sábado, 17 de mayo de 2025
“EL QUATTROCENTO. Arte y cultura del Renacimiento italiano”, libro por Rafael Argullol
L.M.A.
18/5/25.- Madrid.- .- El “Quattrocento. Arte y cultura del Renacimiento italiano” es el libro der Rafael Argullol, publicado por la editorial Acantilado. Rafael Argullol (Barcelona 1949), escritor y filósofo ha publicado libros de poesía, novela y ensayo. En 1993 ganó el Premio Nadal con la novela La razón del mal.
Sinopsis de EL QUATTROCENTO
En este iluminador ensayo, Rafael Argullol traslada al lector al núcleo artístico de la Italia del siglo xv, la Toscana, en un momento crucial de la historia. Las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales del denominado Quattrocento sentaron las bases de uno de los episodios culturales más trascendentes de nuestra civilización: el Renacimiento.
Argullol analiza de forma rigurosa y amena las características plásticas, arquitectónicas y literarias del período, así como las tensiones culturales que la irrupción del humanismo produjo en la sociedad tardomedieval. Un acercamiento tan fundamental como sugerente al lento pero imparable advenimiento del hombre moderno.
Rafael Argullol ha escrito más de treinta libros, entre los que se cuentan novelas, ensayos y poemarios. Además, ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Como profesor, ha enseñado en universidades europeas y estadounidenses. Colaborador habitual en diarios y revistas, con frecuencia ha vincu-lado su faceta de viajero y su estética literaria. Ha sido galardonado con el Premio Nadal en 1993 por La razón del mal, el Premio de Ensayo Casa de América en 2002 por Una educación sensorial, los premios Cálamo y Ciutat de Barcelona en 2010 por Visión desde el fondo del mar y el Observatorio Achtall de Ensayo en 2015. Acantilado ha emprendido la publicación de toda su obra, además del Liber Amicorum Rafael Argullol: caminar, pensar, escribir.
El “Quattrocento. Arte y cultura del Renacimiento italiano”
Editorial:Acantilado
ISBN:9788419958600
Idioma:Castellano
Número de páginas:192
Encuadernación:Tapa blanda
Fecha de lanzamiento:21/05/2025
"Papá está estropeado", cuento infantil, publicado en "El Barco de Vapor"
MANOLO OYONARTE. Artistas del Grupo pro Arte y Cultura visitan su exposición en Casa de Vacas
VIII Centenario del “Cantico de las Criaturas”, compuesto por San Francisco de Asís (1225-2025)
Carmen Valero Espinosa
Fotos: J.S.A.
17/5/25.- Madrid.- Este año 2025 se celebra el VIII Centenario del “Cántico de las Criaturas”, compuesto por San Francisco de Asís (1225-2025). Todos los centros, conventos y colegios franciscanos lo recuerdan con carteles y folletos que difunden esta obra espiritual y poética, apreciada por muchos poetas y devotos, por su grandeza y sencillez al mismo tiempo. El Cántico a las criaturas figura en numerosos muros, paneles y cuadros que divulgan esta obra maestra.
Francisco de Asís abrazó a Cristo, abrazó al leproso, abrazó al sultán, abrazó a toda la creación, abrazó a sus hermanos y a sí mismo.
El escultor Venancio Blanco llevó a cabo una bella escultura del santo de Asís en la clínica que lleva su nombre en la capital de España.
Cántico a las Criaturas
Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.
Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.
Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.
Francisco de Asís (1225-2025)
Carmen Valero Espinosa ante la escultura del santo, realizada por Venancio Blanco en el Hospital Universitario San Francisco, que celebra su centenario
viernes, 16 de mayo de 2025
“EL CÓDIGO DE LA ESCRITURA”, libro de Ana Ortiz Obregón. Grafología y neurociencia
“Moralidades legendarias”, libro del poeta Jules Laforgue. Seis relatos singulares contra los mitos de Hamlet, Lohengrin, Salomé, Andrómeda o la ninfa Siringa
Julia Sáez-Angulo
17/5/25 .- Madrid.- “Moralidades legendarias”, libro del poeta francés nacido en Montevideo, Jules Laforgue (1860-1887). Seis relatos singulares contra los mitos de Hamlet, el caballero Lohengrin, Salomé, Andrómeda o la ninfa Siringa. El libro ha sido publicado por la editorial libros del Innombrable. Edición y traducción de Jesús Belotto
“Desde su ventana favorita, temblorosa al abrirse, con sus amarillentos cristales tan sutiles, enmallada de plomo labrado con losanges, Hamlet, extraño personaje, podía, cuando le venía en gana, trazar volutas en el agua, en el agua, esto es, en el cielo. Resultó que tal fue el punto de partida de sus meditaciones y sus aberraciones”, escribe Jules Laforgue.
Hamlet, el caballero Lohengrin, Salomé, Andrómeda o la ninfa Siringa son algunas de las antiheroínas de estos seis originales relatos en los que el poeta Jules Laforgue (1860-1887) arremete con una escritura libérrima y cargada de humor contra los mitos de la modernidad literaria, en una nueva traducción igualmente libre y que arroja una luz contemporánea y reveladora sobre el último gran libro de uno de los escritores más talentosos de su tiempo.
Jules Laforgue (Montevideo, 1860 – París, 1887) es uno de los poetas más originales de la segunda mitad del XIX francés. A caballo entre decadentismo y simbolismo, publicó diferentes poemarios (Las Lamentaciones, 1885; Imitación de Nuestra Señora la Luna, 1886) y su aportación fue clave para la aparición de nuevas formas poéticas como la prosa blanca y el verso libre. Reunidas en volumen de forma póstuma, las Moralidades legendarias suponen el culmen en prosa de una obra atrevida y cargada de humor, y el reflejo literario de una época compleja y en descomposición.
RELATO con escena final en la Pradera de san Isidro
Julia Sáez-Angulo
Foto: Luis Magán
16/5/25.- Madrid
Cuando descubrí que mi hermano Eladio me seguía de cerca en mis paseos, le increpé duramente por hacerlo, pues nunca, hasta entonces, lo había hecho. Lo hice tcon tal pasión que el pobre, compungido, confesó asustado que había sido mi novio Raúl quien le había sobornado para hacerlo.
Mi hermano Eladio era cuatro años menor que yo y mentalmente retrasado, fronterizo; algunos ni lo notaban. Mi abuelo Jordi, catalán, decía de él, que era corteto y mi tío Ramón, muy angloplarlante, aseguraba que era mi hermano era un borderline, que había muchos sueltos como él por el mundo, que incluso llegaban a la política, al Gobierno y a la Realeza.
Mi siguiente paso fue esperar a Raúl por la tarde con la escopeta cargada de municiones verbales, pero él, muy astuto, dijo que sobornó a Eladio por mi seguridad personal, porque yo era una mujer muy bonita y corría el peligro de ser poco menos que asaltada y violada por las manadas de machos ansiosos, que últimamente andaban sueltas por las calles de la ciudad.
No me convenció del todo, pero lo dejé pasar, porque yo estaba enamorada de Raúl. ¡Craso error! Cuando me casé con él, me encontré con Otelo, el marido más celoso del planeta. Su control al teléfono y sus interrogatorios hasta el tercer grado sobre cada una de mis salidas o llamada telefónicas, me dejaban exhausta.
Mi hermano Eladio nunca encontró trabajo, por más que mamá le urgía a ello, le indicaba lugares para encontrarlo o le presentaba a personas que pudieran proporcionárselo.
Un día, a sus 26 años, Eladio despareció y por más que llamamos a todos los parientes por si sabían algo de él. Denunciamos el caso a la policía, y avisamos a la Cruz Roja, pero mi hermano no apareció. Mamá lloraba su ausencia más que nadie, se culpaba por haber exigido a Eladio que encontrara un trabajo cuanto antes.
Al cabo de casi dos años, un inspector de policía, amigo de mis padres, nos comunicó que Eladio se había alistado en la Legión y que se encontraba en África. El policía se había enterado subrepticiamente, porque la Legión no está autorizada a proporcionar información sobre sus soldados que llegan a ella para borrar su pasado.
No quedamos más tranquilos, aunque dimos a Eladio por perdido en relación a la familia, ya que él no quiso despedirse de nosotros para tomar su destino castrense. Pero he aquí, que una tarde, en la pradera de San Isidro de Madrid, mi marido y yo vimos a Eladio apretar con su pecho una churrera sobre una gran sartén de aceite hirviendo. Me quedé atónica. Al fin, me acerqué a él para preguntarle qué tal estaba y me dijo que muy bien, porque se había casado con Loli la hija del churrero y era feliz. Le pedí que fuera a casa para consolar a mamá, pero él replicó:
-A mamá no le va a gustar la Juani, es un poco ordinaria.
La Juani, una morena, rellenita y alto moño, despachaba churros desde el mostrador con una sonrisa fresca y abierta. Me acerqué y, sin comentar nada, le pedí una bolsa grande de churros. Me la sirvió con la mejor de sus sonrisas.
jueves, 15 de mayo de 2025
FIESTAS DE SAN ISIDRO. Madrileños y latino-madrileños del presente y futuro inmediato- visitantes en la Pradera del santo.
María Eugenia Martínez, madrileña de pro y amigas
JUAN PASTOR, poeta, autor de "SIN TÍTULO. Al otro lado de la escena"
Juan Pastor, poeta