jueves, 19 de diciembre de 2019

EL MUSICÓLOGO XOSÉ LOIS FOXO PRESENTÓ EN LA CASA DE GALICIA SU “CANCIONEIRO DA SEITURA DE MANZANEDA E TERRAS DE TRIVES”

Una obra editada por el Consello da Cultura Galega que constituye un estudio antropológico y musical de la zona


L.M.A

    Madrid, 19 de diciembre de 2019. El musicólogo y fundador y director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación Provincial de Ourense, Xosé Lois Foxo, presentó hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia su libro “Cancioneiro da seitura de Manzaneda e Terras de Trives”, una obra editada por el Consello da Cultura Galega con la colaboración de los concellos de Manzaneda, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia. La obra constituye un estudio antropológico y musical de la zona, recoge la herencia transmitida en los cantos y músicas de Manzaneda y el entorno de las Tierras de Trives antes de que apareciesen los discos y la radio, un trabajo de investigación y recopilación al que Foxo ha dedicado más de cuarenta años, y va a compañada de un USB con vídeos con interpretaciones de las canciones que componen el cancionero.
El acto fue presentado por el folklorista y gaiteiro Fernando Molpeceres y en él intervinieron, además del autor, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, y los alcaldes de esa comarca de la alta montaña ourensana: Patricia Domínguez Barja, de A Pobra de Trives, Amable Fernández Basalo, de Manzaneda, y Xosé Miguel Pérez Blecua, de San Xoán de Río. Se completó con alegres intervenciones musicales de las “cantareiras” Blandina de Cotarós, Fiuca de Trives y Digna de Vilanova, la presencia de un “mázcara” (singular bailarín propio del folklore de Manzaneda) y el sonido de la Banda de Gaitas Lume de Biqueira que cerró la presentación y dió paso a una degustación de productos de la zona ofrecida por las autoridades locales.
Ónega, anfitrión del acto, dio la bienvenida a los intervinientes y al numeroso público que acudió a la presentación, tuvo palabras de elogio para el amplio folklore gallego y alabó la labor de Foxo y quienes como él realizan una minuciosa y paciente labor para que esta manifestación de la cultura popular gallega no se pierda con la modernización del ámbito rural. “Es una seña de identidad que hay que proteger y una buena forma de hacerlo es con obras como la que Xosé Lois Foxo nos presenta esta tarde, que reúne letras, partituras musicales, interpretaciones de las canciones por algunos de los últimos depositarios de este legado y documentación sobre los mismos”, afirmó.
Jiménez explicó que con este acto se cierra el calendario público de actividades de la Casa de Galicia en 2019 y que fue especialmente elegido para la ocasión por tratarse “de una actividad de especial relevancia y calidad” que unía a “dos entusiastas de la música y en concreto de la gaita, que además planteaban la presentación de un cancionero salpicada de breves y originalísimas intervenciones musicales”. Un acto que, valoró, “coronaría el esfuerzo de todos nosotros a lo largo de 2019” y que supone “un anticipo de la Navidad en ciernes”.
Molpeceres explicó el efecto que la despoblación y la desaparición de usos y costumbres tienen sobre el folklore musical y resaltó la importancia que para la conservación de ese folklore tienen los cancioneros, repasando algunas de las principales recopilaciones de música en Galicia desde el siglo XII hasta la actualidad. Aclaró también la importancia de contar con un registro sonoro, como el que incorpora la obra presentada, “por la pérdida de fidelidad que se produce en las transcripciones musicales, especialmente en las de la música tradicional”. Finalizó con la presentación del autor del libro, Xosé Lois Foxo, de quien hizo un repaso biográfico y a quien agradeció su etapa de formación en la Real Banda de la Diputación de Ourense.
Foxo explicó que “el ´Cancioneiro da Seitura de Manzaneda e Terras de Trives´ recoge los cánticos que se han conservado desde la Edad Media en esta zona de la alta Montaña de Ourense” y que “los cantos de ´seitura´ o de siega, constituyen el documento más étnico de la tradición musical de Galicia, remontándose al siglo VIII”. “El libro va acompañado de un USB que recoge las grabaciones de campo que hice a lo largo de cuarenta años en esta zona; también incluye documentación fotográfica de la gente de la comarca y un video de los informantes. Todas las piezas musicales aparecen con sus respectivas transcripciones con música y las correspondientes letras”, expuso, añadiendo que también “se recogen grabaciones en audio y video de las manifestaciones de carnaval realizadas por los tradicionales Fulións o Folións”.
Previamente los alcaldes habían alabado su trabajo y expresado su satisfacción por la publicación de este Cancioneiro. Patricia Domínguez resaltó el meticuloso trabajo realizado por Foxo y la colaboración que tuvo de los vecinos de Manzaneda, que “son la memoria, la voz, la letra y el recuerdo vivo de aquellas tradiciones de nuestra tierra cuya referencia más antigua data de 1.900”. Se refirió asimismo a los productos que se degustarían al final del acto, entre ellos la Bica mantecada, “originaria de nuestra villa”, e invitó a los asistentes a que vayan a probarlos en las tierras de las que son originarios.
Fernández Basalo elogió el “gran trabajo” que “el maestro Xosé Lois Foxo realizó durante años en el Ayuntamiento de Manzaneda para inmortalizar la tradición oral y la cultura inmaterial de un territorio de alta montaña, del interior y rural de Galicia”, agradeciéndole “su entrega y dedicación para que una cultura de la que muchas veces se desconoce su origen, que llegó hasta nosotros generación tras generación y hasta nuestra época más reciente a las puertas de su casi desaparición”, quedase “recogida en este baúl de papel, de imágenes y sonoridad para que no cayera en el olvido para siempre”. Un agradecimiento que extendió a “todas las personas del Ayuntamiento de Manzaneda que colaboraron con entusiasmo y dedicación entregando todo su saber para esta obra”, algunas de las cuales, recordó, “ya no están para seguir dándonos su aportación”, y a quienes “con su grano de arena hacen que la cultura popular de nuestra entrañable tierra gallega no desaparezca para siempre”.
Pérez Blecua también felicitó a Xosé Lois Foxo “por este trabajo de 35 años que permitirá que gran parte de nuestra cultura no desaparezca”, dijo que “es necesario que haya 100 o 1.000 personas más como él en nuestra tierra” y agradeció a Foxo y a la Diputación de Ourense “que hayamos iniciado este año la recuperación de la banda de gaitas municipal”. Frente al rechazo que considera que en algunos produce la cultura rural gallega, recordó que algunas zonas geográficas de las más avanzadas en el mundo, como Baviera en Alemania, son las que más valor de dan a sus tradiciones. También aprovechó para promocionar los productos de la comarca que se degustaron tras la presentación y para “animar al resto de alcaldes y productores a crear un sello común de productos de calidad de nuestra tierra y difundirlos a través de internet”.

No hay comentarios: