martes, 17 de febrero de 2015

El paisaje sonoro de Madrid, en las bóvedas de Conde Duque


·                    La instalación Más allá del ruido. Paisajes sonoros de Madrid, de Carlos de Hita, se inaugura el martes 17 de febrero a las 18,00 horas en Conde Duque.

·                    Especialmente creada para el singular espacio de la Sala de Bóvedas de Conde Duque, la instalación refleja “una geografía invisible de la ciudad”.

·                    Esta actividad se enmarca en el Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS, que se desarrolla hasta el 28 de febrero.

 L.M.A.

Madrid, 17 febrero 2015

El Centro Cultural Conde Duque inaugura hoy a las 18,00 horas la instalación sonora Más allá del ruido. Paisajes sonoros de Madrid, con la presencia de su creador, Carlos de Hita, uno de los máximos especialistas en sonidos de nuestro país. La instalación forma parte del primer Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS, que se desarrolla estos días en Conde Duque, y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Por esta instalación, concebida por su autor como una miniatura sonora, desfilan los sonidos de Madrid: desde los pájaros del Real Jardín Botánico o El Retiro a los músicos callejeros, pasando por el carrillón de la Plaza Mayor, la campana del Palacio Real o la mezcla de lenguas típica de una ciudad cosmopolita. “Una geografía sonora, un recorrido por algunos de los paisajes urbanos que suenan detrás del ruido, donde está el silencio”, según Carlos de Hita.

A la originalidad de la propuesta se une la del lugar en la que se va a ubicar, la Sala de Bóvedas de Conde Duque, un espacio que conserva su peculiaridad arquitectónica, y que ha servido ya de marco a distintas actividades culturales.

El comisario de la exposición, Carlos de Hita es uno de los máximos especialistas de nuestro país en captar y reproducir sonidos. Técnico de sonido directo y en posproducción, especializado en captar los sonidos de la vida, además de colaborar con numerosos medios de comunicación, ha realizado numerosas instalaciones sonoras en museos e instituciones de toda España. La más reciente es la que ha presentado en el mes de diciembre de 2014 en el Museo de la Evolución Humana en Atapuerca, en Burgos, con la colaboración del paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

Como asegura el comisario de la muestra, el viaje por este mapa sonoro nos lleva a la ciudad de la que no hemos salido: Madrid. Y Madrid es una Babel de mundos. “Madrid suena a todas las calles del mundo. Desde los subterráneos del metro, en las aceras, se escuchan músicas callejeras de diversos estilos y procedencias, músicas enlatadas que escapan a toda presión por las ventanillas de coches tuneados, grupos de iluminados que buscan acólitos. Madrid es también un zoco al aire libre. Y en los mercados cualquier idioma vale para hacerse entender. Las guturales voces africanas se mezclan con las cantarinas voces asiáticas, con las dulces voces latinoamericanas. En Madrid no está la playa; los jardines tampoco son un bosque, pero en algunos de ellos las voces de la naturaleza desplazan el  estruendo del tráfico”.

La exposición estará abierta al público desde el martes 17 al sábado 28 de febrero, en horario de 17,00 a 21,00 horas, en la Sala de Bóvedas de Conde Duque. Permanecerá cerrada el lunes 23, y abierta sólo por la mañana el domingo 22, en horario de 10,00 a 14,00 horas.


No hay comentarios: