jueves, 7 de noviembre de 2013

Joan Valencia aboga por los vinos naturales en El Corte Inglés


 

 

Julia Saéz-Angulo

        

                   Joan Valencia aboga por los vinos naturales en el Gourmet Experience de El Corte Inglés en una cata de vinos muy especial que despertó el interés de los asistentes. Joan Valencia es propietario de la distribuidora de vinos Cuvée3000 y estuvo acompañado del viticultor Ton Rimbau, que cultiva vinos de alta expresión sin sulfitos.

         Las enseñanzas de Joan Valencia estuvieron llenas de acierto, partiendo de la antrosofía de Rudolf Steiner a la agricultura biodinámica y a la viticultura bio.

         Insistió en que el futuro se encuentra en lo vinos orgánicos naturales y afirmó que con el tiempo se prohibirán los sulfitos. Cada día se encuentran más distribuidores y vinotecas de vinos naturales como en París o Estocolmo, Barcelona (bra Brutal), donde las primeras experiencias ya son un éxito de reconocimiento.

         Denostó un tanto la enología como técnica de elaboración de vinos, que anulan con frecuencia muchas notas y propiedades de aquellos. “Es preferible un vino con personalidad a una pureza de vino que ha perdido sus características naturales, afirmó.

         Puso números ejemplos de vinos naturales elaborados y cuidados sin sulfitos, sin labrar la tierra para que tomen todo es sabor del territorio, el envase en cerámica para que no les afecte la luz y otras muchas experiencias orgánicas y naturales en este campo.

         Rom Rimbau dice que se decidió a elaborar vinos naturales a partir de un día en que se sintió desorientado en el campo por efecto de los sulfitos, azufre y cobre, algo que advierten los proveedores de esas sustancias.

“Son preferibles las imperfecciones a las derivaciones puristas”, señaló Valencia en otro momento y puso de manifiesto las notas de garriga, romero, tomillo, hinojo o mar de algunos vinos naturales, que saben a terruño.

Ton Rimbau habló de cómo combaten los insectos, mariposas, arañas y murciélagos, depredadores natos, en el cultivo del vino natural. Toda una experiencia singular al respecto. Trabajan para bajar el CO2 al máximo.

Hay que seguir las pautas de la luna creciente o menguante para según qué tareas en el cultivo natural del vino, así como el flujo de las mareas, señaló Rimbau, que recomendó el libro “Lunario 2014”, recién aparecido en Espasa Calpe, cuyos autores son los miembros del equipo de TVE que retransmiten el tiempo. Remató con que “hay que hacer las cosas en su día”.

También hablo de las corrientes propicias o nocivas para almacenar el vino –Currys o Hallstat- claves para logar un buen vino. También se habló mucho de garnacha blanca y gris y otras variedads.

“La enología es uno de los males del vino actual; falta arte en los vinos”, llegó a afirmar Joan Valencia en un momento de la presentación, que se detuvo en los inconvenientes de la oxidación, los volátiles y las derivaciones.

La selección de vinos presentado fue de: Matassa Blanco 2011; Vieilles Vignes Blanc Vin de Pays des Côtes Catalanes 2011; Porcellànic Xarel.lo 2011; Porcellanic Xarel.lo sur Lie 2011. En tintos: Avanti Popolo 2011; Promise 2002; Arbois Zerlina 2011 y vinos Dulce.

 

 

 

        

 

No hay comentarios: