domingo, 19 de febrero de 2023

DIONISIO REDONDO. Una editorial erudita desde El Escorial hasta el Nuevo Mundo de Colón y Elcano


Dionisio Redondo Zabala, editor


Julia Sáez-Angulo

    Dionisio Redondo Zabala (San Lorenzo de El Escorial, 1967), editor, director de Círculo Científico - Taberna Libraria, que nace en el año 2001 con el afán de recuperar y divulgar el recuerdo depositado en los códices e impresos a lo largo de los siglos. Bajo el sello editorial Círculo Científico tiene en desarrollo dos colecciones: Bibliotheca Alquímica Escurialense, y Biblioteca Hispánica Cartográfica, habiendo publicado distintas joyas bibliográficas a lo largo de los años. Bajo el sello editorial Taberna Libraria ha publicado trabajos conmemorativos, que celebran distintas efemérides, poniendo en valor distintos hechos y personajes.

       Las publicaciones conmemorativas: Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa y Juan Ponce de León ponen de relieve la epopeya de España en los nuevos territorios americanos, contaron con el apoyo del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. La editorial presta servicios editoriales para compañías privadas e instituciones públicas. 

1.      .- ¿Cómo mordió la manzana de la vocación a la Editorial de Documentos Históricos?

        Corrían los primeros años de los noventa, cuando después de haber ejercido durante tres años el aprendizaje del oficio gráfico en la imprenta de San Lorenzo de El Escorial, conocí al director de la Real Biblioteca del Monasterio, P. Teodoro Alonso; debido a mi, entonces, colaboración comercial con la editorial suiza de Arte, Albert Skira. Quedé impresionado con los códices medievales, incunables, manuscritos y cartografía histórica que me mostró, dándome también a conocer las ediciones facsímiles, que, de algunas piezas importantes del fondo Laurentino, había realizado el entonces flamante Premio Gutenberg, Ricardo J. Vicent. De inmediato contacté con este editor valenciano, comenzando a colaborar con su firma en la delegación comercial recién abierta en Madrid. En 2001 se fundó la editorial de facsímiles que dirijo, junto al Dr. en Ciencias Químicas y Bromatólogo Manuel Arroyo González y el Dr. en Ciencias Químicas, metalúrgico, y destilador Agustín Fernández Merino, creando el sello editorial Círculo Científico y posteriormente el sello Taberna Libraria, destinado a conmemorar distintas efemérides históricas españolas, a través de ediciones de lujo que permanezcan, siempre con la colaboración de prestigiosos investigadores.

2.      ¿Por qué esa sede en El Escorial?

Por una cuestión práctica, en la que optimizar el tiempo de trabajo con el de ocio, en un entorno tan privilegiado como bien conoce. Después de alrededor de 12 años con la sede en el centro de Madrid, ha sido un redescubrimiento regresar al pueblo, en el que se disfruta el día a día con más tranquilidad. Dándole el sesgo profesional, tenemos el lujo de contar tan cerca la gran Biblioteca fundada por Felipe II, que visito con frecuencia cuando recibo a clientes y amigos.

3.      ¿Qué libros ha editado de El Escorial y su monasterio?

Nuestra andadura comenzó con la presentación de la colección Bibliotheca Alquímica Escurialense, que hemos venido desarrollando estos años en coedición con Patrimonio Nacional. Hemos sacado a la luz, de forma fidedigna, distintos impresos del siglo XVI, tanto técnicos como de botica, con libros de estudio y traducciones por primera vez del latín al español, ya que sus autores fueron censurados por la Inquisición; en época se tradujeron a otros idiomas europeos pero no al castellano; claro está que al pertenecer los libros al rey no se podían quemar (los monjes habían de conocer el bien y el mal…), pero si censurar, como aparece indicado en las portadillas de los mismos y se puede apreciar en nuestras reproducciones. Destacamos Coelum philosphorum seu de secretis naturae, De re metallica, Thesaurus de remediis secretis, y De la Pirotechnia.

4.      ¿Qué lugares prefiere de El Escorial, el Real Monasterio y por qué?

Camino con frecuencia por el bosque de La Herrería, mágico sobre todo en otoño; cuando he tenido oportunidad es muy agradable visitar la “naturaleza urbanizada” de La Fresneda (ahora finca La Granjilla), al igual que la finca El Castañar; lástima que se reconvirtieran en propiedades privadas y no sean accesibles al turista. Recomiendo las vistas escurialenses desde Las Machotas, el pico del Fraile, San Benito, Risco Alto, Abantos…, es un momento mágico contemplar la recreación del Templo de Salomón desde las alturas, después de la paz y el bienestar que produce el ejercicio físico. En cuanto al Real Monasterio, sería muy difícil indicar los lugares preferidos, ya que son innumerables, pero destacaría como sitio especial el lucernario, verdadero prodigio arquitectónico que mantiene la luz constante.

5.      ¿Hasta qué punto se siente ud. escurialense?

Para mí El Escorial es una referencia vital…, también geográfica, debido a mis incontables viajes profesionales, constituyendo entre ellos el sitio de mi solaz y regocijo.  

6.      -¿De qué libros se siente más satisfecho y por qué?

Efectivamente todos los proyectos dan satisfacciones, oportunidades de conocer distintos sectores, hacer nuevas amistades, etc.; quizá la edición que más satisfacción nos aportó a todo el equipo fue Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, ya que tuvimos la genial idea de reunir y reproducir todos los documentos de puño y letra de tan insigne escritor, repartidos y custodiados en distintos archivos y bibliotecas, realizándose por primera vez el análisis paleográfico y diplomático, ortográfico y grafológico de su escritura, contribuyendo así a la conmemoración del IV Centenario de su muerte, en 2016. No solo pusimos de relieve el verdadero ADN de Cervantes a través de sus escritos, sino que gracias a la investigación y desarrollo del proyecto, la Catedrática de Paleografía y Diplomacia, Elisa Ruiz, descubrió en el Archivo General de Simancas el fragmento que unía y completaba el fragmento custodiado en una institución privada de Filadelfia (sustraído del Archivo General de Simancas durante la invasión napoleónica) ofreciendo en nuestra edición conmemorativa la reproducción íntegra del documento y su estudio. Este trabajo estuvo reconocido con el Primer Premio al Mejor Libro Editado por el Ministerio de Cultura de España.

7.      ¿Qué tipo de bibliófilos acuden a estos libros?

Afortunadamente amantes del libro existen en todos los ámbitos, atraídos por su rareza, belleza, singularidad, etc., así como por el poderoso magnetismo de poseer  y disfrutar piezas bibliográficas excepcionales. Tenemos la suerte de contar con un buen número de ellos entre nuestros clientes habituales. Por otro lado, en los últimos años hemos realizado diversas ediciones por encargo, tanto de Archivos privados de la Nobleza española, como de Instituciones Universitarias, públicas y privadas, Comunidades Autónomas, Archivos Nacionales extranjeros, etc., ya que estamos especializados en el manipulado y envejecido de papel y pergamino, previamente seleccionados con gran criterio para cada trabajo, con la base de una altísima calidad en la impresión, además de contar con grandes especialistas para los textos de estudio. En dichos trabajos cuidamos mucho la reproducción facsímil y el contenido, envolviéndolos y presentándolos con la elegancia de la sencillez, para que su menor peso facilite la difusión y envío.

8.      ¿Qué proyectos tiene?

Barajamos en estos momentos dos grandes proyectos, uno relacionado con aspectos no estudiados de un importante y querido personaje español; otro relacionado con una importante aportación científica española a Norteamérica (hoy EE.UU.) en el siglo XVI. Siento no poder desvelar más detalles de los mismos, ya que aún estamos con las negociaciones previas, amén de que los colegas de profesión siempre están ávidos del conocimiento documental.

Más información

https://smart.comune.genova.it/articoli/il-sindaco-riceve-lultimo-erede-di-cristoforo-colombo

1 comentario:

Raúl dijo...

¡Qué maravilla que es el libro! Quienes lo amamos, no es raro que conservemos libros raros por sus dedicatorias, por sus marcas de época, por criterios absolutamente subjetivos. A mí me ha tocado ver cómo gente sin instrucción es capaz de admirar la belleza de un libro veneravle. Saludos,
Raúl