viernes, 8 de febrero de 2013




Jesús Ordovás publica "Viva el Pop", una historia gráfica del pop español, de la movida a la explosión indie




VIVA EL POP

De la movida a la explosión indie: una historia gráfica del pop español

de Jesús Ordovás

· Un libro para fanáticos de la música y del pop, y para nostálgicos que quieran recordar aquellos años en los que se compraban cassetes y cintas de vídeo.


· Jesús Ordovás, el crítico musical más influyente de este país, comparte por primera vez con los lectores su excepcional colección de recortes, discos y objetos fetiche del pop español. Una historia gráfica escrita con la participación, entre otros, de Pedro Almodóvar, Alaska, Kiko Veneno, Eva Amaral, Nacho Vegas...

· Década por década, desde 1970, es un viaje de más de cuarenta años que es en realidad el “viaje de nuestra vida”. Con más de 400 fotografías, un “Quien es quién” del pop español y 30 cuestionarios manuscritos contestados por 30 estrellas del pop.



El 16 de Octubre de 1977 Carlos Berlanga y Nacho Canut se encontraron en el Rastro con Alaska y El Zurdo en el que se considera origen de lo que más tarde sería La Movida. De aquel primer contacto surgieron bandas capitales para entender el desarrollo y evolución de la música pop en España, que dieron origen a muchas más, algunas de las cuales hoy siguen en activo. En la actualidad, con el resurgimiento de la escena independiente, nos llegan ecos de aquellos años que cambiaron el panorama de la música y que guardan el mismo espíritu fresco, amateur, desenfadado y a la vez poderoso de sus comienzos. La pasión por el pop es la actitud creativa de los que compartían algo tan aparentemente elemental como la música.

El nuevo libro de Jesús Ordovás recoge visualmente todo lo que ha representado el mundo del pop, sus iconos, sus momentos clave, sus imágenes de referencia, los lugares míticos... Con un relato muy personal, relata en primera personas el desarrollo de la música en nuestro país, desde aquel momento de 1977 en el que lo nuevo era el punk, pasando por la movida y el indie de los noventa hasta las nuevas sensaciones de la era internet. Por décadas, con muchísimas imágenes que nos hacen dar un paseo virtual por nuestras vidas y rematando el libro con un “quién es quién” del pop, una especie de diccionario en el que hay grupos, artistas, revistas de culto, salas ya míticas o programas de radio o de televisión que han pasado a la historia...

Los más jóvenes descubrirán en estas páginas la irreverencia y la revolucionaria estética que marcó una época para ellos ya muy lejana (¿tal vez la de sus propios padres?); los no tan jóvenes, podrán hacer un recorrido casi nostálgico por la música y los artistas que han marcado sus propias vidas. Para todos, una “biblia” de 40 años de música pop en España.


FICHA TÉCNICA
VIVA EL POP
Jesús Ordovás
Lunwerg. 2013.
23 x 25 cm. /240 pp. / Rústica con solapas
PVP c/IVA: 29,50 €


No hay comentarios: