lunes, 16 de enero de 2017

Renato Cisneros, autor de la novela “La distancia que nos separa”, editado por Planeta







Julia Sáez-Angulo

            El escritor Renato Cisneros es el autor de la novela “La distancia que nos separa”, que ha sido publicado por la editorial Planeta. Dos grandes autores latinoamericanos, como el mismo Cisneros opinan de su obra: Mario Vargas Llosa, premio Nobel, ha dicho: “Es un libro impresionante, y haberlo escrito, además de talento, demuestra un gran coraje”.

            Alfredo Bryce Echenique, otro autor hispano, por su parte dice: “Cisneros pone un orden  novelesco en el desorden inherente a toda vida humana, mientras va en busca del tiempo perdido y del padre añorado”.

            El libro se abre con una bella cita de Joao Guimaraes Rosa:  “Soy hombre de triste palabras. ¿De qué tenía yo tanta culpa? Si mi padre siempre ponía ausencia y el río perpetuidad”.

            La novela trata de una visión del padre en su falta y ausencia y una explicación del hijo. Un antes  y un después que se estructuran en una narrativa inteligente y perfecta.

            El prólogo de Bryce Echenique dice: “Cisneros recorre muy detalladamente los caminos de la vida de su padre en esta novela, que no pretende ser histórica aunque sí que lo es. Como es también un documental que a la larga hace estas páginas algo tan biográfico como autobiográfico”.

            El padre del autor Luis Federico Cisneros Vizquerra, “apodado el Gaucho por sus años bonaerenses, -y nacido en efecto en buenos Aires en 1926 fue un general muy importante en la vida dl Perú y de todos los peruanos”, recuerda Bryce Echenique. “Pero a este hombre, no solamente lo veremos aquí como un niño, un joven enamorado en Argentina y un padre de familia, sino también apreciaremos su larga trayectoria vital como militar y ministro en los gobiernos de Francisco Morales Bermúdez y Fernando Belaunde Terry”.



            Renato Cisneros (Lima. Perú, 1976) es periodista, narrador y poeta, con varios poemarios en su haber, la primera Ritual de los prójimos (1998); Máquina fantasma (2001) y Nuevos poemas italianos (2007). También las novelas Nunca confíes en mí (2011), y Raro (2012).