miércoles, 7 de octubre de 2020

Centro Sefarad-Israel y la Fundación Violeta Friedman dedicarán una jornada a Violeta Friedman con dos actividades

 

 Un homenaje con la participación de algunos de sus familiares y amigos; y un cortometraje documental que narra su historia
 
 
Superviviente de Auschwitz-Birkenau, Violeta Friedman desarrolló en nuestro país un largo proceso judicial contra el ex jerarca nazi León Degrelle, quién en 1985 ofreció unas declaraciones en las que negaba el Holocausto
 
L.M.A.
 

7 de octubre de 2020
 
Violeta Friedman nació en una pequeña ciudad de la región de Transilvania  llamada Marghita (hoy, Rumania) en 1930. De familia judía de origen húngaro, su vida estuvo marcada por la trágica experiencia de los campos de exterminio nazis, ya que fue deportada a Auschwitz antes de cumplir los 14 años, en marzo de 1944
 
En la misma noche de su llegada, toda su familia -su bisabuela, sus abuelos, sus padres-  fueron enviados a las cámaras de gas por orden de Mengele. Toda su familia excepto su hermana y ella. Violeta estuvo en Auschwitz hasta enero de 1945, cuando fue liberada por las tropas soviéticas.
 
Durante casi 40 años guardó silencio, hasta que en julio de 1985, asentada ya en España, leyó unas declaraciones que Leon Degrelle, un ex jefe de las Waffen SS sentenciado a muerte en rebeldía por un tribunal belga pero que encontró asilo en nuestro país, realizó a la revista Tiempo. En ellas, Degrelle negaba el Holocausto, ironizaba sobre los campos de exterminio y efectuaba juicios ofensivos racistas y antisemitas.
 
Ante aquellos hechos, Violeta Friedman decidió contar su historia y comenzar un largo proceso judicial contra Degrelle. Tras varios años de juicios y procedimientos, llegó la histórica sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de noviembre de 1991, consagrando el derecho al honor y a la verdad. Esta sentencia sentó doctrina constitucional y fue la antesala de la reforma del Código penal en materia de racismo.
 
Este año se cumple el 90º aniversario de su nacimiento y por ello Centro Sefarad-Israel y la Fundación Violeta Friedman han preparado una jornada homenaje para recordar su figura.
 
Por un lado, el próximo jueves 15 de octubre a las 12:00 h. tendrá lugar un homenaje, que podrá seguirse a través de YouTube, y en el que participarán familiares y amig os (actuales patronos de la Fundación) que la conocieron de cerca y que la acompañaron en su larga lucha jurídica. Entre ellos estarán Patricia Weisz, hija de Violeta y presidenta de la Fundación; Aurora Mínguez; Jacobo Israel; Alicia Kaufman; Esteban Ibarra; Jorge Trías; Daniel Querub o Eva Leitman Bohrer, entre otros.
 
Ese mismo día a las 19:00 h. se estrenará también en el canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel el cortometraje documental “La lucha de Violeta Friedman contra el olvido”, en el que se cuenta su historia de manera cronológica y se realiza un repaso por el histórico procedimiento judicial.

No hay comentarios: