miércoles, 18 de enero de 2017

Bernardo Souviron: conferencia sobre “Ulises, un héroe para el siglo XXI” en la Tertulia Ansorena de Madrid

           
 Bernardo Souviron



            L.M.A.
      Bernardo Souviron,  especialista en cultura helénica, ha impartido una conferencia titulada “Ulises, un héroe para el siglo XXI” en la Tertulia Ansorena de Madrid.
            En los versos de la Odisea late un mundo que fluye entre los ecos del más antiguo y, a la vez, más moderno de los viajes: aquel que condujo a Ulises hasta su patria, Ítaca, después de haber descubierto que, en el lejano occidente, en las tierras del ocaso, estaba el centro de un mundo que la historiografía moderna se ha empeñado en oscurecer.
            También es la historia del único héroe antiguo que, realmente, ha trascendido hasta nuestros días. Ulises es, frente a Aquiles o Áyax, un héroe trascendente, adaptable; y es, además, el favorito de Homero y de una diosa como Atenea. Su viaje a través de mares y costas ha cautivado desde antiguo a estudiosos y aficionados, y todos hemos proyectado en él las ilusiones y fracasos que jalonan el inevitable viaje de nuestra vida.
            Hay otra odisea tan notable como ésta. No se desarrolla en el mar; no hay barcos, cíclopes o sirenas. Late en las páginas de la literatura de todos los tiempos, mostrando que la capacidad de Ulises por sobrevivir a todo tipo de ataques, monstruos y amenazas es, realmente, legendaria.
Datos biográficos
Descripción: http://www.talleresislados.net/wp-content/gallery/autors-2014/foto-souviron-ines.jpg            Bernardo Souviron, Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de lenguas clásicas, divulgador de cultura helénica, músico, locutor de radio durante años y colaborador en diversos medios culturales. ha sido profesor de lenguas y cultura clásicas en la Universidad Complutense, la UNED y distintos Institutos de Bachillerato.
Durante quince años ha sido redactor del Diccionario Griego – Español, tarea por la cual recibió en el año 1989 el Premio Aristóteles que concede anualmente la Fundación Onassis. Ha sido colaborador habitual en los programa de RNE  “De la noche al día”, “La noche menos pensada” y El día menos pensado”, donde  desarrolló la tarea de explicar a los oyentes el mundo de la antigüedad griega y romana desde distintos puntos de vista. Es escritor de varios libros y ha publicado numerosos artículos, muchos de ellos como colaborador semanal de la revista La Clave, dirigida por José Luis Balbín. En la actualidad prepara el tercer volumen de El rayo y la espada y un libro sobre la leyenda de Ulises, ambos para Alianza Editorial.
Más información
            Estas tertulias responden a una iniciativa de un grupo de mujeres profesionales, inquietas por profundizar en diversos temas que nos interesan: las primeras, las artes en sus diversas manifestaciones como fuente de enriquecimiento personal y de la comunidad, pero, también, sobre temas relacionados con nuevas tecnologías, fenómenos sociales, medio ambiente, etc. que nos ayudan a comprender mejor y disfrutar el mundo que nos toca vivir.

        En la galería Ansorena expone actualmente el pintor Carlos Morago.

-->

No hay comentarios: