viernes, 20 de diciembre de 2013

Museo Lázaro Galdiano: Exposición de Correspondencia de escritores y pintores clásicos

 
 
 
Hoy, se abre al público, una singular muestra en el Lázaro Galdiano para descubrir la correspondencia abierta de los siglos XIX y XX
 
Ø  Nunca antes se había visto esta colección que se inicia con una selección de la correspondencia original de Lope de Vega y de Francisco de Goya, continúa con una amplia muestra de tarjetas postales del siglo XIX y XX, y termina con una carta al director de Zorrilla en la que se dirige a Lázaro.
Ø  La exposición “Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la colección Lázaro” nos sumerge en el mundo personal de José Lázaro, y nos permite descubrir formas de comunicación que aun siendo de carácter personal y privado, carecieron de confidencialidad por estar abiertas y accesibles al público.
Ø  Un total de 100 piezas forman esta singular exposición y nos muestra, entre otros aspectos, un álbum que recorre la memoria personal de Lázaro a través de la correspondencia que le enviaron sus contemporáneos.
 
 
L.M.A.
 
Hoy 20 de diciembre se abre al público la exposición “Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias”. La sala 6 del Museo acoge en esta ocasión un centenar de obras que permiten descubrir formas poco conocidas de comunicación entre emisor y destinatario, averiguar cómo circulaban los mensajes, analizar los servicios de correos públicos o particulares, y valorar su significado cultural a lo largo de los siglos XIX y XX.
 
La exposición se inicia con una selección de la correspondencia original de Lope de Vega y de Francisco de Goya, que José Lázaro Galdiano adquirió en su faceta de incansable coleccionista. Continúa su camino a través de su amplia colección de tarjetas postales, tanto de aquellas que recibió de sus propios contemporáneos, como las que él mismo produjo como editor. Además se incluyen tarjetas postales manuscritas de Lázaro dirigidas a la que fue su mujer Doña Paula Florido y a los hijos de esta, sin olvidar también aquellas escritas por su esposa, en las que aparece incluso retratada.
 
A partir del siglo XX las postales adquieren gran popularidad y en la muestra se pueden descubrir diferentes ilustradores, como Kirchner e imágenes de ciudades, paisajes y oficios; o sellos y fotografías de celebridades y todo ello fruto de los avances técnicos de la época.
 
Hay postales en las que José Lázaro ejercía como actor y fueron producidas por el que fue sobrino de Cánovas del Castillo, Antonio. O postales en las que Lázaro como editor publicó las obras de la que era su colección hasta el momento.
 
La muestra concluye con diversas manifestaciones literarias, en forma de cartas abiertas, a las que José Lázaro Galdiano contribuyó instrumentalmente como editor y publicista.
 
La muestra se enmarca dentro del proyecto de investigación “La literatura y las artes de los epistolarios del siglo XIX” (Proyecto I+D+I (HAR2011-26660)) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que lleva trabajando la Biblioteca de la Fundación Lázaro desde el año 2011.
 
 
Información práctica
“Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la colección Lázaro”.
Museo Lázaro Galdiano. Sala 6
Del 20 de diciembre de 2013 al 27 de enero de 2014
Entrada gratuita
Museo Lázaro Galdiano - C/ Serrano 122. Madrid
Horario: Miércoles a lunes de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Martes cerrado
Más información: www.flg.es
 
 

No hay comentarios: