lunes, 16 de diciembre de 2013

Las autobiografías protagonizan OjodePez#35

 
 
 
Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1479.jpg
La fotoeditora Liza Faktor ha seleccionado el trabajo de siete fotógrafos para desarrollar un número en torno a historias personales y experiencias individuales
Matt Eich, Newsha Tavakolian, Corey Arnold, Camilla de Maffei, Michael Christopher Brown, Ivan Sigal y Rafal Milach son los autores que protagonizan el nuevo OjodePez
 
La sección Portfolio PHE publica trabajos de Hahn & Hartung, Isabela Pacini, André Hauck, Ramón Moreno, Christian Vium y Rubén Plasencia
 
Libia es protagonista de varios porfolios del número y también de la sección Work in Progress, a cargo de la estadounidense Diana Matar quien narra la ausencia de su suegro, desaparecido desde 1990
 
Español-Inglés. 25x30 cm. 98 páginas. PVP 12 €
Más información: www.lafabrica.com
 
 
 
Liza Faktor es la fotoeditora invitada del nuevo número de OjodePez. El dossier que ha coordinado se titula Autobiografías y está enfocado en fotografías que contienen una historia personal que cuentan algo concreto sobre la experiencia. Para Faktor “allá fuera hay fotógrafos que utilizan la creación de imágenes como un medio para llegar a conocerse a sí mismos y al mundo que los roeda. No les guía solo la necesidad de documentar la historia, los modos de vida y esas cosas sino que se acercan a la vida misma como si fuese una historia”.
 
Los siete fotógrafos seleccionados para este número desafían la percepción de lo autobiográfico con historias que trascienden las experiencias personales o que abarcan asuntos que les afectan de forma profunda. “En su mejor versión, la fotografía documental nos ofrece un contexto y el regalo de vivir el interior y el exterior de la experiencia de otra persona”.
 
El dossier arranca una serie de imágenes tomadas por el escritor ruso Leonid Andreyev. Se trata de placas autocromas en color tomadas en la década de 1910. Andreyev utilizaba la fotografía como una herramienta para reconquistar su equilibrio exterior y encontrar el camino a la felicidad.
 
En Poemas recordados a medias, Matt Eich (EE.UU., 1986) trabaja en torno a la identidad americana en el contexto de su vida cotidiana, con la intención de revelar la transformación del país de superpotencia a algo aún no definido. Newsha Tavakolian (Irán, 1981) ofrece una personal visión de la juventud en Irán en la serie Look. Corey Arnold (EE.UU., 1976) se embarca en un buque en la bahía de Bristol para seguir a los hombres del mar en un porfolio que trabaja sobre la verdad, el amor y el respeto al océano. En busca del amor, de Camilla de Maffei(Italia, 1981) retrata una época difícil de su propia vida a través de fotografías de mujeres muy cercanas a ella, a quienes pidió que posaran para canalizar la soledad y el abandono que sentía en ese momento. Michael Christopher Brown (Estados Unidos, 1978) documentó durante seis meses la revolución libia, algunas de esas imágenes se recogen en el porfolio Azúcar libio. Ivan Sigal (EE.UU., 1969) recorrió Asia Central para encontrar una inmensa región que sufre cambios difíciles, contradicciones y un intenso sentido de deslocalización. Rafal Milach (Polonia, 1978) recorre y descubre Islandia con un escritor local en En el coche con R.
Liza Faktor (Moscú, 1978) es productora y comisaria en el campo del documental visual. Fue la fundadora y primera directora (entre 2001 y 2012) de la fundación rusa Realidad Objetiva, una organización sin ánimo de lucro que apoyaba proyectos fotográficos a largo plazo. En 2005 fue una de las fundadoras de Agency.Photographer.ru, que dirigió entre 2005 y 2007.
 
Secciones fijas
Work in Progress presenta el trabajo de la estadounidense Diana Matar Todavía lejos. En él narra la ausencia del padre de su marido, Jaballah Matar, entregado al régimen de Gadafi en 1990 y del que no se tienen noticias desde 1996.
 
La sección Portfolio PHE selecciona trabajos presentados a los visionados de porfolios de PHotoEspaña en Madrid (Descubrimientos) y en América Latina (Trasatlántica). En este número ofrece los trabajos Los olvidados. Una muestra de la clase media africana, de Hahn & Hartung; Kangbashi. La ciudad fantasma fabricada en China, de Isabela Pacini; Limítrofe, de André Hauck; La burbuja española, de Ramón Moreno; La franja nómada, de Christian Vium; y Oscuro, deRubén Plasencia.
 
La revista

OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.
Dirigida por la editora de fotografía Arianna Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño y fotografía, y en centros de arte. 
 
 

No hay comentarios: