miércoles, 1 de diciembre de 2021

“Studiolo”, la colección de arte de Candela Álvarez Soldevilla en el Museo Lázaro Galdiano

Candela Álvarez Soldevilla, coleccionista de arte (Foto cortesía de Booketer)

Visita guiada por la coleccionista en el Museo Lázaro Galdiano



Julia Sáez-Angulo

1/12/21.- Madrid.- Empezó su colección de arte desde adolescente y hoy suma 450 piezas que reúne bajo el rótulo de "Studiolo”, que bien pudiera ser también “cámara de maravillas”, como se denominaba a las colección privadas y reservadas. 
    Candela Álvarez Soldevilla (Gijón. Asturias), gestora de empresas, residente en Madrid, comparte su coleccionismo apasionado con el público de museos e instituciones y presta piezas para exposiciones puntuales. Se ha centrado sobre todo en “cabezas”, porque parece descubrirlas de inmediato en una galería de arte o sala de subastas. Es como si fuera presa de una pareidolia (1) concreta, porque detecta ojos, nariz y boca en el arte que se le pone delante de sus pupilas.
Actualmente sus piezas ocupan seis “studiolli” o salas del Museo Lázaro Galdiano hasta el 30 de enero de 2022. De un momento a otro saldrá el catálogo, pues la falta de suministro de papel en el mercado ha retrasado su aparición.
Para adquirir una obra de arte necesita que atrape sus pupilas o su pensamiento. Le gustan las obras de los vanguardistas históricos de primeros del XX, pero también admite emergentes si la pieza le llama a su adquisición. Le atraen los pequeños formatos, las obras inquietantes, los títulos que sugieren…
Hay obras de autores hombres y mujeres , cabezas de varones y de hembras, en todos los géneros y materiales imaginables: óleos, acrílicos, dibujos, fotografía, esculturas de madera, mármol, bismuto… Cuando Candela explica el recorrido de la exposición relata la génesis de su interés por las distintas piezas.
    Cuenta con varios autorretratos de artistas.
El recorrido que hizo con las pintoras Cuchi de Osma, María Jesús de Frutos, Dolores Tomás, coleccionista, Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, y Andrea de Carvajal, fueron casi dos horas de amenas explicaciones que permitieron saber y aprender más sobre arte.
Los nombres de los autores van desde Maruja Mallo, Tina Modotti, Fugita, Plensa, Leiro, Isabel Muñoz, Antonio López, Javier Abella, Mitoraj, Louise Bourgeois, Miquel Barceló, Tony Cragg, Tony Oursler, Millares, … o los más reciente como Xavier González-Arnau  o Iván Cantos-Figuerola.
Candela está en la junta directiva de 9915, asociación de coleccionistas de arte contemporáneo y asiste todos los años a la Academia de España en Roma, donde suele adquirir obra cada año en la apertura de talleres de los artistas.

Museo Lázaro Galdiano
c/ Serrano, 122, Madrid, España
1.- La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon (εἴδωλον): 'figura' o 'imagen' y el prefijo para (παρά): 'junto a' o 'adjunta') es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

"Cabeza", por Guillermo Pérez Villalta



Museo Lázaro Galdiano



No hay comentarios: