lunes, 26 de diciembre de 2011

PACO SAINZ Y SU SERIE TAURINA DE “TOROS Y LUNA”


Toro de Paco Sáinz



L.M.A.

Al escultor vasco, residente en Valencia, Paco Sáinz Regidor(Portugalete, Vizcaya, 1957) le gusta trabajar con la figura del toro, como animal totémico y emblemático del Mediterráneo. Recientemente ha dado salida a unos ejemplares titulados “Toro mirando a la luna” para unas colecciones privadas.

La lectura de poemas del escritor andaluz Federico García Lorca (1898 – 1936) ha motivado también sus esculturas últimas fundidas en bronce y unidas a la madera o el cristal. Paco Sáinz juega con la tensión de los materiales para crear una visión plástica y estética.

“Me gusta el toro como animal noble; me gusta su mirada bondadosa, que conoce muy bien el torero; me gusta contemplarlos en los campos, la última vez en Cáceres… Lo que temo es que como sigamos con las persecuciones antitaurinas, no veremos más toros bravos en las dehesas, porque no sirven para carne, sólo para el arte del toreo”, declara el escultor.

El tema de los animales mirando la luna es una constante en el arte; podemos recordar el cuadro del pintor Joan Miró (1893 – 1983) “Perro ladrando a la luna”, uno de los cuadros más emblemáticos de la primera etapa del artista.

Más información
http://www.pacosainz.com/menu.html


--

.

No hay comentarios: