sábado, 21 de febrero de 2015

José Antonio Suárez Londoño, colombiano, expone en La Casa Encendida


Exposición: del 20 de febrero al 5 de abril de 2015
Lugar: Sala A, La Casa Encendida, C/ Ronda Valencia, 2
El acto inaugural contará con la presencia de: 
. Fernando Carrillo Flórez
, Embajador de Colombia en España . José Antonio Suárez Londoño, artista
. Yara Sonseca Mas, comisaria de la exposición


L.M.A.
El artista colombiano José Antonio Suárez Londoño (Medellín, 1955) presenta en La Casa Encendida Muestrario, una exposición antológica que reúne un total de más de mil obras entre dibujos, grabados, sellos, cuadernos de viajes y libretas anuales que nos adentra en los personalísimos laberintos del autor. La muestra está comisariada por Yara Sonseca Mas, responsable del Departamento de Exposiciones La Casa Encendida.

Los dibujos, sueltos y en cuadernos, los grabados y los sellos que Suárez Londoño ha realizado desde los años setenta hasta ahora, suman una cantidad inabarcable de una obra de calidad y muy diversa. El título Muestrario alude tanto a las cualidades propias de la labor del artista, con su afán compilador y clasificatorio, como a la naturaleza de la muestra que incluye obras realizadas en distintas técnicas y formatos.

La muestra se enmarca dentro del programa expositivo ArcoColombia: Focus Colombia, una iniciativa del Gobierno de Colombia con motivo de la invitación de Colombia como país invitado en ARCOmadrid 2015. La iniciativa se extenderá hasta el próximo mes de abril con un total de 50 actos, entre los que destacan 20 exposiciones que abarcan más de cuatro generaciones de artistas colombianos, como José Antonio Suárez Londoño

Fran Coronado expone " "Mírame cuando te quiero" en Art Room


 


Del 12 de febrero al 10 de marzo de 2015

 
Inauguración, jueves 1 2 de febrero a las 20:00h.
 
Parece una realidad que nos pasamos el día buscando la utilidad de lo que nos rodea, o del “resultadismo” como indica el escritor Xavier Guix, aunque por el contrario el verdadero conocimiento sólo pudiera llegar de la observación de nuestros propios absurdos, entendidos en sus más amplios campos de apertura a la experimentación.

Fran Coronado transforma objetos, especialmente muebles, en otras cosas, que quizá pierdan su utilidad inicial pero se convierten en escenarios donde se representan condiciones del pensamiento. En este sentido, en los resultados de sus obras supuran tanto el aire metafísico del encuentro trascendente y elevado, como la rebeldía situacionista de la transformación de lo  cotidiano y utilitarista para producir nuevos significados de efecto crítico. Y en principio, aunque ambas consecuencias, metafísica e indisciplina, parecieran estar en contraposición, quedan unidas como ya lo advirtieron los surrealistas de las Vanguardias, baste nombrar a Magritte o al miembro del grupo CoBrA, Constant Nieuwenhuys, con el que la obra de Fran Coronado tiene especial conexión, pues si el primero tomaba la arquitectura para llegar a las estructuras imposibles de la “Nueva Babilonia”, el segundo, Fran Coronado lo hace con el mobiliario en “Mírame cuando me quieres”, su última serie que presentamos en esta sala.

Fran Coronado con su escrupulosa técnica ha expuesto en diversos Centros Culturales como el de la ciudad de Alcorcón o Móstoles, en el Centro de las Artes de Alcorcón, en la galería Orfila y ahora en ART ROOM.

Martín Creed y Erik Parker en la Galería Javier López



26 febrero / February 26th

Image





MARTIN CREED

La Galería Javier López abrió sus puertas en Londres en 1995 con Ongoing Projectde Martin Creed (Wakefield, 1968), una serie de obras experimentales con las que Creed daba uso al espacio de entrada a la galería. En el marco de su participación en ARCOmadrid 2015, la galería presenta la primera exposición individual del artista británico en nuestro país. Para celebrar este reencuentro dos décadas después, Creed propone un proyecto "site-specific" que reúne nuevos trabajos creados especialmente para la ocasión.


The Galería Javier López first opened in London with Ongoing Project by Martin Creed (b. Wakefield, 1968), a series of experimental works in which Creed was given use of the entrance to the gallery. As part of the gallery’s participation in ARCOmadrid 2015, we are presenting the British artist’s first solo show in Spain. To celebrate the reunion of artist and gallery after a period of twenty years, Creed is presenting a site-specific project that brings together new works made especially for the exhibition.


Image





ERIK PARKER ¿WHAT ABOUT NOW?

Iniciamos una nueva línea de proyectos diferenciados para cada una de nuestras dos salas con la primera exposición individual en nuestro país del norteamericano Erik Parker (Stuttgart, 1968). En ¿What About Now? este artista afincado en Nueva York presenta una selección de pinturas recientes en las que nos muestra sus últimas interpretaciones de los géneros tradicionales del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta, siempre dominadas por su personal gama cromática, saturada y ácida.


We initiate a new line of projects, differentiated between both rooms for the first solo exhibition in Spain of the American artist Erik Parker (Stuttgart, 1968). In ¿What About Now? this New York based artist presents a selection of recent paintings in which he shows the latest interpretations of traditional genres of portraiture, landscape and still life, always dominated by his personal colour range, acid and saturated.
 




Galeria Javier Lopez

Guecho,12 B. La Florida.
E-28023 Madrid
Tlf: 34 91 593 21 84
Lunes - viernes, 10 - 17 h.
Monday - Friday, 10am - 5pm
info@galeriajavierlopez.com
www.galeriajavierlopez.com

Gustavo Faverón, autor peruano de "El Anticuario" editado por Candaya




L.M.A.

Se publica  El Anticuario deescritor peruano Gustavo Faverón Patriau, una de las grandes apuestas de Candaya para 2015. Gustavo Faverón, que es profesor en el Bowdoin College de Maine, viajará, a mediados de marzo a España para apoyar la promoción de la novela en la prensa y también en encuentros con los lectores en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Alicante, Murcia y Vilafranca del Penedès que os detallamos al final del mensaje.

De El anticuario Mario Vargas Llosa (uno de sus grandes valedoresha dicho: “Los lectores que sean capaces de disfrutar las sutilezas y secretos escondidos en un texto tan rico y profundo como el de esta novela, no la olvidarán”. YDaniel Alarcón: "Gustavo Faverón Patriau ha escrito una oscura, cruel y emocionante joya de novela. Hay sombras del fabulismo de Borges aquí, y de las ciudades invisibles de Calvino, pero también algo más misterioso, algo gótico, algo macabro. El anticuario es una novela sobre literatura, guerra, locura y amistad, una lectura sorprendente desde la primera frase hasta la última".

El New York Times, que le dedicó una de sus páginas centrales, la definía como “Una primera novela deliciosamente macabra”. La prestigiosa revista literaria Kirkus Reviews concluía: "Un debut magistral... Rara vez una novela de misterio funciona en tantos niveles".

A partir del lunes 23 de febrero estará en las principales librerías. También puedes solicitar el libro directamente a la editorial (gastos de envío gratis) respondiendo a este correo e indicando la dirección donde deseas recibirlo.



Gustavo Faverón Patriau

El Anticuario

Candaya Narrativa 32

ISBN 978-84-15934-13-4

256 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16€
Pese a llevar años encerrado en una clínica psiquiátrica, Daniel, acusado tiempo atrás de un crimen terrible, es ahora sospechoso de otro y necesita la ayuda de un amigo, experto en patologías del lenguaje, para demostrar su inocencia
En su superficie, El Anticuario es un misterio gótico y una novela de enigma. Más adentro, es una profunda interrogación sobre la locura y el poder de la palabra. Una historia de homicidios seriales, mensajes cifrados y coleccionistas de antigüedades, en la que se reflexiona sobre los límites entre lo público y lo privado.


http://www.candaya.com/portadaelanticuario259x384.jpg


Gustavo Faverón Patriau (Lima, 1966) es doctor en literaturas hispanas por la Cornell University y actualmente trabaja como profesor asociado en Bowdoin College, Maine, donde dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos. Es autor del libro de Historia Rebeldes (Madrid: Tecnos, 2006) y del libro de teoría literaria Contra la alegoría (Zurich: Olms Verlag, 2011). Ha editado Toda la sangre: antología de cuentos peruanos de la violencia política (Lima: Matalamanga, 2006) y, junto con Edmundo Paz Soldán,Bolaño salvaje (Barcelona: Candaya, 2008; edición aumentada en 2013). El anticuario ha sido traducida al inglés en el sello Black Cat, de Grove / Atlantic (2014) y está siendo traducida al turco, árabe, chino y japonés.
Como periodista, ha sido editor de la revista Somos, del diario El Comercio, y ha escrito en revistas tan conocidas como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista Hispánica Moderna, Revista Iberoamericana, Quimera, Hueso Húmero, Etiqueta Negra, Buensalvaje, Velaverde, Soho, Dedo Medio, Caretas, Quehacer, Chasqui y diarios y medios electrónicos de todo el mundo hispano y de los Estados Unidos. Es director de la revista académica DissidencesHispanic Journal of Literary Theory. Desde el 2005 hasta el 2011 administró el blog Puente Aéreo, considerado por el diario español ABC como el más influyente de Hispanoamérica.


Más información sobre la novela en www.candaya.com/elanticuario.htm.

Óscar Murillo expone en el Centro Cultural Daoíz y Velarde

  


Exposición: del 24 de febrero al 20 de marzo de 2015
Lugar: Centro Cultural Daoíz y Velarde, Avd. Ciudad de Barcelona, 162

L.M.A.
El artista colombiano Óscar Murillo inaugura el próximo 24 de febrero la muestra De marcha ¿una rumba? No, solo un desfile con ética y estética, en el centro cultural Daoiz y Velarde. La exposición pretende trazar un punto de encuentro entre situaciones geopolíticas y culturales disímiles, como Madrid y La Paila –ciudad de nacimiento del artista– buscando la interacción del espacio urbano europeo con la zona rural colombiana.

Este diálogo cultural entre la ciudad cosmopolita y el campo ha definido ampliamente su obra. Sus creaciones formadas por pinturas, collagesperformances e instalaciones muestra su rechazo al concepto de forma y a los supuestos maniqueos que construyen las reglas del arte, la geopolítica, la economía… El artista busca, así, combatir las nociones binarias tradicionales: blanco-negro, bajo-alto, rico-pobre, norte-sur, estético-desagradable, a través de un arte que deconstruye lo establecido y busca acercar los 'opuestos' sociales, como en la muestra que presenta en Daoíz y Velarde.La muestra se enmarca dentro del programa expositivo ArcoColombia: Colombia en Madrid, una iniciativa de la Embajada de Colombia en Madrid con motivo de la invitación de Colombia como país invitado en ARCOmadrid 2015. El programa de exposiciones se extenderá hasta el próximo mes de abril con un total de 50 actos, entre los que destacan 20 exposiciones que abarcan más de cuatro generaciones de artistas colombianos, como el artista Óscar Murillo.

Doris Salcedo, Obra invitada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

 
   A PARTIR DEL MARTES, 24 DE FEBRERO DE 2015 
    
  


Colombia y su escena artística son los protagonistas de ARCOmadrid 2015. Con tal motivo, el Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Embajada de Colombia y gracias a un préstamo del Banco de la República, presenta en sus salas una obra icónica de la artista plástica Doris Salcedo (Bogotá, 1958).

Internacionalmente reconocida, la obra de Salcedo ofrece metáforas acerca de la violencia y sus víctimas anónimas tanto en su país, como en el mundo. En ella, los objetos cotidianos se presentan como un testimonio de aquellos que desaparecieron, transformando el arte en una forma de denuncia política y un espacio de memoria. 

En la presentación en la sala 44 de la colección permanente y en ella participarán Fernando Carrillo, Embajador de Colombia y Ángela María Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República, además de Evelio Acevedo y Guillermo Solana, director gerente y director artístico, respectivamente, del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

José Luis Cuevas, bello museo en el centro histórico de México




 Museo José Luis Cuevas



Julia Sáez-Angulo

         Cartas amorosas a Beatriz del Carmen es el título de la serie de obras del pintor mexicano que se muestran en el museo que lleva su nombre en pleno centro de México, no lejos de la Academia de San Carlos y de la calle de la Moneda que sale de la plaza del Zócalo. Dirigido por la esposa del artista, Beatriz del Carmen, el Museo José Luis Cuevas fue inaugurado en 1992 y se inscribe dentro de una fundación con el nombre de Cuevas.

         Situado en el antiguo convento de santa Inés del siglo XVI, el museo acoge además el Centro de Documentación Octavio Paz, con buena parte de los archivos de José Luis Cuevas Novelo (Ciudad de México, 1931). Un precioso patio central con una escultura colosal del hombre/mujer, denominado “La Giganta” fundida en bronce, recibe al visitante, en medio de los muros pintados de rojo. La Giganta tiene ocho metros de altura y pesa ocho toneladas.

Cuevas y su esposa

         La maestra Maricela G. de Lara nos recibe para mostrarnos las salas del museo, así como el video y las fotografías del pintor Cuevas junto a su esposa Beatriz del Carmen y diversos escritores célebres como Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes.

         Una amplia biografía en el muro de entrada recorre los hitos más importantes de la vida de José Luis Cuevas, entre ellos su premio y exposición en la Casa de la Moneda en Madrid, inaugurada por la reina Doña Sofía.

         Fue el encuentro con su actual esposa, Beatriz del Carmen, el que marcó el trabajo de este dibujante, pintor, grabador e ilustrador.  El fervor de Cuevas a esta mujer se tradujo en un arte correo, en el que  vierte todo su entusiasmo amoroso, tanto en la letra como en los dibujos que lo acompañan. Y el color que se incorpora.

         Interesante el autorretrato de José Luis Cuevas, que preside una de las salas de exposiciones de su correspondencia amorosa. La llegada de Beatriz del Carmen aportó calor y color a este artista que es,  por encima de todo, dibujante.

         Otra de las salas contiene el arte de su serie erótica, otro aspecto de este artista mexicano que tuvo problemas de aceptación y rechazo con su denominada “escultura obscena”.

         Un escultura roja del colombiano Edgard Negret enriquece también el espacio museístico. Cuevas cuenta con una buena colección de otros artistas, que por ahora no se encuentran en el Museo.

         En suma, el museo José Luis Cuevas vale la pena de una visita y se suma a la larga serie de museos monográficos de artistas, de colección o de nombre, que contiene México D.F., entre los que se encuentran los de Diego Rivera, Dolores Olmedo, Frida Khalo, o Rufino Tamayo. México es un país rico en museos, especialmente su capital.

Más información

http://www.museojoseluiscuevas.com.mx

Cuevas junto a su obra


V Degustación de la Sancho Tapa Dulcinea en la localidad de El Toboso



L.M.A.


Este fin de semana se pone en marcha la V Degustación de la Sancho Tapa Dulcinea en la localidad de El Toboso, para degustar la variada  cocina de los bares y restaurantes de la villa toboseña.

Esta iniciativa continua de la mano del sector hostelero toboseño y del Ayuntamiento, para potenciar, impulsar unos de los pilares importantes de la economía toboseña, como son los establecimientos de la hostelería, uno de los sectores de consolidación de empleo tanto fijo como temporal de fin de semana, festivo y vacaciones.

A esta V Degustación se han sumado ocho locales, que quieren revitalizar la tapa de fin se semana, que en la Cuna de Dulcinea tiene una exquisita tradición y quiere mostrarla a los pueblos y gentes de la comarca, que conocen el valor de la cocina de los restaurantes de El Toboso, durante estos dos últimos fines de semana del mes de febrero.

Se pretende ir de la mano, turismo y gastronomía, que nos visiten de los pueblos limítrofes, pues todavía no se conoce el patrimonio artístico y etnográfico de la Patria de Dulcinea, y la campaña de esta V Degustación se invita saborear el pueblo por excelencia quijotesco y cervantino.

A todos los que participen en esta V Degustación Sancho Tapa, entrarán en un sorteo de lotes de vino de las Bodegas toboseñas: Bodega Quiñón de Rosales, Venta de Don Quijote-VQ; Campos de Dulcinea y Graciano de Guzque, que realizan un perfecto maridaje con las Sancho tapas que este año añade el nombre de Dulcinea en conmemoración del IV Centenario de la publicación de la 2ª parte de El Quijote.



viernes, 20 de febrero de 2015

ANDRES D. RIGO, PRESENTACIÓN DE UN JOVEN ARTISTA

ANDRÉS  D. RIGO ANTE DOS DE SUS OBRAS
M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

El artista y su obra

Este joven artista -aún le falta para llegar a la treintena-  tras exponer varias veces colectivamente, por vez primera   presenta al público madrileño una exposición individual, la titulada Espacios.

En esta  primera muestra presenta  dibujo, grabado y pintura en un recorrido estético en el que aplica diversos conceptos, especialmente los de espacio y lugares  (reales o imaginados), tratados siempre con una expresividad muy personal.

Es de destacar el uso que hace del color: en general utiliza colores luminosos, mediterráneos, aunque también presenta algunas obras monocromáticas.


La muestra Espacios se presenta en la  nueva escuela de arte y espacio para exposiciones Río creative  art center, que  dirigida por Miguel Domínguez Rigo, abrió sus puertas hace escasamente un año  junto al  madrileñísimo puente de Segovia, en el paseo Marqués de Monistrol, nº 5.

OBRAS DE A. D. RIGO EN EL ESPACIO DEDICADO A  GALERÍA   DE   RIO CREATIVE  ART CENTER
Formación

Andrés D. Rigo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Diseño. Tiene también una diplomatura de tres años de grabado y diseño expedida por la Escuela de la Real Fundación Casa de la Moneda.

En el Departamento de Pre-impresión y Diseño  de la Real Fundación Casa de la Moneda,   becado por esta entidad, realizó -entre otros trabajos- diversos sellos que, en su momento, han estado en curso legal.

También ha trabajado durante un año en el Departamento de I+D de la Fundación Telefónica.

Completó su formación en la Escuela de diseño Schwäbisch Gmünd (Alemania).

Acabado el período de formación, su primer empleo fue como jefe de diseño y director artístico durante  un año  en una agencia digital en la  ciudad de Viena.  Actualmente  trabaja en  Madrid, la Editorial Edelvives, como responsable del área digital.

  Más información  se puede obtener en




OBRAS DE A. D. RIGO EN  EL  ESPACIO DEDICADO A  GALERÍA    EN    RIO CREATIVE  ART CENTER