martes, 16 de abril de 2024

Exposición: “FLUYENDO, Naturalmente” en el Centro Cultural de China en Madrid”


Del 16 de abril al 1 de junio de 2024    





Mayca NÖIS


16/04/2024 Madrid:-  El Centro Cultural de China en Madrid y Fundación ASA ha inaugurado esta exposición de Arte Contemporáneo, bajo el comisariado y diseño expositivo de Lu Zengyuan y Anne Tom Wong, con el agradecimiento a la Embajada de China en España cuyo representante estuvo presente en la inauguración oficial del acto.

Reúne 29 obras de arte contemporáneo chino multidisciplinar, incluyendo pinturas, esculturas e instalaciones multimedia. Parte de la presente colección fue exhibida durante la 14ª Bienal Internacional de Curitiba. Y en otoño se exhibirá en Málaga.

Los 29 participantes son: Bai Xiagong, Cao Li, Cao Jigang, Fan Xueyi, Huang Wong Sally, Ji Haiyang, Jiu Qi, Kang Lei, Li Ronglin, Liu Gang, Liu Liping, Lu Zhengyuan, Wang Huaxiang, Ewi Jia, Yan Feng, Zhan Ying, Zhang Congyun, Zhang Guolong, Zhang Yong, Zhen Wei, Zhong Biao, y Zhou Song.

El objetivo de la exposición es demostrar las diversas facetas del Arte Contemporáneo Chino en tiempo presente. Profundizar en el conocimiento mutuo y fomentar el dialogo en el ámbito artístico entre China y España. Es el fruto más reciente del programa internacional de intercambios culturales y artísticos “Cruzar el océano” el que ha cosechado el reconocimiento de instituciones y profesionales de múltiples países como China, Venezuela, Panamá, Chile, Costa Rica, Perú o Brasil, entre otros desde el año 2014.

La palabra “naturaleza” se traduce al chino como “zi rán” que literalmente significa “por si mismo, a su manera” o también “naturalmente, espontáneamente, durante el curso de los acontecimientos. Un concepto que apareció por primera vez en la obra clásica del taoísmo: Tao Te Ching. Según el pensamiento taoísta “Tao” consiste en la ley natural del universo y su clave es que todo fluye naturalmente. La palabra “naturaleza” en el contexto de la cultura tradicional china no compite con los conceptos de ley y orden. Puesto que la ley definitiva que trae el orden al mundo es el propio camino de la naturaleza. Por lo tanto, mientras los humanos vivan de acuerdo con el “Tao” podrán vivir en paz con la naturaleza.

Basado en el pensamiento clásico chino el equipo curatorial pretende captar las exploraciones y reflexiones de este grupo de artistas chinos en el contexto de la “globalización cultural” reconstruyendo y reconstruyendo lo tradicional para establecer un nuevo orden. “Fluyendo naturalmente” sigue siendo una filosofía de vida efectiva, no para cambiar deliberadamente, sino para adaptarse al desarrollo de los tiempos ofreciéndonos posibilidades infinitas.




No hay comentarios: