martes, 6 de febrero de 2018

“La dialéctica de los puños y las pistolas (1931-1936)”, libro de Rodríguez Lavandeira, publicado por ACCI





Julia Sáez-Angulo

            La dialéctica de los puños y las pistolas (1931-1936) es el título del libro de J. Rodríguez Lavandeira, publicado y editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI. Un desmitificador de la experiencia de la segunda república española, al que solo los ignorantes o ingenuos, pueden admirar como a una diosa. Documentado y amenos es un volumen que nadie debiera perderse

            El libro La dialéctica de los puños y las pistolas (1931-1936) “analiza el ideario y la actuación del movimiento FE de las Jons, liderado por José Antonio Primo de Rivera, como oposición frontal a la República, régimen que también es paralelamente diseccionado por el autor a través de los momentos políticos más importantes se nos resume en el libro, y continua:

            “Las Cortes  Constituyentes y la aprobación del derecho de voto de las mujeres, la dimisión del gobierno provisional de Alcalá-Zamora” por el laicismo que querían imprimirle al movimiento constitucional, la peculiar investidura del Gobierno presidido por Azaña y su reflexiva Ley de defensa de la República, y el batacazo electoral, tanto en la elecciones legislativas que mandaron a las izquierdas a la oposición. La insurrección revolucionaria del Movimiento obrero y la secesión de la Generalitat catalana en octubre de 1934, que llevó a sus máxios dirigentes al exilio o a prisión y llevo los elementos consensuales mínimos del régimen”.

            A todo esto se añade: “El Gobierno extraparlamentario de Portela Valladares y la convocatoria anticipada de elecciones de 1936 que otorgaron una discutida y discutible victoria al Frente Popular. La incontinente vuelta de Azaña al Gobierno por la presión callejera de las masas antes de concluir el escrutinio electoral, y la destitución inconstitucional del presidente de la república, Alcalá-Zamora. La polarización y confrontación de las fuerzas políticas en el Parlamento y la desaforada luca violenta en la calle. Y, por último, la conspiración y el pronunciamiento militar que desencadenó una cruenta Guerra Civil”.

            En suma, La dialéctica de los puños y las pistolas (1931-1936), un libro que no tiene desperdicio, para conocer una óptica bien argumentada con la que después de leerla se podrá estar o no de acuerdo.



           

           

           


No hay comentarios: