jueves, 15 de junio de 2017

Ana Muñoz expone su pintura poética en el Centro Cultural Galileo de Madrid

 Ana Muñoz con Pablo Reviriego


 Ana Muñoz, 3ª a la izda, con otros colegas


pintura de Ana Muñoz


L.M.A.
Fotos P. Reviriego e Isabelle Hirschi


            15.06.17 .- Madrid .- La pintora Ana Muñoz expone su pintura de los últimos cinco años en una veintena de cuadros que se exponen en el Centro Cultural Galileo de Madrid. En la inauguración que contó con la presencia de  numerosos artistas, intervino el tenor Luis G. Tejedor con una interpretación de Fígaro y una romanza de zarzuela. Julia Sáez-Angulo hizo la presentación con estas palabras:

            “Una exposición se presenta por sí sola con el lenguaje poderoso de la imagen y la pintura, pero, a veces,  a los artistas visuales les gusta verse acompañados por el crítico de arte, con unas palabras de introducción a su muestra expositiva. Y eso es lo que me ha traído al Centro Cultural Galileo.

            “Entre la realidad y los sueños” es el título elocuente de la exposición de Ana Muñoz, en la que reza un subtítulo claro: “Acrílico sobre tela, dibujo y acuarela”. Me gustan los títulos informativos del contenido de una exposición. ¿Qué más puedo decir yo si el escritor argentino Jorge Luis Borges decía, que la mejor crítica de arte es aquella que invita a contemplar la obra de un artista y deja al espectador ante ella, para que fluyan libremente las emociones.

            Lo único que puedo hacer es manifestar mis impresiones personales ante esta veintena de cuadros de Ana Muñoz, entre la realidad y el sueño, porque sí veo en ellos una figuración muy concreta, aunque en uno de los cuadros juega con el título que dice “Emoción abstracta”, así un trampantojo, donde el dentro y fuera habla de dos realidades y de dos maneras de abordar la pintura: la figura femenina que mira y la abstracción de la pintura que contempla. Toda una reflexión en un mismo cuadro sobre la doble manera de pintar.  En algunos paisajes como el de otoño juega también con cientos espacios, fragmentos o más bien mirada abstracta.


cuadro de Ana Muñoz

 Luis Tejedor cantando

Luis G Tejedor

 Paisajes y figuras

            En la pintura de Ana Muñoz hay realidad y hay sueños, pasajes de vida y buena pintura, imágenes y ensoñaciones, presencias y fantasía... Las figuras de esta pintura parecen envolverse en la poesía de lo soñado, de la delicadeza en el mirar, de la belleza y de la poesía. Ut pictura poesis, como la pintura, así es la poesía y viceversa señalaba Horacio. Era una referencia a la poesía que habla con palabras y a la pintura que habla con silencios.

            En la pintura de Ana Muñoz Reyes hay figura humana y paisaje, además de un homenaje al Greco, que viene también a ser un homenaje al color. En los cuadros de la pintora encontramos composición adecuada y elegante. Hay finura en esta obra. Hay color matizado por la mano,  la retina  y el deseo de la autora. Hay comunicación a través de un lenguaje visual, que nos transmite paz, amor y alguna inquietud onírica. En suma la pintura de Ana Muñoz nos despierta emociones, que nos irán dado a cada uno las propias preferencias. La pintora es una, si bien en la interpretación de los espectadores entran también las propias referencias y el gusto personal.

            Gracias Ana por tu talento y por ofrecernos la belleza y riqueza de tu pintura, que vamos a seguir disfrutando en este acto cultural. Te seguimos desde tu célebre premio Blanco y Negro, que te catapultó al merecido reconocimiento y esperamos que tu trayectoria siga este camino ascendente que continúe”.

Ana Muñoz participa en actividades del Grupo pro Arte y Cultura que dirige Mayte Spínola.

 Ana Muñoz con Mercedes Ballesteros
Ana Muñoz con Julia Sáez-Angulo en la presentación
Guía Boix, Julia S. Angulo, Dr. Larbre y Alfonso Sebastián
Dr. Larbre y Guía Boix

No hay comentarios: