sábado, 29 de noviembre de 2025

“MIRÓ y los Estados Unidos” Fundació Joan Miró –Centre d´Estudis d´art Contemporari




Exposición: “MIRÓ y los Estados Unidos” 

Fundació Joan Miró –Centre d´Estudis d´art Contemporari

Parc de Montjuic-Barcelona

Del 10/10/2025 al 22/02/2026

 

Mayca NÖIS

 

28/11/2025.- Desde este enclave de la Fundación que es un esplendido mirador sobre la ciudad confluyen  dos temáticas que nos introducen y conducen sobre las actividades de la figura tan importante y señera de Joan Miró.

 Comisariada por Dolors Rodriguez Roig, Elsa Smithgall, Marko Daniel y Matthew Gale “Miró y los Estados Unidos”se ilustra sobre el reconocimiento internacional valorando el interés y entusiasmo que la obra del gran creador inspiró en los Estados Unidos al que acompañaron con su motivación personal artistas y coleccionistas sobre todo en la década de 1920. Una “motivación” que se extendió a lo largo de sesenta años haciéndole partícipe de importante encargos públicos.

La gran capacidad de Miró para reinventarse se vió impulsada durante este periodo con encuentros con otros artistas que a su vez le “comunicaban” y trazaban nuevos caminos. Varios momentos de inflexión durante este periodo contribuyen a esta situación. Entre estos la retrospectiva organizada por el Museum of Modern Art que en 1941 le hizo una itinerancia por varios puntos de Estados Unidos. Muestra que contribuía a derribar todas las reticencias y controversias iníciales sobre su obra.

Son artistas como Jackson Pollock quienes sitúan a Miró junto a Picasso y el crítico Clement Greenberg como “un acontecimiento de una importancia incalculable para el mundo del arte americano” con motivo de la exposición en la Galeria Pierre Matisse.

El refrendo de esta situación se encuentra en la exposición con obras de más de cuarenta artistas que han sido seleccionadas, como se destaca en el precioso catalogo de la exposición, con sus apartados: Imaginar América por Marko Daniel, Cómo entró Miró en las colecciones neoyorquinas de las décadas de 1020 y 1930 por DawnAdes,Joan Miró está aquí por  Mathew Gales,Es un triunfo en toda regla el papel de la Pierre Matissre Gallery por Elisa Selaunick, Miró en Nueva York en 1947.El impacto de los intercambios artísticos por Dolors Rodriguez Roig, Miró en el MoMa: las retrospectivas de 1941 y 1959 por Anne Umland, El arte procede del arte por Elsa Smithgall, Mas allá de Nueva York: las primeras exposiciones de Miró en Chicago y California por Beatriz Cordero Martín, El deseo de un arte colectivo y anónimo: Tres murales para los Estados Unidos por Teresa Montaner. Miró en 1959: las grietas en las políticas culturales europeas y estadounidenses por Robert Lubar Messeri, Ahora veo las obras en grande: escultura monumental de Miró en los Estados Unidos por Patricia Juncosa.

En la edición del catalogo Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA explicita “El carácter de la propia muestra pone en dialogo la obra de uno de nuestros artistas más universales con la de destacados creadores norteamericanos. La exposición amplia el foco que habitualmente se pone sobre Miró hacia un contexto geográfico distinto, destacando la relación entre el artista y los Estados Unidos.  La presencia de Miró en el panorama artístico comenzó a consolidarse a partir de la década de 1930. Aunque él no viajó al país hasta 1947, sus creaciones fueron recibidas con gran interés y ejerció una influencia significativa, tanto en artistas ya establecidos como en otros emergentes. Además de haber sido objeto de dos retrospectivas en el MoMa de Nueva York en 1941 y 1959, visitó este país en siete ocasiones entre 1947 y 1968, viajes que marcaron un hito en su obra y en su evolución artística. La exposición con sus más de 160 obras refleja el dialogo, tanto en las temáticas abordadas como en las técnicas y materiales- con grandes artistas norteamericanos del siglo XX como Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Arshile Gorky, Alice Trumbull Mason, Jackson Pollock y Mark Rothko………….Esta ocasión es muy especial ya que celebramos el 50º aniversario de la Fundación Joan Miró, una conmemoración en la que tiene especial relevancia esta muestra ….”

En el recorrido expositivo se va describiendo este periplo. Desde París Pierre Matisse hijo del pintor Henry Matisse organizó la primera exposición individual de Miró en Nueva York en la Valentine Gallery a finales de 1930 y el Museum of Modern Art de Nueva York adquiere “Personaje lanzando una piedra a un pájaro” en 1937 en la que un comentarista describió “como una llamada de imaginación a la pintura”. En 1959 hace su segunda retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York con el que Miró  define  se iniciaba “un plan de acción muy serio que requeriría casi todo el resto de mi vida”.

Miró estaba impresionado por la energía y vitalidad del panorama artístico en los Estados Unidos. Explora la pintura mural y el grabado y se entusiasma cada vez más por la escultura.

La exposición exhibe y pone de manifiesto el contacto y amistad con artistas como: Alexander Calder, Yves Tanguy, Roberto Matta, Marcel Duchamp, Louise Bourgeois,  Lee Krasner, Jacson Pollock, Anne Ryan, Alice Trmbull Mason, Herbert Ferber, Elaine de Kooning, Esteban Vicente, Michael Corinne West, Grace Hartigan…… Especial mención poder contemplar las denominadas “Constelaciones” 1940-1959, la serie de gouaches que tanto relieve y repercusión tuvieron en Nueva York que fueron expuestas por primera vez por Matisse en 1945 como las primeras obras procedentes de una Europa en guerra . Copias que  hoy en sala se ven la parte anterior y la posterior explicativa del autor.

A una pregunta sobre qué pensaba de los pintores norteamericanos respondió “me gustan especialmente su entusiasmo y su frescura” y añadió  que su “fuerza y vitalidad eran potenciales influencias”.  Lo que coincide con la instalación del mural de cerámica en la Universidad de Harvard en 1960. Miró hace nuevas experimentaciones con lo que reinventa la relación entre signo y fondo por medio de estampaciones de la palma de la mano y experimentar con el goteo de pintura y trabajar con la tela plana en el suelo “decís que he influido en una generación de pintores más jóvenes” dijo en 1961 “tal vez, pero también es cierto que he estado muy influido por mi propio periodo”  con su intención de compartir con sus contemporáneos.

Los nuevos espacios de trabajo abren su intención de llegar a públicos más amplios. Los promotores de Estados Unidos mostaron muy buena disposición a convertir los proyectos de Miró en realidad aunque los procesos eran lentos. El trabajo de ampliación de “Personaje y pájaro” para Houston duró cinco años. Desde su viaje a Chicago en 1965 para plantear un encargo “Luna,sol y una estrella”  no se materializa hasta 1981.

En su retrospectiva de 1959 en Nueva York dijo que se “permitía “una autocritica rigurosa de mi obra”, proceso que se repitió en 1974 cuando contempló su retrospectiva en el Grand Palais de Paris. Algunas de las obras más ambiciosas de Miró se probaron en París. Entre ellas el “Sobreteixim de los ocho paraguas” 1973 y “Manos volando hacia las constelaciones” 1974. El tapiz creado para la National Gallery de Washingtin se vió allí por primera vez igual al que hoy cuelga en la pared de la Fundación que son preparatorios para el tapiz realizado para el World Trade Center de Nueva York que se perdió en 2001.

La relación de Miró entre personas con la escultura, pintura y arquitectura aumenta cuando empieza a trabajar para espacios públicos ya que quería además de llegar a un público amplio, mejorar la vida cotidiana de las personas en lo que la actual Fundación se convirtió en la  potente expresión de su deseo.

Miró daba nuevos usos a objetos cotidianos de lo que Sert contaba en 1976 “iba recogiendo fragmentos de objetos seleccionados, recogidos a las orillas de los caminos…humildes, sencillos… a menudo deteriorados” los que repintaba o fundía  para dotarlos de otra calidad más noble y atemporal. En 1961 el comisario William Seitz trazó el mapa de esta práctica para el Museum of Moderm Art de Nueva York en la exposición “The Art of Assemblage” con una selección que incluía desde Miró hasta escultores más jóvenes como John Chamberlain.

La importante exposición en conexión con Estados Unidos unida a la transversal coetánea en las salas próximas de la Fundación titulada “La poesía acaba de empezar:50 años de la Miró” expresan que la obra de Miró tiene el sentido inspirador de la “alegría” de hacer arte con una finalidad pública.







No hay comentarios: