jueves, 15 de junio de 2017

Miguel Tugores: De la Arquitectura Técnica a la dirección de Arte en el Palacio Ducal de Medinaceli


Miguel Tugores Rull


Julia Sáez-Angulo

               Miguel Tugores Rull (Port de Pollensa,  Mallorca, 1994) estudio  Arquitectura Técnica y trabajó como aparejador en la Oficina Técnica de RTVE. Siempre amante de las artes visuales, fundó la galería Bennassar en Madrid y la feria DEARTE en la capital de España. Recientemente llevó la Fundación DEARTE al palacio ducal de Medinaceli en la hermosa localidad medieval soriana y allí lleva a cabo una serie de actividades culturales que van desde exposiciones permanentes y temporales de pintura, escultura, dibujo, grabado, instalacones… a la organización de conciertos musicales, entre los que destaca el Festival de ópera anual que este año representa a Nabuco. Miguel Tugores es un mallorquín, nato animador cultural, que ha encontrado en Medinaceli y su palacio, su lugar para habitar y trabajar con el arte.
      
 - ¿Cuál es la definición de arte que más le convence?
El arte es una de las más altas expresiones del ser humano y esta ligada a la sensibilidad y a la exquisitez.

- ¿Cómo resumiría su experiencia como galerista?
A punto de cumplir treinta años disfrutando de las creaciones de los artistas y de la sensibilidad y cultura de quienes frecuentan las galerías, museos, etc
       
        - ¿Y como organizador de ferias?
          Las ferias son como un aldabonazo que activa a los amantes del arte en un lugar y unas fechas concretas. Son la oportunidad de coincidir los artistas, con sus obras, con los coleccionistas y con los amantas del arte.
         
         -El palacio de Medinaceli es su proyecto apasionado. Defínalo.
          En centro Medinaceli DEARTE, ubicado en la planta baja del Palacio Ducal, es un dinamizador cultural social y económico de Medinaceli y de Soria. Organizamos exposiciones de arte actual, conciertos y diversos actos culturales y sociales. También el Festival Ópera Medinaceli y un concurso de canto.
       
          -¿Cómo trata de financiar este proyecto ambicioso?
        No disponemos de financiación “segura”. No tenemos ninguna asignación de parte de las instituciones publicas. Pequeñas ayudas privadas y el apoyo de artistas, fundamentalmente del mundo del arte y de la música.
      
         -¿Aprecia y responde la gente del pueblo ante el proyecto?
        Los vecinos y el Ayuntamiento a la cabeza están contentos de que en 2008 se abriera al publico el palacio. Firmamos un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación DEARTE que presido. Durante los ocho años de actividad ininterrumpida hemos organizado un centenar largo de exposiciones y mas de 60 conciertos...
  
       - ¿Qué obras se han hecho?
       De rehabilitación: se han acondicionado 12 salas de exposiciones y el magnífico  Patio Renacentista de doble arcada. Fue diseñado por el gran arquitecto Juan Gómez de Mora, autor, entre otras grandes obras, de la Plaza Mayor de Madrid.
         
        -¿Qué tipo de arte expone en el palacio?
     Arte actual de contrastada calidad. Fundamentalmente arte abstracto.
          
        - ¿Qué visitas ha tenido por el palacio?
          El Centro recibe una media de mas de 1.500 personas al mes, desde su apertura al publico. No es mucho, pero al tratarse de una pequeña Villa Medieval es una cifra considerable. Aunamos el amor por la historia con el arte moderno. Con el poeta J.V. Foix, nos entusiasma lo nuevo, nos enamora lo antiguo.
          
        -¿Qué conciertos se han llevado a cabo en él?
       Diversos. Generalmente de música clásica. Sin olvidar el jazz o la poesía.

       -¿Recibe también buen número de visitas en invierno?
   Si, hay un flujo constante. Disminuye en los dos meses mas fríos de enero y febrero. Así y todo, no disminuye de 500 vistas mensuales en la época invernal y más fría.
          
        -  ¿Hay que ser espíritu solitario para vivir en Medinaceli?
       Supongo que sí...En mi caso, con una actividad intensa y hablando con muchos visitantes no tengo sensación de soledad. Al contrario: vivir a 1200 m de altitud, en una Villa histórica, de trazado medieval con vestigios romanos y rodeado de arte actual, me siento un privilegiado.
    
       -  ¿Qué libro de arte recomendaría?
        La necesidad del Arte de Ernst Fischer
         
      -¿Qué película sobre arte le gustó?

-->
Hay muchas...Pero como creo que Arte y Vida son inseparables: El tormento y el éxtasis, creo que es de mi juventud, año 1965. Adaptación de la novela de Irving Stone, sobre las relaciones entre Miguel Ángel y el Papa Julio II.


No hay comentarios: