miércoles, 19 de febrero de 2020

EXPOSICION "RICHARD LEAROYD" en Fundación MAPFRE-Madrid



Exposición fotográfica "Richard Learoyd"
Fundación MAPFRE
Bárbara de Braganza,13 - Madrid
Del 21 de febrero al 24 de Mayo de 2020



Maica NÖIS

18 de febrero de 2020.- Se presenta a los medios la exposición del artista Richard Learoyd (Nelson, Reino Unido-1966) uno de los fotógrafos contemporáneos más célebre y más interesante de la actualidad. Con un largo recorrido de exposiciones en el mundo y en colecciones privadas  Comisaría de la exposición Sandra S.Philips, conservadora emérita de fotografía en el S.Francisco Museum of Modern Art que explicita cómo "crea imágenes únicas y singulares que se asemejan a la pintura. Sus motivos y forma de captar, partiendo de lo tradicional a sus trabajos de exterior más recientes en blanco y negro. Color y luz, colores atenuados y luz que cae sobre los objetos como algo muy único de su obra. Siempre en lo que captura ya sean objetos, paisajes o personas, en una intensa búsqueda. Esto obliga para contemplar sus fotografías exhibidas a una doble mirada. Esos sitios tradicionales de paisajes ingleses, explorando su frescura con un halo de descubrir misterios que frecuentemente no se ven. Incluso los títulos que incitan en su poesía a buscar en la imagen con mayor detenimiento. Toda la obra en apariencia clásica está llena de misterio y poesía que anima a recibirla como una verdadera obra de arte que despierta el interés humano. Por lo que esta exposición brinda la ocasión de recibir y recrearse con toda la atención que se merece.
En esta aseveración ha incidido Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE, presidiendo la mesa de presentación "resaltar la modernidad más profunda realizada con su cámara oscura en todos los temas que realiza en interior o en campo exterior con un resultado contundente de impacto. Exposición singular que sin lugar a dudas invita a la contemplación y saborear los múltiples detalles que brinda al espectador"
Richard Learoyd  presente en el acto interviene para hacer constar que "Lo importante al pasear la exposición es ver la tensión y lucha de la  propia obra. Este proceso para llegar a identificarse con el artista. Cuando fotografío lo que conozco en su dimensión y trayectoria obtengo los mejores resultados, y así ha sido a mis más de cincuenta años y haciendo fotografía desde los quince en algo que es muy sencillo sólo aislar lo que merece la pena fotografíar." "Las cámaras digitales actuales  permiten tomas con gran multiplicidad. Yo trabajo en un proceso más lento de toma y revisión, hasta llegar a la toma exacta". "Producir sensaciones que no sean sólo técnica" "El ideario de esta exposición es el reflejo de cómo construyo las imágenes""La dificultad y la lucha de la búsqueda es lo que me motiva"
Incidiendo precisamente en este aserto se le pregunta sobre sus "cámaras oscuras".  Learoyd, que es una persona abierta y expansiva, responde que tienen todo un trabajo de tiempo. Ha creado varias. Y no es lo mismo la cámara oscura en interior, en su estudio, con una lente focal diferente. Construye y reconstruye la habitación y la iluminación a las que tiene que habilitar cuando realiza toma en exteriores con tienda de campaña quesean ligeras. Igual le sucede con los equipos y cámaras. Diversos cuando ha de realizar traslados por ejemplo en avión.
Cómo "alquimista de la luz" que ha sido considerado por sus procedimientos tiene problemas por ejemplo con el material. El papel ilfochrome al que es adicto ya no se encuentra. No sólo el material sino la estética `propia que le identifica para hacer que la fotografía entre en el campo del arte. Precisamente estudió Bellas Artes en la rama de fotografía. Ha sido profesor y ha hecho fotografía comercial. La inspiración la encuentra con el trabajo diario y seguir investigando, por lo que en esta exposición se puede ver su evolución.
La exposición se compone de una selección de 45 obras, en color y en blanco y negro, de lo mejor de su trabajo a lo largo de una década, se puede ver una dedicado a España en su paisaje de Lanzarote que le encargó la Fundación MAPFRE y que ha sido incorporado a la colección de Fotografía de la Fundación.
La exposición tiene un recorrido temático: fotografías de la cámara oscura, que parte de ese instrumento antiguo de captación y que Learoyd ha convertido en una instalación propia de grandes dimensiones y a la vez bastante flexible. Compone la imagen, coloca una hoja de papel fotográfico del tamaño de su máquina en la parte posterior de la cámara y crea una copia única. Esta complejidad le ha permitido realizar obras absolutamente singulares de calidad de luz y color. Nuevas imágenes que proceden de encuentros practicamente fortuitos por ejemplo "una bolsa con redes de pesca" en una playa, un paisaje lunar desértico en la isla de Lanzarote, coches quemados en Estados Unidos de los que guarda sus carcasas. Retratos y figuras que  realiza con un ideario de atemporalidad y nos trasmiten un arte del pasado. Fijándose en los grandes artistas del Renacimiento y pintores del siglo XIX como Ingres especialmente elegane en suss retratos y maestro del desnudo esta imagen parece haber sido el apoyo de Learoyd. Todo con su propio  valor añadido en su percepción que nos trae al presente más emotivo, bello y a veces inquietante. Naturalezas muertas (Vidas detenidas) por lo que tiene especial interés y renocnocimiento ya que ha sido motivo conocido en la historia del arte. Le da un especial énfasis y significado. Se puede apreciar el trabajo manual que ha proyectado sobre estos objetos inanimados a los que dotado de un nuevo impulso que los saca y conceptualiza en detalles que los vivifican para quedar prendidos a la posteridad. Y siempre con su toque personal.
Acompaña a la exposición un catálogo  con textos de Philipp Gefter, escritor y crítico de fotografía de The New York Times y de la comisaria Sandra S.Philips


No hay comentarios: