miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las Fallas, incluidas por UNESCO en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial




Méndez de Vigo señala que “es un reconocimiento a una fiesta popular y querida por todos”

·     Actualmente la fiesta de las fallas se celebran en más de 160 municipios valencianos

30-noviembre-2016.- El Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en Addis Abeba (Etiopía), ha incluido en su prestigiosa Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial a la  La fiesta de Las Fallas de Valencia’.

Tras conocer la decisión de UNESCO, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado que es una buena noticia que la UNESCO haya incluido a Las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad. España ocupa el cuarto país del mundo con mayor número de manifestaciones, de manera que es un reconocimiento a una fiesta popular y querida por todos”.

“Estoy seguro de que todos y seguramente también alguien que está ahí arriba se alegrará mucho de este reconocimiento”, ha dicho Méndez de Vigo.

La decisión aprobada por el Comité de la UNESCO destaca  la relevancia e importancia de Las Fallas como fuente de creatividad colectiva. Su mantenimiento permite la continuidad de muchos conocimientos y expresiones que continúan vivos gracias a esta fiesta.

En ella, la creatividad es el elemento sobre el que giran todas las creaciones artesanales que participan en su manifestación material: elaboración de “la falla”, diseño de las joyas elaboradas por los orfebres, elección de diseños para los tejidos de la indumentaria, elaboración de los peinados, fabricación de abanicos y bordados, confección de grandes cestas de flores para la ofrenda, composición de la conjunción de luz y color en las manifestaciones pirotécnicas o fabricación por los luthiers de instrumentos autóctonos.  Además, esta fiesta incorpora valores estéticos y formales, que favorecen la expresión de una multiplicidad de estilos creativos procedentes de diferentes tradiciones culturales, que convierten a Las Fallas en un escaparate creativo de primer orden.

El reconocimiento de la UNESCO a la candidatura de Las Fallas ha sido un éxito debido al trabajo conjunto y la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Se celebra en 160 municipios valencianos

Las fiestas de Las Fallas nacen en Valencia en el siglo XVIII. A mitad del siglo XIX se empiezan a celebrar Fallas en Xàtiva, Sueca, Gandia, Alzira y Torrent. Actualmente, esta fiesta se celebra en más de 160 municipios valencianos gracias a unas 800 comisiones falleras que participan en las mismas, reuniendo activamente a  200.000 falleros y falleras. Además, la fiesta de Las Fallas se celebra en otros municipios fuera de la Comunidad Valenciana (Barcelona o Mallorca), así como en otros países (Argentina). En estos lugares se ha asentado una amplia comunidad de valencianos con capacidad para reunirse y socializarse, y que quieren reproducir la fiesta de las Fallas.

Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue aprobada por la UNESCO en 2003 con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las  comunidades, grupos e individuos de que se trate y la sensibilización en el plano local, nacional e internacional sobre este patrimonio.

España ratificó esta  Convención  en 2006 y desde entonces se ha llevado a cabo un trabajo muy activo, con el resultado de 13 manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y tres proyectos reconocidos como buenas prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose de esta manera, en el  cuarto país con más elementos reconocidos.




No hay comentarios: