domingo, 26 de mayo de 2019

“Mi película italiana”, obra de Rocío Bello dirigida por Salva Bolta en el Teatro Español, hermosa obra con final fallido







Julia Sáez-Angulo

            26/5/19 .- Madrid.- El filósofo Jorge Santayana decía que la vida no es para comprenderla sino para vivirla. La vida conlleva el arte de la madurez que reconduce los anhelos y sueños de la mente a una realidad aceptable, seguramente la de sufrir lo menos posible dentro de que el sufrimiento forma parte del claroscuro vital.

            La obra de Rocío Bello en el Teatro Español, titulada Mi película italiana, se desenvuelve bien, con siete artistas mujeres que condensan la memoria familiar y el devenir de las generaciones.  La obra está dirigida por Salva Bolta. Los varones están ausentes pero existen, se les cita. Hay humor, amor, drama y cierta tragedia en esas vidas de apariencia muy real, que nos traen y nos llevan con naturalidad por sus distintas escenas, inquietudes, sueños, convivencia y desavenencias puntuales...

            Todo va bien hasta ese final extraño por inesperado, sin que ese no esperar sea positivo. En mi opinión es un final fallido, cuando se acaba con la boda feliz o la muerte; es simplista, reduccionista y/o edulcorado o siniestro. La esperanza de la vida abierta y que continua es lo más sugerente para el espectador.

            Claro que Bello puede hacer lo que quiera con su obra, pero los críticos también tenemos derecho a opinar y sugerir la esperanza, al menos de la continuidad y no el bronco corte que no invita a la esperanza ni a la imaginación. La vida como pasión inútil, ya lo señaló Jean Paul Sartre.


-->
            Por decirlo de otra manera: Prefiero el Chejov de El tío Vania, al de la obra La Gaviota; el mismo escritor ruso lo supo para las obras posteriores... Esto es lo que hay.

Ficha artística

Direccin:

Salva Bolta
Reparto:
Elena González
Teresa Lozano
Vicky Luengo
Mona Martínez

Nerea Moreno
Inma Nieto
Camila Viyuela
* Intervención en vídeo Rulo Pardo
Ficha artística:
Escenografía Paco Azorín
Iluminación Luis Perdiguero (AAI)
Vestuario Guadalupe Valero
Música Luismi Cobo
Ayte. dirección Juanma Romero Gárriz
Ayte. escenografía Fer Muratori

No hay comentarios: