miércoles, 6 de agosto de 2014

Hilario Ranera , artista pluridisciplinar, trabaja en la simbiosis de fotografía y cultura.







Julia Sáez-Angulo


Hilario Ranera 1963. Pastrana (Guadalajara), artista autodidacta, multidisciplinar (fotografía, pintura obra gráfica, arte digital), que en la actualidad trabaja en la simbiosis de la fotografía y la pintura, en un soporte digital. Ha expuesto en numerosas ocasiones dentro y fuera de España. Pertenece al Grupo pro Arte y Cultura.


1.    ¿Cuál es la definición de arte que más le convence?
Actualmente escuchamos discusiones sobre qué es el arte y quién es artista y quién no. Estas son algunas grandes citas de grandes artistas.
“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos”. Albert Einstein.
“El arte es el hombre agregado a la naturaleza”. Vincent van Gogh.
“El arte es sobre todo un estado del alma”. Marc Chagall.
“El arte es la libertad del genio”. Adolf Loos.
“El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no          siempre lo es”. Paul Klee.
            “El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”. Pablo Picasso.
            “El arte es la forma más intensa del individualismo que el mundo ha conocido”.
            Oscar Wilde.
Como definir el arte después de transcribir estas grandes definiciones. Es difícil reflexionar sobre una pregunta tan indefinible por la cantidad de puntos de vista que se le puede dar, dependiendo de la persona, de la cultura, de la religión, de si eres artista o no, si entiendes de arte o no…..
“El arte surge de la imaginación y el artista  lo comparte con los demás”.
 Hilario Ranera.

2.    ¿Cuál ha sido su mejor maestro en el arte?
Soy autodidacta. Empecé a dibujar, porque tenía facilidad. Me enseñó acuarela Carlos Iznaola cuando era niño en unos cursos de verano en mi pueblo, Pastrana. Empecé a desarrollarme como artista, aprendiendo técnicas, visitando los talleres de artistas, probando con materiales sobre distintos soportes, participando en talleres de grabado, fotografía, soldadura, según me interesaba aprender. Hasta conseguir un lenguaje propio, porque de eso se trata, de transmitir emociones, sentimientos, comunicarte con tu arte.  

Mármoles, obra de Ranera

3.    ¿Qué maestros de la Historia del Arte le interesan más?
Picasso, Miró, Willen de Kooning, Ferrán Adrià, John Coltrane.

4.    ¿Por qué optó por la pintura?
No recuerdo cuando empecé a dibujar. Siempre tuve una atracción por la pintura, que ha marcado mi vida. La combinación de imaginación y lenguaje, de realidad y verdad/mentira, hacen un coctel  atractivo para poder comunicar mi visión del mundo, en un medio en el que me desenvuelvo bien.

5.    ¿Qué busca en el arte?
La necesidad de comunicarme, transmitir sentimientos, emociones, contar historias, tener la libertad de decir lo que siento. Que mi  trabajo permanezca y sea recordado, dando un significado a lo que hago.   

6.    ¿Cuáles han sido las etapas o series de su trabajo?
Mis primeras etapas fueron de aprendizaje y búsqueda de un lenguaje propio, de una identidad en mi obra, muy agitadas y absorbiendo todo lo que veía, probando todas las técnicas, investigando con materiales y distintos soportes de los tradicionales. Toda esta revolución por la rebeldía contra todo marcó mi desarrollo como artista.

Creo que se pueden enumerar de la siguiente forma:
1.-Etapa étnica (mestizaje de culturas). Introducción a la arcilla, caolín,    pigmentos.
2.-Collage de cartones. Utilizo el cartón como elemento dominante en mis composiciones, diferentes colas, arcillas, caolín, pigmentos, cementos cola…

3.-Etapa Pop. Influenciada por mi viaje a New York, es la vuelta al color.
4.-Tintas calcográficas. Empiezo a utilizar tintas calcográficas sobre papel o tela con lacas transparentes.

5.-Abstracción fotográfica. Traslado  la pintura al lenguaje de la fotografía, buscando la abstracción. Utilizando el abanico de posibilidades que me ofrece el mundo digital.
Siempre ha habido etapas intermedias que han fusionado distintas etapas.

7.    ¿Qué esta haciendo actualmente? ¿Qué investiga?
En esta última época han ocurrido muchas cosas, mi enfermedad, que me ha condicionado para que me concentrara en la fotografía. Me han servido de inspiración los elementos de la naturaleza (piedras, manchas, cactus, mármoles, pero con una visión abstracta, viva y muy colorista, casi sicodélica. Con la posibilidad de reproducir todo esto sobre distintos soportes (dibón, papel, tela), con distintas técnicas de reproducción fotográfica, digital, serigrafía. Estudio la variación de color de las imágenes e intervengo en las estampas con pintura obteniendo monotipias.

8.    El grabado es parte importante de su trabajo, ¿qué le satisface de él?
El grabado es muy importante en mi obra. Supuso entrar en contacto con el mundo de la gráfica (las tintas, el papel, las distintas técnicas, las planchas, las máquinas de impresión) y las posibilidades de estampación con variaciones de colores. Todo esto lo he aplicado a la fotografía digital, estoy descubriendo una cantidad de posibilidades en el tratamiento de la imagen. Es en lo que estoy trabajando ahora mismo.
Del grabado me satisface la sorpresa del resultado de la estampa. Poder investigar con distintos materiales a la hora de hacer las planchas.

9.    ¿Qué museo le interesa más y por qué?
Principalmente los museos que tengo cerca de casa y a los cuales suelo ir a ver exposiciones, el Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía en Madrid. Nacionales como el MACBA, Guggenheim, MUSAC. Internacionales como el MOMA.
No hay que olvidar que estamos en el siglo XXI, y la informática nos permite llegar a cualquier museo, incluso con visitas virtuales, con una calidad de imagen asombrosa, aunque no es lo mismo que ver la obra in situ.

10.                 ¿Qué obra u obras de arte le han interesado especialmente?
Hoy hay un bombardeo de información, de imágenes que pasan muy rápido y de las cuales es fácil que caigan en el olvido. Por lo general tiendo a interesarme por las obras de artistas reconocidos. También me intereso por el arte que se hace ahora mismo, por lo general suele estar en la red, como plataforma para proyectar y mostrar tu obra con unas posibilidades de llegar a mucha gente.

11.                 ¿Qué libro de arte recomendaría?
Sería muy snob y atrevido seleccionar cualquier libro escrito por Kandinsky, Paul Klee, Joseph Beuys, tratados sobre la pintura que me han influenciado en mi manera de ver las cosas. Me gusta leer biografías de artistas que me puedan interesar, con una buena calidad de fotografía de las reproducciones de las obras.

12.                 ¿Qué libro está leyendo actualmente?
Acabo de terminar “El olvido que seremos” del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Me ha gustado muchísimo, me ha parecido muy atrevido y autentico.
Voy a empezar “La poesía de Carmen Revuelta” con la selección del escritor José María Carnero Montesinos, de mi paisana la escritora fallecida el año pasado, Carmen Revuelta. 




No hay comentarios: