sábado, 22 de febrero de 2020

Manolo Oyonarte, pintura en JustMad, Aspa Gallery y película sobre su obra


-->

 pintura de Manolo Oyonarte


Julia Sáez-Angulo

            22/2/20 .- Madrid. – El artista visual Manolo Oyonarte está muy activo en 2020: expone su pintura en JustMad 2020; en mayo expone en Aspa Gallery y se está realizando una película, dirigida por Jimmy Llamas, sobre su obra artística, que se centra principalmente en la génesis de uno de sus cuadros. Y también en el mes de mayo, participará en un simposio de artistas visuales en Cuernavaca, México.
            Desde los comienzos de su carrera profesional como pintor en los 80, Manolo Oyonarte ha ido pintando distintas series pictóricos con un lenguaje muy propio que lo une y define al mismo tiempo.
           JustMad tendrá lugar en el Palacio de Neptuno, donde figura una preciosa cúpula diseñada por Manuel Ortega, padre del pintor Oyonarte.


            Cuando se contempla uno de los lienzos o papeles recientes de Oyonarte, el espectador se encuentra ante una geografía plena de elementos, de manchas de color, de dibujos, de formas, de caras, de objetos, de animales, de letras, de palabras... Un mundo de pigmento acrílico y de rotulador que conforma el rico arte de este autor, cuya tesis doctoral  fue El concepto de objetividad en el arte.
            Con arreglo a esa tesis, Oyonarte recuerda que a la hora de pintar “no pretendo contar nada ni provocar emociones, mi papel es sencillamente estar ante el cuadro y dejar fluir lo que pasa dentro de mí. No pretendo controlar el cuadro, sino dejar que fluya el instinto primario de la pintura, para actuar con las tripas, con las vísceras”, explica el pintor.
            “Yo estoy receptivo frente al cuadro, sin saber lo que pasa dentro de ti, así sale lo que le da la gana,  como si el que pintara no fuera yo. Dejo fluir el acto de pintar y ya está. No quiero mandar en el cuadro, me guío físicamente con el cuerpo como herramienta. Cuando percibo que el cuadro me pone los pelos de punta, ¡ya está! Doy el cuadro por terminado. Me dejo guiar por la sorpresa; voy de sorpresa en sorpresa a lo largo del acto de pintar. De esta manera, me quito toda responsabilidad en el acto de pintar. Procuro que sean sesiones muy  cortas e intensas”, añade el autor”.
            “Esa misma sensación me ocurrió recientemente al contemplar un cuadro de Baselitz”, cuenta Oyonarte, quien insiste en que su deseo al pintar es “borrar el ego para que emerja el alma”, al decir de Schopenhauer .
            Manolo Oyonarte quiere eliminar todo vestigio racional en su pintura para hacer aflorar el inconsciente y tocar lo profundo de sí mismo “y si conecta con el espectador bien y si no, no pasa nada”. Allí está su pintura que es la que habla por sí misma.

Más información
www.oyonarte.eu
www.manolooyonarte.blogspot.com


 pintura de Manolo Oyonarte






viernes, 21 de febrero de 2020

La Fundación de Amigos compra para la BNE un lote de documentos de Valentín Carderera


-->
El Estado ejerció el derecho de tanteo




L.M.A.

-21 de febrero de 2020-. La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España adquirió ayer en la sala de subastas madrileña El Remate un importante lote de documentos procedentes del archivo privado del artista Valentín Carderera (1796-1880). Se trata de 290 cartas que escribió o recibió el artista a lo largo de toda su vida, y que el Estado –a petición de la Biblioteca Nacional- compró, igualando la máxima puja en la sala, por 3.750 euros. A esta cifra hay que añadir impuestos y comisiones.
Este conjunto de cartas de diversa procedencia están dirigidas al erudito, pintor, bibliófilo y coleccionista Valentín Carderera, y también integra  algunos borradores autógrafos de sus propias contestaciones. Su contenido refleja las relaciones que entabló con numerosos artistas y coleccionistas del momento, tanto en España como en el extranjero, con objeto de adquirir libros, dibujos, grabados y otras obras de arte para su colección. 
El Remate había clasificado las cartas en cuatro apartados. Por un lado están 24 misivas manuscritas enviadas a Carderera por el pintor zaragozano Bernardino Montañés, que fue amigo suyo, fechadas entre 1838 y 1867. Otro conjunto temático corresponde a la relación epistolar con la familia Azlor Aragón y, en particular, con su protector y amigo Marcelino Azlor Aragón y Fernández de Córdoba, XIV duque de Villahermosa. Son en total 165 cartas, algunas de ellas muy curiosas, como una que incluye un poema del duque firmado con el seudónimo de 'Marcelino Carpentano'. En este conjunto se incluyen numerosos borradores de cartas que Carderera envió en contestación a las que recibía.
Otro lote, de 20 documentos, son manuscritos enviados a Carderera por corresponsales en el extranjero: París, Roma, Londres... Y, por último, hay 78 cartas recibidas por Carderera de diferentes corresponsales en España.
Estas piezas completan la colección documental que la BNE tiene de Carderera. En 1940, la BNE compró a sus herederos una importante colección de dibujos, muchos de ellos realizados por él mismo. Algunos de estos dibujos fueron expuestos en la reciente exposición Valentín Carderera (1796-1880): dibujante, coleccionista y viajero romántico. Además, en 2018, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico adquirió para la BNE otro un conjunto documental, con el material original con el que Carderera elaboró su obra más monumental y conocida: la Iconografía española (1855 y 1864); además incluye las fuentes bibliográficas que Carderera utilizó para la confección de la obra, información remitida por sus corresponsables y otros datos sobre las piezas adquiridas, así como listas de precios y obras.
Con esta adquisición, realizada por la Fundación de Amigos, la mayor parte del fondo documental de Valentín Carderera estará todo unido, a disposición de los investigadores y, en breve, digitalizado.
Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796-Madrid, 1880) fue pintor de cámara de Isabel II, erudito, viajero, coleccionista, bibliófilo y figura destacada del Romanticismo español. Dedicó mucho esfuerzo a salvaguardar el patrimonio histórico español en el siglo XIX y fue protegido de los duques de Villahermosa, en cuyo palacio madrileño vivió y acumuló una importante colección de obras de arte, con especial atención a Goya. En 1867 el Estado español adquirió su importante colección de dibujos y estampas, con la que se puso en marcha el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España. Esta institución acogió entre septiembre de 2019 y enero de 2020 la exposición Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico, dedicada a su figura en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica.

Hacer de la lectura un hábito, objetivo fundamental del Ministerio de Cultura


-->


·           El ministro de Cultura y Deporte ha destacado el crecimiento del número de lectores, “no un aumento espectacular pero sí un incremento constante y esperanzador”

L.M.A.

22-02-2020.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado hoy, en la sede de su Departamento, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, Barómetro 2019.

“La lectura es un asunto de país, de Estado, y hacer de la lectura un hábito es, debe ser, un objetivo fundamental de este Ministerio en diálogo con territorios, fuerzas políticas y sociales, el sector del libro y la ciudadanía”, ha afirmado en su presentación el ministro.

Incremento esperanzador
El número de lectores de libros en España sigue creciendo. El 68.5% de los españoles mayores de 14 años lee libros. Ello supone un 1.3% más que en 2018. “No es, por tanto, un aumento espectacular, pero sí un incremento constante y esperanzador: se leen más libros, se compran más libros, se compran principalmente en papel y a través de las librerías tradicionales, la asistencia a las bibliotecas públicas se ha incrementado y su valoración crece en todas las Comunidades Autónomas…y aun así, hay alrededor de un 30% de la población que no lee y a los que tenemos la obligación de llega”, ha dicho Rodríguez Uribes.

En cuanto al soporte en el que los ciudadanos leen, el ministro ha afirmado que “el objetivo es que se lean libros y no el soporte en el que se plasmen los mismos. El soporte de lectura ha cambiado a lo largo de los siglos: piedra, madera, arcilla, papiro, pergamino, papel, y finalmente los libros digitales….tenemos que ser capaces de ampliar el concepto de libro y conciliar la existencia de ambos formatos”.

Afición a la lectura
José Manuel Rodríguez Uribes ha hecho especial hincapié en la necesidad de crear afición a la lectura en una edad temprana. “Es fundamental para mantener el hábito lector, pues el 70.4% de los actuales lectores de libros inició su afición a la lectura antes de los 15 años, lo que muestra la importancia que tiene el refuerzo de las acciones destinadas a fomentar este hábito en la etapa escolar. De ahí nuestros esfuerzos en el fomento de la lectura de forma intersectorial y, especialmente, con el Ministerio de Educación”.

El Museo del Traje cierra hasta otoño por obras de mejora en el edificio


-->
A partir del 2 de marzo y durante ocho meses
·     El inmueble, levantado hace medio siglo, inicia obras que afectan a fachadas, cubiertas y azoteas
·     Los fondos de la biblioteca podrán consultarse mediante cita previa y el Café de Oriente-Museo del Traje seguirá prestando servicio en horario restringido
·     El museo trabaja ya en dos exposiciones sobre Antonio Alvarado y Helena Rohner que se inaugurarán en la nueva temporada

L.M.A.
21-febrero-2020.- Desde el 2 de marzo y hasta el próximo otoño las salas del Museo del Traje-CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico) permanecerán cerradas por el inicio de obras de reforma en el edificio, levantado hace más de 50 años, que debe adaptarse a los requerimientos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La intervención aprobada por el Ministerio de Cultura y Deporte afectará a fachadas, cubiertas y azoteas del edificio, con una inversión de 1.425.000 euros y una duración estimada de ocho meses.
Tras la reforma, el museo contará con unos espacios mejor adaptados a las necesidades de la institución. Los bienes de la exposición permanente continuarán en el edificio, protegidos en los almacenes del museo, y no será necesario ningún traslado de piezas a otras ubicaciones en el exterior del recinto, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid.
En marcha nuevos proyectos y exposiciones
El museo seguirá trabajando en la investigación, conservación y divulgación de su patrimonio con diferentes proyectos en marcha, como la colaboración con el Meadows Museum en Dallas (Estados Unidos); la recuperación de la publicación Indumenta, la revista del museo, cuyo tercer número verá la luz en 2020; y la preparación de las exposiciones que protagonizarán la próxima temporada, una dedicada al diseñador Antonio Alvarado (Antonio Alvarado: la moda de mi padre siempre fue baja costura) y una segunda comisariada por la diseñadora de joyas Helena Rohner en diálogo con piezas de joyería tradicional del Traje.
Los fondos de la biblioteca, que dispone de una amplia colección bibliográfica sobre la historia del traje y de la moda, la técnica y producción textil, además de antropología, patrimonio cultural y etnología española, podrán consultarse de manera excepcional mediante cita previa. La cafetería, Café de Oriente-Museo del Traje, seguirá prestando servicio en horario restringido.  
Un hito en la arquitectura de museos
El edificio del Museo del Traje fue diseñado en 1969 por los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez como sede del Museo Español de Arte Contemporáneo, creado en 1968 e inaugurado en terrenos de la Ciudad Universitaria en 1975.
Situado en un entorno natural con un jardín de más de 25.000 m2, es uno de los primeros edificios destinado a museo en España. Sus arquitectos, siguiendo las recomendaciones planteadas por el Congreso de Arquitectura de Museos celebrado en México en 1968, crearon un espacio neutro, flexible y transformable a través del uso de módulos en torno a los cuales organizar la exposición de la obra y su entorno, creando una continuidad integral del conjunto, que lo alejaba de manera intencionada de la arquitectura museológica tradicional. Su excepcional diseño fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de 1969.
Desde su construcción, el edificio ha sido objeto de varias intervenciones de ampliación y renovación, entre las que destacan la del arquitecto Antonio Fernández Alba, quien en 1982 añadió al proyecto original tres salas para exposiciones temporales; la del equipo conformado por Darío Gazapo, Concha Lapayese y Ángel Luis de Sousa, quienes rediseñaron los espacios exteriores; y el diseño de los espacios destinados a la exposición permanente del Museo del Traje, obra de Ginés Sánchez Hevia.