sábado, 17 de junio de 2017

FAGAMA CELEBRA EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA EN MADRID/CASA DE GALICIA LAS “LETRAS GALEGAS 2017”

Con un recital de poesía, “Cantata e fuga para Carlos Casares”, a cargo del escritor Xosé Carlos Caneiro y del guitarrista Emilio Rúa
 

L.M.A.

Madrid, 17 de junio de 2017.- La Federación de Asociacións Galegas en Madrid (FAGAMA) celebró hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia las Letras Galegas 2017 con un recital de poesía, “Cantata e fuga para Carlos Casares”, a cargo del escritor Xosé Carlos Caneiro, que ofreció algunos poemas suyos dedicados a Carlos Casares -figura que protagoniza este año las Letras Galegas- y poemas del propio Casares, con acompañamiento musical del guitarrista Emilio Rúa, que también cantó algunos de los textos.

El acto fue introducido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega quien dio la bienvenida a los asistentes, fundamentalmente miembros y directivos de las asociaciones gallegas en Madrid, y recordó que la federación organizadora, Fagama, está compuesta por el Centro Galego do Corredor do Henares, la CasaGallega de Fuenlabrada, el Centro Gallego de Móstoles, el Centro Gallego de Tres Cantos, el Centro Gallego del Noroeste, el Centro Gallego de la Sierra de Madrid, la Asociación de Taxistas Gallegos en Madrid y la Xuntanza de Galegos en Madrid.

Intervinieron asimismo en la presentación el presidente y el secretario de Fagama, Ovidio Cadenas y Fernando Gómez, respectivamente. También Cadenas dio la bienvenida a los miembros y representantes de las asociaciones gallegas en Madrid que participaron en el acto, que estuvo abierto a todas ellas, agradeció la presencia de Ónega y la ayuda del secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, para hacer posible la “Cantata e fuga para Carlos Casares” que protagonizó el acto.

Gómez presentó a los intérpretes de la “Cantata”, de quienes aseguró que “se encuentran en la cúspide de la cultura gallega”. Recordó que el verinés Xosé Carlos Caneiro es diplomado en Magisterio, licenciado en Geografía e Historia, asesor del Centro de Formación del Profesorado de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, profesor del curso de “Arte da Ficción e Creación Literaria” en la Universidad de Vigo, periodista que ha publicado en diversos medios y autor de más de treinta libros entre biografías, novelas, relatos, poesía y ensayo. Es, dijo, “el único escritor que ha ganado todos los premios relevantes de la literatura gallega en poesía, novela y periodismo”, al que también se dedica.

De Emilio Rúa destacó que lleva tres décadas en la música –desde que tenía siete años-  y que tiene siete discos en el mercado, “todos ellos en gallego, exceptuando el de ´Querida alegría´ que incluye canciones en castellano”. Ensalzó su calidad musical y compositora, que trabaja acompañado “de la élite de compositores tales como Kepa Junquera, Rosa Cedrón, Budiño, Luís Tosar, Lucía Pérez, etc.” y que además de sus propios temas interpreta a los poetas clásicos gallegos, como Rosalía, Ferreiro y Álvaro Cunqueiro, y a los actuales como Xosé Carlos Caneiro, con quien comparte el librodisco, “Despois de tí a Chuvia”. Recordó que su canción “Vida Miña” ha sido elegida por los lectores de “La Voz de Galicia” como una de las diez mejores canciones gallegas de todos los tiempos y que tiene en su haber los premios nacionales de Cantautores de Cantigas de Mayo ceutí (2004) y el de Jóvenes Cantautores de Elche, (2006), en gallego.

 Al finalizar el acto, que se abrió y cerró con las gaitas de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, los intérpretes de la “Cantata” recibieron de Fagama sendas placas de recuerdo y los participantes en el mismo salieron en autocares hacia Griñón, donde celebraron una comida de hermandad, el “Xantar do Día das Letras Galegas”.


Jaime Salazar y Acha ingresa en la Real Academia de la Historia




Jaime Salazar y Acha



L.M.A.


17.06.17 .- El  Excmo. Sr. Don Jaime Salazar y Acha ingresará el próximo domingo día 18 de junio de 2017 en  la  Real Academia de  la  Historia, para cubrir  la vacante  de la medalla nº. 13,  producida por el fallecimiento de don José María Blázquez. La candidatura de don Jaime Salazar fue presentada por los académicos don Faustino Menéndez-Pidal, don José Antonio Escudero y don Luis Alberto de Cuenca. El  nuevo  académico  fue  elegido  el  25 de noviembre de 2016.

El  discurso que leerá lleva por título Las señas de identidad del Rey en España a través de los siglos. En  nombre de  la  Corporación  será  contestado por don Feliciano Barrios Pintado.
  
Datos biograficos
Es doctor en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha y ha sido hasta su reciente jubilación, profesor asociado, hoy honorario, de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Desde 1995, ha sido correspondiente de la Real Academia de la Historia en Ciudad Rodrigo, y asimismo correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación.  
Su actividad como historiador se ha desarrollado en tres campos diferenciados.
En primer lugar, como investigador de la Alta Edad Media, su tesis doctoral versó sobre la Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, y en su tribunal calificador figuraron don Gonzalo Anes, doña Carmen Iglesias, don Miguel Ángel Ladero y don José Antonio Escudero. Esta tesis fue dirigida por don Feliciano Barrios y publicada en el año 2000, con prólogo de don Faustino Menéndez-Pidal.
Jaime Salazar se ha especializado en la investigación prosopográfica y genealógica de la realeza y de los grandes linajes medievales. Habiendo identificado el origen de varias reinas, hasta ahora, desconocido, y aclarando los orígenes y evolución de algunas familias de la alta nobleza. Por encargo del profesor Ladero, confeccionó gran parte de los árboles genealógicos de las familias reales aparecidos en el volumen IX de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal. Ha publicado asimismo numerosos trabajos sobre esta materia, especialmente en el Boletín de la Real Academia de la Historia; en el Anuario de Estudios Medievales; en Príncipe de Viana; en la España Medieval; Emblemata, Hidalguía, Cuadernos de Estudios Manchegos, Revista de la Inquisición, Anales de la Real Academia Matritense, etc. Por estas investigaciones la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica le concedió en 1993 el IV premio Bojus Szechenyi.

En el campo de la Heráldica, es -desde 1999- presidente de la Comisión asesora de Heráldica Municipal de la Comunidad de Madrid, creada por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 5 de febrero de 1999. Con todos los emblemas municipales madrileños, la Comunidad ha editado en 2007 el libro Escudos y banderas municipales de la Comunidad de Madrid, de más de 400 páginas, profusamente ilustrado a color, con presentación de don Faustino Menéndez Pidal y estudio introductorio de don Jaime de Salazar y Acha, titulado Los símbolos de las corporaciones locales.
Don Jaime de Salazar ha sido, entre 2009 y 2013, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, academia asociada del Instituto de España, corporación de Derecho público y órgano consultivo de la Comunidad de Madrid, puesto en el que sucedió a don Faustino Menéndez Pidal. Anteriormente, entre 1997 y 2009, había sido su vicedirector. Es, además, desde 2011, miembro de la Academia Internacional de Heráldica y vicepresidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d’Heraldique, elegido en Dublín en 2002 y reelegido en Saint Andrews 2006; en Stuttgart 2010 y en Oslo 2014.

Su tercer campo de estudio ha sido el régimen estamental, con especial hincapié en sus aspectos relacionados con la genealogía, el derecho nobiliario o dinástico, la limpieza de sangre, la emblemática y la onomástica.

Entre sus obras principales, además de su ya citada tesis doctoral,  podemos citar Génesis y evolución histórica del apellido en España, que fue su Discurso de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid 1991; Estudio histórico sobre una familia extremeña: Los Sánchez Arjona,  por la que recibió el I Premio Arias Montano de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras en 1996; Un Mirobrigense ilustre del siglo XV, el licenciado Antón Núñez de Ciudad Rodrigo, Contador mayor de Enrique IV, Ciudad Rodrigo 2004; Velázquez, en la Corte de Felipe IV, en coautoría con Alfonso Pérez Sánchez, Feliciano Barrios Pintado y Quintín Aldea Baquero, y coordinación de Carmen Iglesias, Madrid 2004; Manual de Genealogía española, edic. Hidalguía, Madrid 2006; y Los Grandes de España en el antiguo régimen,Madrid 2012, por el que fue galardonado con el II Premio sobre Heráldica y Nobiliaria, otorgado por la Real Asociación de Hidalgos de España en 2010.
Ha coordinado y dirigido, además, el Homenaje a don Faustino Menéndez Pidal de Navascués por sus ochenta años, publicado en los “Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía”, con dos volúmenes de 1.070 págs. Madrid 2004. Y, conjuntamente con el profesor Javier Alvarado, La Orden de Malta en España (1113-2013), también en dos vols. de 1.074 págs. Madrid 2015.

Por último, ha recibido además el Premio Nacional de Historia 2009, por la obra colectiva El Rey, coordinada por José Antonio Escudero, Madrid 2008 siendo autor del capítulo II: “Proclamación del Rey y juramento” y del capítulo VII“La concesión de títulos nobiliarios”.

Real Academia de la Historia
c/ Amor de Dios, 2
Domingo, 18 de junio de 2016
19,00 h.


Homenaje a Isabelle Hirschi y al Dr. Larbre en el Torreón de Atocha en Madrid


 anfitriones junto a Isabelle Hirschi


 Alfonso Sebastián en la laudatio



Julia Sáez-Angulo
Fotos Isabelle Hirschi


            La fotógrafa francesa Isabelle Hirschi y su esposo el Dr. Larbre han recibido un homenaje en el Torreón de Atocha en Madrid, organizado por el pintor Alfonso Sebastián y Guía Boix. La fotógrafa estuvo acompañada de su esposo el Dr. Jean-Paul Larbre, célebre especialista en Reumatología, que asistió en Madrid al congreso internacional sobre su especialidad que ha tenido lugar el IFEMA

            Al acto asistieron distintos escritores y artistas como el diplomático y profesor José María Alegre, el historiador Víctor Morales Lezcano, el empresario Mario Saslovsky, el baritenor Luis González Tejedor, la critica de arte Julia Sáez-Angulo o los pintores Ana Muñoz, Pedro García Molano, Adriana Zapisek, Mercedes Ballesteros, Emma Salgueiro…

            Alfonso Sebastián recordó como conoció a Isabelle Hirschi junto a su esposo en una exposición en Madrid en 2010, cuando todavía vivía el querido y recordado pintor Manuel Ortega. Desde entonces se inició una gran amistad entre ellos, “los franceses” y sus respectivos hijos, que ha continuado hasta hoy, con diversos encuentros en Lyon.

 asistentes
Isabelle Hirschi y Emma Salgueiro

            Los anfitriones tomaron la palabra para hacer la laudatio de los homenajeados galos. El Dr Larbre agradeció las palabras de amistad y elogio y recordó la emoción que vio en el pintor Alfonso Sebastián, delante de las estatuas del escritor Saint Exupery y Jean Moulain, héroe de la resistencia, realizadas por la escultora  Christiane Guillaubey  en Lyon.


Luis González Tejedor, baritenor

            Seguidamente Luis G. Tejedor interpretó la marcha “Toreador” de la ópera de Bizet Carmen y otras partituras que fueron muy aplaudidas, como el chotis “Madrid”.

            Todos los asistentes admiraron las hermosas vistas de Madrid en torno al alto torreón situado en Atocha.

            Isabelle Hirschi calificó de “mágica, la noche madrileña en el torreón”.



-->
Asistentes
Guía e Isabelle

Pedro G Molano, Mario Saslovsky, Adriana Zapisek y Mercedes Ballesteros

jueves, 15 de junio de 2017

Ana Muñoz expone su pintura poética en el Centro Cultural Galileo de Madrid

 Ana Muñoz con Pablo Reviriego


 Ana Muñoz, 3ª a la izda, con otros colegas


pintura de Ana Muñoz


L.M.A.
Fotos P. Reviriego e Isabelle Hirschi


            15.06.17 .- Madrid .- La pintora Ana Muñoz expone su pintura de los últimos cinco años en una veintena de cuadros que se exponen en el Centro Cultural Galileo de Madrid. En la inauguración que contó con la presencia de  numerosos artistas, intervino el tenor Luis G. Tejedor con una interpretación de Fígaro y una romanza de zarzuela. Julia Sáez-Angulo hizo la presentación con estas palabras:

            “Una exposición se presenta por sí sola con el lenguaje poderoso de la imagen y la pintura, pero, a veces,  a los artistas visuales les gusta verse acompañados por el crítico de arte, con unas palabras de introducción a su muestra expositiva. Y eso es lo que me ha traído al Centro Cultural Galileo.

            “Entre la realidad y los sueños” es el título elocuente de la exposición de Ana Muñoz, en la que reza un subtítulo claro: “Acrílico sobre tela, dibujo y acuarela”. Me gustan los títulos informativos del contenido de una exposición. ¿Qué más puedo decir yo si el escritor argentino Jorge Luis Borges decía, que la mejor crítica de arte es aquella que invita a contemplar la obra de un artista y deja al espectador ante ella, para que fluyan libremente las emociones.

            Lo único que puedo hacer es manifestar mis impresiones personales ante esta veintena de cuadros de Ana Muñoz, entre la realidad y el sueño, porque sí veo en ellos una figuración muy concreta, aunque en uno de los cuadros juega con el título que dice “Emoción abstracta”, así un trampantojo, donde el dentro y fuera habla de dos realidades y de dos maneras de abordar la pintura: la figura femenina que mira y la abstracción de la pintura que contempla. Toda una reflexión en un mismo cuadro sobre la doble manera de pintar.  En algunos paisajes como el de otoño juega también con cientos espacios, fragmentos o más bien mirada abstracta.


cuadro de Ana Muñoz

 Luis Tejedor cantando

Luis G Tejedor

 Paisajes y figuras

            En la pintura de Ana Muñoz hay realidad y hay sueños, pasajes de vida y buena pintura, imágenes y ensoñaciones, presencias y fantasía... Las figuras de esta pintura parecen envolverse en la poesía de lo soñado, de la delicadeza en el mirar, de la belleza y de la poesía. Ut pictura poesis, como la pintura, así es la poesía y viceversa señalaba Horacio. Era una referencia a la poesía que habla con palabras y a la pintura que habla con silencios.

            En la pintura de Ana Muñoz Reyes hay figura humana y paisaje, además de un homenaje al Greco, que viene también a ser un homenaje al color. En los cuadros de la pintora encontramos composición adecuada y elegante. Hay finura en esta obra. Hay color matizado por la mano,  la retina  y el deseo de la autora. Hay comunicación a través de un lenguaje visual, que nos transmite paz, amor y alguna inquietud onírica. En suma la pintura de Ana Muñoz nos despierta emociones, que nos irán dado a cada uno las propias preferencias. La pintora es una, si bien en la interpretación de los espectadores entran también las propias referencias y el gusto personal.

            Gracias Ana por tu talento y por ofrecernos la belleza y riqueza de tu pintura, que vamos a seguir disfrutando en este acto cultural. Te seguimos desde tu célebre premio Blanco y Negro, que te catapultó al merecido reconocimiento y esperamos que tu trayectoria siga este camino ascendente que continúe”.

Ana Muñoz participa en actividades del Grupo pro Arte y Cultura que dirige Mayte Spínola.

 Ana Muñoz con Mercedes Ballesteros
Ana Muñoz con Julia Sáez-Angulo en la presentación
Guía Boix, Julia S. Angulo, Dr. Larbre y Alfonso Sebastián
Dr. Larbre y Guía Boix

Miguel Tugores: De la Arquitectura Técnica a la dirección de Arte en el Palacio Ducal de Medinaceli


Miguel Tugores Rull


Julia Sáez-Angulo

               Miguel Tugores Rull (Port de Pollensa,  Mallorca, 1994) estudio  Arquitectura Técnica y trabajó como aparejador en la Oficina Técnica de RTVE. Siempre amante de las artes visuales, fundó la galería Bennassar en Madrid y la feria DEARTE en la capital de España. Recientemente llevó la Fundación DEARTE al palacio ducal de Medinaceli en la hermosa localidad medieval soriana y allí lleva a cabo una serie de actividades culturales que van desde exposiciones permanentes y temporales de pintura, escultura, dibujo, grabado, instalacones… a la organización de conciertos musicales, entre los que destaca el Festival de ópera anual que este año representa a Nabuco. Miguel Tugores es un mallorquín, nato animador cultural, que ha encontrado en Medinaceli y su palacio, su lugar para habitar y trabajar con el arte.
      
 - ¿Cuál es la definición de arte que más le convence?
El arte es una de las más altas expresiones del ser humano y esta ligada a la sensibilidad y a la exquisitez.

- ¿Cómo resumiría su experiencia como galerista?
A punto de cumplir treinta años disfrutando de las creaciones de los artistas y de la sensibilidad y cultura de quienes frecuentan las galerías, museos, etc
       
        - ¿Y como organizador de ferias?
          Las ferias son como un aldabonazo que activa a los amantes del arte en un lugar y unas fechas concretas. Son la oportunidad de coincidir los artistas, con sus obras, con los coleccionistas y con los amantas del arte.
         
         -El palacio de Medinaceli es su proyecto apasionado. Defínalo.
          En centro Medinaceli DEARTE, ubicado en la planta baja del Palacio Ducal, es un dinamizador cultural social y económico de Medinaceli y de Soria. Organizamos exposiciones de arte actual, conciertos y diversos actos culturales y sociales. También el Festival Ópera Medinaceli y un concurso de canto.
       
          -¿Cómo trata de financiar este proyecto ambicioso?
        No disponemos de financiación “segura”. No tenemos ninguna asignación de parte de las instituciones publicas. Pequeñas ayudas privadas y el apoyo de artistas, fundamentalmente del mundo del arte y de la música.
      
         -¿Aprecia y responde la gente del pueblo ante el proyecto?
        Los vecinos y el Ayuntamiento a la cabeza están contentos de que en 2008 se abriera al publico el palacio. Firmamos un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación DEARTE que presido. Durante los ocho años de actividad ininterrumpida hemos organizado un centenar largo de exposiciones y mas de 60 conciertos...
  
       - ¿Qué obras se han hecho?
       De rehabilitación: se han acondicionado 12 salas de exposiciones y el magnífico  Patio Renacentista de doble arcada. Fue diseñado por el gran arquitecto Juan Gómez de Mora, autor, entre otras grandes obras, de la Plaza Mayor de Madrid.
         
        -¿Qué tipo de arte expone en el palacio?
     Arte actual de contrastada calidad. Fundamentalmente arte abstracto.
          
        - ¿Qué visitas ha tenido por el palacio?
          El Centro recibe una media de mas de 1.500 personas al mes, desde su apertura al publico. No es mucho, pero al tratarse de una pequeña Villa Medieval es una cifra considerable. Aunamos el amor por la historia con el arte moderno. Con el poeta J.V. Foix, nos entusiasma lo nuevo, nos enamora lo antiguo.
          
        -¿Qué conciertos se han llevado a cabo en él?
       Diversos. Generalmente de música clásica. Sin olvidar el jazz o la poesía.

       -¿Recibe también buen número de visitas en invierno?
   Si, hay un flujo constante. Disminuye en los dos meses mas fríos de enero y febrero. Así y todo, no disminuye de 500 vistas mensuales en la época invernal y más fría.
          
        -  ¿Hay que ser espíritu solitario para vivir en Medinaceli?
       Supongo que sí...En mi caso, con una actividad intensa y hablando con muchos visitantes no tengo sensación de soledad. Al contrario: vivir a 1200 m de altitud, en una Villa histórica, de trazado medieval con vestigios romanos y rodeado de arte actual, me siento un privilegiado.
    
       -  ¿Qué libro de arte recomendaría?
        La necesidad del Arte de Ernst Fischer
         
      -¿Qué película sobre arte le gustó?

-->
Hay muchas...Pero como creo que Arte y Vida son inseparables: El tormento y el éxtasis, creo que es de mi juventud, año 1965. Adaptación de la novela de Irving Stone, sobre las relaciones entre Miguel Ángel y el Papa Julio II.