lunes, 26 de diciembre de 2011

PACO SAINZ Y SU SERIE TAURINA DE “TOROS Y LUNA”


Toro de Paco Sáinz



L.M.A.

Al escultor vasco, residente en Valencia, Paco Sáinz Regidor(Portugalete, Vizcaya, 1957) le gusta trabajar con la figura del toro, como animal totémico y emblemático del Mediterráneo. Recientemente ha dado salida a unos ejemplares titulados “Toro mirando a la luna” para unas colecciones privadas.

La lectura de poemas del escritor andaluz Federico García Lorca (1898 – 1936) ha motivado también sus esculturas últimas fundidas en bronce y unidas a la madera o el cristal. Paco Sáinz juega con la tensión de los materiales para crear una visión plástica y estética.

“Me gusta el toro como animal noble; me gusta su mirada bondadosa, que conoce muy bien el torero; me gusta contemplarlos en los campos, la última vez en Cáceres… Lo que temo es que como sigamos con las persecuciones antitaurinas, no veremos más toros bravos en las dehesas, porque no sirven para carne, sólo para el arte del toreo”, declara el escultor.

El tema de los animales mirando la luna es una constante en el arte; podemos recordar el cuadro del pintor Joan Miró (1893 – 1983) “Perro ladrando a la luna”, uno de los cuadros más emblemáticos de la primera etapa del artista.

Más información
http://www.pacosainz.com/menu.html


--

.

Ricardo Sanz realiza un soberbio retrato al pintor Antonio López




Julia Sáez-Angulo




El pintor donostiarra, residente en Madrid, Ricardo Sanz (San Sebastián, 1957), ha pintado un soberbio retrato del pintor realista Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), una suerte de homenaje del joven artista al veterano maestro.

No se trata de un retrato académico o áulico sino uno en el que Antonio López aparece sentado y descansando en un momento de su trabajo, por lo que está revestido de un delantal blanco y largo con el que se protege de las manchas del óleo mientras pinta. Las gapas del pintor cuelgan de su cuello y el artista está atento con una mirada sagaz y serena al mismo tiempo.

Antonio López es el pintor realista más cotizado de la pintura española, que ha sido galardonado con el premio Velázquez, máximo galardón del arte en el área hispana. Expone habitualmente en la galería Marlborough y recientemente ha llevado a cabo una amplia exposición de su obra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Ricardo Sanz es uno de los pintores realistas más relevantes, que, además de paisajes, sobre todo de la costa norte, ha llevado a cabo numerosos retratos de la alta sociedad, así como el primer retrato en que los Príncipes de Asturias aparecían juntos por vez primera.

El amor a la figura humana de Ricardo Sanz se traduce en numerosos cuadros de escenas de danza, particularmente bailaoras de flamenco, en las que el pintor puede lucir su dominio de los ritmos y colores de los trajes de faralaes.

.

Pedro Sandoval entra a cotizar como pintor en ScultradeArt



L.M.A.




El pintor hispano-venezolano Pedro Sandoval (1966) ha comenzado a cotizar en ScultradeArt, galería de máximo nivel internacional. El hecho supone la incorporación de uno de los artistas más relevantes del circuito artístico internacional, presente en diversos museos y colecciones públicas y privadas, como el Museo de Salta (Argentina), Boca Ratón (Florida), Guggenheim (Nueva York) o las colecciones del Vaticano y de la familia Kennedy, entre otras.


Recientemente el coleccionista Borja Thyssen-Bornemisza acaba de adquirir diez obras de Sandoval, así como Paloma Segrelles, directora del Club Siglo XXI. Ambos coleccionistas estuvieron en la inauguración de la exposición de Pedro Sandoval en la madrileña galería Victor i Fills.

Han sido reunidos trabajos elaborados en los últimos cuatro años, en los que predomina el color y las formas geométricas. En palabras de Sandoval, estas pinturas "condensan la esencia de Cy Twombly", a quien conoció personalmente.

El manejo del color y las texturas del artista Pedro Sandoval se puso de manifiesto en la citada muestra titulada Caleidoscopio, conjunto de lienzos de gran formato en homenaje al pintor italo-americano Cy Twombly, maestro del Expresionismo Abstracto fallecido en julio de este año.

Sandoval gusta de dialogar con los grandes maestros de la pintura moderna y contemporánea, principalmente del campo de la abstracción como De Koonig, Thomas Richter o Cy Twombly. Su trabajo se desarrolla a caballo entre Madrid y Berlín, donde tiene instalados sus talleres.

.