sábado, 17 de mayo de 2025

ATENEO ESCURIALENSE: Entrega de Premios del XI Certamen de Pintura sobre la sierra de Madrid y su entorno


 

“EL QUATTROCENTO. Arte y cultura del Renacimiento italiano”, libro por Rafael Argullol

Rafael Argullol, filósofo, escritor

L.M.A.

18/5/25.- Madrid.- .- El “Quattrocento. Arte y cultura del Renacimiento italiano” es el libro der Rafael Argullol, publicado por la editorial Acantilado. Rafael Argullol (Barcelona 1949), escritor y filósofo ha publicado libros de poesía, novela y ensayo. En 1993 ganó el Premio Nadal con la novela La razón del mal.

Sinopsis de EL QUATTROCENTO

    En este iluminador ensayo, Rafael Argullol traslada al lector al núcleo artístico de la Italia del siglo xv, la Toscana, en un momento crucial de la historia. Las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales del denominado Quattrocento sentaron las bases de uno de los episodios culturales más trascendentes de nuestra civilización: el Renacimiento. 

    Argullol analiza de forma rigurosa y amena las características plásticas, arquitectónicas y literarias del período, así como las tensiones culturales que la irrupción del humanismo produjo en la sociedad tardomedieval. Un acercamiento tan fundamental como sugerente al lento pero imparable advenimiento del hombre moderno.

    Rafael Argullol ha escrito más de treinta libros, entre los que se cuentan novelas, ensayos y poemarios. Además, ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Como profesor, ha enseñado en universidades europeas y estadounidenses. Colaborador habitual en diarios y revistas, con frecuencia ha vincu-lado su faceta de viajero y su estética literaria. Ha sido galardonado con el Premio Nadal en 1993 por La razón del mal, el Premio de Ensayo Casa de América en 2002 por Una educación sensorial, los premios Cálamo y Ciutat de Barcelona en 2010 por Visión desde el fondo del mar y el Observatorio Achtall de Ensayo en 2015. Acantilado ha emprendido la publicación de toda su obra, además del Liber Amicorum Rafael Argullol: caminar, pensar, escribir.

El “Quattrocento. Arte y cultura del Renacimiento italiano”

Editorial:Acantilado

ISBN:9788419958600

Idioma:Castellano

Número de páginas:192

Encuadernación:Tapa blanda

Fecha de lanzamiento:21/05/2025

"Papá está estropeado", cuento infantil, publicado en "El Barco de Vapor"




L.M.A.

17/5/25.- Madrid.- El mayor placer de los niños es que su papá juegue con ellos, pero a veces no lo consiguen, está cansado, tiene trabajo o alguna ocupación doméstica, pero Diana, la protagonista del cuento “Papá está estropeado” logra al fin que su progenitor le haga caso, le escuche y juegue con ella.
La editorial SM ha publicado el cuento “Papa está estropeado, escrito por David Fernández Sifres en la célebre colección El Barco de vapor”. Las ilustraciones en color son de Javier Andrada.
Un cuento con enseñanza o moraleja, tanto para padres como para niños, quizás con más intención para los mayores.
Sinopsis de PAPÁ ESTÁ ESTROPEADO: Diana está muy preocupada, ¡su padre ya no funciona! Menos mal que ella tiene un montón de ideas para arreglarlo. Ella prefiere jugar con su papá más que con su juguete superhéroe.

MANOLO OYONARTE. Artistas del Grupo pro Arte y Cultura visitan su exposición en Casa de Vacas

* Luis Carlos Esteban ha compuesto música que se escucha al recorrer la muestra de pintura
Manolo Oyonarte, pintor
Oyonarte con artistas y críticos del Grupo pro Arte y Cultura

Carmen Valero Espinosa
Fotos: Adriana Zapisek

    17/5/25 .- Madrid.- El pintor Manolo Oyonarte ha recibido a un grupo de colegas y críticos de arte del Grupo pro Arte y Cultura en el Centro Cultural Casa de Vacas, localizado en el interior del Parque de El Retiro, que alberga del 8 al 26 de mayo una exposición del artista, una treintena de obras expresionistas y abstractas.         
    Una experiencia plástico-musical, en colaboración con el compositor y músico Carlos Luis Esteban, que propone atravesar el antiespejo de Alicia y conectar con lo común que hay entre nosotros y las obras que contemplamos.
    Entre los presentes se encontraban, entre otros: Ana Vivas, Manuela Picó, Alejandro Martín Romo, Carmen Valero, Dolores Tomás, Adriana Zapisek, Pepa Picó, Julia Sáez-Angulo, Aracely Alarcón, Lola Santos
    Manolo Oyonarte ha explicado al Grupo el recorrido artístico y sensorial dividido en tres etapas, acompañado por música original de Luis Carlos Esteban, que busca dar un paso más allá de Alicia a través del espejo. El comisario de la muestra, Julio César Abad, quien describe la propuesta como un "giro cromático neorromántico", que se aleja del racionalismo estético dominante, para abrir paso a una experiencia emocional y universal.
    El recorrido de la muestra se inicia a la vez que lo hace un bucle musical, una composición del músico, compositor y productor español, Luis Carlos Esteban, creada como una obra total junto a las obras que se contemplan, respetando los tiempos musicales que permiten disfrutar plenamente de ella.
La visita se plantea en tres etapas que corresponden a tres ámbitos diferenciados del Centro Cultural Casa de Vacas. Para transitar de un espacio a otro, el público tendrá que traspasar dos elementos muy significativos, primero el espejo de Alicia donde atravesará su imagen reflejada en unas tiras especulares, y después el antiespejo de Alicia, unas tiras negras por delante y de espejo por detrás, de manera que cuando las pasa habrá dejado su ego en el reverso de ellas.
    La obra de Oyonarte, expresionista, colorista y abstracta, que se ha expuesto recientemente en la Neomudejar de Madrid, se exhibirá en el Palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo-Cáceres, de la Fundación de los Pizarro, al terminar la exposición de la Casa de Vacas en Madrid. Para el acontecimiento, la citada Fundación ha editado un catálogo sobre el pintor madrileño. 

Oyonarte con artistas y críticos

Manuela, Alejandro, Luis Carlos Esteban, Aracely, Julia y Adriana

Aracely, Luis Carlos Esteban y Julia
Luis Carlos Esteban y Julia Sáez-Angulo
Alejandro, Manuela, Ana y Dolores
Adriana, Oyonarte y Ana

Pepa, Aracely y Carmen
Ana Vivas y Julia Sáez-Angulo, ante un tríptico de Oyonarte
Aracely Alarcón y Manolo Oyonarte

VIII Centenario del “Cantico de las Criaturas”, compuesto por San Francisco de Asís (1225-2025)


Carmen Valero mira la estatua de San Francisco de Asís, realizada por el escultor Venancio Blaco, en la Clínica madrileña que lleva su nombre en Madrid.

Carmen Valero Espinosa

Fotos: J.S.A.

17/5/25.- Madrid.- Este año 2025 se celebra el VIII Centenario del “Cántico de las Criaturas”, compuesto por San Francisco de Asís (1225-2025). Todos los centros, conventos y colegios franciscanos lo recuerdan con carteles y folletos que difunden esta obra espiritual y poética, apreciada por muchos poetas y devotos, por su grandeza y sencillez al mismo tiempo. El Cántico a las criaturas figura en numerosos muros, paneles y cuadros que divulgan esta obra maestra.

        Francisco de Asís abrazó a Cristo, abrazó al leproso, abrazó al sultán, abrazó a toda la creación, abrazó a sus hermanos y a sí mismo.

        El escultor Venancio Blanco llevó a cabo una bella escultura del santo de Asís en la clínica que lleva su nombre en la capital de España.

        Cántico a las Criaturas

Altísimo y omnipotente buen Señor,

tuyas son las alabanzas,

la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen

y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,

en todas tus criaturas,

especialmente en el Señor hermano sol,

por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,

de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,

por la hermana luna y las estrellas,

en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento

y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,

por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,

por el cual iluminas la noche,

y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,

por la hermana nuestra madre tierra,

la cual nos sostiene y gobierna

y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,

por aquellos que perdonan por tu amor,

y sufren enfermedad y tribulación;

bienaventurados los que las sufran en paz,

porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor,

por nuestra hermana muerte corporal,

de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran

en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará

en tu santísima voluntad

porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor

y denle gracias y sírvanle con gran humildad.

Francisco de Asís  (1225-2025)


Carmen Valero Espinosa ante la escultura del santo, realizada por Venancio Blanco en el Hospital Universitario San Francisco, que celebra su centenario
Carmen junto a la estatua de S- Francisco, del escultor Venancio Blanco

viernes, 16 de mayo de 2025

“EL CÓDIGO DE LA ESCRITURA”, libro de Ana Ortiz Obregón. Grafología y neurociencia


Ana Ortiz Obregón, escritora



L.M.A.

17/5/25 .- Madrid .- “El código de la escritura” es el libro de Ana Ortiz Obregón, que acoge mapas de personalidad, grafología y neurociencia para desvelar el verdadero potencial. El libro ha sido publicado por la editorial LID.
      “¿Y si la clave para desbloquear tu máximo potencial estuviera literalmente en tus manos? Descubre cómo tu letra puede convertirse en un mapa único para redescubrirte, mejorar tu desempeño profesional y transformar tu vida personal”, se pregunta la publicación.

En un mundo donde las competencias técnicas ya no son suficientes para alcanzar el éxito, el autoconocimiento se convierte en una ventaja competitiva clave. El código de la escritura revela cómo cada trazo de la escritura es un reflejo directo del cerebro capaz de desvelar aspectos de la personalidad que ni siquiera se sospecha.

Con un enfoque revolucionario que combina grafología, neurociencia y técnicas proyectivas, este libro te guía a través del fascinante proceso de creación del mapa de personalidad: una herramienta estratégica y poderosa para alinear tu esencia con tus metas y aspiraciones. Y si lideras un equipo, te ayudará a conectar el talento con los objetivos de la organización, promoviendo un liderazgo más humano, consciente y alineado con los desafíos actuales.

Se aprenderá cómo este autoconocimiento puede potenciar tu desarrollo personal y profesional, mejorar tus relaciones y fortalecer la capacidad para liderar y gestionar con mayor autenticidad, claridad y eficacia. Además, a través de casos prácticos y ejemplos reales, se comprueba cómo descifrar rasgos profundos y únicos de cada individuo, revelando el impacto real y transformador de esta metodología.

Hay que estar listo para explorar la conexión entre la mente y tu escritura, profundizar en el autoconocimiento y desbloquear el máximo potencial, este libro es un aliado. “Porque tu letra no solo cuenta quién eres, sino quién puedes llegar a ser”.

             Ana Ortiz de Obregón es grafóloga forense, diplomada en Grafología Diagnóstica, Terapéutica, Patológica y Judicial por la Facultad de Medicina de la UCM, y especialista en el estudio del garabato por la Sociedad Española de Grafología. Licenciada en Periodismo, ha completado másteres en Radiodifusión, Community Management y Protocolo, además de formación en música y doblaje. Dirige Gestión de Talento en AMMDE y es creadora de La Grafoloteca, desde donde impulsa proyectos como los mapas de personalidad, eventos teambuilding como las Grafocatas (maridajes entre vino y personalidad), programas de bienestar, y otros de transición profesional como 50 años, 50 talentos. En consulta, trabaja con neuroescritura, grafoterapia y técnicas proyectivas para tratar ansiedad, TDA, depresión, inseguridad o trastornos alimenticios, y acompaña a personas en procesos familiares complejos o de mejora emocional.

“Moralidades legendarias”, libro del poeta Jules Laforgue. Seis relatos singulares contra los mitos de Hamlet, Lohengrin, Salomé, Andrómeda o la ninfa Siringa


Jules Laforgue, poeta 

Julia Sáez-Angulo

17/5/25 .- Madrid.-  “Moralidades legendarias”, libro del poeta francés nacido en Montevideo, Jules Laforgue (1860-1887). Seis relatos singulares contra los mitos de Hamlet, el caballero Lohengrin, Salomé, Andrómeda o la ninfa Siringa. El libro ha sido publicado por la editorial libros del Innombrable. Edición y traducción de Jesús Belotto

“Desde su ventana favorita, temblorosa al abrirse, con sus amarillentos cristales tan sutiles, enmallada de plomo labrado con losanges, Hamlet, extraño personaje, podía, cuando le venía en gana, trazar volutas en el agua, en el agua, esto es, en el cielo. Resultó que tal fue el punto de partida de sus meditaciones y sus aberraciones”, escribe Jules Laforgue.

Hamlet, el caballero Lohengrin, Salomé, Andrómeda o la ninfa Siringa son algunas de las antiheroínas de estos seis originales relatos en los que el poeta Jules Laforgue (1860-1887) arremete con una escritura libérrima y cargada de humor contra los mitos de la modernidad literaria, en una nueva traducción igualmente libre y que arroja una luz contemporánea y reveladora sobre el último gran libro de uno de los escritores más talentosos de su tiempo.

Jules Laforgue (Montevideo, 1860 – París, 1887) es uno de los poetas más originales de la segunda mitad del XIX francés. A caballo entre decadentismo y simbolismo, publicó diferentes poemarios (Las Lamentaciones, 1885; Imitación de Nuestra Señora la Luna, 1886) y su aportación fue clave para la aparición de nuevas formas poéticas como la prosa blanca y el verso libre. Reunidas en volumen de forma póstuma, las Moralidades legendarias suponen el culmen en prosa de una obra atrevida y cargada de humor, y el reflejo literario de una época compleja y en descomposición.

Luis Laforgue, escritor

RELATO con escena final en la Pradera de san Isidro

Pradera de san Isidro. Madrid. 2025


Julia Sáez-Angulo

Foto: Luis Magán


16/5/25.- Madrid

Cuando descubrí que mi hermano Eladio me seguía de cerca en mis paseos, le increpé duramente por hacerlo, pues nunca, hasta entonces, lo había hecho. Lo hice tcon tal pasión que el pobre, compungido, confesó asustado que había sido mi novio Raúl quien le había sobornado para hacerlo. 

    Mi hermano Eladio era cuatro años menor que yo y mentalmente retrasado, fronterizo; algunos ni lo notaban. Mi abuelo Jordi, catalán, decía de él, que era corteto y mi tío Ramón, muy angloplarlante, aseguraba que era mi hermano era un borderline, que había muchos sueltos como él por el mundo, que incluso llegaban a la política, al Gobierno y a la Realeza.

    Mi siguiente paso fue esperar a Raúl por la tarde con la escopeta cargada de municiones verbales, pero él, muy astuto, dijo que sobornó a Eladio por mi seguridad personal, porque yo era una mujer muy bonita y corría el peligro de ser poco menos que asaltada y violada por las manadas de machos ansiosos, que últimamente andaban sueltas por las calles de la ciudad.

    No me convenció del todo, pero lo dejé pasar, porque yo estaba enamorada de Raúl. ¡Craso error! Cuando me casé con él, me encontré con Otelo, el marido más celoso del planeta. Su control al teléfono y sus interrogatorios hasta el tercer grado sobre cada una de mis salidas o llamada telefónicas, me dejaban exhausta.

    Mi hermano Eladio nunca encontró trabajo, por más que mamá le urgía a ello, le indicaba lugares para encontrarlo o le presentaba a personas que pudieran proporcionárselo.

    Un día, a sus 26 años, Eladio despareció y por más que llamamos a todos los parientes por si sabían algo de él. Denunciamos el caso a la policía, y avisamos a la Cruz Roja, pero mi hermano no apareció. Mamá lloraba su ausencia más que nadie, se culpaba por haber exigido a Eladio que encontrara un trabajo cuanto antes. 

    Al cabo de casi dos años, un inspector de policía, amigo de mis padres, nos comunicó que Eladio se había alistado en la Legión y que se encontraba en África. El policía se había enterado subrepticiamente, porque la Legión no está autorizada a proporcionar información sobre sus soldados que llegan a ella para borrar su pasado.

    No quedamos más tranquilos, aunque dimos a Eladio por perdido en relación a la familia, ya que él no quiso despedirse de nosotros para tomar su destino castrense. Pero he aquí, que una tarde, en la pradera de San Isidro de Madrid, mi marido y yo vimos a Eladio apretar con su pecho una churrera sobre una gran sartén de aceite hirviendo. Me quedé atónica. Al fin, me acerqué a él para preguntarle qué tal estaba y me dijo que muy bien, porque se había casado con Loli la hija del churrero y era feliz. Le pedí que fuera a casa para consolar a mamá, pero él replicó:

    -A mamá no le va a gustar la Juani, es un poco ordinaria.

    La Juani, una morena, rellenita y alto moño, despachaba churros desde el mostrador con una sonrisa fresca y abierta. Me acerqué y, sin comentar nada, le pedí una bolsa grande de churros. Me la sirvió con la mejor de sus sonrisas.

jueves, 15 de mayo de 2025

FIESTAS DE SAN ISIDRO. Madrileños y latino-madrileños del presente y futuro inmediato- visitantes en la Pradera del santo.

Pradera de San Isidro 2025 (Foto Luis Magán)
María Eugenia Martínez, madrileña de pro y amigas


Julia Sáez-Angulo
Fotos : Jaime Barrientos y Luis Magán

16/5/25.- Madrid.- Centenares de madrileños y latinoamericanos -los madrileños del presente y futuro inmediato- llenaban la pradera de San Isidro en familias con niños, grupos y parejas, en su mayoría vestidos con el traje típico regional de Madrid: ellas con traje largo ajustado, de largo volante final y pañuelo a la cabeza con claveles reventones y mantón de Manila; ellos, con pantalón oscuro, chaleco de cuadrito fino, pañuelo de bolsillo y clavel reventón, más gorra de visera a juego. Trajes perfectos para bailar el schotis, pues no se han de mover del espacio de una baldosa en el suelo. Las chulapas no necesitan tantos volantes como las sevillanas, ellas y ellos, los madrileños, van marcando figura.
          Durante la semana en curso, eran muchos los niños que se veían entrar o salir de los colegios, con el atuendo de chulapos y chulapas.
La tradición de vuelta a la Pradera de San Isidro, en el oeste de Madrid, al lado de la pequeña ermita del santo, ha venido con furor. Colas larguísimas de devotos ante la ermita, para recibir la bendición de cuatro jóvenes sacerdotes en su interior.
No faltaban los tenderetes de venta de dulces, con las rosquillas tontas, listas y de santa Clara, en honor de san Isidro o encurtidos de berenjenas o pepinillos..., además de las especialidades latinoamericanas como son los ceviches o empanadillas propias.
No se podía dar un paso, pero la gente parecía feliz y encantada de rendir homenaje a San Isidro labrador, casado con santa María de la Cabeza, el patrón de Madrid, que nació en el siglo XII y fue declarado santo por aclamación en el siglo XVII, si bien, canonizado por Gregorio XV en 1662. El matrimonio tuvo un hijo que se llamó Illán. 
El cuerpo de San Isidro se conserva en un arca de plata y cristal expuesta en una capilla lateral de la colegiata que lleva su nombre. La iglesia, situada en el número 37 de la calle Toledo, fue durante siglos el templo principal de la diócesis de Madrid.
La iconografía sacra presenta a san Isidro con azadón, arado y/o guadaña. 
    Más información

La Pradera de San Isidro con la silueta de Madrid al fondo





Chulapos madrileños




JUAN PASTOR, poeta, autor de "SIN TÍTULO. Al otro lado de la escena"


Juan Pastor, poeta


L.M.A.

15/5/25.- Madrid.- El poeta Juan Pastor es el autor de "SIN TÍTULO. Al otro lado de la escena", publicado por la editorial Devenir Poesía, número 339 de la colección dirigida por el propio autor. El libro tiene una estructura parateatral y juega con el espacio de los contrastes de color, los matices y el gris.
      Juan Pastor Giménez (Mula, Murcia, 1949) reside en Madrid desde 1988. En el año 1975 se traslada a Barcelona donde vivió hasta 1988. Y en abril de 1976 en La Estafeta Literaria de Madrid, Ángel Leiva saludaba su primer libro publicado y aseguraba que Juan Pastor estaba emparentado con la mejor poesía de los jóvenes poetas españoles de su tiempo. Ángel Leiva nos estaba hablando de su libro Hasta que el tiempo los agote, publicado en Murcia en abril de 1975 y al que le siguieron: 
    Cuatro poemas y un silencio (Barcelona, 1976), Sin labios para reír (Barcelona, 1978), «El» y la sombra del último viaje (México, 1980), Acirbaf en el país de los Dádelos (Barcelona, 1981), Curvaturas de la sombra (Barcelona, 1983), Claridad de la nada (Barcelona, 1987), Espacios de luz hacia la línea (Madrid, 1993), Paréntesis de tiempo, silencios y curvaturas (Madrid, 1998), Cuando se nos deja ver (Madrid, 2004) y Dominios de Matiz (Madrid, 2010), entre otros libros y publicaciones. 
    Desde otoño de 1975, ya en Barcelona, sigue su actividad cultural y literaria, alternando su trabajo de profesor con sus asiduas colaboraciones en prensa y revistas especializadas de España, Méjico, Venezuela y Ecuador. 
    "Sin título. Al otro lado de la escena" es la última entrega y apuesta de Juan Pastor y donde se pone de manifiesto ese juego que siempre tiene y que se nos da en lo que escribe. Una vuelta de tuerca más, entre lo que ya ha hecho y su personal y particular forma de manifestarse. Con un vocabulario muy personal, resistente y generador de presión y fuerza, Juan Pastor también ha trabajado en este libro el espacio de los contrastes de color, los matices y el gris. También las sutilezas y constantes marcas de la política: las luchas, la denuncia y el hermosísimo poema de amor que este libro también es. Y nos resulta especialmente interesante la estructura parateatral del libro, todo el juego con Beckett y cómo se va graduando ese dispositivo en los diversos actos y entreactos del libro.

SIN TÍTULO
AL OTRO LADO DE LA ESCENA
Autor: JUAN PASTOR
Categoría: Devenir Poesía
Páginas: 88; Precio: 11,54 €
ISBN: 978-84-18993-36-7
Año: 2025

YANNIS RITSOS, da vida poética al personaje griego "Perséfone"


Busto de Yannis Ritsos (2014)


L.M.A.

15/5/25.- Madrid.- El célebre poeta griego Yannis Ritsos (19090 – 1990) da vida poética al personaje griego en el libro "Perséfone", publicado por la editorial Acantilado, traducido por Selma Ancira. Una singular edición bilingüe en griego y en español.     Yannis Ritsos, una de las mejores voces de la lírica europea, creó una serie de monólogos de excepcional sutileza, con los que consigue trasladar a nuestros días el pathos de la tragedia griega. 
    La obra de Yannis Ritsos fue musicalizada por Mikis Theodoraquis.

En esta pieza da voz a Perséfone, la diosa de la antigua mitología griega a la que Hades, el dios del inframundo, rapto´ cuando era una doncella inocente. Gracias al poeta conocemos su cautiverio, al que ha aprendido a acostumbrarse, la compasión que le inspira incluso el leal perro al que su amo ha encargado vigilarla, y nos asomamos así a la invisible suerte de muchas cautivas de ayer. 
    Con esta obra se prosegue la publicación de los soliloquios dramáticos del autor en versión de Selma Ancira.
    Tanto Yannis Ritsos como Elytis y Seferis pertenecen a la Generación del 30 y son considerados los tres poetas griegos más importantes del siglo XX,[​siendo él el único en no recibir el Premio Nobel de Literatura. A cambio, fue el único de los tres en recibir el Premio Lenin de la Paz . Por su reconocida militancia comunista, su obra fue prohibida en varias ocasiones en su país, especialmente durante las dictaduras de Metaxas y de Papadopoulos.  

ENRIQUE LYNCH, filósofo argentino, autor del libro “Nubarrones I. Una filosofía a retazos”

Enrique Lynch, filósofo argentino

L.M.A.

15/5/25 .- Madrid.- El Enrique Lynch, filósofo argentino, que residió en Barcelona es el autor del libro “Nubarrones I. Una filosofía a retazos” (604 páginas), publicado por la editorial Ladera Norte.Según Enrique Lynch, sus «nubarrones» son «ensoñaciones u ocurrencias separadas de otras, cavilaciones interrumpidas, trazos de escritura rápida, observaciones muy escoradas y, en ocasiones, un punto amargas».
    Con la agudeza del filósofo, la universalidad del humanista y el humor del irónico, Nubarrones es un viaje al mundo intelectual y personal de Lynch. Un luminoso trabajo desarrollado entre 2005 y 2020 que, por su extensión, presentamos en dos volúmenes.
    Este primer volumen agrupa aquellos textos en los que plantea observaciones a las ideas de los grandes nombres de la filosofía y en los que podemos rastrear una suerte de decálogo moral. También incluye apuntes estéticos y críticas literarias, sociales y políticas. Aquí se dan cita todas las preocupaciones que Lynch reflejó en su vasta obra: Nietzsche y su lucha con los límites del lenguaje, Heidegger y su concepción del idealismo, la voluntad y la desesperación en Benjamin o los vasos comunicantes entre filosofía y narrativa, el placer como guía y el amor como enigma. En este viaje, en el que Lynch se mira en un espejo, Pitágoras, san Agustín, Wittgenstein, Foucault o Deleuze pasan por el tamiz de su aguda inteligencia, pero también lo hacen Schwarzenegger, Scarlett Johansson, las flores rojas de un arbusto, la publicidad, la religión, la belleza, la inocencia o la culpa.
    Enrique Lynch  ha dicho: “Escribir bien, escribir con lo que se suele llamar «estilo», con eficacia y precisión y la elocuencia justa, no tiene nada que ver con una destreza gramatical o sintáctica. Tampoco tiene que ver con la cultura libresca del escritor. Escribir es como montar a caballo, porque el lenguaje es como un corcel brioso y arisco: dos seres vivos de especies diferentes e inteligentes se encuentran, se rozan, se sienten el uno al otro y, de común acuerdo o a la fuerza, deciden moverse juntos”,
    Enrique Lynch (Buenos Aires, 1948 - Barcelona, 2020) fue filósofo, ensayista y editor. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Autónoma de Barcelona, ya en el exilio. También hizo estudios de postdoctorado en La Sorbona y dictó cursos y conferencias en las grandes universidades del mundo. 
    Como editor trabajó en Gedisa, Destino y Muchnik. Fue el primero que publicó en español a George Steiner, Gianni Vattimo, Marshall Sahlins, Gilles Lipovetsky y Clifford Geertz, entre otros muchos. Algunos de sus títulos son Hobbes (Península, 1987), La lección de Sheherezade (Finalista del Premio Anagrama de Ensayo de 1987), El merodeador (Anagrama, 1990) y Dioniso dormido sobre un tigre (Destino, 1993).

ÁNGELA REYES, autora del libro de versos “Regreso a ti”, editado por Cuadernos del Laberinto


Ángela Reyes, escritora

L.M.A
    15/5/25 .- Madrid.- La escritora Ángela Reyes, directora de las Tardes de Prometeo ha publicado su libro de poemas “Regreso a ti”, publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto. El libro va dedicado a su desaparecido marido Juan Ruiz de Torres y se abre con un poema de Luis Rosales, de “La casa encendida”.

 Si recordar es volver a vivir, en este poemario, de Ángela Reyes, se cumple la sentencia. Regreso a ti es un largo monólogo entre la autora y el amado ausente con el propósito de revivir el tiempo pasado.

Con verso desencantado, la autora fija su diálogo en la pérdida de pequeños y sencillos instantes, esos detalles cotidianos que formaron parte de su día a día. Y serán estos momentos los que más lamentará haber perdido: …tú sigues siendo para mí lo íntimo y pequeño, como el encaje de mi enagua, la hebilla de latón que abrocha mi zapato. Tú eres la olorosa y pequeña pastilla de jabón que recorre mi cuerpo.
    La patria del poeta es el ayer, y a pesar de que es bien sabido que en esta aventura de desandar el camino, a nadie hallaremos ni nada se parecerá a cómo lo vivimos, Ángela Reyes escribe para ser testigo de las cenizas que el tiempo abandonó a su paso. 
    Ángela Reyes, Jimena de la Frontera (Cádiz). Fue secretaria de dirección en la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos, Madrid. Cofundadora de la Asociación Prometeo de Poesía. Ha realizado una amplia labor cultural que abarca talleres poéticos, organización y participación en cinco Ferias de la Poesía, tres Bienales Internacionales de Poesía y 2 Encuentros Luso–Españoles de Poesía.
    Colaboró en las revistas literarias Cuadernos de Poesía Nueva, Valor de la palabra y La Pájara Pinta. Llevó a cabo el premio Internacional de poesía Encina de la Cañada. Colaboró varios años en el diario El Día de Toledo. Llevó la poesía a Institutos de la Comunidad de Madrid. En la actualidad dirige en Madrid la tertulia literaria Tardes de Prometeo.
    Ha publicado 19 poemarios, 5 novelas y 6 colecciones de cuentos. Por su poesía ha sido galardonada con los premios El internacional de poesía religiosa San Lesmes Abad, Leonor, La Roda, Vicente Gaos y Blas de Otero. En novelas: Juan Pablo Forner, Ciudad de Majadahonda y fue finalista en el Premio de la crítica de Andalucía. En cuentos obtuvo el Premio Calicanto.

Yo creo en la resurrección del alma,
también la de tus ojos, la de tu boca y mucho
más la de tus pies, que hacia mí te traían.
Necesito recuperar aquel roce caliente
de tus manos, midiendo mi cintura. Quiero tener,
como lo tuve ayer, el eco de tu corazón
dentro del mío. Yo creo en la resurrección
del cuerpo, sobre todo del tuyo,
cuando fosforecía por la cama,
como el relámpago que en plena noche
atraviesa los campos de maizales.

Qué sería de mí si nunca más tuviera
esa gota de agua bajando por tu espalda;
gota tibia corriendo entre los arriates de tu vientre;
gota tan niña que no sabe cuándo
ha de tornarse en río. Qué sería de mí
si nunca más tuviera la leve gota de agua
del lavatorio de tu cuerpo.
Yo creo en la resurrección del hombre
que sufrió sin llorar los últimos momentos de su vida.
Con ellos caminaba a través de la bruma de la alcoba,
atravesaba noches de verano, calladamente,
sabiendo que partía hacia ese Puerto
que nadie sabe dónde está, ni qué lluvias lo habitan.

Yo creo en tu resurrección, por ello iré a buscarte
al norte, donde danza la aurora. O bajaré hasta el sur
bañado de marismas.
O tal vez deba ir al centro, donde naciste tú.
Al centro donde estaba aquella calle larga,
tendida bajo enero; calle que se iba haciendo
amiga nuestra conforme caminábamos.
Iré hasta el centro de esa calle
para encontrarte silencioso y tibio
como la luz del alba en el acebo.

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