jueves, 2 de febrero de 2012

“El tren de la muerte” o tren de Jaén, una masacre por los milicianos en 1936


"El tren de la muerte”
Santiago Mata
Prólogo de Stanley G. Payne
Editorial La Esfera de los Libros
Madrid, 2011 (347 pags.)

Julia Sáez-Angulo

El historiador Santiago Mata (Valladolid, 1965) ha investigado y relatado la historia de “El tren de la muerte” o tren de Jaén, una masacre llevada a cabo por los milicianos en el barrio madrileño de Vallecas en agosto de 1936.

Apenas un mes después del alzamiento militar en el que todos los españoles se vieron implicados, muchos sin quererlo, y donde las matanzas fueron verdaderos ajustes de cuentas abstractas de ciudadanos, simplemente por sus ideas políticas o creencias religiosas. El libro narra, después de una exhaustiva investigación gran masacre de la guerra civil española.

Doscientas víctimas, verdadera masacre o genocidio, porque en aquel tren o trenes se mandaron a la cárcel de Alcalá de Henares a hombres y mujeres cuyo delito era ser de derechas o confesos católicos, circunstancias que aprovecharon los milicianos madrileños para exterminarlos. Un exterminio que contó con el beneplácito del gobierno de la República que no supo resistir la presión de los milicianos.

Leocadio Moreno es un superviviente de aquellos hechos y junto a la documentación oportuna, ilustran lo que allí sucedió, auténtica barbarie y genocidio. La prensa dio poca cuenta de aquellos hechos, salvo la sectaria para llamar facciosos a los asesinados o más bien exterminados.

ACTOS DE SOLIDARIDAD FRENTE A LO CRUEL
Resulta curioso comprobar escenas de camaradería o solidaridad entre individuos y maldad colectiva de grupos infectados por una ideología exterminadora. El odio como caldo de cultivo por intereses determinados fue causa de aquella falta de humanidad de los verdugos con los ciudadanos víctimas. Así se desprende de las entrevistas llevadas a cabo en el trabajo de campo para el libro.
Sigue siendo cierto que lo primero que muere en una guerra es la verdad y triunfa la mentira como manipulación de objetivos. Es el “Homo homini lupus” de Hobbes. El hombre se hace lobo para el hombre.

La memoria histórica ha desempolvado muchos asuntos dormidos del tiempo de la guerra civil. Según el prólogo del historiador Stanley G. Payne, lo malo de esa resurrección es cuando se hace para atacar a la otra parte, algo que cultivaron, según el mismo autor Felipe González y Rodríguez Zapatero, en las elecciones.

“Este honorable entendimiento tácito –de la Transición- se mantuvo durante más de quince años, hasta que Felipe González y el PSOE se encontraron en peligro muy serio de perder las elecciones de 1993. Entonces , por primera vez, trataron de descalificar a José María Aznar y al Partido Popular como la perpetuación del franquismo y de los horrores de la guerra civil”, explica el historiador norteamericano.
Los capítulos del libro hablan de “Matanza en la Casilla Doble”, “Razones para matar”; Razones para callar” y “Juicios y Condenas”. Las fechas de fusilamiento, la relación de víctimas y una buena bibliografía completan el libro de sumo interés, hecho con datos y no con sentimientos. Una serie de fotos ilustran la documentación utilizada, así como personajes idos o supervivientes.

.

No hay comentarios: