sábado, 10 de octubre de 2020

Alianza Europea de Academias. LA CULTURA EUROPEA SE MOVILIZA

Círculo de Bellas Artes. Madrid


L.M.A. 

    10.10.20 .- Madrid.- Sesenta instituciones europeas, entre las que se encuentran el Centre Pompidou (París), la Royal Academy of Arts (Londres), la Akademie der Künste (Berlín) y el Círculo de Bellas Artes, crean la European Alliance of Academies, una red transnacional presentada con el objetivo de salvaguardar a través de la cultura valores europeos como la democracia, la igualdad, la justica o la defensa de los derechos humanos.

    Como indica el manifiesto de este proyecto conjunto que acaban de presentar los centros culturales europeos, la alianza nace como un llamamiento a la solidaridad entre las instituciones del arte y la cultura de Europa. “El arte, la cultura y las ciencias solo pueden desarrollarse con el espíritu de la Ilustración superando las fronteras. Solo lograremos mantener y defender este espacio de libertad para el futuro manteniéndonos unidos”, señala. Así mismo, las instituciones que conforman esta unión, exigen “que el arte y la cultura formen parte integrante de la política europea”.


    La primera reunión de las instituciones que forman parte de este hermanamiento cultural se ha celebrado en Berlín. El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León y el director de la institución, Valerio Rocco Lozano, han acudido en representación de la cultura española. Hernández León ha participado en la rueda de prensa con la que la Alianza ha dato a conocer su manifiesto, destacando la responsabilidad que como Casa Europa asume el CBA y su compromiso de servir como puerta de conexión con Latinoamérica.

La próxima semana el Círculo de Bellas Artes, única institución española perteneciente a la alianza junto con la Real Academia Española, presentará las principales conclusiones de esta primera reunión de la European Alliance of Academies.

Pilar de la Vega, escultura orgánica y constructiva en metal y piedra



Esculturas de Pilar de la Vega




L.M.A.

9/10/2020.- Pilar de la Vega Aguilar (Madrid, 1946) es una de las escultoras, que figura en la rica nómina de artistas españolas de la tercera dimensión de la segunda mitad del siglo XX, que continúan su trabajo en el XXI. Buena parte de ellas expusieron en el Complejo El Aguila, la célebre exposición Reexistencias. Escultoras españolas del sigo XX, en 2006 en la capital de España, rehabilitada por Emilio Tuñón y Luis Moreno.
    La muestra ofrecía una reflexión en su primera parte, dedicada a mujeres hijas o esposas de artistas, pasando a un orden cronológico que va desde la primera generación de escultoras profesionales, en la década de los 60, hasta el trabajo de las artistas actuales. Artistas participantes: Eva Aggerholm, Elvira Alfageme, Elisa Arimany, Pilar Calvo Rodero, María Luisa Campoy, Aurora Cañero, Nuria Carrasco, Miranda D'Amico, Maribel Domènech, Teresa Eguibar, Eulalia Fábregas, María Luisa Fernández Oliveira, Castorina Francisco, Isabel Garay, Ana García Cavero, Angela García Cuetos, Begoña Goyenetxea, Luisa Granero, Machu Harras, Encarnación Hernández Rozas, Cristina Iglesias, Carmen Jiménez Serrano, Carmen Laffon, Elena Laverón, Elena Lucas, Angeles Marco, Paloma Navares, Hortensia Núñez Ladevèze, Esperanza d'Ors, Carmen Osuna Luque, María Pérez-Peix, Pepa Rubio, Helena Sorolla, Susana Solano y EmiliaXargay.

    Pilar Vicente de Foronda ha hecho también un interesante trabajo de investigación para la Universidad de Granada titulado “40 Escultoras españolas del Siglo XX” (2015), donde no están todas las que son, pero son todas las que están.

Volviendo a la escultora madrileña Pilar de la Vega, ella hizo un homenaje a Goya con motivo del 150 aniversario de la muerte del artista aragonés: veinticuatro personajes que representaban las distintas creaciones de Goya.
    Tambien expuso en la galería Orfila de Madrid en 2017, exposición titulada “Desde cualquier orilla”, en la que se recordaba que sus obras mostraban razones y emociones que forman cuerpos y esquemas orgánicos, también arquitectónicos en los que emplea metales, piedra o madera, en piezas como ‘Arquitectura’, ‘Manhattan’ o ‘Raíces y cola’, ésta producida con chapa de acero corten. Obra de una artista nacida en Madrid, formada en Sevilla y París que amplió horizontes becada en Estados Unidos, y que ha ido formando un discurso con sentido de la medida y el oficio que, bien aplicado, eleva la pieza a categoría artística. Obra resuelta de la fusión de la coherencia constructiva y normativa con la expresividad expresionista”.
  Desde que, en 1969 Pilar de la Vega protagonizó su primera exposición individual y desde entonces su obra se ha presentado en colectivas e individuales en espacios españoles y extranjeros; ha participado en ferias internacionales, realizado esculturas para espacios públicos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Barcelona…y su obra figura en colecciones públicas y privadas, entre ellas la del Museo Reina Sofía, de Madrid. Entra los galardones recibidos el Premio Nacional ‘Diseño de Joya de Plata’ en Valencia.




Esculturas de Pilar de la Vega





viernes, 9 de octubre de 2020

La Comunidad de Madrid celebra por primera vez el Gran Premio de España de Motocross

 La consejera de Cultura y Turismo y el viceconsejero de Deportes han visitado el circuito 

 Se celebra este fin de semana en las instalacions Intu Xanadú de Arroyomolinos 

 Participan 23 pilotos españoles, entre ellos el bicampeón del mundo Jorge Pardo 

 La prueba se disputa a puerta cerrada por las restricciones derivadas del COVID-19 




L.M.A.

    9 de octubre de 2020.- La Comunidad de Madrid alberga este fin de semana el Gran Premio de España de Motocross, prueba del Campeonato del Mundo 2020. Para su presentación oficial han acudido al circuito, instalado en las inmediaciones del centro comercial IntuB Xanadú, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y el viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez. Ambos han recorrido parte del trazado en el que se disputarán las pruebas, así como las instalaciones y el paddock. 

En el acto de presentación del certamen, Rivera de la Cruz ha destacado que la Comunidad de Madrid “seguirá apostando por el turismo deportivo en la región y por las sinergias que genera en cuanto a actividades turísticas, de transportes y de hostelería”. 

Por su parte, Roberto Núñez, ha recalcado la importancia de contar con los mejores pilotos del mundo en la región, “entre ellos Jorge Pardo, bicampeón del mundo y que será el espejo de muchos jóvenes que quieren iniciarse en este deporte”. 

En este sentido, ha recordado que una de las funciones de atraer grandes eventos deportivos a la Comunidad de Madrid es generar un impacto positivo entre parte de la población “para engancharlos al deporte por todo lo bueno que tiene que ofrecer a la sociedad”. Además, ha destacado la importancia de seguir disfrutando del deporte, siempre respetando las normativas de prevención sanitaria, y ha agradecido el esfuerzo para llevar a cabo el Gran Premio con todas las medidas de seguridad pertinentes. 

Este fin de semana las instalaciones del centro comercial Intu Xanadu en Arroyomolinos acogen, por primera vez en la historia de la región, una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross. La disputa del Gran Premio, que inicialmente iba a realizarse los días 18 y 19 de abril, tuvo que ser aplazada por la proclamación del Estado de alarma ante la evolución del COVID-19. 

 La prueba se disputa sin la presencia de público para garantizar la seguridad de los participantes. Desde la organización del campeonato se ha establecido un protocolo de prevención del coronavirus por el que se asegura el respeto de la distancia mínima de seguridad, el uso de mascarilla o las medidas de higiene necesarias para cumplir con las normas vigentes. Además, todos los miembros de la organización y los participantes deben realizarse una prueba PCR previa antes de acceder al paddock. 

La celebración de la prueba del Mundial en Madrid, la duodécima del Mundial, permitirá ver competir en directo al piloto español Jorge Pardo, bicampeón del mundo en motocross MX2, que debuta esta temporada en la máxima categoría convertido en uno de los pilotos más reconocidos internacionalmente. 

Además 23 pilotos españoles competirán en las pruebas de EMX125 y EMX250 del europeo en la jornada del sábado y el Mundial de MX2 Y MXGP el domingo. Entre ellos, David Tetre y David Carcaboso, en la categoría de 125, y Samuel Nilsson y Alejandro Gamboa, en 250, conforman la representación de pilotos madrileños en el certamen. 

Adriana Zapisek: MI VISITA GUIADA DEL 7 DE OCTUBRE EN CASA DE VACAS

 

Adriana Zapisek comenta a su exposición a los visitantes


L.M.A.

    09.10.2020.- Madrid .- La consigna era llegar a las 19 hs para la visita guiada de mi Expo “Buscando lo Sublime”  en Casa de Vacas. Es una retrospectiva de mis 40 años dedicada a la pintura abstracta.
La puntualidad madrileña es bien conocida y por supuesto no me defraudaron 
    Comenzamos recorriendo las primeras Series pictóricas realizadas por mi  en la década de los 80.   Serie  “Feelings”, que debe su nombre a una famosa canción de esa época que relata los pensamientos y sentimientos de una joven enamorada.
    Luego seguimos con la Serie “GEMAS”, estructuras cerradas que giran sobre si mismas. 
    Y a su lado está la Serie “EOS” dedicada a la diosa Eos griega, equivalente a “Alba” latina. Era una diosa que a la noche salía en una carroza de fuego tirada por hermosos corceles y raptaba a sus amantes para luego devolverlos a la madrugada.
Sigue la Serie “Cantar de los Cantares”, inspirada en el texto bíblico, que relata en mi interpretación abstracta, los versos que el Rey Salomón dedicaba a su enamorada, la sulamita. Son los versos más eróticos que se encuentran en la Biblia y que a mi me conmovieron por su belleza poética.
    Pasamos a la Serie “Cuentos y Leyendas Polacas “, humilde homenaje a mi querido padre Jan, nacido en Polonia . Interpreto algunos cuentos que los abuelos leían a su nietecitos en las frias y largas noches eslavas invernales.
    Y como no podía faltar, obviamente realicé una Serie “Operas” en honor a mi madre Flora,  italiana, amante del bel canto y con una voz preciosa de mezzosoprano que las interpretaba maravillosamente bien  
    Y así seguimos la visita, comentando las distintas Series hasta llegar a su final con un cuadro muy sentido,  que hice cuando mi hija estaba embarazada y yo no lo sabía…..pero lo intuía…. 

Adriana Zapisek 

PATRIMONIO NACIONAL CONTARÁ CON UNA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA SELECCIONAR LA NUEVA DIRECCIÓN DE LAS COLECCIONES REALES



L.M.A.

    Madrid, 9 de octubre de 2020 Patrimonio Nacional contará con el asesoramiento de una comisión formada por ocho expertos, cuatro hombres y cuatro mujeres, de reconocido prestigio para seleccionar a la persona que deberá asumir la dirección de las Colecciones Reales tras la salida de la institución de José Luis Díez, que venía desempeñando este cargo desde 2014. 

    El proceso se dividirá en dos fases. En la primera, y una vez se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos de participación de cada candidato, la comisión asesora valorará proyectos y méritos. Durante la segunda fase, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, mantendrá una entrevista con el candidato o candidatos propuestos por la comisión asesora para la designación definitiva. 

    El candidato elegido deberá asumir, entre otros, la gestión integral de los bienes muebles de carácter histórico-artístico que constituyen las Colecciones Reales, las bibliotecas reales y los archivos históricos que forman parte de Patrimonio Nacional, así como la actualización permanente del inventario de dichos bienes, además de la dirección científica, técnica y de gestión del Museo de las Colecciones Reales. Contexto marcado por el COVID-19 

    Los candidatos al puesto deberán presentar un currículum que demuestre sus méritos y su experiencia, y una memoria con reflexiones museológicas sobre el futuro Museo de las Colecciones Reales, que tendrá que recoger, entre otros, el enfoque propuesto para la dirección del museo y cuál debe ser la misión de éste, entendiéndolo como un espacio de difusión y divulgación, así como de referencia e investigación tanto para el sector cultural como para la ciudadanía. 

    También deberá incorporar una propuesta sobre su posicionamiento en la red cultural a nivel nacional e internacional, así como un modelo de visita y una estrategia de divulgación tanto del museo como de las Colecciones Reales en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en el sector. 

España muestra la diversidad y fortaleza de su literatura con un potente programa y aumenta las ayudas a la traducción para ganar peso en la Feria del Libro de Frankfurt


Preámbulo de Frankfurt 2022, donde España será país invitado de honor

Este año el Ministerio y AC/E destinarán 800.000 euros a una nueva línea de ayudas a la traducción

Se fortalece la venta de derechos editoriales en el marco de la Feria para 2020, 2021 y 2022 a través del portal ‘BooksfromSpain’

La conmemoración de los centenarios de Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós y Concepción Arenal estará presente en la Feria




L.M.A.

    09-octubre-2020.- Quedan dos años para que en 2022 España sea el país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt y nuestro país este año ya dispone de un potente programa literario y profesional para la presente edición que se celebrará del 14 al 18 de octubre. El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) llevan a cabo un programa conjunto que busca realzar la fortaleza y la capacidad de recuperación del sector del libro.

La Feria del Libro de Frankfurt constituye la cita más importante del mundo editorial de habla no española, en la que cada año se reúnen editores, agentes literarios, escritores y profesionales vinculados al mundo del libro. En ella se firman aproximadamente el 80 % de los contratos anuales de derechos de autor de ámbito editorial a nivel internacional. 

La Feria de 2020 presenta una edición especial, que debido a la situación actual de pandemia por la COVID-19, complementa su programa en el recinto ferial con nuevas ofertas virtuales. Los eventos digitales actuarán como escenarios multimedia para expositores, autores y artistas creativos, reuniendo a la industria editorial internacional y las industrias creativas en un espacio virtual.

La programación diseñada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se ofrecerá en directo por streaming desde la web SpainFrakfurt.com a la que se podrá acceder mediante una inscripción de forma gratuita. Con el Hashtag #MuchosLibrosPorDescubrir se ofrecerá la posibilidad de conocer más de nuestra literatura, pensando en el profesional del libro internacional pero también en la audiencia española que podrá disfrutar de las charlas. Se ha cuidado la grabación en directo, intercalada con imágenes y recursos audiovisuales relacionados con cada tema. Las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook tendrán información actualizada.

Con el lema España, el camino de los libros, este año se desarrollará una programación literaria y profesional con la que realzar la fortaleza y la capacidad de recuperación del sector del libro y a través de la cual se pondrá en valor su papel en la cultura, la sociedad y también en la economía y el empleo.

Programa literario
La programación literaria estará formada por mesas de autores en las que estarán representadas, junto con las tendencias más actuales y destacadas de nuestra literatura, las distintas generaciones de escritores, editoriales grandes, independientes y pequeñas, todos los géneros y todas las lenguas del territorio nacional.

Laura Freixas, Elena Medel y Sara Mesa formarán parte de la mesa Ellas escriben en la que, entre otros asuntos, analizarán el hecho de que cada vez más escritoras estén rompiendo ese techo de cristal, que, en algunos casos, sobre todo en el referido a los premios, resultó ser de hormigón, y que en las librerías haya cada vez más obras de grandes autoras como las tres que protagonizan esta mesa redonda.

Bajo el lema Escrito en la Tierra, Irene Solá y Sergio del Molino debatirán en una mesa sobre el éxodo rural, sus consecuencias y desequilibrios, el reflejo de esta realidad y cómo esta puede convertirse en motor del cambio de esta situación.

Además, con motivo de la conmemoración de sus centenarios, también se realizarán tres mesas dedicadas a Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes y Concepción Arenal.

Las actividades programadas por España también participarán en el Festival literario de la Feria de Frankfurt Bookfest y se mostrará en los dos formatos de este año:

- BookfestDigital, una emisión digital de 16 horas de duración el sábado 16 de octubre en la que Daniel Innerarity y Marina Perezagua hablarán de sus libros más recientes: ‘Pandemocracia’ y ‘Seis formas de morir en Texas’.

- BookfestCity: “Escrito en la Lejanía”. Rosa Ribas y Fernando Aramburu, escritores españoles residentes en Alemania, conversarán juntos en el Instituto Cervantes de Frankfurt sobre las implicaciones a la hora de escribir desde otro país.

Programa profesional
En el plano profesional, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) participa en la programación de forma conjunta con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y con Acción Cultural Española. Para ello se ha contado con la colaboración de bibliotecas, librerías, editores y agentes de toda España.

“Un recorrido por…” recoge las tendencias más actuales de la ficción, no ficción, literatura infantil y juvenil y nuevas voces de nuestro panorama literario. La selección de 10 títulos en cada sección está a cargo de críticos literarios y expertos: Sergio Vila-Sanjuán, Oscar López, Jesús Ruiz Mantilla y Marta Higueras. Esta selección está enfocada a los editores y agentes internacionales para dar a conocer nuestra literatura más reciente y promover la traducción a otras lenguas. Para ello cuenta con las ayudas a la traducción y los incentivos a la promoción de autores.

Dentro del programa profesional de la Feria del Libro de Frankfurt, la sesión Have a Look at Spain, presentará el sector editorial y el panorama literario a profesionales extranjeros. Participarán editores y agentes que harán un análisis de tendencias y recomendaciones. Se contará con la opinión de editores veteranos en el oficio y en la internacionalización como Pilar Reyes (PenguinRandomHouse), Silvia Sesé (Anagrama), Juan Cerezo, (Tusquets), Reina Duarte (EDEBÉ), Manuel González (Tecnos) y los agentes Palmira Márquez (Dospassos) y Pau Centelles (Silvia Bastos).

España potencia la venta de derechos editoriales en Frankfurt 2020
El Portal BooksfromSpain se puso en marcha en julio para promover la venta de derechos online y suplir la falta de encuentros profesionales este año como la Feria del Libro de Londres, Bolonia o la propia Feria del Libro de Frankfurt debido a la pandemia. En el portal participan 100 editores y agentes cada uno con 5 títulos disponibles para la venta y traducción a otros idiomas. BooksfromSpain está dentro de la plataforma de comercialización Frankfurt Rights. https://frankfurtrights.com/Company/576/

Esta herramienta digital se reforzará con una dotación global de 800.000 euros en las nuevas convocatorias de ayudas a la traducción, que promoverán la venta de derechos de títulos españoles para su traducción a lenguas extranjeras. Las ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ascienden a 400.000 euros y han sido convocadas recientemente, encontrándose en estos momentos en tramitación para su resolución. El Programa AC/E de Ayudas a la traducción, creado específicamente para el proyecto España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt que se mantiene vigente hasta 2022, ascienden también a 400.000 euros este año. En el marco de este Programa, cuya convocatoria se lanzó el martes 6 de octubre, además de las editoriales extranjeras, los editores y agentes literarios españoles podrán optar a ayudas para la traducción de sus dossieres de venta de derechos.

Hortensia Núñez-Ladevéze, escultora del vuelo de la materia y pintora del "Cantar de los Cantares". EXPOSICIÓN VIRTUAL

Escultura de Hortensia N. Ladevéze

Hortensia Núñez-Ladevéze, escultora


L.M.A.

    9/10/20.- Madrid .- Hortensia Núñez-Ladevéze, nace en Madrid. Formación artística. Decoración y Diseño. Escuela Montelar. Madrid y Talleres. Cursos de cerámica. Ha cultivado el Arte Sacro en la escultura con obras originales y múltiples. Medio centenar de exposiciones individuales (Fundación Fiart, Galería Peyroncelly, Madrid; Diputación de Málaga; La Ciudadela, Pamplona…) y más de un centenar de colectivas. Actividad docente. Cursos de cerámica. Escuela Montelar. Madrid y profesora de arte. Estudio Claudio Coello. Conferenciante sobre arte y en especial sobre su obra. Colabora con el Grupo pro Arte y Cultura fundado por Mayte Spínola.


Premios y Galardones. Selección. -Primer Premio. Concurso Monumental 1974, con realización del proyecto. Factoría de Aceros Heva. Bilbao

-Primer Premio 1981. V Certamen de Escuela. Fundación Caja Madrid. Madrid

-Primer Premio Múltiple de Vanguardia 1972. Sala serie. Madrid

-Premio Tertulia Ilustrada 2008 a la trayectoria artística como Escultora

-Primer Premio 1978. II Certamen Nacional de Escultura. Almería

-Medalla de Finalista 1977. Círculo de Bellas Artes. Madrid

-Medalla de Oro. Círculo 2, 1974. Madrid

-Medalla de Bronce 1975. Feria de las Flores. Valencia

-Medalla de Plata 1974. Círculo 2. Madrid

-Mención Especial. IV Bienal Internacional de Arte 1977. Marbella. Málaga


Museos y Colecciones. Selección

Museo de Arte Contemporáneo. Bilbao

Museo de Arte Contemporáneo. Santander

Museo de Arte Contemporáneo. Villafamés. Castellón de la Plana

Museo de Arte Contemporáneo. Bata. Guinea

Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola. Azuaga. Badajoz

Museo de Arte Contemporáneo. Madrid 

National Museum of Women in the Arts. Washington U.S.A.

Florida Museum of Hispanic & Latin-American Art. Miami. U.S.A.

Fundación Caja Madrid. Madrid

Fundación Tajamar. Madrid

Colegio Mayor Zurbarán y Colegio Mayor Somosierra. Madrid

Colección Empresa Aceros Heva. Basauri. Bilbao

Colección Carmen Zulueta. Madrid

Universidad de Navarra. Pamplona

Edificio Beatriz. Madrid

Palacio Elsedo. Pamanes. Santander

Banco Popular Español. Madrid

Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona

Escuela Superior de Arquitectura. Pamplona

Escuela de Ingenieros. San Sebastian 

Hotel Sansi-Pedralbes. Barcelona y Lleida

Hotel Santermar. Santander

Santuario de Torreciudad. Huesca y Retablo de Altar. San Sebastián


Más información

http://www.heroinas.net/2016/12/hortensia-nunez-ladeveze.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2010/01/homenaje-hortensia-nunez-ladeveze-en.html


jueves, 8 de octubre de 2020

RECITAL MÚSICA Y POESÍA por CARMEN PALOMERO y ROGELIO SÁNCHEZ. Exposición “Buscando lo sublime” de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek desciende tras dar las gracia por el recital


Casa de Vacas, Madrid, 4 de octubre de 2020


L.M.A.


La Música como la Poesía son los lenguajes del alma. 

Un lenguaje hecho de frases que se mecen sobre la dulce cadencia del ritmo, de la armonía, de la melodía. La Poesía y la Música son acordes que se encuentran; que se funden; que dicen el silencio o callan rumorosas.

Todos los poetas se han preguntado, nos hemos preguntado acerca de qué sea la Poesía. Yo intenté encontrar una respuesta con estos versos


La poesía es 
turbulento cauce.
O tranquilo estanque.
Remanso de sueños.
Proceloso valle.
Sinuoso meandro.
Herida carmesí 
en la piel del aire.

Sonrisa esmeralda.
Corona de rimas.
Llanto de los montes .
Rosa sin espinas.
Una mariposa.
O la foto fija
del alma en el hueco
de unas manos tibias.

…Es decir te quiero.
Es pensar un cielo.
Es buscar estrellas
y encontrar respuestas.

Un poema es agua
resbalando dulce
del cuerpo desnudo 
de la luna llena…

…Un poema es tierra
y madre nutricia.
Verde en los trigales.
Ocre en la esperanza.

Un poema es fuego
incendiando el alba.
Labios que se abrasan.

Un poema es aire.
Azul alborada
Burbuja de calma
Vida en cada verso.

Poesía es azul.
Azul es la rima
Azul la guitarra
que llora su arpegio
desde el pozo hondo
Del fondo de su alma.

La Música y la Poesía forman parte de nuestras vidas. Y la vida es, además de todo, amor. No podríamos imaginarnos sin amor. El amor es una presencia o una ausencia en todos cuantos aquí estamos. 

Ya lo decía Juan Ramón Jiménez: “¡SALVADO EL AMOR, LO DEMÁS SON PALABRAS!”

Vendrás un día de luz sonora,
con tus alegrías colgadas al cuello
como un collar de risas y amapolas.

Llegarás; y me traerás un ramillo de promesas
que yo colocaré en el agua fresca
de tus amaneceres a mi lado.

Florecerás cien primaveras en el lecho
fértil, fecundo y cálido del lago
apacible del deseo.

Atraparás las mariposas de mi pecho
y harás con ellas versos escapados.

Querrás ser cien razones de azucenas
abiertas en mis manos.

Y YO ESTARÉ AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ.
YO TE ESTARÉ ESPERANDO.

Rogelio Sánchez Molero

miércoles, 7 de octubre de 2020

Anna Ajmátova y Ósip Manderlstam, dos escritores rusos del XX perseguidos por el estalinismo

Ósip Mandelstam

Anna Ajmatova



Julia Sáez-Angulo

8/10/2020.- Madrid.- Anna Ajmátova y Ósip Manderlstam fueron dos escritores rusos del siglo XX perseguidos por el estalinismo. Nordica Libros publica bajo el título de Mandelstam, el libro de Anna Aimatova, en traducción de Marta Sánchez-Nieves y Arturo Peral, que han buscado la rima en la poesía, en paralelo al original, alvo en los casos en que “el significado elegido de las palabras del poeta, les ha parecido más importante que el recurso de la rima”.
Los mismos traductores revelan sus claves en una nota introductoria, que ha primado en su trabajo los elementos de ritmo interno y número de sílabas en los versos “para procurar que los poemas no dejen de serlo”.
El libro lleva una interesante portada de Alberto Gamón, ilustración que refleja a un Stalin, cuyo bigote es un hombre muerto bajo su olfato.
Anna Jmatova (Rusia, 1889-1966) estudió en Literatura e Historia en San Petersburgo. Su hijo Leve estuvo entre las víctimas aleatorias de Stalin y escribió Requiem (1935-1940), un monumento poético hecho al sufrimiento del hombre bajo el soviet de Stalin, obra que está considerada maestra entre su trabajo literario. Sobre la autora cayó la censura por su “misticismo, erotismo e indiferencia política”.

El libro Mandelstam contiene, además de recuerdos de Aimatova sobre el escritor, cartas y poemas entre ambos autores y amigos que sufrieron la misma persecución política, mientras en Occidente muchos intelectuales se dejaban empapar por la ingente propaganda soviética, sin que pidieran después perdón, cuando cayó la venda de los ojos.
Cesar Antonio Molina lo ha expresado así: “Ajmatova dio voz a quien se la habían quitado violentamente a favor de una imagen paradisíaca y épica soviética amplificada por los ingentes aparatos propagandísticos del régimen. Ajmatova respondió al realismo con la realidad cotidiana y existencial de su tiempo”.

Interesante este libro, Mandelstam, por su documentación y su poética. Al final, la Historia como ciencia ajusta las cuentas, frente a la memoria sesgada o la propaganda apabullante dl poder.



Sonia Pulido, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2020

 Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte


El jurado ha destacado “su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad”

L.M.A.

06-octubre-2020.- El jurado del Premio Nacional de Ilustración ha propuesto a Sonia Pulido para ser galardonada con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente a 2020. El jurado ha motivado el reconocimiento a la ilustradora “por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y por su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad”. A su vez, también ha destacado “su estilo personal, entre la potencia y la fragilidad, con una estética que no sólo bebe de referentes del pasado, sino que es totalmente contemporánea”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.

Biografía 
Sonia Pulido es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2002 gana el certamen de ilustración Injuve, y consigue su primera colaboración en El País Semanal. Desde entonces, son frecuentes sus colaboraciones en los principales periódicos y revistas nacionales (El País, El País Semanal, Harper’s Baazar Spain, Rockdelux, Marie Claire, La maleta de Portbou, Jot Down...).

En el campo de la ilustración editorial, su trabajo es realmente versátil: es autora de más de una quincena de libros ilustrados, portadas, campañas de publicidad, y novelas gráficas (Oxfam Intermon, Bentonville Film Festival, Random House Mondadory, Harper Collins, Editorial Lumen, Editorial Blackie Books, Editorial Alfaguara, Editorial Planeta, Editorial Anaya, Editorial SM; Kosmópolis FNAC...).

De manera paralela, realiza exposiciones mostrando su trabajo, en galerías especializadas de todo el mundo (La Fiambrera Art Gallery, Associación de ceramistas de Catalunya, Museo ABC, Pop-up Space The Soho Gallery, Galería Como me ves te verás, Espacio Sins Entido, Casa de la Provincia de Sevilla...), e incluso ha desarrollado una línea de cerámica en la que explora las posibilidades narrativas y expresivas del dibujo.
 
En un soporte tridimensional y de uso cotidiano, desde hace algunos años, es frecuente su presencia en los medios más reconocidos y prestigiosos de la prensa internacional (The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal, AD France o The Boston Globe por citar algunos).

Además, su trabajo se ha visto reconocido en certámenes internacionales de reconocido prestigio (Award of Exellence Comunications Arts magazine, Society of Illustrators, the Latin American Ilustración, American Illustration, Junceda, Young Illustrators Award...).

Jurado
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Carmen Marcos Vaca, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; M.ª Amparo Díez Alba (Ada Díez), por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Ana Bustelo García, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Carlos Arrojo Naya, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Higinia Garay Zárate, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Santiago Vicente Calvo, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Consuelo Gómez López, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Víctor Nieto Alcaide, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Xosé Antonio Perozo Ruiz, por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI); José María Pérez González (Peridis), por el Ministerio de Cultura y Deporte y Francisco Javier Giménez Ortega, ilustrador galardonado en la convocatoria de 2019.                     

Adelina Covián: Pintura y color contra la pandemia

 

Adelina Covián. Retrato por Jaime Sánchez

Adelina Covián con uno de sus últimos paisajes asturianos



L.M.A.

8/10/2020.- Madrid.- Desde su terraza elevada en Madrid se divisa el parque de Vallehermoso y la pintora autodidacta Adelina Covián disfruta de la vista de los verdes, que le traen a la memoria su Asturias natal. La pandemia no ha disminuido su actividad pictórica, aunque le restó asistir al estudio que tiene junto a su maestro Jaime Sánchez en el barrio de Argüelles, quien le hizo un retrato en el que la bordó. “Es un artista de primera categoría”, dice la pintora mirando su retrato.
Adelina Covián (Oviedo) pinta también en su casa, donde acumula los cuadros que con frecuencia dona para causas benéficas, sobre todo en estos tiempos de necesidad. Se asombra con el cambio de vida a que nos ha sometido el covid-19, pero no se amilana y confía en que llegaran tiempos mejores para todos. No se puede vivir sin esperanza.
Un paseo por el barrio no se lo quita nadie, aunque vaya pertrechada de mascarilla y distancias. Después a pintar en compañía de sus muñecas que se arraciman en una colección. Lo mismo pinta paisajes que rostros humanos, entre los que no suele faltar el Pierrot y Colombina, personajes de la comedia italiana, que Adelina Covián toma como modelos.
Todo pasa, dice la pintora, aunque vaya para largo. No hay mal que cien años dure, aunque pueda durar noventa y nueve, a la vista de lo que vemos. Entre tanto, pintura para ser, estar y pensar. Pintura para la vida, que siempre tiene más recursos que la adversidad.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Adelina+Covi%C3%A1n

Pierrot con damas, pintura de Adelina Covián

"Paisaje nevado", por Adelina Covián

Centro Sefarad-Israel y la Fundación Violeta Friedman dedicarán una jornada a Violeta Friedman con dos actividades

 

 Un homenaje con la participación de algunos de sus familiares y amigos; y un cortometraje documental que narra su historia
 
 
Superviviente de Auschwitz-Birkenau, Violeta Friedman desarrolló en nuestro país un largo proceso judicial contra el ex jerarca nazi León Degrelle, quién en 1985 ofreció unas declaraciones en las que negaba el Holocausto
 
L.M.A.
 

7 de octubre de 2020
 
Violeta Friedman nació en una pequeña ciudad de la región de Transilvania  llamada Marghita (hoy, Rumania) en 1930. De familia judía de origen húngaro, su vida estuvo marcada por la trágica experiencia de los campos de exterminio nazis, ya que fue deportada a Auschwitz antes de cumplir los 14 años, en marzo de 1944
 
En la misma noche de su llegada, toda su familia -su bisabuela, sus abuelos, sus padres-  fueron enviados a las cámaras de gas por orden de Mengele. Toda su familia excepto su hermana y ella. Violeta estuvo en Auschwitz hasta enero de 1945, cuando fue liberada por las tropas soviéticas.
 
Durante casi 40 años guardó silencio, hasta que en julio de 1985, asentada ya en España, leyó unas declaraciones que Leon Degrelle, un ex jefe de las Waffen SS sentenciado a muerte en rebeldía por un tribunal belga pero que encontró asilo en nuestro país, realizó a la revista Tiempo. En ellas, Degrelle negaba el Holocausto, ironizaba sobre los campos de exterminio y efectuaba juicios ofensivos racistas y antisemitas.
 
Ante aquellos hechos, Violeta Friedman decidió contar su historia y comenzar un largo proceso judicial contra Degrelle. Tras varios años de juicios y procedimientos, llegó la histórica sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de noviembre de 1991, consagrando el derecho al honor y a la verdad. Esta sentencia sentó doctrina constitucional y fue la antesala de la reforma del Código penal en materia de racismo.
 
Este año se cumple el 90º aniversario de su nacimiento y por ello Centro Sefarad-Israel y la Fundación Violeta Friedman han preparado una jornada homenaje para recordar su figura.
 
Por un lado, el próximo jueves 15 de octubre a las 12:00 h. tendrá lugar un homenaje, que podrá seguirse a través de YouTube, y en el que participarán familiares y amig os (actuales patronos de la Fundación) que la conocieron de cerca y que la acompañaron en su larga lucha jurídica. Entre ellos estarán Patricia Weisz, hija de Violeta y presidenta de la Fundación; Aurora Mínguez; Jacobo Israel; Alicia Kaufman; Esteban Ibarra; Jorge Trías; Daniel Querub o Eva Leitman Bohrer, entre otros.
 
Ese mismo día a las 19:00 h. se estrenará también en el canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel el cortometraje documental “La lucha de Violeta Friedman contra el olvido”, en el que se cuenta su historia de manera cronológica y se realiza un repaso por el histórico procedimiento judicial.

Felipe VI afirma que “el español es un motor cultural y económico indudable”, por su potencial y los valores que transmite


- Presidió junto con la Reina la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes 
-Tras el informe de García Montero, intervinieron Pedro Sánchez y la ministra de Exteriores
Descripción de la imagen (Abre en nueva ventana.)
 
 
Los reyes  presiden la reunión del Patronato del Instituto Cervantes. A su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
 
 
 
 
 
 
Madrid, 6 de octubre de 2020
 
El Rey afirmó hoy en la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes que “el español es un motor cultural y económico indudable, no solo por su potencial como idioma de aprendizaje en el mundo, sino también por los valores que encarna y transmite”.
 
En la sesión anual del máximo órgano rector del organismo que fomenta la lengua la española y la cultura en español, Felipe VI ensalzó dichos valores, que son –afirmó– “compartidos por España y por tantas naciones en varios continentes que, a través de una larga y rica historia conjunta, han llegado a ser lo que son: sociedades abiertas y vitales”.
 
Acompañado por Doña Letizia, el monarca presidió esta tarde en el Palacio Real del Pardo (Madrid) una reunión en la que se pasó revista a la situación del Instituto Cervantes en un año marcado por el covid-19.
 
El director, Luis García Montero, explicó ante los patronos la “complicada” situación económica del Instituto por el “fuerte impacto” de la pandemia, que ha generado pérdidas de 18 millones de euros en lo que va de año. No obstante, según 
manifestó por la mañana en rueda de prensa, la institución afronta estas dificultades sobrevenidas “con ánimo y fortaleza”.
 
Tras el informe de García Montero, en el que hizo balance de la actividad académica y cultural desarrollada en el curso recién concluido, intervinieron la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ocupa la presidencia ejecutiva del Patronato.
 
También hablaron dos de los patronos que estuvieron presentes en El Pardo: el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. Por su parte, el novelista Eduardo Mendoza y el peruano Carlos Herrera, director del Centro Cultural Inca Garcilaso, lo hicieron por vía telemática.
 
Varios patronos más siguieron la reunión a través de internet, en especial los hispanoamericanos, como Elena Poniatowska, Ida Vitale, Sergio Ramírez o Enrique Graue.
 
La investigadora Eva Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y secretaria general de RAICEX (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior) habló sobre la proyección de la ciencia en español a través de esta organización.
 
García Montero quiso recordar a los dos patronos fallecidos este año, Plácido Arango y el premio Cervantes Juan Marsé, y dar la bienvenida a los 10 nuevos miembros que se incorporaron por primera vez, entre ellos Isabel Coixet, Cristina Fernández Cubas, Carmen Linares, el mexicano Gonzalo Celorio o la colombiana Piedad Bonnett.
 
En sus palabras, el poeta y catedrático de Literatura incluyó varias referencias machadianas: la esperanza de “las lluvias de abril y el sol de mayo” y de “la gracia de una rama verdecida”. “La sombra del olmo seco de Antonio Machado, hendido por el rayo y en su mitad podrido –dijo–, se nos convierte en una metáfora inquietante cuando a los recortes heredados de antiguas crisis y a las prórrogas presupuestarias se añade la difícil situación de una pandemia que ha castigado de forma muy dura nuestras posibilidades de autofinanciación”.