jueves, 8 de diciembre de 2022

RAQUEL SIGÜENZA. Conferencia sobre "Vírgenes abrideras. Tipos iconogrñaficos, simbología y materiales"

Raquel Sigüenza, Doctora en Historia del Arte y perito judicial en Antigüedades, ilustrará sobre las “Vírgenes abrideras. Tipos iconográficos, simbología y materiales” el próximo 13 de diciembre a las 19:30h.

Nacidas durante la Edad Media, aunque mantenidas a lo largo de varios siglos, las Vírgenes abrideras se realizaron en marfil, material suntuario cuyo comercio en la actualidad se encuentra, con motivo y como se verá, muy controlado, o en madera. Son esculturas de bulto redondo que presentan la imagen de María a modo de tríptico, en cuyo interior se despliegan diferentes escenas que han servido para clasificarlas.

 

La ponente plantea un recorrido por su origen, auge, significado y desaparición, destacando alguno de los ejemplares más destacados y hermosos entre los que han llegado hasta nuestros días.

Raquel Sigüenza es Doctora en Historia del Arte y perito judicial en Antigüedades, se encuentra finalizando su segunda tesis doctoral en Antropología Cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace años desarrolla su actividad investigadora, centrada especialmente en la iconografía cristiana y el comercio de arte, en instituciones públicas y privadas, como el Museo del Puente Carlos de Praga o la Universidad de la Sorbona.

Instituto Gemológico Español


Datos de localización y contacto

Dirección
CALLE  ALENZA,  1  28003  MADRID 
Barrio / Distrito
RIOS ROSAS / CHAMBERI
Teléfono
Work 914 414 300
Web
https://ige.org/

No hay comentarios: