miércoles, 12 de septiembre de 2018

Paul Winstanley expone en la galería Pilar Parra de Madrid



PAUL WINSTANLEY Art School Del 13 de septiembre al 25 de octubre Inauguración 13 de septiembre de 2018 Galería Pilar Serra.


L.M.A.

    12-09.18 .- MADRID .- Nació en Manchester en 1954. Estudió pintura en el Cardiff College of Art de 1973 a 1976 y en la Slade School of Arts en Londres desde 1976 a 1978. Ganó el Primer Premio de Unilever Award en la WhiteChapel Open en 1989. 

Una gran retrospectiva de su obra tuvo lugar en Art Space, Auckland, Nueva Zelanda, en 2008. Su obra figura en importantes colecciones públicas: Arts Council England; Government Art Collection; British Council; Tate; British Museum; Southhampton City Art Gallery; Irish Museum of Modern Art de Dublín; Museum of Modern Art de Nueva York; Bank of America de Nueva York; New York City Public Library; Museum of Contemporary Art de Los Ángeles. Winstanley es un pintor que utiliza los géneros tradicionales de paisaje, interior, naturalezas muertas, figuras, para crear obras de rigor conceptual desarrollando una relación entre el espectador y la pintura como elemento central del contenido de la pieza. 

En 2011 la galería (entonces Galería Estiarte) presentó algunas de sus obras en una exposición colectiva: UK & EU Contemporary Artists. Su primera participación en una exposición en España tuvo lugar en 2001 en que el Centro Conde Duque de Madrid mostró su obra en otra colectiva: Landscape. British Council International Touring Exhibition. 

Desde entonces no ha tenido ninguna intervención en nuestro país. En esta ocasión abrimos la temporada, dentro del programa Apertura, con una individual de este prestigioso artista, en la que presentaremos pinturas, acuarelas y grabados de la serie Art School un trabajo que comenzó en 2009, cuando realizó algunas fotografías de interiores de escuelas vacíos, en época estival, y que se reveló como una tarea mucho más compleja, más rica, de lo que el artista había imaginado. 

Pero no fue hasta dos años más tarde cuando se decidió a continuar visitando escuelas de arte, y al sentirse definitivamente atrapado por la idea, planificó conocer todas las escuelas posibles a lo largo de Inglaterra, Escocia y Gales durante el verano de 2012, y tras más de cincuenta escuelas publicó un libro con el archivo conseguido, que también tituló Art School. 

Las pinturas surgen de las fotografías, pero no representan fielmente interiores “reales”, la fidelidad a lo real no interesa al artista que a veces mezcla material de distintas fotografías. Comparte actitud con su admirado y frecuentemente citado pintor holandés del siglo XVII Pieter Jansz Saenredam, que pintó numerosos interiores de iglesias protestantes. Ambos utilizan la luz, crean y manipulan, resultando interiores singulares, ideas pictóricas. 

En Saenredam, Winstanley encontró un paralelismo con sus Art Schools. Numerosos críticos se han referido a esta serie, entre ellos Nathan O´Donell, escritor y crítico de arte, que dice, ante la contemplación de estas pinturas: “Mirando Art School 31 de frente, se encuentra una pared vacía. Hay una sensación de quietud, abandono, inactividad, una sugerencia de encontrarse atrapado, de enclaustramiento, en esta geometría. 

Son obras que confían en lo implícito, imaginan en la ausencia. Podrían ser imágenes fantasmales, imágenes de las que el ser humano ha sido eliminado. Sin embargo no se percibe como un trabajo sin esperanza. Su confinamiento, su estricto contenido geométrico, es precisamente lo que proporciona a estas pinturas el sentido de su potencial energía."

No hay comentarios: