miércoles, 29 de mayo de 2019

“Torrecañeque. Una vida. Una obra”, libro presentado en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid


-->

Isabel Torrecañeque




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            29/5/19 ,- Madrid .- Torrecañeque. Una vida. Una obra  es el libro presentado en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain y el poeta Benito de Diego. El libro, impreso por Campillo Nevado, ha sido diseñado por Alonso de Sousa.

            “Isabel Torrecañeque es una artista enamorada de su profesión, la pintura, una apasionda por ella, un amor expansivo”, dijo Benito de Diego en la introducción, además –añadió como marido- ha sido, al mismo tiempo que pintora, una buena madre de cuatro hijos y una buena esposa”. El acto de presentación estuvo repleto de público, especialmente de medios artísticos y críticos.

            Torrecañeque. Una vida. Una obra  no se trata de un libro de autor, sino un libro de conjunto de autores, poetas y críticos de arte, señaló Tomás Paredes. Entre los que escriben sobre la pintura de Torrecañeque se encuentran Luis Hernández del Pozo, Tecla Portela, Emilio Ruiz Parra, María Dolores Arroyo, José Pérez Guerra, Julia Sáez-Angulo...

            El libro va estructurado por géneros artísticos: interiores, bodegones, paisajes, figura, retratos, dibujos y grabados. El presentador subrayo de modo especial los paisajes de la pintora, desde el “Toledo” de la cubierta, hasta el de “El Escorial” o “Burgo de Osma”. Señaló también los cuadros dedicados al jazz.

            Tomás Paredes comentó también el Autorretrato  de la pintora y el retrato de Edith Stein, Teresa Benedicta de la Cruz, que figura en la iglesia de carmelitas  de Burgo de Osma. Presentador y pintora hablaron de intuición, aprendizaje y destreza a la hora de ejecutar la pintura.

            Como colofón de acto, intervino el hijo mayor de María Isabel Torre Cañeque (Madrid, 1940) para recordar algunas anécdotas de su madre relacionadas con su vida profesional y familiar al mismo tiempo. 

            Entre los asistentes al acto: la intérprete de arpa María Rosa Calvo Manzano, Franca Figueroa, Magdalena España, Juan Jiménez, Antonia Nieto, Linda de Sousa, Carmen Valero, Mercedes Ballesteros, Luis Rozas, Soledad Fernández, Manoli Ruiz Berrio, Romeral, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, Eduardo Cárcamo, Gloria Vázquez...

 Tomás, Mari bel y Benito
 Tomás, Maribel y Benito
Fila para firmar el libro
 Habla el hijo de Isabel Torrecañeque
Benito y Maria Rosa Calvo Manzano

2 comentarios:

Unknown dijo...

en estos tiempos de desatención al arte o al ejercicio de la pintura con el mundo variopinto que nos ofrece, sequía en los medios de esta nueva (que no por eso mejor) vida social, donde la seriedad y el rigor no son valores actuales, es muy grato asistir a estos actos llenos de gente con alma y valores eternos a prueba de modas.
gracias Mirabel y gracias Julia por dejar testimonio de un tiempo vivido con amigos, artistas, coleccionistas ,amantes del arte y recuerdos que han edificado un mundo que yo siempre defenderé, muchas gracias. Romeral

Maria Cristina Becerril y Torres dijo...

Maribel de la Torre Cañeque no es únicamente una pintora de genio pero también, una muy Gran y Guapa Alma. Ella es también una prima mia : Maria Cristina Becerril y Torres y rederme el gusto de vivir cuando mis Tan querido Padre murió más jóvenes en 68 años y que yo soy DESESPERADA POR LA MUY GRAN GENTILEZA DE CORAZON DE MARIBEL Y DE BENITO EN 1995, HOY SOY MUY FELIZ DE VIVIR...Y MIS MADRE PAULETTE BECERRIL Y TORRES TIENES 93 AÑOS Y TODA SUS CONOSCO. UNO ABRAZO MUY FUERTE PARA MARIBEL , SUS ESPOSO BENITO DE DIEGO Y LOS 3 HIJOS Y LA HIJA, MARIBEL TAMBIÉN QUE VIVE EN NUEVA YORK QUE DIOS SEA PARA USTEDES FUERZA Y LUZ HOY Y PARA SIEMPRE.