sábado, 20 de abril de 2024

YURIHITO OTSUKI. Homenaje a su pintura en la la librería Antonio Azorín de San Lorenzo de El Escorial

Yurihito Otsuki ante una de sus pinturas



L. M. A.

    21.04.2024 .- La emblemática librería de San Lorenzo de El Escorial, Antonio Azorín, para celebrar la primavera y Día Internacional del Libro dedica especial homenaje a Yurihito Otsuki (nacido en Tokio); es uno de pintores más internacionales que vive y trabaja en el Real Sitio ya más de tres décadas y también es un importante introductor de grandes poetas y poesía de España y de Japón.

Esta librería ya casi como una institución de cultura de este municipio, que lleva el librero y editor Carlos Mosquera, se amplió su espacio en plena pandemia con mucho esfuerzo y una convicción de que la gente del Real Sitio necesita un refugio espiritual y bello en base de la literatura y la cultura noble y verdadera. El nuevo espacio se nombró “Sala de Teresa Berganza” por el honor de nuestra gran mezzosoprano universal quien vivió hasta el final de su vida en este Real Sitio. Allí están instalados los hermosos muebles con anaqueles para los libros que pertenecían a la cantante. Porque ella fue también una gran amante de bellos libros. Estas grandes y elegantes estanterías fueron donados por los hijos de Teresa a la librería. Esta sala fue inaugurada con la colaboración de los herederos de Teresa con el montaje especial de escaparate con sus primeros discos, carteles, y las pertenencias favoritas de Teresa como su bello mantón de manila. También incluyeron una pintura de Yurihito Otsuki quien mantuvo una entrañable confianza de la mezzosoprano, como un réquiem del pintor para el alma de nuestra gran Teresa Berganza.

Desde entonces la librería instala este escaparate especial 4 veces al año dedicando un tema monográfico. Hasta ahora escogió el tema de Teresa Berganza, Viajes en las obras de Julio Verne, Alquimia, o sobre Charles Dickens, entre otros. Y ahora para esta primavera, también para la preparación del Día internacional del Libro, se ha instalado un escaparate dedicado al arte y pintura de Yurihito Otsuki, recreando un pequeño rincón de su estudio para que el público presencie y sienta el misterioso momento de nacer su bella pintura intemporal y simbolista de nuestro tiempo. Se muestran sus pinturas y obras gráficas fuertemente vinculadas con el universo literario de Maeterlinck, Poe, el poeta romántico alemán B. Fouqué, o lo de grandes poetas internacionales de nuestro tiempo con quienes Yurihito mantuvo su gran amistad. También los objetos favoritos del artista que rodean su taller: La luna policromada de época gótica tardía, su viejo caballete y paleta cuajada de roca de pinturas, o un pequeño medallón autentico de bronce que pertenecía al Imperio Parto del siglo I, etc.            

Calos de Librería Antonio Azorín y el pintor Yurihito Otsuki tuvieron la misma idea y objetivo de esta muestra: no parecer como una exposición corriente de pinturas en una librería, sino mostrar el testimonio de una unión profunda y sinergia mágica entre dos géneros diferentes de la creación; La pintura y la literatura.

El resultado está teniendo mucho éxito, los clientes entran a la librería elogiando la muestra del escaparate, Hay gente que se detiene en la calle un rato largo contemplando y disfrutando la magia de su pintura y la recreación del rincón del estudio de Yurihito Otsuki.

Asimismo, en el Día Internacional del Libro, por la tarde del día 23 de abril, Yurihito impartirá una pequeña charla en la librería sobre el secreto de esa unión singular entre su pintura y literatura en la profundidad de su alma.  




Exposición: Jorge Castillo. Premio Nacional de Arte Gráfico 2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 Del 19 de abril al 16 de junio de 2024   

 

 


 

Mayca NÖIS

 

18/04/2024.-  La Real Academia de Bellas Artes  de San Fernando ha presentado en el día de hoy a los medios la exposición “Jorge Castillo, Premio Nacional de Arte Gráfico 2023”, en la rueda de prensa han participado Tomas Marco, director de la Academia, Victor Nieto, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones, Javier Blas, comisario de la exposición y subdelegado de la Cacografía Nacional y Jorge Castillo, artista galardonado.

Habitualmente se le entrega al premiado una “estampa de Francisco de Goya”. En este caso ha sido de la serie de “Tauromaquia” perteneciente  a la edición de 1983, última estampación realizada en la Academia de dichas planchas.

El jurado decidió por unanimidad  (coincidiendo con su noventa aniversario) conceder en reconocimiento a su prolífica y coherente trayectoria gráfica en sus múltiples soluciones técnicas el Premio Nacional de Arte Gráfico a Jorge Castillo (Pontevedra 1933),  que ha contribuido a afianzar a Castillo como uno de los principales representantes del arte español contemporáneo.

Un Premio con larga trayectoria, instituido en 1933, en el que para esta ocasión el jurado fue presidido por el académico delegado del Museo Victor Nieto y vocales: el director del Museo casa natal Picasso de Málaga, José María Luna, el director de la cátedra de Metodología de la Historia del Arte en la universidad Miguel Hernández de Elche, Kosme de Barañano y el artista Guillermo Pérez Villalta.

En la exposición se reúnen cuatro planchas, dos carpetas y cuarenta estampas, una selección representativa de las diversas iconografías y planteamiento visuales del artista, así como de sus procesos y experiencias en el campo del grabado calcográfico.

Sus múltiples soluciones técnicas del repertorio gráfico de Castillo sintetizan sus claves estéticas, desde las figuras sinópticas emparentadas con lenguajes de realismo mágico, a una figuración de herencia clasicista para representar a su entorno íntimo, con una consciente estructura formal

Esta exposición de Jorge Castillo en la Academia con motivo de la recepción del Premio Nacional de Arte Gráfico es la más importante celebrada en España de sus grabados, sólo superada por las magnas exposiciones con más de doscientos centenares de estampas del Cabinet des Estampes de Ginebra en 1971 y el Centro Kestner-Gesellschaft de Hannover en 1973.

Javier Blas, subdelegado de la Calcografía Nacional y comisario de la exposición ha manifestado en su alocución que “Jorge Castillo se dejó seducir por los lenguajes del arte gráfico de la mano del legendario grabador Dimitri Papagueorguiu. Con treinta años ya eran conocidos sus dibujos y su pintura seleccionada para la Bienal de Sao Paolo. Castillo es un artista integral que siempre se enfrenta al soporte que contendrá su idea para el logro de finalizar su trabajo en el medio que elija. Con gran capacidad para hacer suyos los recursos que emplee al efecto de lograr la perfección expresiva. Este medio expresivo le ha reclamado un método emparentado con la escritura. El lenguaje escrito se engarza con la forma dibujada a la que nota de significado. Palabra escrita y  diseño revelan el talento como escritor de Castillo, con narrativa y sugerente uso del lenguaje……. Las estampas de Castillo como el resto de su obra, la  representación intimista de su entorno privado, junto a una inmersión introspectiva en la realidad en la aportación de los antiguos maestros en su práctica y compromiso, no a contracorriente, pero sí en soledad, le ha convertido en un creador aislado, errante por pertenecer a lugares diversos, libre por honestidad, en esencia, un contemporáneo extemporáneo”

Por su parte Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el prologo del libro editado por la exposición hace el reconocimiento “Nos satisface mucho que Castillo reciba este galardón, más que merecido, sabiendo que al concedérselo el Premio ensancha su propio prestigio….Marienza Binetti, clave en la vida de Castillo, madre de su hijo Taggio, inspiradora y protectora de su legado, con la elegante humanidad y la exquisita generosidad que le caracteriza ha donado a la Calcografía Nacional un número muy importante de estampas y planchas del artista tras anunciarse la concesión del Premio…….Yolanda Quirós su compañera en los últimos veinticinco años y profunda conocedora de su obra, ha compartido con nosotros el retrato íntimo de Jorge, el ser humano y el perfil artístico de Castillo, el creador entregado e irreductible, sus certeras palabras iluminan las huellas de un largo camino…. El profesor Kosme de Barañano ha sido la pieza cardinal en esta historia. El compromiso y la liberalidad de sus acciones, facilitando los lazos entre Jorge, Marienza y la Academia es un ejemplo de conducta para mantener viva la memoria y fomentar el incremento artístico de las instituciones culturales… El Ayuntamiento de Madrid gracias a su responsable apoyo y sensible sostenimiento del Premio acompaña año tras año a la Academia que ha llegado hasta aquí gracias a la profesionalidad, entrega y buen hacer del magnífico equipo de la Calcografía Nacional".





M. PILAR VENEGAS expone sus óleos recientes en la Galería Domus Artis en El Toboso


LUZ GONZÁLEZ RUBIO, autora del libro “Mujeres en la Historia de Cuenca. Las olvidadas del callejero”




Julia Sáez-Angulo

20/4/24.- Madrid.- Luz González Rubio es la autora del libro “Mujeres en la Historia de Cuenca. Las olvidadas del callejero”, publicado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha. La autora ya publicó un primer libro sobre las mujeres que sí figuraban en el callejero de la conquense y quiso completarla con este segundo, que pone de manifiesto nombres femeninos relevantes de la historia local o nacional, que quedaron fuera. El libro, con bibliografía e ilustraciones, lleva un prólogo de Lourdes Luna, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Luz González Rubio pertenece a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, que este año 2024 cumple 25 años de su fundación y está presidida por el escritor Alfredo Villaverde Gil.

Entre los 40 nombres dignos de destacar de la selección de mujeres llevada a cabo por Luz González, se encuentran: Beatriz de Suavia. Milagro de su curación en Cuenca; María de Molina; Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya, amiga de Isabel la Católica; Juana de San Miguel, fundadora de las Concepcionistas de la Puerta de Valencia; Ana de Mendoza, escritora satírica del siglo XVI; Catalina de Cardona. De la Corte a la cueva en La Mancha conquense; Elena de Céspedes. Primera mujer cirujana que ejerció en cuenca con nombre masculino; Antonia Eslava, poeta conquense del Siglo de Oro; María Rodríguez de la Puente. Maestra vidriera. Una huelga contra la brecha salarial en el siglo XVI; María Albaicín; Adelaida Las Santas; Pilar de Cavia; Carmen Bravo Villasante; Aurora Auñón; Paz Muro…  

      Luz González Rubio es una escritora conquense nacida en Villaescusa de Haro.Es autora de las novelas: En Kabul vuelan cometas, vida; Sangre de la luna; La casa de las conversas o el secreto de  la puerta azul; Querido hermano, cartas del confesor de la reina y La gruta de Diana, de Valeria a Segóbriga.

Ha publicado libros de relatos: De la República y la guerra, memorias de un pueblo en zona republicanaLa maldición del derviche y otros cuentos de Contrebia; Perseguidas y silenciadas, ellas hablan y Buena gente del campo.

Artículos suyos sobre mujeres del callejero de Cuenca, y de otras que merecerían estar ahí, aparecen en la sección Las conquenses ilustres, de la revista "Los Ojos del Júcar" y en el periódico "La Tribuna de Cuenca". 

 En su canal En Femenino Plural (You TubeIvoox y Spotify) rescata historias de mujeres olvidadas.

viernes, 19 de abril de 2024

Premios Dulcinea y 25 años de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha



Teresa Pacheco dirige unas palabras


J.S.A.

Fotos: Carlos Morcillo

        19/4/24.- Madrid.- La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha ha cumplido 25 años y con este motivo ha convocado una reunión de socios en la sede madrileña, presidida por Alfredo Villaverde Gil, que abrió el acto acompañado en la mesa por el vicepresidente Miguel Romero, Juan Jiménez Ballesta, Natividad Cepeda, Almudena Mestre y Joan Abellá. 

Entre los numerosos asistentes Luis Leal, Teresa Palomino, Luz González Rubio, Teresa Pacheco, Olga Alberca…

En primer lugar, se entregaron los premios Dulcinea, que correspondieron a Teresa Pacheco Iniesta, en Poesía, por su libro “Sobre todo lo destruido”; Mónica Moranchel Matarranz, en Narrativa, por su libro “Mamá Micaela” y Luis Leal, en Ensayo, por su libro “Padre Benito Antonio de Céspedes”. El jurado estuvo compuesto por Alejandro Moreno Romero , Miguel Romero y Julia Sáez-Angulo. Actuó como secretaria Almudena Mestre, Secretaria General de la Asociación.

    Seguidamente se presentó por Antonio L. Galán el número 5 de la revista “El Curioso Impertinente” en papel y el libro del año “Espacios Naturales de Castilla-La Mancha”, presentado por Natividad Cepeda.

La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, que cuenta con 150 socios, a lo largo de sus 25 años, ha organizado y llevado a cabo diversos Foros y Congresos Internacionales para la difusión de la cultura de Castilla-La Mancha en ciudades como San Petersburgo (Rusia), Lisboa (Portugal), Tel Aviv (Israel), Estambul (Turquía) o Tánger (Marruecos), en colaboración con Universidades de cada país y el Instituto Cervantes.

Aprovechando la presencia de muchos castellano-manchegos en la capital de España, en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, ha participado durante muchos años en unas tertulias literarias, de carácter mensual, dirigidas por Nicolás del Hierro y más tarde por Alfredo Villaverde, en las que bajo el nombre de ‘Tertulias Literarias Juan Alcaide’, se realizaban presentaciones de libros, conferencias y recitales. Y siempre pensando en sus asociados, da publicidad a sus publicaciones a través de sus medios, ya sean escritos o digitales.

También organiza actividades de hermanamiento y entre las más recientes (en noviembre de 2023) llevó a cabo un acto en el Museo Zabaleta / Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada (Jaén), en el que se realizó una donación de 56 libros para su fondo bibliopoético, cedidos por 24 poetas de la asociación, de los cuales 12 se desplazaron a la población jienense para leer, durante el acto de donación, uno de sus poemas.

Falta añadir la asistencia a distintas ferias de libros, donde muestra su labor. Pensando en ellos y coincidiendo con el 25 aniversario, va a llevar a cabo una campaña de promoción consistente en ofrecer un descuento del 50 por ciento en la cuota del primer año, a todos los escritores, ilustradores y artistas gráficos en general, que se hagan socios.

Entre las actividades previstas para 2024, acudirá el 30 de marzo con stand propio a la Feria del Libro de Bustares (Guadalajara) y el 19 de abril a la Noche de los Libros en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, así como la entrega de los Premios Dulcinea, la presentación del libro Espacios naturales de Castilla-La Mancha de la colección ‘Entre todos’ y la mesa redonda ‘25 años creciendo unidos’ con la participación de distintos miembros de la primera Junta Directiva de la Asociación, que aún siguen activos como Antonio Herrera, Juan Jiménez Ballesta, Luis F. Leal y Alfredo Villaverde.

Del 27 de abril al 3 de mayo en la Feria del Libro de Cuenca, se presentará en mayo el número 5 de la revista El Curioso Impertinente, acudirá del 26 de mayo al 11 de junio a la Feria del Libro de Madrid, celebrará el 19 y 20 de octubre el XXI Congreso de la AECLM en Manzanares y tiene programado para otoño dos jornadas internacionales.

Más información

https://www.google.com/search?q=premios+dulcinea&rlz=1C5CHFA_enES897ES898&oq=premios+dulcinea&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIICAEQABgWGB4yCggCEAAYgAQYogQyBggDEEUYPdIBCDQ0NzdqMGo0qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:14d583f8,vid:LSocLRKoz_E,st:0

http://www.asociacionescritorescastillalamancha.es/nota-de-prensa-clm24-es-la-asociacion-y-sus-25-anos/

Luis Leal y Miguel Romero

Micaela

Natividad Cepeda, Juan Jiménez Ballesta y Almudena Mestre

Cepeda, Villaverde y Alejandro Moreno


jueves, 18 de abril de 2024

TRUJILLO-Cáceres. Nueve balcones de esquina en diversos palación. Fotos: Armando Zanón





J. S. A.
        Fotos: Armando Zanón

19/4/24.- Trujillo (Cáceres) es un pueblo asentado sobre un berrocal, de ahí que muchos de sus palacios, iglesias, casonas y conventos estén construidos en piedra. Los numerosos canteros de esta localidad han trabajado en estos edificios y han construido sus peculiares balcones en esquina -se conservan nueve-, realizados de dos maneras: en arco, desde dentro, o en cueva, desde fuera.
La capital de provincia, Cáceres, también cuenta con algunos balcones en esquina, realizados por los mismos canteros en los siglos XVI y XVI.


Palacio de Barrantes-Cervantes, de la Fundación Obra Pía de los Pizarro

Doble esquina en balcón y puerta de entrada


BATALLA DE ALJUBARROTA de 1385. Nuevos métodos para el estudio arqueológico de la guerra medieval

          *Conferencia: Jesús Molero García, David Gallego Valle (Universidad de Castilla-La Mancha) y Maria Antónia de Castro Athay de Amaral (Ministerio de Cultura. Portugal)

    * Martes, 23 de abril de 2024. Sala de conferencias, Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano, 13. Madrid. 18:00 h.. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo



     L.M.A.

    19.04.2024.- Madrid.- Entre los años 2018-2020, la Universidad de Castilla-La Mancha obtuvo sendas ayudas para la investigación arqueológica en el exterior financiadas por el Ministerio de Cultura de España, cuyo objetivo principal era la colaboración con el gobierno portugués en su proyecto plurianual (PIPA) de investigación arqueológica en el campo de batalla de Aljubarrota o de San Jorge. Dicha batalla aconteció en 1385, en el contexto del conflicto sucesorio a la muerte de Fernando I de Portugal y enfrentó a tropas inglesas y portuguesas al mando de Juan de Avis y el condestable Nuno Álvarez Pereira y el ejército castellano, apoyado por parte de la nobleza portuguesa, comandado por el propio rey Juan I de Castilla, aspirante al trono portugués al estar casado con Beatriz de Portugal. Dicha batalla fue decisiva en el conflicto sucesorio y supuso la consolidación de Juan I en el trono y el nacimiento de la dinastía Avís en Portugal. Este hecho de armas es clave en la historia de Portugal y como tal ha sido muy estudiado desde el punto de vista de las fuentes escritas, pero no tanto de las arqueológicas.

El Ministerio de Cultura portugués ha desarrollado en los últimos años una iniciativa para documentar los restos de la batalla y musealizar el sitio, construyendo el centro de interpretación de la batalla (CIBA) y realizando prospecciones y excavaciones en los alrededores. La colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha en dicho proyecto parte de la experiencia desarrollada por nuestro equipo en el estudio de la batalla de Montiel (1369) y ha tenido como objetivos principales apoyar con técnicas no invasivas los estudios arqueológicos: fotogrametría, prospección geofísica, etc., restauración de materiales, así como llevar a cabo sondeos concretos. Los resultados han sido satisfactorios, documentándose obras de fortificación (fosos, covas de lobo) realizadas por el ejército portugués, pudiéndose ser fechadas con cronología absoluta en el tiempo de la batalla, así como diverso material arqueológico asociado a dicho enfrentamiento.


ISABEL DE LA O, artista visual, homenaje en la Tertulia Peñaltar

Isabel de la O

Entrega de diploma a Isabel de la O


J.S.A.

        Fotos: J. Sáez

18/4/24.- Madrid.- La artista visual Isabel de la O, pintora y restauradora, ha sido homenajeada en la Tertulia Peñaltar, dirigida por Pablo Reviriego. El acto, presidido por la presidenta del Hogar de Ávila, M. Anunciación Guil, quien elogió a Isabel de la O por su trayectoria artística. Al final del acto la presidenta le entregó un Diploma de Homenaje, en recuerdo.

    La pintora confesó su pasión por el arte, como pilar de la creación. En arte, hay que trabajar mucho para lograr objetivos, declaró. Elogió a sus profesores de Universidad: Luna, Rueda, Carralero… Recordó, en su intervención, algunas anécdotas de sus viajes como becario o profesional. Elogió el pintar del natural por la emoción del cambio del objeto o de las luces. “Es una experiencia única llena de estímulos”, dijo. Abordó igualmente la época abstracta de su trabajo. Declaró que le gustaba la pintura al temple de huevo por sus calidades y secado rápido y subrayó que “la ciencia y la industria abre la puerta al arte”. Puso de manifiesto su interés y la investigación por los distintos materiales que intervienen en el arte.

    Isabel de la O nació en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes (con especialización en Restauración y Pintura) y se doctoró con Premio Extraordinario. Uno de sus grandes intereses dentro del ámbito creativo son los materiales y la forma de trabajarlos, por ello se doctoró especializándose en procedimientos y técnicas pictóricas.

    La investigación realizada entonces se orientó a estructuras sintéticas, plásticos y polímeros. Incorporar alguno de esos materiales como la fibra de vidrio y las resinas estructurales fue el resultado natural de ese trabajo. La fibra de vidrio combinada con la resina confiere una gran estabilidad estructural sus obras. También emplea otros productos como papeles nepalíes y africanos, piezas de cobre patinadas, geles sintéticos, etc., casi siempre sumergidos en resinas que generan transparencias.

    Su obra tiene un gran trasfondo conceptual combinado con un profundo conocimiento técnico. Pretende transmitir armonía y energía positiva.

    Ha participado en más de 100 exposiciones de arte, recibiendo varios premios. Sus obras han viajado por todo el mundo desde España hasta Nueva York, Londres, Portugal, Francia, Italia, Irán, China.

        Más información

        https://www.isabeldelao.com/



Isabel de la O, artista visual

CARMINA BURANA, de Carl Orff interpretado por un coro de más de 400 voces. Concierto dirigido por Pascual Osa en el Auditorio Nacional


El Maestro Pascual Osa ha diseñado un concierto de fuera de este mundo:

En la I PARTE el Concierto para trompa y orquesta de Glière interpretado por la Orquesta Filarmonía y el trompa solista de la Münchner Philharmoniker: Matías Piñeira.

Y en la II PARTE, una de las cantatas más reproducidas en todo el mundo desde su estreno en 1937, el Carmina Burana de Carl Orff interpretado por un coro de más de 400 voces y los solistas Bianca TognocchiChristian Gil-Borrelli Antonio Torres.


Para el ensayo:
IES Ciudad Escolar
917 34 12 44
Se aparca muy bien

“Las voces de QUIMERA”. Las mejores entrevistas literarias de la década de los 80


J.S.A. 

18/4/24.- Madrid.- “Las voces de Quimera”. Las mejores entrevistas literarias de la década de los 80, es el título y subtítulo del libro, publicado por la editorial Montesinos, que recoge las opiniones de grandes autores literario en el periodo citado. Todos ellos ayudan a una reflexión o contraste con sus opiniones sobre el noble arte de la escritura. El libro incluye una entrevista a modo de prólogo con Miguel Riera, editor de la revista durante la década de los 80.

Desde su nacimiento en noviembre de 1980, la revista Quimera ha sido un referente en el mundo literario en lengua española y, mes tras mes, sigue en la vanguardia de la crítica literaria. En sus páginas han tomado la palabra los más destacados escritores y pensadores en entrevistas donde no solo se han adentrado en su obra sino también en su lado más humano.

Antonio Buero Vallejo, Toni Morrison, Rafael Alberti, Eugène Ionesco, Carmen Balcells, Thomas Bernhard, Reinaldo Arenas, James Baldwin, Susan Sontag, Julio Cortázar, Umberto Eco, Jaime Gil de Biedma, William Burroughs, Ángel Crespo, Jorge Luis Borges, Raymond Carver y muchas otras grandes figuras literarias fueron entrevistadas en la revista dejando testimonio de su voz, lecciones irrepetibles de literatura, miedos y pasiones ante la creación y la vida. Con esta edición, recogemos las más destacadas aparecidas en sus páginas entre 1980 y 1989. Juntas suponen, además, el compendio de toda una época.

El listado completo de los entrevistados:

Rafael Alberti, Reinaldo Arenas, Bernardo Atxaga, Carmen Balcells, James Baldwin, Juan Benet, Thomas Bernhard, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Antonio Buero Vallejo, William Burroughs, Raymond Carver, Julio Cortázar, Ángel Crespo, Miguel Delibes, Luis Mateo Díez, José Donoso, Umberto Eco, Jaime Gil de Biedma, Pere Gimferrer, Luis Goytisolo, Juan Goytisolo, Eugène Ionesco, Roman Jakobson, Clara Janés, Milan Kundera, José Lezama Lima, Naguib Mahfouz, Javier Marías, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Toni Morrison, Antonio Muñoz Molina, Cynthia Ozick, Leopoldo María Panero, Pier Paolo Pasolini, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Manuel Puig, Francisco Rico, Carmen Riera, Augusto Roa Bastos, Alain Robbe-Grillet, Juan José Saer, José Saramago, Jaime Siles, Susan Sontag, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Llosa, Manuel Vázquez Montalbán.

Más información:   https://www.revistaquimera.com/tag/entrevistas/



MARÍA HERNANDEZ-SANPELAYO, autora del libro "Semblanza Leopoldo Matos Massieu 1878-1936". Presentación el 22 de abril


“La maldición de Jericó”, libro de Luis Miguel Sánchez Tostado, los manuscritos del mar Muerto. Un trepidante thriller


Luis Miguel Sánchez Tostado, escritor


J. S. A.

18 de abril de 2024.- Madrid.- ¿Perteneció Jesús a la secta de Qumrán? ¿Se inspiraron los evangelistas en los manuscritos del mar Muerto, anteriores en varios siglos? En 1959, cerca de Qumrán, el filólogo Peter Fortabat descubre un manuscrito del siglo I que puede generar un caos en la cristiandad. Una conspiración, que extenderá sus tentáculos en Cisjordania, Reino Unido y España, tratará de impedir que el documento se divulgue. Cincuentaiún años después (2010) unos sicarios siguen el rastro del pergamino y se dirigen a España dejando una estela de violencia. El inspector Yacob Salandpet se enfrenta a un complejo caso y tratará de impedir el objetivo de los mercenarios en una trepidante acción a contrarreloj durante la final de la Copa del Mundo de Fútbol.

    Fiel a su estilo narrativo, el autor presenta en esta novela, finalista del Premio Ateneo de Sevilla, dos historias paralelas en flashback en las que rescata el escándalo real sobre el oscuro monopolio del equipo internacional que estudió los manuscritos, la retención de los textos durante más de 60 años, la polémica compra y traslado al Vaticano de una partida de pergaminos en 1955 y las sospechosas coincidencias con los evangelios canónicos con ideas como la Nueva Alianza, la venida del Hijo de Dios, el Espíritu Santo, el bautismo, la santa cena, el rechazo a la riqueza material, la confesión, la resurrección o el sacrificio y muerte del Justo, entre otras.

    “Hay grandes dudas sobre el carácter esenio de Qumrán”, manifiesta el autor que asegura que “en sus ruinas aparecieron pruebas arqueológicas que no encajan con el perfil célibe y pacifista de los esenios. La fortificación militar de la ciudad, las monedas, las puntas de flecha, la presencia de una fragua para templar armas, los restos de su destrucción por Roma, el cementerio con más de dos mil tumbas con cadáveres de mujeres y niños o manuscritos como la “Regla de la Guerra”, desmiente que fueran célibes y pacifistas, sino nacionalistas dispuestos a defenderse, posiblemente zelotes”.

    Es en este contexto histórico donde el autor crea un trepidante y documentado thriller histórico sobre los manuscritos del mar Muerto, con la figura de Jesús de Nazaret de fondo. Una aventura plena de conspiraciones, asesinatos y una compleja investigación policial en la que nada es como parece. La obra ha sido finalista en el prestigioso Premio Ateneo de Sevilla.

    Luis Miguel Sánchez Tostado es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su prolífica trayectoria abarca 60 obras entre novelas, ensayos, cuentos y guiones cinematográficos y ha sido galardonado con 24 premios literarios. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, tales como los cortometrajes «El Desenlace» y «Pestiños», la serie televisiva «La Cuarta Bestia» y el largometraje “Las promesas de Batallo”, comedia que comenzará a rodarse en otoño.

    Entre sus títulos más conocidos: “La guerra no acabó en el 39”, “Cronovisor”, “La Transición oculta”, “La Cuarta Bestia”, “El insólito viaje de Brenda Lauper” o “La historia desconocida de Jesús de Nazaret”.

Más información:  https://youtu.be/M2RNodmgaqc


miércoles, 17 de abril de 2024

GUADALUPE LUCEÑO. La Fundación de los Pizarro, en Trujillo -Cáceres-, adquiere dos obras de la pintora

Pintura de Guadalupe Luceño. Serie Laberintos
Hernando de Orellana-Pizarro y Guadalupe Luceño ante el díptico para la Fundacion de los Pizarro


Julia Sáez-Angulo

        Fotos: Armando Zanón

18/4/24 .- Madrid.- La Fundación de los Pizarro en Trujillo-Cáceres ha adquirido dos obras de la pintora Guadalupe Luceño, que las ha entregado personalmente al presidente de la citada Fundación, Hernando de Orellana-Pizarro. En el acto estuvieron también presentes el abogado de la Fundación, José María Mendoza, y el esposo de la pintora Armando Zanón Ballesteros.

Los cuadros de Guadalupe Luceño (90 x 90 cm cada uno) son dos óleos, que pertenecen a la serie Laberintos y constituyen un díptico separado por dos cm. Ambas obras irán destinadas al futuro Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo de la Fundación de los Pizarro, que tiene su sede en el palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo, edificio que cuenta con uno de los nueve balcones en esquina de la localidad, el mejor conservado. Actualmente, aunque se muestra parcialmente en obras de ampliación, el palacio muestra la exposición NEXOS de arte iberoamericano.

Trujillo es un municipio de Extremadura, que cuenta con más de nueve mil habitantes. Su castillo medieval se erige en lo alto de una colina berroqueña desde la que se puede contemplar una amplia panorámica de la ciudad y el paisaje rural que lo circunda. La Casa Museo de Pizarro se relata la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio inca. En la Plaza Mayor del municipio se alza una estatua ecuestre en honor del descubridor y conquistador. Su recorrido histórico artístico permite ver murallas y paserar por su adarve, castillos, palacios, casonas, iglesias, conventos, museos y cementerios 

    Guadalupe Luceño, (Santander,1960). A los cinco años se traslada con sus padres a Suiza. Desde su infancia es instruida en las artes plásticas, la música y la danza. Las circunstancias familiares y profesionales harán que a lo largo de dos décadas cambie de residencia con frecuencia, a caballo entre España, Suiza y Alemania, hasta fijar su residencia en Madrid (España) y finalmente en la madrileña Sierra de Guadarrama, donde reside y tiene su estudio actualmente.

Guadalupe Luceño estudió Filología Hispánica y obtiene, tras superar examen estatal, el nombramiento de Traductora e Intérprete Jurada de Alemán por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En 2001 ingresa en la Asociación de Intérpretes de Conferencia de España (AICE) y realiza su primera individual en el madrileño Museo del Ferrocarril. Compaginará ambas actividades, la interpretación y las artes visuales, hasta 2022, fecha en que abandona definitivamente la interpretación. Ese mismo año es incorporada al Archivo de Artistas Abstractos en España (AAAeE) de la Fundación Juan March.

La pintora ha realizado una veintena de exposiciones individuales en Alemania, España y Siria, y participado en más de treinta proyectos internacionales en Alemania, Croacia, España, Estados Unidos, Italia, Polonia, Portugal y Siria. Participó como artista invitada en la I Bienal de Arte Conteporáneo de Esmirna (Turquía, 2011), fue seleccionada para la V Bienal Internacional de Arte de Beijing (China, 2012) y para la I Bienal San Lucas de Arte Contemporáneo de Plasencia (España, 2019).

Ha quedado finalista del I Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky (Madrid, 2019), del XX Premio de Grabado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, 2019), del XXIV Certamen de Pintura Frida Kahlo (Madrid, 2021), de la XXVI Bienal de Pintura Villa de Noreña (Asturias, 2022), del XXV Premio de Artes Plásticas de Cáceres (España, 2022), del XLVII Certamen Nacional de Pintura Villa de Pego (Alicante, 2023) y del Certamen de Pintura y Escultura Antonio López (Madrid, 2023). En 2022 es distinguida con el Certificado al Mérito Artístico de “La Pinacothèque” de Luxemburgo con motivo de su participación en la selección internacional del Luxembourg Art Prize 2022.

Obra suya se encuentra en la Biblioteca Nacional de España, Colección Antiqvaria, Colección Javier López de Toledo (Madrid), Fundación Anne-Sophie Mutter (Múnich), Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo, Cáceres), EFAK (Europäische Frauenakademie der Künste (Berlín), Inselgalerie (Berlín), La Nacional (Nueva York), Museo del Ferrocarril (Madrid), Ayuntamiento de Navacerrada (Madrid), Fondos de la Diputación Provincial de Valladolid (España) y en numerosas colecciones particulares de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Siria y Suiza.

Su trabajo ha sido reseñado por Ignacio Gómez de Liaño, Luis Luna, Julia Sáez-Angulo, Elisabeth Walther-Bense y Gregorio Vigil-Escalera.

    Más información

www.mnemeion.com

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/12/guadalupe-luceno-no-past-no-identity.html

https://goyo-vigil.blogspot.com/2024/04/guadalupe-luceno-1960-cruzo-y-descruzo.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/04/nexos-arte-iberoamericano-contemporaneo_9.html

Hernando y Guadalupe
Hernando, Guadalupe, Julia y José María

Hernando, Guadalupe y Julia


Palacio de los Barrantes-Cervantes. Trujillo-Cáceres, con balcón esquinado, propio de los canteros del lugar
Vista general de Trujillo, desde la azotea de la Fundación de los Pizarro

Hernando y Guadalupe visitando el palacio de Barrantes-Cervantes. Trujillo

Guadalupe Luceño y Hernando de Orellana-Pizarro
Armando Zanón, Guadalupe Luceño y la pintora Charo Mirat en Trujillo