del Prado en 2011, previa restauración del claustro por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)
 
L.M.A.
 
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado hoy la exposición La recuperación de El Paular, que recoge la importante labor de restauración llevada a cabo por distintas administraciones públicas e instituciones en el conjunto monástico a lo largo de los últimos veinticinco años. Permanecerá abierta al público hasta diciembre de 2014.
La muestra se expone en una de las estancias recientemente  restauradas del Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría y está comisariada por el arquitecto Eduardo Barceló y la conservadora Leticia Ruiz.
El visitante podrá acercarse al proyecto del ciclo pictórico de Vicente Carducho (1626-1632), recuperado gracias a la intervención del Museo del Prado en 2011, previa restauración del claustro por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).
 
 
Investigación y restauración
Con esta exposición se dan a conocer, entre otras, las actuaciones de investigación, conservación y restauración de gran parte del patrimonio mueble e inmueble llevadas a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, (IPCE) a lo largo de los últimos doce años, que han supuesto una inversión superior a los 12,5 millones de euros.
La muestra realiza un recorrido por la historia del monasterio. Así, da cuenta del periodo entre 1390 y 1836, el proceso desamortizador del siglo XIX y sus efectos hasta 1936. Seguidamente expone todo lo acontecido en el pasado reciente del conjunto monástico, desde 1936 a 1985, periodo que abarca la posguerra y la llegada de la Orden Benedictina que actualmente habita el inmueble. Para terminar la visita, se pueden contemplar los resultados de los proyectos de recuperación realizados entre 1985 y 2013, en los que se incluye una sección dedicada a la recuperación de la serie cartujana pintada por Vicente Carducho, así como al proceso creativo de la misma. En esta sección, dibujos, modelos a color y estampas acompañarán a un vídeo en el que se da cuenta del significado de la serie, su dispersión y posterior recuperación.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.571459112938011.1073741894.100002217827722&type=1&l=d46f1dae14




 

EMILIANO MONGE, V PREMIO OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS CON "EL CIELO ÁRIDO"

 
 
 
 
 
El galardón, concedido por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Hotel Kafka, premia a la mejor novela publicada en castellano en 2012 cuyas ventas fueron inferiores a 1000 ejemplares
 
 
 
El cielo árido, de Emiliano Monge, editada por Mondadori, ha resultado la novela ganadora del V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos que, convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Hotel Kafka, se concede a la mejor novela de 2012, publicada en castellano y en España, cuyas ventas hayan estado por debajo de los 1000 ejemplares, lo que significa dar a la obra premiada una segunda oportunidad en las mesas de las librerías.
 
El cielo árido cuenta la historia de Germán Alcántara Carnero, pero también la de un México rural a través de la vida del protagonista y su familia. La huida de un par de muchachos en busca de otra patria, una guerra interminable, la desaparición de una niña, la rebelión de unos creyentes, un enfrentamiento padre-hijo, el nacimiento de un bebé enfermo, un arma que se encasquilla y un asesinato componen este retrato de sentimientos, miedos y desigualdades en el escenario de una Latinoamérica salvaje.
 
Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) estudió Ciencias Políticas en México, donde trabajó como profesor de universidad hasta que se trasladó a Barcelona. Ha publicado el libro de relatos Arrastrar esa sombra (Sexto Piso, 2008) y la novela Morirse de memoria (Sexto Piso, 2010), ambos finalistas del Premio Antonin Artaud. Colaborador en diversos medios impresos (El País, Letras Libres, Reforma o Gatopardo), en 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina.
 
Un centenar de profesionales del sector editorial conforman el jurado del premio Otras Voces, Otros Ámbitos, que supone un reconocimiento a obras de gran calidad que, a su juicio, merecen ser rescatadas y devueltas a los circuitos comerciales. Además del aplauso público del sector, El cielo árido tendrá una campaña de redistribución a través de las 85 librerías de El Corte Inglés y de todas aquellas que quieran apoyar la propuesta y sumarse a la tarea de darle nueva visibilidad a la obra. El autor recibirá una escultura en bronce de Jaime Martínez conmemorativa del Premio.
 
El Premio Otras Voces, Otros Ámbitos sigue un curioso y exhaustivo proceso de selección. Cada miembro del jurado (editores, escritores, libreros, críticos, periodistas, lectores profesionales, etc.) selecciona libremente tres novelas a las que otorga 5, 3 o 2 puntos. La obra que obtiene mayor puntuación resulta ganadora. Al no haber candidatos ni propuestas oficiales, la selección es el resultado del libre criterio del sector editorial.
 
Los libros premiados en anteriores ediciones fueron: Padres, hijos y primates, de Jon Bilbao (Salto de Página, 2011); Habitación doble, de Luis Magrinyà (Anagrama, 2010); Las primas, de Aurora Venturini (Caballo de Troya, 2009), y Trabajos del reino, del mexicano Yuri Herrera (Periférica, 2008). Para todos estos libros, el premio supuso un revulsivo que los colocó de nuevo en las mesas de novedades.
 
 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

8 artistas exponen para la Navidad en Noblejas





 L.M.A.

         Ocho artistas exponen durante el tiempo de Navidad en la localidad toledana de Noblejas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La muestra comisariada por el pintor Pablo Reviriego comprende obras de los artistas Rosa Rodríguez, José Zorita, Ana Muñoz, Antonio Arcones, José Luis Fernández, Mercedes Ballesteros y José Bielsa, además del propio Pablo Reviriego.

         Siete de los artistas son pintores y uno escultor, José Luis Fernández, que presenta una interesante escultura de bronce titulada Trinosaurio. Fernández es el creador de los famosos premios Goya del cine español.

         Los temas son variados -señala el comisario Reviriego- como bodegones, paisajes, marinas, arquitectura y temas taurinos.

         Interesante el cuadro Jardín Museo de Sorolla de Mercedes Ballesteros, en el que aparece la fuente, el surtidor y las macetas del museo madrileño que fue residencia de del pintor valenciano. El Museo Sorolla y la Asociación de Pintores y Escultores Españoles firmaron recientemente un acuerdo para que los miembros de la citada asociación pudieran pintar el jardín español del museo.

         La pintora, natural de Noblejas, cuenta con un premio de pintura al aire libre en su localidad natal, que lleva su nombre y se convoca cada año por el Ayuntamiento.

         Reviriego presenta un buen cuadro con paisaje nevado, junto a otros paisajes de Bielsa, Muñoz, Rosa Rodríguez, Zorita y Arcones.

         Noblejas es un municipio que convoca todos los años un importante concurso de belenes y con una banda de música que celebra periódicamente diversos conciertos.

        

Ignacio Valle, Exposición de Dibujos en el Centro Lista de Madrid



Obra de Ignacio Valle
 
 
 
L.M.A.

        

         Más de medio centenar de dibujos del pintor Ignacio Valle Garagorri (Madrid, 1950) se exponen en el Centro Lista de Madrid. La muestra es un recorrido retrospectivo de los dibujos o bocetos del autor a lo largo de sus distintas series pictóricas.

         La exposición muestra también las distintos pigmentos, técnicas y estilos de Ignacio Valle: gouache, pastel, acuarela, rotulador, grafito o técnica mixta.

          La Biblioteca Nacional de España y el Museo del Dibujo del Castillo de Larrés ha adquirido recientemente dibujos de este pintor.

         Diana Michelow, comisaria de la exposición y autora del montaje, pronunció unas palabras en la inauguración para resaltar el trabajo del artista y la importancia de los dibujos en paralelo a su obra pictórica.

         Maestro de la forma y el color, Ignacio Valle pasa por etapas más intensas y coloristas en su viaje de tres años por África en la década de los 70, más constructivas en su etapa neocubista y más singular en el periodo curvista.

         Entre los títulos de los dibujos: Autorretrato en círculo, Estudio cubista, Madonna, Maternidad sobre gris, Pájaro en rama, Red man, Dama con vestido naranja, Campesinos sobre ocre, Abstracción magenta, El sueño, El pensador, Machos cabríos, Bosque de Valmaseda, etc.

Entre los asistentes a la inauguración, Julia Sáez-Angulo, crítica de arte; Elisa Sáez de Slöcker, de la Fundación Anima Artis y Miguel Valle Garagorri.

         Hace dos meses, Ignacio Valle expuso sus pinturas en el Espacio Antic 31 de Madrid. El pintor tiene también en su haber diversas esculturas, entre ellas sillas cubistas y doce libros narrados e ilustrados, entre ellos Proust en el Congo.

PhotoEspaña 2014, del 4 de junio al 27 de julio

Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg


La XVII edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, tendrá lugar del 4 de junio al 27 de julio de 2014.

PHE14 marca el inicio de una nueva etapa. Durante las próximas tres ediciones, la programación expositiva del Festival se centrará en ámbitos geográficos en lugar de estar dedicada a una temática. Por otra parte, el Festival abordará el programa expositivo de forma plural aglutinando propuestas expositivas de diferentes comisarios.
PHotoEspaña 2014 girará en torno a la fotografía española, con varios objetivos: potenciar a autores reconocidos, dar a conocer nombres menos populares y generaciones más jóvenes, así como presentar sorpresas, rescatar determinados grupos o movimientos y apostar por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio.
Formarán parte del programa exposiciones como La Palangana, que revisará  la obra del mítico grupo de fotógrafos españoles formado a finales de los años 50 del pasado siglo, y Fotografía 2.0, que reunirá a fotógrafos que trabajan con nuevos medios. 

“El buen uso del español”, de las Reales Academias de la Lengua, publicado por Espasa


 

  Julia Sáez-Angulo

          Conocer la propia lengua no es tan fácil como pudiera parecer, el vocabulario parece infinito, la ortografía plantea dudas y la sintaxis perplejidades. El buen uso del español, libro de la Real Academia Española y de la Asociación de  Academias de la Lengua Española, publicado por Espasa, ayuda a solucionar las cosas. La lengua castellana, el español, es rica y compleja, pero el volumen editado viene en nuestra ayuda.

         Protegido en un estuche de cartón El buen uso de español abarca apartados como Fonemas y letras; Fonemas consonánticos representados por una sola letra; El seseo y el ceceo; Valores fonolígicos de letras y dígrafos; Acentuación de palabras con diptongo, triptongo o hiato; La tilde diacrítica; Los signos de puntuación: La coma; EL apóstrofe; La barra; Las mayúsculas en los títulos; Modificación de grafías en la adaptación de extranjerismos; Artículo y posesivo, o Interrogativos y exclamativos, entre otros temas.

         “Durante los últimos años las academias intensificaron esfuerzos por conocer el grado de vitalidad y de aceptación de voces, expresiones, construcciones y grafías a lo largo y ancho del mundo hispánico”, se dice en la presentación del libro. “Esta aproximación siguió una metodología empírica, fundamentada en el testimonio de los corpus”.

     

         Al final, un índice de materias y voces que facilitan la consulta en un libro que va en fondos blancos y grises para distinguir el tema de la explicación académica.

Hermanos Aznárez, Concierto de Violín en la Fundación Lázaro Galdiano

 
 
La Fundación Lázaro Galdiano participa en el programa Clásicos en ruta de la Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) por tercer año consecutivo.


 
 
L.M.A.
 
Mañana 19 de diciembre tendrá lugar un nuevo concierto gratuito organizado por la AIE en el Auditorio del Lázaro Galdiano. En esta ocasión tres jóvenes violinistas, los hermanos Aznárez, interpretarán "Los Elementos de la Vida" un espectáculo sensorial lleno de energía y muy asequible a todos los públicos.
Los hermanos Aznárez, Javier, Leyre y Pablo, tres jóvenes de origen navarro virtuosos del violín ofrecerán mañana un concierto en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano. Los hermanos han recibido reconocimientos como el “Premio Impulso a las Artes Príncipe de Viana” y becas del Gobierno de Navarra , Fundación  Albéniz, Fundación Caja Madrid, Fundación CAIXA, Fundación Promete y AIE. Recientemente, Javier en 2008 publicó un CD titulado “Recordando a Sarasate”.
Compaginan sus compromisos profesionales individuales con breves y excepcionales encuentros donde comparten un programa y un escenario en un espectáculo único e irrepetible. En esta temporada presentan un nuevo proyecto conjunto, novedoso y exclusivo, “Los Elementos de La Vida”; un programa abierto y flexible con el que girarán durante los próximos dos años interpretando obras de Chopin, Bach, Tchaikovski, Vivaldi e incluso una pieza del propio Javier Aznárez . Estos tres jóvenes talentos del violín profundizan en la línea de su anterior proyecto. Su primera experiencia fue en 2010 con un espectáculo titulado “Recordando a Sarasate”  presentado en la Expo de Shanghai. 
En este concierto de mañana la música que emana de sus violines pretende transcender los elementos puramente técnicos, musicales, para alcanzar el ámbito de una experiencia sensorial compartida, de un diálogo, de un motivo de meditación íntima de los verdaderos motores de la vida: agua-esperanza, tierra-raíces, aire-inspiración y fuego-pasión. Los Elementos de la Vida es un espectáculo sensorial que estaca por su musicalidad, visualidad, expresividad y gran virtuosismo.
La Fundación Lázaro Galdiano participa por tercer año consecutivo en este programa ofreciendo mañana, 19 de diciembre, el segundo de los seis conciertos gratuitos programados en la temporada 2013/14 (siempre el tercer jueves de cada mes) en el Auditorio de la Fundación a las 19.30hrs.
Próximos conciertos en la Fundación Lázaro Galdiano:



-          23 de enero de 2014: Samuel Diz Sierpes (guitarra española).


-          20 de febrero de 2014: Trío de soprano, tenor y barítono con piano.

-          20 de marzo de 2014: Marc Heredia (piano).



-          24 abril de 2014: Cuarteto Óscar Esplá de Asisa.



Lugar: Auditorio Fundación Lázaro Galdiano. Hora: 19:30h



Entrada libre hasta completar aforo.
 
y Fundación Lázaro Galdiano
 
 

martes, 17 de diciembre de 2013

Nati Cañada, pintora de las cuatro pinturas de la Sala de la Permanente de la Conferencia Episcopal


 

 Óleos de Nati Cañada en la Sala Permanente


Julia Sáez-Angulo

         La pintora Nati Cañada es la autora de los cuatro grandes óleos que ornan la Sala de la Permanente dedicada a María Inmaculada Asunta en la Casa de la Conferencia Episcopal Española.

         Monseñor Juan Antonio Martínez camino explica en el texto del folleto divulgador de las obras: “La Sala de la Permanente está dedicada a la Virgen María en sus misterios de la Inmaculada y de la Asunción. Su sobria decoración pivota sobre cuatro grandes tablas (1,70 por 0,95 m) en los que la pintora turolense-madrileña Nati Cañada ha plasmado al óleo, en enero/febrero de 2013, sendas recreaciones de una Inmaculada de Zurbarán y de una Asunción de El Greco, así como otras dos de un ángel anunciante de van Eyck”.

“Los tonos que dominan el espacio son el blanco, en paredes y techos, y el azul en óleos y sillas; además del suave marrón de la madera de mesas y suelos.

Nati Cañada es una pintora refinada y sutil, que ha llevado a cabo numerosos retratos de personajes del mundo de la política, la cultura y la sociedad. Son muchos los mandatarios de América Latina los que solicitan su maestría para los retratos oficiales o privados, como el presidente Fox de México, el magnate señor Slim del mismo país. También el escritor colombiano, premio Nobel  de Literatura, Gabriel García Márquez, entre otros.

La pintora aragonesa, residente en Madrid, realizó recientemente una exposición retrospectiva en Zaragoza. Uno de sus últimos trabajos ha sido un autorretrato en un tríptico de 2,70 por 1.20 metros cada una de las partes. La pintora se ha situado junto al ángel de van Eyck y entre dos ámbitos: la realidad de la tierra y lo sobrenatural.

MasterChef, Las recetas de los jueces del programa televisivo





 
Julia Sáez-Angulo

 

         Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, el jurado de MasterCherf ofrecen sus recetas en un libro titulado MasterChef, Las recetas de los jueces del programa, publicado por la editorial Espasa.

El programa televisivo se emite en Televisión Española y goza de una gran audiencia. La cocina ha de ser de gran Chef y no precisamente casera, por lo que la búsqueda de un ganador es exigente y dura.

         Maestros de la cocina, cada uno de ellos publica sus rectas por separado, en tres capítulos que dan una visión globar de su buen saber hacer en los fogones. Los tres tienen buena relación por lo que las cosas marchan a pedir de boca.

         “Exigentes y justos. Estos son dos adjetivos que mejor definen a este trío de la buena mesa: Samantha Vallejo-Nágera, empresaria de de éxito formada en los fogones de Arzak, Jordi Cruz, niño prodigio de la cocina catalana, y Pepe Rodríguez, propietario del restaurante El Bohío, en Illescas (Toledo)”, se recuerda en la introducción del libro.

         “Esto es MasterChef, no la cocina en casa”, ha sido una de las frases más repetidas por ellos con el fin de sacar lo mejor de cada aspirante. El reconocimiento por el trabajo bien hecho ha sido una constante en ellos, felicitándoles cuando sus platos han rozado la perfección. También han sido unos anfitriones perfectos de otros grandes chef de la cocina en nuestro país, y han presentado con orgullo y admiración a los mejores de España en cada programa, donde daban sus consejos y sus masters class a los aspirantes de MasterChef”.

         Los nombres de las recetas van desde: gazpacho, crema de anchoas a tacos de guacamole, pasando por ensalada de calabacín, tosta meicana, tarta de queso, gambas de Palamós asadas con infusión de sus cabezas, colmenillas y aceite donostiarra, mero al horno, caballa del Mediterráneo, etc.

Conciertos de villancicos de Navidad en las iglesias



 

 

Julia Sáez-Angulo

 

         Las cuatro semanas de Adviento son las propicias para los conciertos de Navidad en las Iglesia. Villancicos cultos y populares se entonan por coros profesionales o parroquiales. El Colegio Fundación Caldeiro ha acogido el concierto del Coro Nuestra Señora del Dolor y del Coro infantil Caldeiro.

         Los directores: Pedro Corella, Juan Berjano, Pedro Cantais y Crispina Seynos. Organista, Francisco Moreno; violín. Esther Montes; clarinete, Carlos Amadeo y violonchelo, Sofía García.

         Rolando Conté hizo la presentación del concierto dividido en dos partes: La promesa se cumple en María y Nace Jesús en la plenitud del tiempo.

         Desde el Goza Israel, de Haendel o Llega el día, de Verdi, para terminar con el Adeste Fideles y el Noche de Paz. Dos adaptaciones de Pedro Corella: el Ave María, villancico anónimo y la nana popular vasca Aurchoa seascum.

         El concierto infantil interpretó tres villancicos latinoamericanos: Burum Burum, Ríe la luna y Mi burrito sabanero.

         El viernes, día 20 de diciembre, tendrá lugar un concierto de villancicos en la iglesia de Santa Gema, dirigido por Juan Vida, y el sábado, 21 de diciembre,  las 17 horas habrá un concierto de villancicos en la iglesia de Covadonga (Plaza de Roma), ambos en Madrid.

Brian Eno expone "77 Million Paintings" en la Sala 31 de Madrid

 
 
 
L.M.A.
 
 
 
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy la exposición 77 Million Paintings, acompañado por su autor, Brian Eno; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño; y el comisario de la muestra.
 
El Gobierno regional ha organizado esta instalación en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, comisariada por Iury Lech, director de Madatac, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, de cuya programación forma parte. El público interesado en las artes plásticas, audiovisuales y musicales tiene una cita ineludible con Brian Eno en Madrid. Se puede visitar gratuitamente desde mañana, hasta el 30 de marzo de 2014.
 
 

lunes, 16 de diciembre de 2013

‘Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales’ en el II Encuentro Profesional



 



 
El valor de lo exportado legalmente en 2013 ha sido de 2.739 millones de euros

Un 87% corresponde a préstamos de obras para exposiciones temporales en el extranjero que luego vuelven a España


L.M.A.
 
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha inaugurado esta mañana el II Encuentro Profesional ‘Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales’. Las conferencias y reuniones, que se prolongarán hasta el martes 17 de diciembre, tratan la regulación y el control judicial del tráfico de bienes culturales.

 
Durante la inauguración del encuentro, Jesús Prieto, ha destacado la intensa lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que lleva a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, controlando las exportaciones y en estrecha colaboración con Policía, Guardia Civil, Fiscalía y demás agentes implicados en el sector.

 
En este segundo encuentro, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su función de máximo garante de la Protección del Patrimonio Histórico, ha decidido consolidar la iniciativa creada el año pasado organizando una segunda edición centrada en las dimensiones jurídicas de la protección de los bienes culturales.

 

Tráfico lícito
Carlos González-Barandiarán, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha ofrecido las cifras de tráfico lícito de este ejercicio.

 
En 2012 se exportaron 16.209 bienes culturales, y en 2013 la cifra descendió hasta 14.277 piezas. En estas cifras están incluidas las exportaciones definitivas y temporales con posibilidad de ventas (orientadas al mercado del arte) y las exportaciones temporales (préstamos en exposiciones temporales e intercambios entre museos).

 
El valor de lo exportado legalmente en 2013 ha sido de 2.739 millones de euros (3.373 millones de euros en 2012), de los que un 87% corresponden a movimientos de obras con motivo de exposiciones temporales en el extranjero que luego vuelven a España. En este sentido, hay que destacar el importantísimo activo que tiene España a través de las obras de arte, donde el préstamo temporal contribuye a la construcción de la imagen de nuestro país en el extranjero a través de la cultura.

 

Foro de comunicación entre los profesionales del sector
En esta ocasión, el Encuentro consta de dos jornadas en la que destacados profesionales del sector de la Judicatura, Fiscalía, Abogacía del Estado y otras ramas del Derecho, debatirán las cuestiones más relevantes en el tratamiento judicial de estos casos, como la recuperación del Códice Calixtino y del tesoro de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes.

 
Al encuentro asisten representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, UNESCO, Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, INTERPOL, ICOM-España, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Arzobispado de Toledo, etc.

 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere reforzar la configuración de este Encuentro como principal plataforma de comunicación entre los profesionales del sector, permitiendo así el debate y el estudio de los principales problemas y casuística con el fin de encontrar soluciones y coordinar líneas de actuación unificadas  en la Protección del Patrimonio Histórico Español.


El Museo del Prado presenta la Sala Várez Fisa

 
 
 
 
L.M.A 
 
En cumplimiento del acuerdo suscrito con la familia Várez Fisa al aceptar la generosa donación por su parte de un singular conjunto de obras de arte español desde 1200 a 1500, el Museo del Prado ha presentado esta mañana la nueva sala monográfica dedicada a la exhibición del mismo, con la que enriquece y completa el discurso del arte medieval y renacentista español en sus colecciones.
 
La Sala Várez Fisa, coronada por el artesonado procedente de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León), pieza ricamente decorada integrante de la donación, acoge las obras donadas el pasado mes de enero, junto a otras cuatro procedentes también de esta colección que la familia Várez Fisa ha accedido depositar a largo plazo en el Museo. 
 
La sala, cuya adecuación para exhibir este rico conjunto ha sido dirigida por Rafael Moneo, se ubica dentro del nuevo emplazamiento de las colecciones de pintura española del Románico al Renacimiento.

Las autobiografías protagonizan OjodePez#35

 
 
 
Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1479.jpg
La fotoeditora Liza Faktor ha seleccionado el trabajo de siete fotógrafos para desarrollar un número en torno a historias personales y experiencias individuales
Matt Eich, Newsha Tavakolian, Corey Arnold, Camilla de Maffei, Michael Christopher Brown, Ivan Sigal y Rafal Milach son los autores que protagonizan el nuevo OjodePez
 
La sección Portfolio PHE publica trabajos de Hahn & Hartung, Isabela Pacini, André Hauck, Ramón Moreno, Christian Vium y Rubén Plasencia
 
Libia es protagonista de varios porfolios del número y también de la sección Work in Progress, a cargo de la estadounidense Diana Matar quien narra la ausencia de su suegro, desaparecido desde 1990
 
Español-Inglés. 25x30 cm. 98 páginas. PVP 12 €
Más información: www.lafabrica.com
 
 
 
Liza Faktor es la fotoeditora invitada del nuevo número de OjodePez. El dossier que ha coordinado se titula Autobiografías y está enfocado en fotografías que contienen una historia personal que cuentan algo concreto sobre la experiencia. Para Faktor “allá fuera hay fotógrafos que utilizan la creación de imágenes como un medio para llegar a conocerse a sí mismos y al mundo que los roeda. No les guía solo la necesidad de documentar la historia, los modos de vida y esas cosas sino que se acercan a la vida misma como si fuese una historia”.
 
Los siete fotógrafos seleccionados para este número desafían la percepción de lo autobiográfico con historias que trascienden las experiencias personales o que abarcan asuntos que les afectan de forma profunda. “En su mejor versión, la fotografía documental nos ofrece un contexto y el regalo de vivir el interior y el exterior de la experiencia de otra persona”.
 
El dossier arranca una serie de imágenes tomadas por el escritor ruso Leonid Andreyev. Se trata de placas autocromas en color tomadas en la década de 1910. Andreyev utilizaba la fotografía como una herramienta para reconquistar su equilibrio exterior y encontrar el camino a la felicidad.
 
En Poemas recordados a medias, Matt Eich (EE.UU., 1986) trabaja en torno a la identidad americana en el contexto de su vida cotidiana, con la intención de revelar la transformación del país de superpotencia a algo aún no definido. Newsha Tavakolian (Irán, 1981) ofrece una personal visión de la juventud en Irán en la serie Look. Corey Arnold (EE.UU., 1976) se embarca en un buque en la bahía de Bristol para seguir a los hombres del mar en un porfolio que trabaja sobre la verdad, el amor y el respeto al océano. En busca del amor, de Camilla de Maffei(Italia, 1981) retrata una época difícil de su propia vida a través de fotografías de mujeres muy cercanas a ella, a quienes pidió que posaran para canalizar la soledad y el abandono que sentía en ese momento. Michael Christopher Brown (Estados Unidos, 1978) documentó durante seis meses la revolución libia, algunas de esas imágenes se recogen en el porfolio Azúcar libio. Ivan Sigal (EE.UU., 1969) recorrió Asia Central para encontrar una inmensa región que sufre cambios difíciles, contradicciones y un intenso sentido de deslocalización. Rafal Milach (Polonia, 1978) recorre y descubre Islandia con un escritor local en En el coche con R.
Liza Faktor (Moscú, 1978) es productora y comisaria en el campo del documental visual. Fue la fundadora y primera directora (entre 2001 y 2012) de la fundación rusa Realidad Objetiva, una organización sin ánimo de lucro que apoyaba proyectos fotográficos a largo plazo. En 2005 fue una de las fundadoras de Agency.Photographer.ru, que dirigió entre 2005 y 2007.
 
Secciones fijas
Work in Progress presenta el trabajo de la estadounidense Diana Matar Todavía lejos. En él narra la ausencia del padre de su marido, Jaballah Matar, entregado al régimen de Gadafi en 1990 y del que no se tienen noticias desde 1996.
 
La sección Portfolio PHE selecciona trabajos presentados a los visionados de porfolios de PHotoEspaña en Madrid (Descubrimientos) y en América Latina (Trasatlántica). En este número ofrece los trabajos Los olvidados. Una muestra de la clase media africana, de Hahn & Hartung; Kangbashi. La ciudad fantasma fabricada en China, de Isabela Pacini; Limítrofe, de André Hauck; La burbuja española, de Ramón Moreno; La franja nómada, de Christian Vium; y Oscuro, deRubén Plasencia.
 
La revista

OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.
Dirigida por la editora de fotografía Arianna Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño y fotografía, y en centros de arte.