viernes, 8 de febrero de 2013




María José Castaño expone sus paisajes “desde la orilla” en Madrid


Julia Sáez-Angulo


         La pintora burgalesa María José Castaño ha expuesto sus últimos óleos, paisajes y dibujos, en la Sala de exposiciones de Correos, en plena plaza Cibeles de Madrid. La inauguración estuvo muy concurrida de artistas, antiguos profesores y colegas de la pintora.

María José Castaño (Burgos, 1966), gran viajera, que tiene su gran estudio de trabajo en el pueblo de Cascajares (Burgos), no lejos del monasterio de Silos, es “una trabajadora vocacional de la pintura”, al decir del profesor José Carralero, presente en la muestra.

El título de la exposición de la pintora, “Carta desde la Orilla”, es un juego de palabras y conceptos entre la autora, la obra y el lugar de la muestra: una antigua casa de Correos, situada en el corazón de la capital de España.

“Por qué la orilla?... se pregunta María José Castaño. “Situarse al borde de un curso de agua es interpretar la esencia  de los lugares, la perspectiva real bajo la que se nos muestra el mundo, el tiempo, el sentido de la vida”.
 

“No es posible explicar las tierras del Arlaza ain que el rí que les da nombre, escultor, fuente de vida, historia y cultura; o en los pequeños ríos belgas en los que imagino vagar a un lúcido e inquieto Van Gohg en su etapa de aprendizaje, o La Habana colonial sin su mar fuente y puente de una cultura amalgamada y mágica… o el propio mar sin su punto de contacto con la orilla, donde la ola se convierte en la efímera maravilla de la espuma”, añade Castaño.

En suma los cuadros de esta pintora son óleos sobre lino o tabla, que avanzan dibujo y color, visiones dibujadas, suelta y abocetadas en las que las líneas dirigen la mira y contribuyen a la parcelación cromática. Pintura cremosa, seca y retiniana, donde interesa la naturaleza y la figura es prácticamente ausente. Muy interesantes sus dibujos de Nueva York, por su moderna factura.

En la inauguración pudimos ver desde el pintor Ignacio del Río, que expondrá el próximo mes de marzo de Madrid, a los escultores Venancio Blanco, Oscar Esquivias, Fabregat…, además de Antonio Leyva, Víctor Galerón, Pons y el citado profesor paisajista, José Carralero. 

Más información










Jesús Ordovás publica "Viva el Pop", una historia gráfica del pop español, de la movida a la explosión indie




VIVA EL POP

De la movida a la explosión indie: una historia gráfica del pop español

de Jesús Ordovás

· Un libro para fanáticos de la música y del pop, y para nostálgicos que quieran recordar aquellos años en los que se compraban cassetes y cintas de vídeo.


· Jesús Ordovás, el crítico musical más influyente de este país, comparte por primera vez con los lectores su excepcional colección de recortes, discos y objetos fetiche del pop español. Una historia gráfica escrita con la participación, entre otros, de Pedro Almodóvar, Alaska, Kiko Veneno, Eva Amaral, Nacho Vegas...

· Década por década, desde 1970, es un viaje de más de cuarenta años que es en realidad el “viaje de nuestra vida”. Con más de 400 fotografías, un “Quien es quién” del pop español y 30 cuestionarios manuscritos contestados por 30 estrellas del pop.



El 16 de Octubre de 1977 Carlos Berlanga y Nacho Canut se encontraron en el Rastro con Alaska y El Zurdo en el que se considera origen de lo que más tarde sería La Movida. De aquel primer contacto surgieron bandas capitales para entender el desarrollo y evolución de la música pop en España, que dieron origen a muchas más, algunas de las cuales hoy siguen en activo. En la actualidad, con el resurgimiento de la escena independiente, nos llegan ecos de aquellos años que cambiaron el panorama de la música y que guardan el mismo espíritu fresco, amateur, desenfadado y a la vez poderoso de sus comienzos. La pasión por el pop es la actitud creativa de los que compartían algo tan aparentemente elemental como la música.

El nuevo libro de Jesús Ordovás recoge visualmente todo lo que ha representado el mundo del pop, sus iconos, sus momentos clave, sus imágenes de referencia, los lugares míticos... Con un relato muy personal, relata en primera personas el desarrollo de la música en nuestro país, desde aquel momento de 1977 en el que lo nuevo era el punk, pasando por la movida y el indie de los noventa hasta las nuevas sensaciones de la era internet. Por décadas, con muchísimas imágenes que nos hacen dar un paseo virtual por nuestras vidas y rematando el libro con un “quién es quién” del pop, una especie de diccionario en el que hay grupos, artistas, revistas de culto, salas ya míticas o programas de radio o de televisión que han pasado a la historia...

Los más jóvenes descubrirán en estas páginas la irreverencia y la revolucionaria estética que marcó una época para ellos ya muy lejana (¿tal vez la de sus propios padres?); los no tan jóvenes, podrán hacer un recorrido casi nostálgico por la música y los artistas que han marcado sus propias vidas. Para todos, una “biblia” de 40 años de música pop en España.


FICHA TÉCNICA
VIVA EL POP
Jesús Ordovás
Lunwerg. 2013.
23 x 25 cm. /240 pp. / Rústica con solapas
PVP c/IVA: 29,50 €





 EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA  MANUEL ÁLVAREZ BRAVO"


        La exposición Manuel Álvarez Bravo, se celebrará el próximo 12 de febrero horas, en el Sala Castellana del Centro Comercial Moda Shopping (Avda. General Perón, 40).

      Manuel Álvarez Bravo (México, 1902-2002) es uno de los principales fundadores de la fotografía moderna en México. Sus fotografías constituyen una pieza fundamental para comprender este país durante el siglo XX.

       Esta exposición presenta la obra de Álvarez Bravo desde una perspectiva diferente. Además de las fotografías emblemáticas que han distinguido su trabajo, se incluyen otras, inéditas y experimentales, provenientes de su archivo: clichés en color y Polaroid, y tomas cinematográficas experimentales de la década de 1960.

        En el acto de inauguración estarán presentes el Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano Martos, el Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y Laura González Flores y Gerardo Mosquera, comisarios de la exposición.




QUINTA SESIÓN DEL CICLO DE CINE MUDO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH



ESTE  MES SE PROYECTA “M, UN ASESINO ENTRE NOSOTROS” (1931), DE FRITZ LANG. (105’)
Primera película sonora del ciclo

*DE OCTUBRE A MAYO, OCHO PELÍCULAS SOBRE “EL PASO EL CINE MUDO AL SONORO”

*EN SUCESIVAS SESIONES, PELÍCULAS DE MERVIN LE ROY, CARL DREYER Y GUSTAV MACHATY

Con las proyecciones el viernes 15 y el sábado 16 de febrero de la película M, un asesino entre nosotros (M, ein Mörder unter uns, Alemania, sonora, 105’) (1931), de Fritz Lang, continúa en la Fundación Juan March el Ciclo de cine mudo que, en esta temporada, está dedicado a “El paso del cine mudo al sonoro” (el curso pasado el hilo conductor fue el “Adaptaciones literarias” y el primero, “Melodrama y Star-System”). El ciclo está coordinado por el historiador del cine Román Gubern. Esta es la primera película sonora del ciclo.

El crítico y fundador de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid Fernando Mendez-Leite se encarga de la presentación de esta película. Los viernes dicha presentación será presencial. Los sábados, se proyectará el vídeo grabado del día anterior.



Viernes 15 y sábado 16 de febrero de 2013:
M, un asesino entre nosotros (M, ein Mörder unter uns, Alemania, sonora, 105’) (1931),
de Fritz Lang, con Peter Lorre
Presentación: Fernando Mendez-Leite
19:00 horas
Proyección de la película: 19:30 horas
           

           
           
La carrera cinematográfica de Fritz Lang se extiende desde 1916, fecha en que inicia sus trabajos como guionista en la película Látigo, hasta 1960 en que, de regreso a Alemania tras su largo exilio en el cine americano, filma Los crímenes del Dr. Mabuse, que cierra su fructífera trayectoria como director enlazando con temas y estilo muy queridos desde sus comienzos en el cine mudo. Cuando en 1931 consigue, tras serias dificultades de todo tipo,  arrancar el rodaje de M. El vampiro de Düsseldorff, su primera película sonora, hacía ya tres años que había estrenado La mujer en la Luna, su última película muda. Por entonces Lang ya se había convertido en el más importante realizador del cine alemán con la única competencia del gran Friedrich Wilhelm Murnau, gracias a la excepcional acogida de sus películas Der Müde Tod, Doctor Mabuse, Los nibelungos y Metrópolis.

M significa no sólo su regreso sino su consagración como uno de los más potentes narradores del nuevo cine hablado que empieza a dar sus primeros pasos en Europa y ello gracias al aprovechamiento que las nuevas técnicas del sonoro, integradas con inspiración en las necesidades de la narración, ofrecen al autor en la descripción del complejo personaje de Franz Becker y en la creación de ambientes, los dos elementos fundamentales que constituyen la esencia de una de las mejores películas de todos los tiempos. Para interpretar al protagonista, Lang reclutó a un joven actor que había empezado a destacar en la escena pero sin una experiencia cinematográfica anterior. Peter Lorre debutaría en el cine con este temible y al mismo tiempo patético asesino de niñas y obtendría un éxito que cimentaría su largo y variado repertorio posterior. Después de varias películas en los estudios alemanes, en 1934 Lorre fue requerido desde Londres por Alfred Hitchcock para interpretar la versión inglesa de El hombre que sabía demasiado y ya no regresaría a la Alemania de Hitler. En Hollywood debutó con Mad Love de su compatriota Karl Freund e inmediatamente después interpretó el Raskolnikov de la magnífica adaptación de Crimen y castigo de Josef von Sternberg. En los años 30 su rostro se popularizó gracias a la serie de películas de la Fox sobre el detective oriental Mr. Moto, pero sus trabajos posteriores en títulos claves de la época (El halcón maltés, Casablanca, La máscara de Dimitrios, Arsénico por compasión, 20.000 leguas de viaje submarino, La bella de Moscú, Jerry Calamidad o su colaboración en los Films de terror de Roger Corman en los 60) dan fe de su capacidad y su versatilidad.

M es un guión escrito por Lang con su entonces esposa Thea von Harbou y con la colaboración de Paul Falkenberg, Adolf Jang y Karl Vosh, sobre un artículo original de Egon Jacobson, cuyo primer título fue Los asesinos están entre nosotros, que después fue cambiado para evitar malos entendidos con los intereses oficiales del emergente partido nacional socialista, a pesar de las afinidades de Thea von Harbou con el nazismo. Ello no impedirá que Lang, después de su siguiente película, El testamento del Dr. Mabuse, decida exiliarse en París y más adelante en los Estados Unidos. Ya en Hollywood, realizará algunas de las más brillantes obras del cine negro del periodo clásico, como Furia, Sólo se vive dos veces, La mujer del cuadro, Perversidad, Close by Night o Mientras Nueva York duerme, con insólitas incursiones en el western en films como El regreso de Frank James, Espíritu de conquista y Rancho Notorious, pero ésa es ya otra historia.    

Fernando Méndez-Leite, nacido en Madrid en 1944, es licenciado en Derecho y realizó los estudios de guión y dirección en la antigua Escuela Oficial de Cinematografía. Su experiencia en el mundo audiovisual es extensa y variada. Se ha relacionado y se relaciona con el cine desde ámbitos tan variados como el periodismo o la docencia. En los años 70 realizó diferentes espacios culturales para Televisión Española (Galería, Cultura 2 e Imágenes) y en los 80 presenta y dirige el espacio dedicado al cine La noche del cine español. Pero sobre todo es conocida su adaptación televisiva de La Regenta, producción que escribió y dirigió con gran éxito. Para el cine ha dirigido dos largometrajes, El hombre de moda (1980) y El Productor (2006). Dirigió las obras teatrales La calumnia (2004), Agnes de Dios (2006) y Galdosiana (2009)
Durante más de 40 años se ha dedicado a la crítica colaborando en Pueblo, Diario 16 o Fotogramas. Fue profesor de Teoría e Historia del Cine en la Universidad de Valladolid y en 1994 fundó la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que ha dirigido hasta el 1 de julio de 2012. Entre 1986 y 1988 dirigió el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura. En 2008 fue nominado al Goya a la Mejor Película Documental por El Productor.


RESTO DEL CICLO

­Viernes 15 y sábado 16 de marzo de 2013
Soy un fugitivo (I Am a Fugitive from a Chain Gang, USA, sonora) (1932),
de Mervyn Le Roy, con Paul Muni  (89’)
Presentación: Eduardo Torres-Dulce

­Viernes 19 y sábado 20 de abril de 2013
Vampyr (Francia-Holanda, sonora) (1932),
de Carl Dreyer (70’)
Presentación: Clara Sánchez

­Viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2013
Éxtasis (Ekstase, Checoslovaquia, sonora) (1933),
de Gustav Machaty, con Hedy Kiesler (Hedy Lamarr, en Hollywood) (89’)
Presentación: Oti Rodríguez Marchante


A las 19:00 horas, presentación
y a las 19:30 horas, proyección de la película
Entrada libre. Salón de Actos
 Fundación Juan March
 (Castelló 77, Madrid)


FEBRERO 2013







HOLBOX, CHINCHÉN-ITZÁ, YUCATÁN.


mapa1.jpeg




 Joan Oliver i Torrents



Escribir lo no vivido, es, vivir lo no vivido.

Invitados por nuestros amigos Guillermo Horrach y Antonia Moyá, propietarios del hotel HM Villas Paraíso del Mar de Holbox, debíamos pasar unos días en su hotel de Méjico.
Viaje, experiencia, y deseo por lo que nos contó nuestra ahijada Ana, lo referido por el  “grupo de los lunes” y, sobretodo, por Guillermo y Toñita.
No pudimos realizarlo por culpa de una lumbalgia hiper-dolorosa.

No me resisto a transcribir lo que había anotado, antes de partir,  para vivir más intensamente los días de relax, naturaleza  y cultura esperados.

mapa2.jpg

Yucatán: La península de Yucatán debe su nombre a la Yuca, planta muy valiosa para los indígenas y abundante en esta tierra.  Fue asiento de la cultura maya-tolteca que  nos  dejo innumerables monumentos:  Tulum, Chinchén Itzá –Patrimonio de la Humanidad, séptima maravilla del mundo moderno -, Uxmal, etc.

Cristóbal Colón, en su segundo viaje, descubrió Jamaica, recorrió el sur-oeste de Cuba;  Jardín de la Reina, Golfo de Cazones, Golfo de Botabano, la Isla de San Juan Evangelista, etc., encontró hombres de piel clara que iban vestidos con túnica blanca y que los demás habitantes isleños decían que eran hombres con rabo, conclusión, para ellos, de su forma de vestir con bata. Colón no llegó al extremo occidental de Cuba, y  pensó que la isla  era tierra firme. El 12 de junio de 1494 hizo jurar a su tripulación que Cuba era “como tierra firme”. Su hijo, Hernando, nos describe “Viernes, a 13 de Junio, viendo el Almirante que la costa de Cuba se extendía mucho al Occidente; que su navegación era dificilísima por la innumerable multitud de isletas y barrancos que había en todas partes, y que ya le comenzaban a faltar los bastimentos, por lo que no podía continuar el viaje según su propósito, resolvió tornar a la isla Española”.    



(*)




En su carta náutica (*), de septiembre de 1492, vemos las costas de Euráfrica, el océano Atlántico, con muchas islas, y la costa de Asia, mientras, en la reconstrucción de su carta náutica (**) de 1494, vemos que Cuba forma una misma península con Mangi, Catay, etc., y también las islas ya descubiertas; Sant Salvador, Babeque, Isabela, Islas Vírgenes, Antigua, San Juan, Marigalante, Guadalupe y Dominica,   al creer, Colón,  que había llegado a la India. Son las dos primeras noticias cartográficas, equivocadas, que tenemos de Yucatán, confundida, la península, con la India. Se ha escrito mucho del “error” en creer que había llegado a la India. Este “error” colombino puede motivar infravalorar el Descubrimiento de Cristóbal Colón, pensando que su hallazgo fue por suerte y no algo buscado en ciencia

En mí escrito, en el blog LA MIRADA ACTUAL del 21 octubre 2010  “LAS SUPUESTAS EQUIVOCACIONES DE CRISTÓBAL COLÓN”  intente clarificar este hecho. Sólo unos breves apuntes; Desde Eratóstenes, dos siglos y medio antes de Cristo, sabemos de la esfericidad y medida de la tierra. Al ser Cristóbal Colón una persona culta y muy religiosa se debió dejar influenciar por la teoría recogida en el Libro de Esdras, seguida por San Ambrosio, San Agustín y por el Cardenal D’Ailly, de que la tierra estaba formada por 6/7  de tierra firme –desde la Península Ibérica hasta la costa de la India- y 1/7  de mar océana, Océano Atlántico. Con esta suposición no existía el Nuevo Mundo ni el Océano Pacífico y le era más fácil convencer a los Reyes Católicos de la posibilidad de su proyecto. Contempló el mapa de Ptolomeo -150 años D.C.- leyó el libro de Marco Polo,  estudió el mapamundi de Cresques Abraham, etc., que en parte apoyaban su idea de los 7/7  de la tierra. Lo cierto es que Colón sabía donde iba, la distancia a recorrer y lo que encontraría. Eratóstenes, en aquel momento, no le era útil. Sus ideas religiosas si lo fueron.

En su libro “LA RUTA T y D”, Don José Antonio Hurtado García, demuestra que el mapa utilizado por Cristóbal Colón fue el llamado Atlas Catalán, obra maestra de la cartografía,  confeccionado por Cresques Abraham en Palma de Mallorca el año 1375 y que se conserva en la Biblioteca Nacional de París

CHINCHÉN-ITZÁ:

Lo leído en el libro “El Dios de la lluvia llora sobre Méjico”, en otros libros, en estudios,  etc. y oído a tantas personas que me han hablado de esta colosal maravilla,  me han inducido a comentar la semblanza,  para interpretar y ver,  la posible analogía en el hacer de sus constructores con la Catedral de Mallorca. En mí escrito en LA MIRADA ACTUAL “CATEDRAL DE MALLORCA (LA SEU), Rica historia y arquitectura” del 2-V-2011, escribía sobre las combinaciones de luces, colores y formaciones de figuras que se crean, en días señalados, dada la situación de sus rosetones y el recorrido del astro Sol. ¿Es una casualidad que la luz solar que penetra por el rosetón grande de la Catedral de Mallorca  ilumine el rosetón pequeño? ¿Es casualidad que esta misma luz forme la figura de un 8 con el rosetón pequeño?  Sabemos que la fábrica de la Catedral tiene una asimetría de 10º respecto a su campanario y que los cimientos de éste eran los del minarete –alminar- de la Mezquita Mayor que estaba dirigida hacía la Meca. Convendremos  que al no seguir esta simetría,  los albañiles-arquitectos cristianos que construyeron la Catedral, fue buscando unos resultados o efectos preconcebidos.

Parecido resultado el conseguido en la Pirámide de Kukulcán –Chinchén-Itzá-  con las luces y sombras que forman la Serpiente Alada. Son el resultado de una asimetría de 17º respecto a los cuatro puntos cardinales. ¿Casualidad o ciencia?  Creo que fueron sus conocimientos científicos, fruto de intensa contemplación y asimilación de unos hechos naturales que aplicaron en ciencia, los que han hecho posible que la luz y sombras formen la Serpiente Alada, y, empiece a andar. Interpretaban la ciencia que poseía lo que observaban y la utilizaban en sus obras.  

Conclusiones, para muchos,  que han hecho avanzar la ciencia.

La Pirámide de Kukulcán tiene una base cuadrada –cuatro fachadas- y los vértices del cuadrado tienen la asimetría antes indicada de 17º.   Representaciones de serpientes  y tigres con cuatro escalinatas de 91 peldaños. Sumando las cuatro escaleras 91X4=364 y añadiéndole el escalón del templo superior tenemos 365 peldaños, que son los días del año. ¿Casualidad?  

El conjunto arquitectónico debe ser impresionante y habrá que ir a vivirlo. Recordar a  Moctezuma, Tecuichpo, el rey Molch, Tenochtilán, Tezcuco, Anahuac, Cholula, Hernán Cortés, etc. será revivir un tiempo histórico muy interesante.
Subir y bajar la Pirámide, cuando era permitido, lo realizo Rafael  4 veces, y, también, alguna vez  otros amigos del “grupo de los lunes”.
Debía ser un espectáculo horrendo ver a  los sacerdotes sacrificando seres humanos para aplacar la ira de sus dioses.

Debe admirarse, y valorar, la perfección en la confección y encaje de las piedras que forman los monumentos del conjunto. Piedras trabajadas, ajustadas tan perfectamente que una hoja de cuchillo no podía penetrar en sus juntas, formando la colosal Pirámide. Recordemos que antes de la Conquista no conocían el hierro y por ello las tallaban con otras piedras más duras. Qué trabajo. Y cuanta perfección. Unamos a ello que estas piedras, hoy negruscas, las pulían consiguiendo aparentar edificaciones de plata al iluminarlas el sol.  Este pulimento lo realizaban con piedras,  raíces y plantas  obteniendo un gris claro y brillante. Me lo imagino, y tengo escalofríos.  La visión sobrecogedora que debían contemplar en su deslumbrante pureza, rota por las manchas de sangre de los sacrificados, de sus cuerpos y de los sacerdotes ataviados en sus túnicas emplumadas, que oficiaban los sacrificios.
Sacrificios humanos ofrecidos para saciar a los dioses paganos que requerían más y más doncellas y jóvenes, para ayudar a sus reyes. Los corazones, aún palpitantes, eran ofrecidos a la Serpiente Alada. Un cuchillo de ichtzli era el medio utilizado para abrir sus pechos vivos. 

HOLBOX,  en maya yucateco, significa hoyo negro.

La Isla de Holbox está situada al norte de la península de Yucatán. Tiene 42 km. de largo,  2 de ancho y unos 1.200 habitantes. Playas de arena dorada, de poca profundidad y clima caribeño. Para los aficionados a la pesca es el sitio ideal. Sus habitantes viven  preferentemente de la pesca y desde hace pocos años, también, del turismo que ha empezado a desarrollarse.

Flamencos rosa, pelícanos,  patos, tortugas, manglares, mar, peces, sol, luz,  ambiente primitivo, etc. etc.,  ¡naturaleza en total abundancia!, llegar y disfrutar del hotel. Toda una experiencia que no hemos podido deleitar. Lo siento.

Cristóbal Colón buscaba el Paraíso Terrenal. De haber llegado a  Holbox, posiblemente hubiera creído que un trozo de tierra, una isla, se había desprendido del mismo y ese trozo de Paraíso era la isla que contemplaba. 
Por lo que he leído y me han contado, creo que la isla debería  llamarse “HOLBOX, isla Paraíso”.

(*), (**)  Museo del Tratado de Tordesillas. Valladolid









Presentación de la exposición "Un cuerpo extraño. Rui Macedo"

 

·         Una entretenida reflexión sobre los modos de exponer, las categorías artísticas y la relación del visitante con las obras


Día:
Martes, 12 de febrero
Lugar:
Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
Madrid
Exposición del 13 de febrero al 12 de mayo de 2013


        El próximo martes, 12 de febrero se presenta  en el Museo Nacional de Artes Decorativas, la exposición Un cuerpo extraño. Rui Macedo del artista portugués Rui Macedo. 

       La exposición, producida y organizada por la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, consta de 66 pinturas en las que el artista emplea sofisticados artificios visuales y las piezas se instalan en espacios cuidadosamente escogidos del Museo, lo que permite sugerir otros discursos o lecturas más allá de las existentes en el contexto museográfico y en esa interacción se amplia el imaginario de las obras expuestas.

       Asistirán a la inauguración: Antonio Sánchez Luengo, jefe del Área de Exposiciones de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; José María Parreño, comisario de la exposición; y el artista, Rui Macedo.




jueves, 7 de febrero de 2013




El índice de lectores en la Comunidad de Madrid subió al 71,3% en 2012, la mayor tasa de España


· La tasa madrileña ha aumentado en el último año y se
sitúa doce puntos por encima de la media nacional


· Los madrileños otorgan a sus bibliotecas un notable
alto, nota que también ha incrementado
· El Gobierno regional desarrolla un Plan de Fomento
de la Lectura que acerca los libros a los ciudadanos


La Comunidad de Madrid aumentó en 2012 el índice de lectores,
pasando del 70,2% al 71,3%, confirmando un año más que es la región
española en la que más se lee. De hecho, la tasa de lectura en Madrid se
sitúa 12 puntos por encima de la tasa media en España (59,1%), según el
Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012 elaborado por la
Federación de Gremios de Editores de España, que se ha presentado esta
mañana.

Este índice se refiere a la población que afirma leer en su tiempo libre,
al margen de la lectura por estudio o trabajo. Por otro lado, Madrid también
fue en 2012 la comunidad autónoma con mayor porcentaje de compradores
de libros no de texto: 48,3% frente al 40,3% nacional.

Según este estudio, los madrileños otorgan un notable alto a sus
bibliotecas: 7,86 puntos, tres décimas por encima de la media española.
Este índice ha subido en la Comunidad de Madrid del 7,77 al 7,86 en el
último año.

Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional viene desarrollando durante los últimos años un Plan
de Fomento de la Lectura con el que ha logrado que el 34% de los
madrileños ya sea socio de una biblioteca, frente al 11% de 2003. Además
de mejorar los tradicionales servicios de las bibliotecas públicas, dicho Plan
ha sido pionero en sacar los libros de las bibliotecas de diversas maneras
acercándolos a quienes por cuestiones de tiempo, autonomía personal, etc.
no pueden ir a una biblioteca convencional. Así se han puesto en marcha
propuestas como la telebiblioteca, el libroexpress, los bibliobuses o los
bibliometros.

Desde 2003, los madrileños cuentan con un 65% más de superficie
dedicada a bibliotecas (en la región se ha abierto un promedio de cinco
bibliotecas nuevas anualmente) y un 70% más de volúmenes. Desde 2004,
la Comunidad de Madrid ha adquirido alrededor de 3,2 millones de
volúmenes destinados tanto a las bibliotecas que el Gobierno regional
gestiona directamente en la ciudad de Madrid como a la red de bibliotecas
municipales de la región, caso de la biblioteca Caballero Bonald, que se
abrirá este año en Fuenlabrada. En estos años también se han
incrementado los préstamos de libros en más de un 38%, pasando de 6,3
millones en 2003 a 8,8 millones en 2012.




LA REVISTA LA FUNDACIÓN ESTRENA VERSIÓN DIGITAL


Permite el acceso a todos los contenidos de la edición impresa en español, inglés y portugués y desde todos los dispositivos móviles






Ya está disponible la nueva versión digital de la revista LA FUNDACIÓN, en español, inglés y portugués, a la que puedes acceder a través de la web de FUNDACIÓN MAPFRE –www.fundacionmapfre.org-, y en las salas de prensa de MAPFRE -www.saladeprensa.mapfre.com- y FUNDACIÓN MAPFRE -www.fundacionsalaprensa.mapfre.com-.

La nueva versión está diseñada específicamente para ser leída en Internet y reproduce todos los contenidos de la edición impresa, pero añadiendo funcionalidades multimedia como vídeos, enlaces, galerías de fotos en alta resolución y un mayor número de elementos gráficos que facilitarán y harán más ágil la lectura.
A la nueva revista digital se podrá acceder desde el ordenador y desde todos los dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes.

Con esta nueva versión, FUNDACIÓN MAPFRE cumple con el objetivo de mejorar el conocimiento de su imagen y de sus actividades, especialmente en países distintos de España, donde es más complicado lograr una difusión amplia de la versión en papel.
La revista LA FUNDACIÓN se creó en 2008 con el objetivo de difundir las actividades de FUNDACIÓN MAPFRE y mejorar su conocimiento por parte de la sociedad. Desde entonces se han publicado 21 números.

Si quieres visitar la revista, pincha aquí:








ARCOmadrid se enfoca hacia el mercado internacional y las oportunidades de negocio online


La Feria eleva al 66% la participación extranjera, la mayor de los últimos años, con 133 galerías extranjeras. En total 201 galerías de 27 países y más de 2.000 artistas se dan cita en Madrid

Más de 150 profesionales internacionales, miembros de patronatos de adquisiciones, directores de museos,  y comisarios, visitarán ARCOmadrid, junto a más de 250 coleccionistas invitados de todo el mundo

ARCO Collect on line, arranca hoy con la venta de más de  1.000 obras de las galerías participantes. Una apuesta digital a la que se suman propuestas novedosas como  ARCO Bloggers, la versión navegable del Catálogo y los Códigos BiDi de Artistas Destacados

Arte y  compromiso social se unen en  ARCOmadrid con la colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, Fundación DKV Integralia, Fundación ONCE, Fundación Balia y Fundación ARCO.

AR13 - R.P.  7-2-13 - 002.jpg

LMA



 Del 13 al 17 de febrero llega a Madrid una nueva edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, que desde hace 32 años convierte la capital española  en un significativo polo de atracción de  coleccionistas, galeristas, artistas  y profesionales del arte de todo el mundo.

ARCOmadrid reunirá en su 32ª edición un total de 201 galerías de 27 países, de las cuales 146 participan en su Programa General y 55 en sus Programas Comisariados, situándose  como la más internacional de los últimos años, con un  66% de representación extranjera – 133 galerías- . Un perfil altamente internacional al que se suma  la presencia de 150 profesionales, de los cuales más del 90% procede de otros países, y 250 coleccionistas en activo de fuera nuestras fronteras. Una proyección a la que ha contribuido el esfuerzo en promoción internacional de ARCOmadrid en el último año.

De esta manera, los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid, reunirán a galerías procedentes de prácticamente todos los continentes. Uno de los mayores atractivos de la Feria vendrá de la mano de FOCUS TURQUÍA, una sección que ha contado con la colaboración de la Embajada de Turquía en España, y con la participación del comisario Vasif Kortun, director de investigación y programas de la institución SALT Istanbul, y de la comisaria adjunta Lara Fresko, escritora y profesional del arte, quienes han llevado a cabo la selección de las 10 galerías turcas que participarán en el programa.

La presencia internacional tiene también un peso fundamental en los programas comisariados. Por un lado, OPENING: JÓVENES GALERÍAS, reúne una selección de 25 galerías con menos de siete años de trayectoria de Asia, América y Europa, realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, y Veronica Roberts, comisaria del Modern and Contemporary Art at the Blanton Museum in Austin, Texas.

Asimismo, SOLO PROJECTS, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reunirá 21 proyectos de arte de artistas latinoamericanos seleccionados por los comisarios Inti Guerrero, director artístico asociado de TEOR/éTica (Costa Rica); Catalina Lozano, comisaria independiente y co-fundadora de de_sitio (México); Gabriel Pérez Barreiro, director de la Fundación Cisneros /Colección Patricia Phelps de Cisneros, (Nueva York y Caracas); Alexia Tala, comisaria independiente (Chile), y Cristiana Tejo, comisaria independiente (Brasil).

Por su parte, las piezas artísticas de gran formato darán una edición más contenido a SOLO OBJECTS, sección en la que  participarán un total de 17 proyectos de galerías españolas y extranjeras, comisariadas nuevamente por  Manuel Blanco, catedrático de composición arquitectónica ETSAM-UPM.

AR13 - R.P.  7-2-13 - 003.jpg

Punto de encuentro internacional


ARCOmadrid es uno de los primeros puntos de encuentro internacional del año.  Para ello tiene ya confirmada la presencia de  más de  150 profesionales de todo el mundo, que viajarán a Madrid para visitar y participar en el programa de actividades, foros y encuentros de la Feria. Entre otros asistirán al  II Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica en el que participarán más de 50 directores y comisarios algunos de los museos de arte contemporáneo más destacados del mundo como Bart De Baere, director del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Bélgica); Jesús Mª Carrillo, director del Departamento de Programas Culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Tadeu Chiarelli, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (Brasil); Charles Eschedel Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos); João Fernandes, subdirector de conservación, investigación y difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Ann Gallagher, codirectora de la Tate Collection; Nydia Gutiérrez, curadora del Museo de Antioquía, (Medellín, Colombia); Natalia Majluf, directora, Museo de Arte de Lima MALI; Zdenka Badovinac, directora de Galerija de Liubliana(Eslovenia) ;  Bartomeu Marí, director del Museu dArt Contemporani Barcelona (MACBA); Soledad Novoa, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile; Agustín Pérez-Rubio, Director, MUSAC, y María Inés Rodríguez, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de México, entre otros.

A ellos se sumará una importante representación norteamericana. Directores y comisarios de museos de Estados Unidos  han sido invitados por ARCOmadrid, quienes asistirán acompañados por miembros de los patronatos de adquisiciones, lo que significa la visita a la Feria de más de 50 coleccionistas y profesionales de instituciones de arte contemporáneo de Estados Unidos como The Bronx Museum of the Arts; Utah Museum of Contemporary Art; MOCA Museum of Contemporary Art Cleveland; Grunwald Center for the Graphic Arts at the Hammer Museum; Americas Society; San Jose Museum of Art; Walker Art Center; Contemporary Art Museum St. Louis; The Drawing Center; SculptureCenter; Museo de El Barrio; Miami Art Museum.

A éstos se sumarán otros invitados especiales, directores de instituciones, bienales y otros eventos internacionales, así como 250 destacados coleccionistas –una cifra superior a ediciones anteriores– que han sido invitados a visitar ARCOmadrid. Asimismo, el programa de prensa invitada organizado en colaboración con Turespaña, en el que participarán alrededor de 40 periodistas internacionales, servirá para ampliar la difusión de la Feria en los medios de comunicación más relevantes de todo el mundo.

Grandes exposiciones en Madrid
Centros de Arte y museos se unen a ARCOmadrid convirtiendo una vez más a la capital española en el epicentro artístico internacional durante el mes de febrero, con la concentración de  un gran número de exposiciones que, de forma paralela a la Feria, podrán visitarse en Madrid. Los museos y centros de arte de la ciudad ofrecerán en este mes lo mejor de sus programaciones expositivas. Entre ellas,   tres importantes  muestras de colecciones privadas como  la Colección Cisneros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Colección Cranford, en la Fundación Banco Santander, y la Colección de la Casa de Alba, en CentroCentro. A ello se unen nuevos espacios expositivos como el de la Fundación Telefónica o las magníficas exposiciones monográficas de Cristina Iglesias o Heimo Zobernig.

Además cada día de la celebración de la Feria, ARCOmadrid ha preparado para el disfrute de sus invitados y visitantes, toda una programación de actividades bajo el nombre AfterARCO, que convertirán a Madrid con su amplia oferta de ocio, en un punto de encuentro imprescindible en el mes de febrero.

ARCO Collect online corona las novedades tecnológicas en la Feria

En esta edición, ARCOmadrid ha puesto en marcha algunas iniciativas novedosas dentro el ámbito tecnológico, con la creación de un mercado online y el lanzamiento de un espacio de debate en la Red.

En este sentido, una de las grandes novedades de ARCOmadrid será el lanzamiento de ARCO Collect online, una plataforma virtual  de venta de arte que, con la colaboración de Paddle 8, pondrá a partir del día 7, y hasta el 24 de febrero, una selección de más de 1.000 obras procedentes de las galerías participantes en la Feria, con un valor de hasta 5.000 euros. Además, contará con un espacio físico en el Pabellón 10, donde se expondrá una selección, realizada por la comisaria Tania Pardo, de las obras disponibles en la red.

Esta iniciativa de  promoción online de la venta de arte se complementa en el terreno físico con  el servicio gratuito de asesoría que ofrece ARCOmadrid,  para la iniciación de colecciones o para la compra de obras de arte. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Arte Global, ofrecerá apoyo a todos los visitantes de la Feria que necesiten asesoramiento en la elección y adquisición de obras en ARCOmadrid.

También novedad digital  será la señalización de los Artistas Destacados de cada galería mediante códigos BiDi. Este sistema permitirá al público  conocer más a fondo la trayectoria y la obra de artistas de diferentes generaciones que por alguna característica o singularidad, han sido seleccionados por las galerías participantes como sus “artistas destacados” en la Feria, y  descubrir talentos emergentes o redescubrir otros ya consolidados.

Al igual que en la pasada edición, la Feria edita una publicación con la información de los Artistas Destacados, en la que se incluye su trayectoria y una selección de sus últimos proyectos. Esta edición complementa al catálogo oficial ARCOmadrid, que este año se ofrecerá como aplicación navegable para consultarlo en cualquier dispositivo móvil o tableta.

La Feria cierra el círculo digital, con el lanzamiento de  ARCO Bloggers (www.arcobloggers.com), una experiencia editorial colaborativa online, concebida y coordinada por Roberta Bosco y Stefano Caldana. Con este proyecto ARCOmadrid aporta un  nuevo espacio de debate en torno al sector del arte, en el que  colaboran con sus contenidos y opiniones los  blogueros de arte contemporáneo más influyentes  en el ámbito nacional e internacional. Desde el pasado otoño, ARCO Bloggers promueve el análisis y la discusión en red en un momento en el que se combinan los soportes analógicos con los digitales.

Esta experiencia tiene, igualmente, su punto de encuentro el viernes 15 y el sábado 16 de febrero con la celebración del Foro ARCO Bloggers, que bajo el título “Arte contemporáneo: herramientas y estrategias en la red”, contará con la participación de los principales blogueros de arte contemporáneo de España, así como con creadores de opinión internacionales que han destacado por su presencia y actividad en la red.

Las cabeceras de arte online también tienen un protagonismo especial en esta edición. Ocho revistas digitales tienen un espacio propio para encontrarse con sus lectores y presentar sus propuesta editoriales. A estas publicaciones se suma la presencia de 42 revistas de arte nacionales e internacionales, así como dos librerías, Laie y Taschen, donde se podrá adquirir las últimas novedades en libros del sector artístico.

ARCOmadrid, socialmente comprometida
El potencial de la Feria  en cuanto a difusión y comunicación, quiere ser un año más puesto a disposición de iniciativas sociales  y culturales que requieren de la suma de compromisos..En este sentido, la Feria acogerá por segunda vez el proyecto ARCOkids, impulsado por la Fundación Pequeño Deseo, cuya labor social es hacer realidad los deseos de menores con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de darles apoyo anímico. Los talleres de ARCOkids –que en esta edición cuentan con el patrocinio de DKV Seguros– se desarrollarán en el Pabellón 10, donde los niños participantes podrán participar en la construcción colectiva de una obra de arte utilizando materiales reciclados.

En cada taller podrán participar un máximo de 30 niños que abonarán una inscripción solidaria de 40 €. Por cada entrada infantil se entregará una entrada de adulto para visitar ARCOmadrid los días 16 ó 17 de febrero. Además, uno de estos talleres –el viernes 15 de febrero por la mañana– estará destinado a personas con discapacidad, beneficiarias de la Fundación DKV Integralia.

Otra de las iniciativas es la propuesta por la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), que contará con un espacio en el Pabellón 8 donde expondrá la obra "Polvo de avispas", un work in progress del artista malagueño David Escalona, que fue reconocido por el Comité de Honor de la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.

A estos proyectos se suma también la Fundación Balia que, desde hace más de una década desarrolla proyectos socioeducativos de asistencia y prevención, dirigidos a menores en riesgo de exclusión social y a sus familias. En esta línea, la Fundación estará presente en la Feria para informar a los visitantes y profesionales de la subasta benéfica que organizará el día 20 de mayo, cuya recaudación irá destinada al apoyo de estos menores en riesgo de exclusión social.

Almuerzo Plataforma-Fundación ARCO

Por otro lado, la Fundación ARCO, entidad sin ánimo de lucro que dedica su patrimonio a la promoción del arte contemporáneo desde 1987,  y que volverá a destinar fondos para la adquisición de obras para su Colección,  organiza el Almuerzo Plataforma, el 14 de febrero en la Feria. Este encuentro de coleccionistas, expertos y amantes del arte permitirá seguir ampliando los fondos de la Fundación con la colaboración de los asesores Miguel Von Hafe Pérez, director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Glòria Picazo, directora del Centro de Arte La Panera, Lérida; Ferran Barenblit, director del Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, y Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero, Granada.

Como parte de la difusión de los artistas españoles al público internacional asistente, ARCOmadrid junto a la colaboración de Acción Cultural Española AC/E y la coordinación de Hablar en Arte, ofrecerá a comisarios y otros invitados un servicio especial enfocado a fomentar la promoción y difusión del arte español contemporáneo representado en distintas galerías de la Feria.

ARCOmadrid se celebrará en los Pabellones 8 y 10 de IFEMA, durante los días 13 al 17 de febrero, en horario ininterrumpido, de 12: a 20:00 horas, a excepción del miércoles 13, que cierra sus puertas a las 21.00 horas.