sábado, 22 de febrero de 2020

Manolo Oyonarte, pintura en JustMad, Aspa Gallery y película sobre su obra


-->

 pintura de Manolo Oyonarte


Julia Sáez-Angulo

            22/2/20 .- Madrid. – El artista visual Manolo Oyonarte está muy activo en 2020: expone su pintura en JustMad 2020; en mayo expone en Aspa Gallery y se está realizando una película, dirigida por Jimmy Llamas, sobre su obra artística, que se centra principalmente en la génesis de uno de sus cuadros. Y también en el mes de mayo, participará en un simposio de artistas visuales en Cuernavaca, México.
            Desde los comienzos de su carrera profesional como pintor en los 80, Manolo Oyonarte ha ido pintando distintas series pictóricos con un lenguaje muy propio que lo une y define al mismo tiempo.
           JustMad tendrá lugar en el Palacio de Neptuno, donde figura una preciosa cúpula diseñada por Manuel Ortega, padre del pintor Oyonarte.


            Cuando se contempla uno de los lienzos o papeles recientes de Oyonarte, el espectador se encuentra ante una geografía plena de elementos, de manchas de color, de dibujos, de formas, de caras, de objetos, de animales, de letras, de palabras... Un mundo de pigmento acrílico y de rotulador que conforma el rico arte de este autor, cuya tesis doctoral  fue El concepto de objetividad en el arte.
            Con arreglo a esa tesis, Oyonarte recuerda que a la hora de pintar “no pretendo contar nada ni provocar emociones, mi papel es sencillamente estar ante el cuadro y dejar fluir lo que pasa dentro de mí. No pretendo controlar el cuadro, sino dejar que fluya el instinto primario de la pintura, para actuar con las tripas, con las vísceras”, explica el pintor.
            “Yo estoy receptivo frente al cuadro, sin saber lo que pasa dentro de ti, así sale lo que le da la gana,  como si el que pintara no fuera yo. Dejo fluir el acto de pintar y ya está. No quiero mandar en el cuadro, me guío físicamente con el cuerpo como herramienta. Cuando percibo que el cuadro me pone los pelos de punta, ¡ya está! Doy el cuadro por terminado. Me dejo guiar por la sorpresa; voy de sorpresa en sorpresa a lo largo del acto de pintar. De esta manera, me quito toda responsabilidad en el acto de pintar. Procuro que sean sesiones muy  cortas e intensas”, añade el autor”.
            “Esa misma sensación me ocurrió recientemente al contemplar un cuadro de Baselitz”, cuenta Oyonarte, quien insiste en que su deseo al pintar es “borrar el ego para que emerja el alma”, al decir de Schopenhauer .
            Manolo Oyonarte quiere eliminar todo vestigio racional en su pintura para hacer aflorar el inconsciente y tocar lo profundo de sí mismo “y si conecta con el espectador bien y si no, no pasa nada”. Allí está su pintura que es la que habla por sí misma.

Más información
www.oyonarte.eu
www.manolooyonarte.blogspot.com


 pintura de Manolo Oyonarte






No hay comentarios: