viernes, 31 de mayo de 2019

Federico Blanco: Homenaje In Memoriam al dibujante e ilustrador en la Tertulia Peñaltar







Julia Sáez-Angulo
Fotos A. Zapisek

            31/5/19 .- Madrid .- El dibujante, ilustrador y pintor Federico Blanco ha sido objeto de un homenaje In memoriam en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid, dirigida por Rosa María Manzanares y presidida por María Anunciación Guil. El profesor de Bellas Artes, José Federico Blanco Robledano, hijo del homenajeado, hizo el elogio expositivo recordando la trayectoria artística y personal del mismo.

            Rosa María Manzanares recordó el paso de Federico Blanco Obregón (Madrid, 1926 - 2006), F.B. por la madrileña galería Infantas, que ella dirigió, en la que se vendieron numerosas acuarelas y dibujos del artista, perteneciente a una época en que los dibujantes e ilustradores de prensa, editoriales, publicidad y otros ámbitos tenían gran predicamento. “Entre todos ellos reinaba una gran cordialidad, afecto y respeto y lo pasaban muy bien juntos”, dijo Manzanares, quien subrayó la larga serie de tipos costumbristas de Madrid que ilustró F. B. : churreros, serenos, porteros, lavanderas, vendedores de belenes, castañeras, personajes de corrala...

            En la saga de dibujantes coetáneos se fueron citando a lo largo de la disertación del homenaje los nombres de Vigil, Gene, Mingote, Gila, Chumi Chumez,  Serafín, Celedonio Perellón, Ibáñez, Ibarra, Lafuente, Gordillo, Freixas... El homenajeado fue muy amigo del dibujante Manuel López Blanco

            El conferenciante destacó la maestría del homenajeado Federico Blanco en sus dibujos de ilustración para prensa, portadas de libros para la editorial Bruguera entre otras, , troquelados o recortables o publicidad en la cadena hotelera Meliá o la TWA, dibujos animados, cine, artes gráficas en general...en la que intervino. Un dibujo preciso de línea limpia y color vivaz con toda clase de pigmentos: acuarela, guache, témpera, acrílico, óleo.

            José Federico Blanco recordó la importancia progresiva del Comic hasta ser declarado “noveno” arte, después del Cine y la Fotografía, séptimo y octavo artes respectivamente. El conferenciante se manifestó como coleccionista de comics y recordó dos de las diversas exposiciones de su padre como dibujante, una sobre la guerra de Cuba y otra sobre Niños, así como sus dibujos para la serie de cuentos Antoñita la fantástica, La isla del tesoro o El Capitán Trueno, en algunas etapas de la serie.

 Anunciación Guil y José Federico Blanco
 Rosa María Manzanares





-->

No hay comentarios: