miércoles, 7 de octubre de 2020

Anna Ajmátova y Ósip Manderlstam, dos escritores rusos del XX perseguidos por el estalinismo

Ósip Mandelstam

Anna Ajmatova



Julia Sáez-Angulo

8/10/2020.- Madrid.- Anna Ajmátova y Ósip Manderlstam fueron dos escritores rusos del siglo XX perseguidos por el estalinismo. Nordica Libros publica bajo el título de Mandelstam, el libro de Anna Aimatova, en traducción de Marta Sánchez-Nieves y Arturo Peral, que han buscado la rima en la poesía, en paralelo al original, alvo en los casos en que “el significado elegido de las palabras del poeta, les ha parecido más importante que el recurso de la rima”.
Los mismos traductores revelan sus claves en una nota introductoria, que ha primado en su trabajo los elementos de ritmo interno y número de sílabas en los versos “para procurar que los poemas no dejen de serlo”.
El libro lleva una interesante portada de Alberto Gamón, ilustración que refleja a un Stalin, cuyo bigote es un hombre muerto bajo su olfato.
Anna Jmatova (Rusia, 1889-1966) estudió en Literatura e Historia en San Petersburgo. Su hijo Leve estuvo entre las víctimas aleatorias de Stalin y escribió Requiem (1935-1940), un monumento poético hecho al sufrimiento del hombre bajo el soviet de Stalin, obra que está considerada maestra entre su trabajo literario. Sobre la autora cayó la censura por su “misticismo, erotismo e indiferencia política”.

El libro Mandelstam contiene, además de recuerdos de Aimatova sobre el escritor, cartas y poemas entre ambos autores y amigos que sufrieron la misma persecución política, mientras en Occidente muchos intelectuales se dejaban empapar por la ingente propaganda soviética, sin que pidieran después perdón, cuando cayó la venda de los ojos.
Cesar Antonio Molina lo ha expresado así: “Ajmatova dio voz a quien se la habían quitado violentamente a favor de una imagen paradisíaca y épica soviética amplificada por los ingentes aparatos propagandísticos del régimen. Ajmatova respondió al realismo con la realidad cotidiana y existencial de su tiempo”.

Interesante este libro, Mandelstam, por su documentación y su poética. Al final, la Historia como ciencia ajusta las cuentas, frente a la memoria sesgada o la propaganda apabullante dl poder.



No hay comentarios: