miércoles, 12 de septiembre de 2018

V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano 3 años de celebración y más de 200 actividades para el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo


--&gt
·      Más de 200 actividades, nacionales e internacionales, entre exposiciones, música, teatro, deporte y cine, para recordar esta hazaña
·      La web del V Centenario: una plataforma interactiva para seguir la travesía, con textos de expertos, crónicas históricas y una programación abierta y extensiva.
·      Será una celebración inclusiva y multidisciplinar que abarcará de 2019 a 2022



L.M.A.

12-septiembre-2018.- Hoy se ha reunido la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano con el objeto de presentar su programa de actividades. Preside esta Comisión la vicepresidenta, Carmen Calvo, y forman parte de ella: el ministro de Exteriores, Josep Borrell; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la de Hacienda, Mª Jesús Montero; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Educación, Isabel Celáa; el de Cultura, José Guirao, y el de Ciencia, Pedro Duque.

En la reunión se ha presentado oficialmente el calendario de actividades, una ambiciosa agenda viva que estará abierta a propuestas hasta 2022; y se ha lanzado la página web del centenario, un viaje interactivo a la gran aventura marítima que cuenta, además, con textos de expertos en navegación, antropología y ciencias, y con fragmentos de la obra ‘Relación del primer viaje alrededor del mundo’, escrita por Antonio Pigafetta, cronista oficial del viaje.




Celebración abierta a los ciudadanos: mándanos tu proyecto

De los más de 200 proyectos presentados hasta ahora, la Comisión Nacional ha seleccionado 74, por su originalidad,  relevancia, rigor, interés cultural, impacto nacional e internacional.

Destacan, entre ellos, la exposición itinerante ‘El viaje más largo’, promovida por AC/E y el Ministerio de Cultura, una gran muestra sobre la aventura marítima; o la dedicada a la expedición en la Biblioteca Nacional de España, a través de las colecciones documentales de la propia institución. En artes escénicas y musicales, dos de las grandes propuestas son la obra ‘Sphaera Mundi-Naumon’, de La Fura dels Baus, que dará la vuelta al mundo con una eco-nave llena de acción; y la ópera ‘Magallanes: No hay rosas sin espinas’, con la colaboración de Placido Domingo.

Abundarán las actividades náuticas, como la vuelta al mundo de la réplica de la nao Victoria, de la Fundación Nao Victoria, la ruta 2019-2020 en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, o el proyecto ‘Tras la estela de Elcano’ del campeón del mundo Alex Pella, que con su trimarán circunnavegará el globo rememorando la epopeya.

¿Cómo era la vida en un barco del Siglo XVI? Una web para viajeros del S.XXI

El V Centenario nos invita a viajar desde el siglo XXI al mundo por descubrir del siglo XVI, con la mirada curiosa de un viajero, la inquietud de un investigador y el espíritu aventurero de un navegante. Y lo hace a través de una web interactiva que permite recorrer el globo por la ruta magallánica y navegar virtualmente por los océanos siguiendo las anotaciones personales del cronista oficial de la expedición, Antonio Pigafetta. Asímismo, muestra la evolución de la cartografía y permite geolocalizar las magníficas cartas náuticas de los siglos XV y XVI en mapas interactivos actuales.

La web cuenta con la mirada personal de diferentes investigadores del CSIC, antropólogos, biólogos, geógrafos e historiadores como Carlos Martínez Shaw, con la colaboración de la Real Sociedad Geográfica, el Museo Naval, el Real Archivo de Indias y el Museo Nacional de Antropología. Así, la historia no se narra en sentido lineal sino desde prismas diferentes y curiosos.

Una travesía para la Historia

La expedición Magallanes-Elcano, con el apoyo de la Corona de España, comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Fueron tres años de dura travesía hasta que, el 6 de septiembre de 1522, la nao Victoria -la única en completar la expedición de las 5 que zarparon originalmente-, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Fernando de Magallanes había fallecido meses antes en la batalla de Mactán, pero él y Elcano ya habían hecho historia: habían dado, por primera vez, la vuelta al globo terráqueo. Habían ampliado, para siempre, el mundo conocido, sus culturas, especies y especias, su interconectividad y su biodiversidad. 

El viaje de Magallanes-Elcano no sólo es un evento imprescindible en la historia de la navegación internacional, fue el hito que confirmó que la Tierra es redonda y la primera gran expansión de la lengua española, con la que se inauguraban los procesos de globalización y del mundo global.

¡Leven anclas, icen velas, que comienza el viaje!

Todas aquellas personas y agentes interesados en mandar sus propuestas pueden hacerlo ya desde la página web del V Centenario: http://vcentenario.es/

No hay comentarios: