lunes, 6 de julio de 2020

Los Reyes de España en la Misa Funeral por las victimas del coranovirus en la Iglesia Catedral de La Almudena- Madrid

 Reyes de España

Misa funeral pro vícitimas de pandemia


Maica NÖIS

6 de julio 2020 .-  Organizado por  la Conferencia Episcopal española en el marco de la Comisión Permanente se celebra a las 20,00 horas una Misa Funeral presidida por Carlos Osorio, Cardenal Arzobispo de Madrid, concelebrada con 32 Obispos, cuatro Cardenales, el Arzobispo de Barcelona, el Presidente de la Conferencia Episcopal el Cardenal Juan José Omeya. Los Reyes de España y sus hijas la princesa de Asturias y la Infanta Leonor estuvieron presentes en el acto litúrgico.
Los oficiantes estuvieron acompañados de autoridades religiosas de otras confesiones, la Presidenta de Manos Unidas, Presidente de Ayuda a la Iglesia necesitada, Presidente de Cáritas Española, Presidente de la Asociación Española de Propagandistas y de la Fundación San Pablo CEU. Más de setenta familiares de fallecidos.
Por parte de autoridades. Representando al Gobierno actual la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo con la Presidenta del Congreso de los Diputados y la Presidenta del Senado. Presidente del Tribunal Constitucional, Presidente del Tribunal Supremo, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Alcalde de Madrid, Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Diversos representantes de los partidos políticos.
Presentes también en el interior del recinto miembros del personal sanitario, voluntarios de personal de la salud de Cáritas, miembros de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Bomberos, que han estado en primera línea durante el confinamiento y aún se mantienen en activo.
A las 19,55 entran por la esplanada de la Plaza de la Armería SS.MM. los Reyes de España y sus hijas las Infantas,  todos de rigurosos luto y con mascarilla. Son recibidos por las autoridades y acceden por la puerta principal a la Catedral en cuya fachada ondea la bandera de España y otra negra en crespón de luto.
Durante toda la ceremonia, se producen homilías con palabras de solidaridad y de consuelo. Las primeras pronunciadas por el Cardenal Arzobispo de Barcelona que recuerda a "los fallecidos lejos del contacto de sus familiares y amigos, sin posibilidad de una despedida presencial. Díos nunca abandona a sus hijos. La solidaridad de tantas personas implicadas en ayudar es el signo de la cercania de Díos. Damos gracias por nuestra reserva de humanidad social y acción de gracias por todos en esta eucaristía para que sean acogidos en su Reino. Y que esta experiencia vivida  y sufrida sea una llamada en nuestra existencia de vida hacia Jesucristo"
 "Queridos hermanos y hermanas -El Cardenal Arzobispo de Madrid - vivimos un tiempo en que parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas y calles. Nuestros pueblos y ciudades se llenaron de tristeza. Hemos perdido a miles de personas, entre ellos muchos mayores con experiencia y sabiduría y no hemos podido estar junto a nuestros seres queridos. En los encuentros que he tenido con familias que padecían se traslucía que se encontraban asustados y perdidos. Sin embargo en estos meses he sentido que no estamos solos que Díos nos acompaña y que no nos deja. Así Job ante la cercana de la muerte exclama "yo sé que mi Redentor vive y está presente y mis ojos lo verán". "Esta pandemia nos ha sorprendido, ha roto nuestros esquemas. Lo más humano es llorar además de sentirnos solidarios con las lagrimas de personas que han perdido a sus seres queridos y con un duelo tan complejo. Nos hemos sentido frágiles y desorientados en este tiempo pero Jesús se dirige a nosotros ¿porqué teneís miedo? si yo soy la resurrección y la vida  , el que cree en mí aunque haya muerto vivirá y el que está vivo y cree en mí no morará para siempre. En la respuesta que demos está el poder abrir caminos de esperanza y de vida"
"Así todos somos necesarios e importantes y estamos llamados a remar juntos y reconfortarnos mutuamente. Nos hemos reunido para orar por nuestros hermanos fallecidos. Y hemos de decir desde lo hondo -"A Tí grito Señor con el deseo"-, mi alma espera en el Señor. Tiempo de establecer el rumbo de la vida hacia Tí separando lo necesario de lo que no lo es. Recordar dos sustantivos esenciales: Hijos y Hermanos.. Frente al sectarismo , la crispación o el enfrentamiento hemos visto cómo creyentes y no creyentes sacaban lo mejor en lecciones de solidaridad"
 "Personal sanitario, farmaceútico, transportistas, empleados de supermercados. de limpieza, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, docentes, periodistas, religiosos, la familia entera, han vivido todos para todos
Ahora en que afrontamos una crisis social y económica sin precedentes se ha seguir cimentando nuestra sociedad tratando de que nadie quede atrás. Así impulsados por Jesucristo le decimos al Señor -Creemos que Tú eres la resurrección y la vida-Hoy se nos pide que se realice con una nueva esperanza con la certeza de ser conducidos hacia el bien con la práctica de las bienaventuranzas. Vivir con limpieza de corazón y trabajar por la paz  y la justicia. Defender los derechos con ánimo como nos reclama Jesús que siempre camina delante de nosotros. Recibamos su presencia en la eucaristía en el altar, dejemos que entre en nuestras vidas para estar cercano entre todos los hombres. Amen.".
El sentido, emblemático y solemne acto religioso se cerró con las palabras ante la pandemia del Papa Francisco "Resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. Nos confiamos a Tí salud de los enfermos. Estamos seguros de que proveerás para que pueda volver la alegría después de este momento de prueba. Ayúdanos Madre del Divino Amor  a conformarnos a la voluntad del Padre y hacer lo que nos diga Jesús para conducirnos a la resurrección"




No hay comentarios: