miércoles, 18 de febrero de 2015

350 años de las Clarisas Capuchinas en México, fundadas por religiosas de Toledo


Madre abadesa, Catalína López Serrano, con la reliquia de San Felipe de Jesús



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Linda de Sousa

         19.o2.2015.- México DF.- Las monjas Clarisas Capuchinas celebran los 350 años de su fundación en México, por religiosas llegadas de la ciudad imperial de Toledo (España). La Madre abadesa, Catalina López Serrano nos muestra el nuevo emplazamiento del convento en Coyoacán, los dos anteriores se perdieron en las sucesivas revoluciones que tuvieron lugar en el país.

         Casi mil quinientas clarisas capuchinas hay hoy en los 72 monasterios que cuentan en México, de las que ocho habitan el convento de DF, donde cuentan con una capilla provisional, al tiempo que está en obras la nueva que llevará una cristalera doble en azules, paredes en amarillo para el altar mayor y azul pavorreal en el pequeño patio de los alcatraces, junto a la escalinata de subida al piso superior. Un juego de luces y color, al mejor estilo del arquitecto mexicano Luis Barragán, en “una capilla que promete ser luminosa”, declara con satisfacción la madre abadesa, junto a las madres Ángeles y Paz.


Abadesa y Madre Paz

         San Felipe de Jesús (México, 1572 – Nagasaki, 1597) es el protomártir de México, un franciscano que falleció en Japón, del que las Clarisas Capuchinas en Nueva España guardan la reliquia de un hueso, bien instalado en un relicario de plata, del que se sienten orgullosas. Junto a él, diversas imágenes de los conventos anteriores, como una preciosa escultura de la Virgen enjoyada del Apocalipsis, San Francisco, Santa Clara, Santa Coleta… y una Virgen de Guadalupe, cuyo marco procede de la mismísima basílica de la Villa, donde se encuentra la imagen primera en la tilma de San Diego.

         Emilia Alba González, doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, escribió una tesis sobre la “Fundación del Convento de San Felipe de Jesús de Clarisas Capuchinas en Nueva España”, que fue publicado por Ediciones Dabar en México.

         El libro Fundación del Convento de San Felipe de Jesús de Clarisas Capuchinas en Nueva España, la tesis doctoral cum laude de Emilia Alba acoge la rica y continuada correspondencia de las monjas toledanas que llegaron a México y se encontraron con un país exótico y en tantos aspectos diferentes al suyo.

Niño de la Pasión en el convento

         La monjas mexicanas acabaron llamando “abuelas” a las españolas que fundaron el convento y no regresaron a su país. Entre los sucesos narrados en el libro se encuentran los temblores de tierra en México (1665 -1678); Cometas. 5 de marzo de 1668, 15 noviembre 1680; Inundación de la ciudad de México: 4 de octubre 1674; Incendio del templo de sna Agustín. 11 de diciembre 1676; Saqueo de Veracruz por Lorencillo, 16883; Eclipse total de sol: 23 de agosto 1691. Sus efectos; Revuelta indígena en la Ciudad de México, 1692; Epidemia de peste, 1692, o Peligros en el mar: sin noticias de España.

        
Madre Abadesa, y Madres Ángeles y Paz ant la futura capilla

No hay comentarios: