lunes, 4 de noviembre de 2013

50 jóvenes proyectos de diseño sostenible iberoamericano en Centro/Centro Cibeles



 
 
 
 
 
 
·       La exposición reúne los 50 proyectos finalistas de la quinta edición del concurso Talentos Design que aúna creatividad, sostenibilidad y tecnología a través del diseño.
 
·       Isabel Tocino, consejera del Banco Santander, hará entrega del premio a la obra ganadora, Econeumático, un bolso de mano realizado con cámara de neumático reciclada
 
 
L.M.A.
 
Fundación Banco Santander organiza en Centrocentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía la exposición TalentosDesign’13 Diseña Sostenible que, del  22 de octubre al 15 de diciembre, permitirá contemplar 50 proyectos de jóvenes talentos iberoamericanos del diseño sostenible, procedentes de 21 países diferentes, y que han mostrado su creatividad en las áreas de espacios e interiorismo, diseño industrial, moda y textil, gráfico y digital.
 
El acto de entrega de los premios TalentosDesign’13 tendrá lugar hoy en el mismo CentroCentro, a las 19.30 horas, y estará presidido por Isabel Tocino, consejera delegada del Banco Santander y exministra de Medio Ambiente, y contará con la participación de Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, y José Tono Martínez, director de CentroCentro.
 
Esta muestra, organizada a partir del certamen TalentosDesign –un proyecto de Fundación Banco Santander en colaboración con Universia–, alienta el diseño en el ámbito universitario como un producto de la creatividad, la sostenibilidad y la tecnología con implicaciones profundas en la vida cotidiana de las personas y las sociedades.
 
De los casi 900 proyectos presentados a concurso desde febrero de este año, el público eligió  –a través de 1.574.044 votos– 50 obras para esta muestra, de entre las cuales un prestigioso jurado seleccionó a las cinco ganadoras del concurso. El Primer Premio, dotado de 5.000 euros, ha recaído sobre la argentina Nazarena Pereyra, de la Universidad de Buenos Aires, por su proyecto Econeumático, que consiste en un bolso de mano realizado en cámara de neumático reciclada.
 
Según el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, la ganadora “escenifica maravillosamente este concurso, al conseguir reciclar un producto de desecho, una cámara de neumático, para convertirlo en un diseño de moda, y lograr así fusionar creatividad y sostenibilidad en una sola pieza”.
 
Los ganadores de los cuatro accésits, de 2.500 euros cada uno, han sido Rodrigo González Moral, del Instituto Europeo de Diseño, en la categoría de Espacio e Interiorismo; Andrea Padilla, de la Universidad de Alcalá de Henares en la categoría de Diseño Gráfico; Juan Antonio Fuentes Muñoz, del Instituto Europeo de Diseño, en la categoría Industrial y Productos, y Anabel Maldonado Martín y Alba Gil Lobo, del Instituto Europeo de Diseño, en la categoría Digital.      
 
Por quinto año consecutivo el lema de la edición ha sido Diseña Sostenible y ha recogido la participación de casi 3000 alumnos, con un 71% procedente de países latinoamericanos, principalmente México (467 alumnos), Colombia (460 alumnos), Argentina (276 alumnos) y Brasil (251 alumnos).
 
La exposición, desde su concepción, ha tenido en cuenta el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, como el cartón biodegradable que conforma los cubos, la minimización del empleo de plásticos y un montaje en el que las impresiones están realizadas con tintas biodegradables.
 
Además, el esqueleto de las estructuras se ha diseñado reutilizando elementos de exposiciones anteriores, como la madera de los plintos y peanas que procede de madera reusada de otras exposiciones. Todos los materiales realizados para promocionar la exposición están fabricados con material reciclado.
 
Este compromiso, unido a unas obras no sólo de alto valor creativo, sino también sostenible, convierten a este proyecto expositivo en una referencia en el ámbito del diseño sostenible.
 
Primer Premio:
Econeumático, de Nazarena Pereyra, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
 
La idea parte del concepto “reinventarse”, experimentado como un proceso difícil y doloroso, gradual y ascendente, llevándolo a la producción de un accesorio que justifica el concepto desde su forma, sistema, intención, tecnología y materialidad.
 
Es un bolso de mano realizado en cámara de neumático reciclada y tiene como avío la válvula del mismo.
 
Las cámaras de caucho de los vehículos tardan 500 años en degradarse y si se incineran son altamente contaminantes. La estimación de cámaras fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales solamente en  Argentina. El reciclaje está en auge y no es casualidad ya que el diseño aporta un modo de evitar más contaminación, otorgándole una nueva revalorización en el uso de lo cotidiano con una propuesta de diseño de autor.
 
La visita virtual creada para la exposición está disponible en: http://www.fundacionbancosantander.com/visita_virtual/talentosdesign13/  
 
 
 

No hay comentarios: