martes, 5 de febrero de 2013




“Aquelarre”, Antología del cuento de terror español actual




Julia Sáez-Angulo

         El miedo, el terror nos hace niños, vulnerables. Los cuentos de miedo y terror vienen desde niños y se instalan en nuestro imaginario para saber y conocer que las situaciones peligrosas e insólitas e incomprensibles existen y pueden existir. “Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual” ha sido publicada por Salto de Página, en edición y con un prólogo de Antonio Rómar y Pablo Mazo Agüero.

         No todos los autores escogidos son especialistas en la narrativa de terror, pero algunos hacen incursiones en la misma con una buena historia. Los escritores seleccionados han sido: Juan José Plans, Cristina Fernández Cubas, José María Latorre, Norberto Luis Romero, Pilar Pedraza, José Carlos Somoza, Ángel Olgoso, David Jasso, Juan Ramón Biedma, David Torres, Félix J. Palma, Care Santos, José María Tamparillas, Ismael Martínez Biurrun, Santiago Eximeno, Emilio Bueso, Lorenzo Luengo, Alfredo, Álamo, Marian Womack, Marc R. Soto, Alberto López Aroca, Miguel Puente, José Miguel Villar-Bou y Matías Candeira.

 .


         El cine ha reflejado muy bien el sentido narrativo del terror subrayado por la música, pero la imaginación de cada cual se desata al enfrentarse a solas con un libro como esta antología, que será nuevo punto de partida del género.

         Terror venido del aislamiento, la soledad, la geografía doméstica, el más allá, las visiones metafísicas, los cementerios, las tumbas, la sangre, lo incomprensible…Todo es cuestión de buena pluma que lleva al lector sutilmente por veredas en las que el temblor y el estremecimiento aparecen y sobrecogen hasta producir reacciones físicas de castañeteo de dientes, sobre todo si se leen en la noche, porque la oscuridad magnifica el terror.

         Un libro que documenta porque facilita un breve currículo de cada uno de los autores y de los mismos antólogos, datos que el lector siempre agradece.

         “Todos estos relatos se reúnen aquí con la sana intención de generar, cuanto menos, cierta inquietud y, cuanto más, de hacer resbalar una gota de sudor por la frente del lector”, dicen los antólogos en el prólogo.

         El cuento cobra protagonismo en el panorama editorial español y Salto de Página lo cultiva con acierto en esta antología y otras como la “Antología de cuentos de Ciencia Ficción española actual”, seleccionada por Fernando Ángel Moreno.

        


No hay comentarios: