viernes, 8 de agosto de 2014

Galería David Bardía: Exposición colectiva con Rodríguez Serrano, Blanca Cuesta, Willy Ramos, Esquer, Legorburu, Asís Camacho, Heurtaux y Villanueva






L.M.A.


David Bardía Galería de Arte, en su propuesta expositiva estival presenta la obra de Alberto Rodríguez Serrano. Un joven artista madrileño licenciado en BB.AA. y diplomado como alumno destacado en su promoción por la Escuela de la Fundación de la Real Casa de la Moneda y el Timbre en técnicas de estampación y diseño gráfico.

Le acompañan en esta muestra algunos "clásicos" de la galería como Willy RamosLegorburu, o Philippe Heurtaux, además de algunas de las obras de remate de las exposiciones de este año de Asís Camacho, Blanca Cuesta, con la única y última obra disponible a la venta de la serie "Propousing Fluor", o el escultor Joaquín Esquer.

Especial mención a una obra inédita realizada en España del internacional pintor cubano Ernesto Villanueva de su serie "Summer in my Garden" que permanecerá expuesta, en estos meses, en la galería.

Horario:
Mañanas de Lunes a Sábado de 11 a 14h y Tardes de Lunes a Viernes de 18 a 20:30h.



La Red de Teatros de la Comunidad programa 18 espectáculos en agosto


Nueve municipios madrileños acogerán un total de 22 funciones
  
· El público podrá disfrutar de doce producciones
teatrales, cuatro musicales y dos de danza
· Esta oferta de artes escénicas incluye diez montajes
de las diferentes disciplinas dirigidos al público familiar


L.M..A.

8.ago.14.- La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid continúa con su
apetecible programación de teatro, música y danza, también durante el mes
de agosto. Hasta el 30 de agosto, girarán por la región 18 espectáculos -12
de teatro, 4 de música y 2 de danza-, ofreciendo un total de 22 funciones en
nueve municipios de la región: Becerril de la Sierra, Buitrago del Lozoya,
Collado Mediano, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Navalcarnero, Pozuelo
de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias y Serranillos del Valle.

La oferta de teatro dirigida al público adulto está compuesta por dos
espectáculos: Il coccinero, de Yaguete Filete, y Pequeño gran cabaret, de
Indeleble Comunidad Artística. Ambos se representarán en un escenario de
lujo, el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya, los días 15 y 16
de agosto, respectivamente.

El apartado coreográfico también contiene dos montajes: Almas, de la
Compañía de Aída Gómez, en la Plaza de la Coronación de Pozuelo de
Alarcón (9 de agosto) y en la Plaza Segovia de Navalcarnero (23 de
agosto); e Ibérica. 20 años de danza, de Ibérica de Danza, en la Plaza de la
Constitución de Moralzarzal (16 de agosto).

Y las producciones musicales son cuatro: Colours, de Natalia Dicenta,
en la Plaza Segovia de Navalcarnero (16 de agosto); La rosa del azafrán
(zarzuela) de Ferro Teatro, en la Plaza Mayor de Collado Mediano (10 de
agosto); La Traviata. Adaptación escenificada (ópera) de Camerata Lírica de
España, en el Auditorio Cervantes de Hoyo de Manzanares (23 de agosto) y
en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya (30 de agosto), y
The Clams en concierto, en la Plaza de la Constitución de Becerril de la
Sierra (15 de agosto).

Diez espectáculos para disfrutar en familia
En agosto, el público familiar está de enhorabuena pues, de los 18 montajes
programados, diez han sido creados expresamente para el disfrute de los
espectadores más pequeños: Mi primer teatro (títeres) de Zamamur
producciones, recomendado de 0 a 3 años; El pollo Pepe (títeres) de Teatro
de la Luna Títeres, de 1 a 6 años; Floripondia (teatro) de Lacosaneutra&cía,
de 2 a 9 años; El sueño del pequeño guerrero (títeres) de La Tartana Teatro,
para niños a partir de 3 años; Minutos (mimo clown) de Marcel Gross, de 3
a 6 años; La leyenda del unicornio (teatro musical) de Jana producciones,
de 3 a 9 años; El sótano encantado (teatro de actores y marionetas
gigantes) de Teatro mutis, y Hay un gallo en tu tejado (títeres), de Titiriguiri,
a partir de 4 años; y ¡¡¡Greenkirikííí!!!! (circo) de Green Chichón, yBambalas
(circo) de Bamboleo Producciones y Alas Circo Teatro, para todos los
públicos.

Toda la información sobre los espectáculos, sus horarios y fechas de
representación, así como el programa desglosado por municipios, está
disponible en la página web de la Comunidad de Madrid,
Red de Teatros
La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid es una iniciativa cuyo
principal objetivo es garantizar una programación de artes escénicas y
música estable en los teatros y auditorios municipales. Creada hace más de
20 años, supone un ejemplo de colaboración institucional entre los
municipios y el Gobierno regional.
Dirección General de Medios. Oficina de Comunicación - Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70
La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid está compuesta por 62
municipios y supone una garantía de diversidad y calidad en la oferta teatral
de los municipios de la región, ya que al compartir recursos, tanto ciudades
grandes como pueblos pequeños, pueden disfrutar de los mismos
espectáculos.


Colombia recupera 691 piezas de su patrimonio arqueológico gracias a la intervención de España



·     Han estado custodiadas en el Museo de América desde 2003
·     La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional localizó estas piezas en una operación contra el blanqueo de capitales


L.M.A.

08-agosto-2014.-  El próximo lunes, 11 de agosto, salen del Museo de América de Madrid e inician su regreso a Colombia las 691 piezas arqueológicas custodiadas en este museo durante 11 años. La recuperación de las piezas ha sido fruto de la colaboración entre la Policía Nacional y las autoridades culturales españolas con el objetivo de que Colombia pudiese recuperar una parte muy importante de su patrimonio exportado ilegalmente.

Como producto de las investigaciones de la operación Florencia contra el blanqueo de capitales y tráfico de drogas iniciada en 2000 por la Policía Nacional, se localizaron en 2003, con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV-Central, cerca de 1000 piezas arqueológicas exportadas ilegalmente desde diferentes países.

El 21 de noviembre de 2003 estas piezas fueron depositadas en el Museo de América de Madrid donde fueron custodiadas y catalogadas por sus funcionarios a fin de determinar el origen de cada una de ellas.

Una vez identificadas, en 2005, la policía puso en conocimiento de las autoridades colombianas la existencia de un importante conjunto, cercano a las 700 piezas, con procedencia de ese país (acreditada en 2013 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia), a fin de que se pusiera en marcha la Comisión Rogatoria Internacional en la que se debía solicitar su repatriación a Colombia, reclamación que se produjo por parte de las autoridades judiciales colombianas en 2012, de nuevo a instancia de las autoridades culturales y policiales españolas. 

Finalmente el 24 de junio de 2014, tras la resolución del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, que ordenaba la entrega efectiva, se procedió al levantamiento del depósito realizado por la Policía en 2003 en el Museo de América, y a su entrega al gobierno colombiano en la persona de su embajador en Madrid, quien de nuevo las depósito en el Museo de América para su custodia mientras se realizaban las gestiones para su embalaje y traslado, que culminan el próximo lunes.


El acto de la entrega oficial del pasado junio, lo presidieron el Director General de la Policía, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Embajador de Colombia en España, quien se expresó en estos términos “Hoy, España entrega casi un museo a las autoridades de Colombia y por ello quiero expresarles las gracias”.


jueves, 7 de agosto de 2014

Cuaderno de Dibujo de Maica Noïs en el Museo ABC del Dibujo






Julia Sáez-Angulo


Maica Noïs participa en la exposición de Cuadernos de Dibujo que se muestra en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración en Madrid, durante los meses de julio y agosto 2014. Las obras están realizadas en técnica mixta a base de pastel, acuarela y collage.

El Cuaderno de Nöis acoge los retratos de diversos participantes en la exposición de manera directa y espontánea –sin posado- a base de apuntes o de fotografía. Todos ellos han tenido una reunión semanal los viernes en fechas anteriores a la muestra.



Cada uno de los artistas que expone presenta un sólo Cuaderno de dibujo.

El Museo ABC del Dibujo cuenta con los generosos fondos de dibujos e ilustración el diario ABC, en el que han colaborado los mejores artistas, dibujantes y humoristas.


Museo ABC del Dibujo
c/ Amaniel, 29
28015 Madrid




miércoles, 6 de agosto de 2014

Hilario Ranera , artista pluridisciplinar, trabaja en la simbiosis de fotografía y cultura.







Julia Sáez-Angulo


Hilario Ranera 1963. Pastrana (Guadalajara), artista autodidacta, multidisciplinar (fotografía, pintura obra gráfica, arte digital), que en la actualidad trabaja en la simbiosis de la fotografía y la pintura, en un soporte digital. Ha expuesto en numerosas ocasiones dentro y fuera de España. Pertenece al Grupo pro Arte y Cultura.


1.    ¿Cuál es la definición de arte que más le convence?
Actualmente escuchamos discusiones sobre qué es el arte y quién es artista y quién no. Estas son algunas grandes citas de grandes artistas.
“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos”. Albert Einstein.
“El arte es el hombre agregado a la naturaleza”. Vincent van Gogh.
“El arte es sobre todo un estado del alma”. Marc Chagall.
“El arte es la libertad del genio”. Adolf Loos.
“El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no          siempre lo es”. Paul Klee.
            “El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”. Pablo Picasso.
            “El arte es la forma más intensa del individualismo que el mundo ha conocido”.
            Oscar Wilde.
Como definir el arte después de transcribir estas grandes definiciones. Es difícil reflexionar sobre una pregunta tan indefinible por la cantidad de puntos de vista que se le puede dar, dependiendo de la persona, de la cultura, de la religión, de si eres artista o no, si entiendes de arte o no…..
“El arte surge de la imaginación y el artista  lo comparte con los demás”.
 Hilario Ranera.

2.    ¿Cuál ha sido su mejor maestro en el arte?
Soy autodidacta. Empecé a dibujar, porque tenía facilidad. Me enseñó acuarela Carlos Iznaola cuando era niño en unos cursos de verano en mi pueblo, Pastrana. Empecé a desarrollarme como artista, aprendiendo técnicas, visitando los talleres de artistas, probando con materiales sobre distintos soportes, participando en talleres de grabado, fotografía, soldadura, según me interesaba aprender. Hasta conseguir un lenguaje propio, porque de eso se trata, de transmitir emociones, sentimientos, comunicarte con tu arte.  

Mármoles, obra de Ranera

3.    ¿Qué maestros de la Historia del Arte le interesan más?
Picasso, Miró, Willen de Kooning, Ferrán Adrià, John Coltrane.

4.    ¿Por qué optó por la pintura?
No recuerdo cuando empecé a dibujar. Siempre tuve una atracción por la pintura, que ha marcado mi vida. La combinación de imaginación y lenguaje, de realidad y verdad/mentira, hacen un coctel  atractivo para poder comunicar mi visión del mundo, en un medio en el que me desenvuelvo bien.

5.    ¿Qué busca en el arte?
La necesidad de comunicarme, transmitir sentimientos, emociones, contar historias, tener la libertad de decir lo que siento. Que mi  trabajo permanezca y sea recordado, dando un significado a lo que hago.   

6.    ¿Cuáles han sido las etapas o series de su trabajo?
Mis primeras etapas fueron de aprendizaje y búsqueda de un lenguaje propio, de una identidad en mi obra, muy agitadas y absorbiendo todo lo que veía, probando todas las técnicas, investigando con materiales y distintos soportes de los tradicionales. Toda esta revolución por la rebeldía contra todo marcó mi desarrollo como artista.

Creo que se pueden enumerar de la siguiente forma:
1.-Etapa étnica (mestizaje de culturas). Introducción a la arcilla, caolín,    pigmentos.
2.-Collage de cartones. Utilizo el cartón como elemento dominante en mis composiciones, diferentes colas, arcillas, caolín, pigmentos, cementos cola…

3.-Etapa Pop. Influenciada por mi viaje a New York, es la vuelta al color.
4.-Tintas calcográficas. Empiezo a utilizar tintas calcográficas sobre papel o tela con lacas transparentes.

5.-Abstracción fotográfica. Traslado  la pintura al lenguaje de la fotografía, buscando la abstracción. Utilizando el abanico de posibilidades que me ofrece el mundo digital.
Siempre ha habido etapas intermedias que han fusionado distintas etapas.

7.    ¿Qué esta haciendo actualmente? ¿Qué investiga?
En esta última época han ocurrido muchas cosas, mi enfermedad, que me ha condicionado para que me concentrara en la fotografía. Me han servido de inspiración los elementos de la naturaleza (piedras, manchas, cactus, mármoles, pero con una visión abstracta, viva y muy colorista, casi sicodélica. Con la posibilidad de reproducir todo esto sobre distintos soportes (dibón, papel, tela), con distintas técnicas de reproducción fotográfica, digital, serigrafía. Estudio la variación de color de las imágenes e intervengo en las estampas con pintura obteniendo monotipias.

8.    El grabado es parte importante de su trabajo, ¿qué le satisface de él?
El grabado es muy importante en mi obra. Supuso entrar en contacto con el mundo de la gráfica (las tintas, el papel, las distintas técnicas, las planchas, las máquinas de impresión) y las posibilidades de estampación con variaciones de colores. Todo esto lo he aplicado a la fotografía digital, estoy descubriendo una cantidad de posibilidades en el tratamiento de la imagen. Es en lo que estoy trabajando ahora mismo.
Del grabado me satisface la sorpresa del resultado de la estampa. Poder investigar con distintos materiales a la hora de hacer las planchas.

9.    ¿Qué museo le interesa más y por qué?
Principalmente los museos que tengo cerca de casa y a los cuales suelo ir a ver exposiciones, el Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía en Madrid. Nacionales como el MACBA, Guggenheim, MUSAC. Internacionales como el MOMA.
No hay que olvidar que estamos en el siglo XXI, y la informática nos permite llegar a cualquier museo, incluso con visitas virtuales, con una calidad de imagen asombrosa, aunque no es lo mismo que ver la obra in situ.

10.                 ¿Qué obra u obras de arte le han interesado especialmente?
Hoy hay un bombardeo de información, de imágenes que pasan muy rápido y de las cuales es fácil que caigan en el olvido. Por lo general tiendo a interesarme por las obras de artistas reconocidos. También me intereso por el arte que se hace ahora mismo, por lo general suele estar en la red, como plataforma para proyectar y mostrar tu obra con unas posibilidades de llegar a mucha gente.

11.                 ¿Qué libro de arte recomendaría?
Sería muy snob y atrevido seleccionar cualquier libro escrito por Kandinsky, Paul Klee, Joseph Beuys, tratados sobre la pintura que me han influenciado en mi manera de ver las cosas. Me gusta leer biografías de artistas que me puedan interesar, con una buena calidad de fotografía de las reproducciones de las obras.

12.                 ¿Qué libro está leyendo actualmente?
Acabo de terminar “El olvido que seremos” del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Me ha gustado muchísimo, me ha parecido muy atrevido y autentico.
Voy a empezar “La poesía de Carmen Revuelta” con la selección del escritor José María Carnero Montesinos, de mi paisana la escritora fallecida el año pasado, Carmen Revuelta.