lunes, 11 de febrero de 2013

Carmen Valero y Daniel Quintero: Mural de Don Quijote y los cabreros en Villacastín

Carmen Valero (Foto: María José)
 Villacastín (Segovia)


Julia Sáez-Angulo
         11.02.13 .- MADRID .- Carmen Valero Espinosa y Daniel Quintero fueron los autores del mural “Don Quijote y los cabreros” en el Hotel San Sebastián de Villacastín (Segovia). La obra, firmada por ambos artistas en 1970, es el orgullo de los propietarios, que hicieron el encargo en su día a Carmen Valero, cuya familia veraneaba habitualmente en Villacastín. Hoy Tomasa García Martín una de los propietarios lo muestra con orgullo a los visitantes.

         “Hubo americanos que nos lo quisieron comprar en su día”, dice con orgullo Tomasa García, una de las propietarias del restaurante San Sebastián, hoy varado en la antigua carretera general, desde que se abriera la autopista hacia Madrid y La Coruña. “Fue una catástrofe la autopista para nosotros, obra de los politicastros”, dice Tomasa sin resignación.

         Volviendo al mural, que representa la célebre arenga de Don Quijote de la Mancha a los cabreros en presencia de Sancho, Carmen Valero Espinosa (Madrid, 1944) recuerda ante la presencia de Tomasa, como se estropeó las manos con el cemento, tierras y pigmentos que se utilizaron en el mural, conocimientos adquiridos por la artista en la Escuela Fomento de las Artes, FAE, en la calle Presidente Carmona de Madrid, donde estudio con colegas como Carmen Lastra e Isabel Gemudio. La farmacéutica de Villacastín, María Ángeles Ferrari, corrobora la afirmación de aquel trabajo ímprobo de Carmen Valero y Daniel Quintero. 
    Valero guarda el boceto de Sancho Panza en un gran rollo de papel de estraza, porque Quintero se inspiró en ella para la cara de Sancho

         "El encargo de la familia, concretamente de José Antonio García Martín, un pensador, el mayor de los once hermanos que se hicieron cargo del establecimiento, fue a Carmen Valero, buena amiga de la familia. La elaboración de la idea se gestó en numerosas conversaciones entre ambos, debates en la finca de la familia en plena sierra segoviana, sobre la idea de compartir las cosas en la tierra, elucubrando sobre la justicia social entre los hombres.

Grabado de Don Quijote y los cabreros

Siguió la idea de compartir la realización del mural con Daniel Quintero (Málaga, 1944), residente en Madrid y entonces amigo de su hermana María Luisa Valero, también artista y del que tenía excelentes referencias, a través de las obras que exponía en el estudio de decoración de Eleuterio Martínez, en la calle Altamirano de Madrid, donde trabajó María Luisa y frecuentaba el profesor de Bellas Artes Amadeo Roca.

         Valero y Quintero concibieron el mural y se pusieron manos a la obra. La obra mereció grandes elogios por los numerosos clientes del restaurante. Carmen Valero añadió en la pared siguiente un gran papiro con el episodio cervantino escrito en letra artística, alusivo al capítulo de los cabreros. Cuadro que todavía se conserva en el antiguo restaurante.

         Carmen Valero había ya realizado varios murales y vidrieras en los conventos de santa Joaquina Vedruna en Stratford-upon-Avon y en el Mount Carmel de Wilbledon (Inglaterra), en colaboración con la artista inglesa Eileen Graham y María Antonia Badía Santacana durante los años 60. 
         El padre de los once hermanos García Martín, propietario del Hostal San Sebastián, terminó sus últimos años en silla de ruedas por una enfermedad neurovegetativa y fue retratado por Daniel Quintero. El retrato se ha expuesto recientemente en el palacio de los Serranos en Ávila. Figuraba con el título de su lugar de nacimiento como “Un hombre de Maello”, pueblo en la provincia abulense.

Carmen Valero (Foto María José)
        
Carmen Valero, abogado (2021), retrato a plumilla por Juan Jiménez

         

No hay comentarios: